Guadalajara Jalisco
radioAyudaMapa

Empleos

Trabajos

Empleos de medio tiempo

Empleos en Jalisco

Empleos Guadalajara

Empleos en Mexico

Empleos maquila

Empleos en PR

Bolsa de empleos

Bolsa de trabajo

Bolsa trabajo

Trabajo

Empleos Tijuana

Agencias de empleo

Ofertas de Empleos

Oferta de trabajo

Solo empleos

Empleos de Diseño

Empleos de Contabilidad

Empleos de Oficina

Empleos de Construccion

Empleos de Computacion

Empleos de Mantenimiento

Empleos para estudiantes

Busca trabajo

Busqueda de trabajo

Trabaja por tu cuenta

Trabajo en España

Trabajo com

Trabajos disponibles

Ley Federal del trabajo

Trabajo en equipo

Secretaria del trabajo

Trabajo en usa

Buscador de Empleos

Clasificados empleo

Clasificados trabajo

Trabajos por Internet

Entrevistas de trabajo

Empleos OCC

Empleos en el Distrito Federal

Autoempleo

Negocios

Inversiones

Franquicias

Trabajo desde casa

Tu propio negocio

Oportunidades de Inversion

Invierta en Euros

Invierta en Dolares

Invertir en Oro

Invertir en Plata

Invertir en la Bolsa de Valores

Ahorro para el retiro

Inversion a plazos

 

Directorio: Prestaciones laborales


Prestaciones laborales

Junto con el salario, las prestaciones de trabajo es uno de los más importantes términos a analizar en la contratación. No es raro que el empleado decida unirse a una empresa solo por las prestaciones ofrecidas, sobre todo si se trata de un empleado con familia. Las prestaciones laborales son, sin lugar a duda, parte fundamental de la seguridad social.

Las prestaciones de trabajo son tan importantes, que Ley Federal del Trabajo define como salario el conjunto de beneficios recibidos por el trabajador: “Articulo 84. El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.”

Sin embargo, no todos los empleados conocen a fondo sus derechos en materia de trabajo. Las leyes son claras en lo que respecta a los derechos de los trabajadores, y es responsabilidad del empleado y de la misma empresa el divulgar la información y mantener a la planta laboral informada sobre sus derechos y obligaciones.

La ley Federal del trabajo aplica la normatividad a todos los aspectos de la vida laboral, entre ellos las condiciones dignas de trabajo, las prestaciones, los días de descanso y vacaciones, el salario mínimo, derecho a huelga, entre otros. Así mismo la ley federal del trabajo describe la existencia de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, el Servicio Nacional del Empleo, Capacitación y Adiestramiento, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, entre otras dependencias e Instituciones creadas para la administración y protección de los trabajadores en México.

PRESTACIONES POR LEY

Las prestaciones de Ley son las que garantizan los privilegios mínimos a que un empleado debe tener derecho, cualquiera que sea su trabajo. Estas son:

1. Jornada de Trabajo.
Diurna, nocturna o mixta. Con un máximo de 8 horas de trabajo y 7 en caso de ser turno nocturno.

2. Descansos.
Es obligatorio que el trabajador tenga por lo menos 1 día de descanso por cada 6 trabajados. También la Ley del Trabajo especifica los días festivos de descanso obligatorio.

3. Vacaciones.

La ley impone un mínimo de 6 días de vacaciones cuando el empleado tenga por lo menos 1 año laborando en la empresa.

4. Prima Vacacional.

Los empleados tendrán derecho a una prima mínima de 25% sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

5. Aguinaldo.

Un mínimo de 15 días de salario por año, pagaderos antes del 20 de Diciembre.

6. Capacitación.
La capacitación del trabajador es obligatoria y los costos y tiempos requeridos deberán ser cubiertos por la empresa en su totalidad.

SEGURO SOCIAL

"La Misión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es otorgar a los trabajadores mexicanos y a sus familias la protección suficiente y oportuna ante contingencias tales como la enfermedad, la invalidez, la vejez o la muerte".

Aunque no todos los empleados tienen derecho al Seguro Social, los trabajadores, los miembros de sociedades cooperativas de producción y las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del decreto respectivo, son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio.

Aquellos individuos que no gocen de esta prestación por trabajar por su cuenta o en empresas familiares, los profesionistas o pequeños comerciantes, los empleados domésticos, artesanos o trabajados no asalariados; pueden gozar de los beneficios del seguro social (IMSS) si contratan un convenio directamente con el instituto y de manera voluntaria.

Los beneficios de contar con Seguro Social van más allá de la prestación de servicios médicos, en teoría es una cobertura total para cualquier riesgo que atente contra tu calidad de vida, el seguro social cubre:

* Enfermedades y Maternidad
* Riesgos de Trabajo
* Invalidez y Muerte
* Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
* Guarderías y Prestaciones Sociales

Aunque es de todos sabido que el IMSS sufre de rezagos en materia de infraestructura y recursos, también es cierto que muchos mexicanos se sientes afortunados de contar con esta protección. El Seguro Social provee servicios a millones de mexicanos, que de otra forma no tendrían acceso a la atención médica; y en caso de accidentes y enfermedad, el IMSS cubre los salarios perdidos de los trabajadores por incapacidad. Existen alternativas al Seguro Social, pero por lo general son costosas y limitan muchos los beneficios otorgados.

Todos los derechos reservados © - Tapatios.com -
Términos de uso