Guadalajara Jalisco
radioAyudaMapa

Empleos

Trabajos

Empleos de medio tiempo

Empleos en Jalisco

Empleos Guadalajara

Empleos en Mexico

Empleos maquila

Empleos en PR

Bolsa de empleos

Bolsa de trabajo

Bolsa trabajo

Trabajo

Empleos Tijuana

Agencias de empleo

Ofertas de Empleos

Oferta de trabajo

Solo empleos

Empleos de Diseño

Empleos de Contabilidad

Empleos de Oficina

Empleos de Construccion

Empleos de Computacion

Empleos de Mantenimiento

Empleos para estudiantes

Busca trabajo

Busqueda de trabajo

Trabaja por tu cuenta

Trabajo en España

Trabajo com

Trabajos disponibles

Ley Federal del trabajo

Trabajo en equipo

Secretaria del trabajo

Trabajo en usa

Buscador de Empleos

Clasificados empleo

Clasificados trabajo

Trabajos por Internet

Entrevistas de trabajo

Empleos OCC

Empleos en el Distrito Federal

Autoempleo

Negocios

Inversiones

Franquicias

Trabajo desde casa

Tu propio negocio

Oportunidades de Inversion

Invierta en Euros

Invierta en Dolares

Invertir en Oro

Invertir en Plata

Invertir en la Bolsa de Valores

Ahorro para el retiro

Inversion a plazos

 

Directorio: Carta de Recomendación


Carta de Recomendación

Las cartas de recomendación son documentos muy usados en el proceso de contratación, así como herramientas importantes, y a veces indispensable, en la búsqueda de trabajo. Afortunadamente es relativamente fácil cumplir con este requisito e incluso lograr que tu carta de recomendación sea una palanca de apoyo que ayude a conseguir el empleo deseado. [Ver ejemplo]

Dependiendo de tu área laboral, la carta de recomendación que necesitas puede ser de carácter personal o profesional; y es una buena idea el mantener siempre a la mano contactos dispuestos a proporcionarte dicha recomendación. Si la empresa donde has solicitado empleo te ha pedido la carta de recomendación y aun no la tienes, no te preocupes y actúa rápido de esta forma:

Primero recopila una lista de tus contactos; incluye amigos que te conozcan por varios años, antiguos jefes y compañeros de trabajo, o clientes que hayan contratado tus servicios. No incluyas miembros de tu familia en tus recomendaciones, ya que estas no son aceptadas por las empresas. Cuando tengas la lista, selecciona a las personas que más credibilidad tengan ante la empresa donde buscas trabajo. Por ejemplo, la recomendación de un antiguo supervisor o jefe valdrá mucho más que una carta de recomendación de un amigo; esto porque tu jefe o supervisor tuvieron la oportunidad de evaluar directamente tu trabajo y tu desempeño, y podrán dar una valiosa opinión sobre tu persona a la nueva empresa donde buscas trabajo.

Otras cartas de recomendación que tienen un peso mayor, son las provistas por maestros, sobre todo de nivel universitario. Y aun mas, si te es posible conseguir una recomendación de alguna figura pública, (autor, funcionario, empresario, etc.) tus oportunidades se verán grandemente favorecidas. Evita, sin embargo, buscar las recomendaciones de un Clérigo o miembro de la Iglesia. A menos que estés buscando empleo en una organización religiosa, esta puede ser vista mal y limitar tus oportunidades de ser contratado.

Ideas para pedir una Carta de Recomendación

No es raro que algunas personas se sientan incomodas al momento de pedir una carta de recomendación, esto es normal y te alegrara saber que la mayoría de las personas estarán de acuerdo, e incluso alegres de ayudarte. Cuanto tú pides una carta de recomendación estas haciéndole saber a la persona a quien se le pide, que la consideras valiosa y meritoria, de otra forma, ¿Por qué molestarse en pedírselo?

Entonces, lo primero que tienes que hacer es justificar la carta de recomendación. Por ejemplo, "Te pido una carta de recomendación por los años que trabajamos juntos, y porque creo que tuviste la oportunidad de valorar mi trabajo y mi desempeño" podría ser una buena forma de pedir tu carta de recomendación. Cualquiera que sea tu forma de solicitarla, lo importante es que des un poco de dirección en la manera en que deseas tu recomendación; pídele a quien te recomienda que hable de tu experiencia y valores en aéreas que interesen a la nueva empresa donde buscas empleo. En otras palabras, si estas en busca de un empleo en el área de "Computación", no busques quien te recomiende como un excelente mecánico.

Recomendaciones personales

Aunque tienen un poco menos de valor antes las empresas, las cartas de recomendación personales son de ayuda en el proceso de contratación. Una carta personal describe tus cualidades como individuo, sin enfocarse mucho al área laboral. Ejemplos de adjetivos a usar en la recomendación son:

* Honestidad
* Trabajo duro
* Puntualidad
* Dinamismo
* Iniciativa
* Responsabilidad
* Profesionalismo
* Compromiso
* Lealtad

Entre otros.

Como escribir una carta de recomendación

Si te ves en la posición de escribir una carta de recomendación para alguna persona, felicidades, esto indica que eres valorado y respetado; y para preparar una carta que realmente ayude a tu amigo a que eleve las posibilidades de encontrar trabajo, es recomendable seguir algunos pasos.

Que el recomendado explique la naturaleza del empleo que busca, de ser posible las actividades que serán exigidas de él. De tal manera que tú puedas moldear tu recomendación al perfil de la empresa contratante. Sin embargo, nunca mientas en una carta de recomendación. Pondrás en riesgo tu credibilidad y la de la persona a quien recomiendas.

Inicia la carta con tu nombre completo, titulo o cargo, lugar de expedición y fecha de la carta.

Es aconsejable empezar la recomendación con las palabras "A quien corresponda:"

Explica en detalle el objetivo de la carta, el nombre de la persona a quien recomiendas, y el por qué de la recomendación. Fundamenta todo con datos concretos, como fechas y lugares específicos.

Finalmente agrádese la atención recibida y firma con tu nombre, firma, fecha y, muy importante, tus datos de contacto; ya que muchas empresas verificaran de manera verbal tu recomendación.

Ejemplo de Carta de Recomendación

---------------------------------------------------------

Guadalajara Jal. A 10 de Junio de 2008

Ing. David García Luna
Supervisor de Construcción
ContruMex S.A. de C.V.

A quien corresponda:

Por medio de la presente me complace indicar que conozco al Sr. Jesus Morales Diaz desde hace 4 años, y puedo dar fe de sus cualidades morales y alto espíritu de superación personal.

El Sr. Jesus Morales Diaz trabajo bajo mi supervisión durante un período de 3 años y medio, como Asistente Administrativo, y su desenvolvimiento resultó muy satisfactorio tanto para el firmante como para la compañía que representó.

Una de las principales cualidades del Sr. Jesus Morales, y que creo la hacen muy valiosa para cualquier empresa, es su capacidad de ajuste a las cambiantes demandas de la empresa, así como su incansable espíritu de superación.

Sé que Jesus Morales Diaz se desempeñara con excelencia en cualquier área donde sus habilidades sean requeridas, por lo que sin ninguna duda la recomiendo.

Firmo para lo pertinente a los diez días de Junio del 2008, en la ciudad de Guadalajara Jalisco.

Ing. David García Luna
Supervisor de Construcción
ContruMex S.A. de C.V.
email@tuemail.com
333-555-55-55

 



Todos los derechos reservados © - Tapatios.com -
Términos de uso