Guadalajara Jalisco
radioAyudaMapa

Empleos

Trabajos

Empleos de medio tiempo

Empleos en Jalisco

Empleos Guadalajara

Empleos en Mexico

Empleos maquila

Empleos en PR

Bolsa de empleos

Bolsa de trabajo

Bolsa trabajo

Trabajo

Empleos Tijuana

Agencias de empleo

Ofertas de Empleos

Oferta de trabajo

Solo empleos

Empleos de Diseño

Empleos de Contabilidad

Empleos de Oficina

Empleos de Construccion

Empleos de Computacion

Empleos de Mantenimiento

Empleos para estudiantes

Busca trabajo

Busqueda de trabajo

Trabaja por tu cuenta

Trabajo en España

Trabajo com

Trabajos disponibles

Ley Federal del trabajo

Trabajo en equipo

Secretaria del trabajo

Trabajo en usa

Buscador de Empleos

Clasificados empleo

Clasificados trabajo

Trabajos por Internet

Entrevistas de trabajo

Empleos OCC

Empleos en el Distrito Federal

Autoempleo

Negocios

Inversiones

Franquicias

Trabajo desde casa

Tu propio negocio

Oportunidades de Inversion

Invierta en Euros

Invierta en Dolares

Invertir en Oro

Invertir en Plata

Invertir en la Bolsa de Valores

Ahorro para el retiro

Inversion a plazos

 

Directorio: Portafolio de trabajo


Portafolio de trabajo

El portafolio de trabajo es una herramienta muy importante para lograr ser contratado. El portafolio es usado principalmente por profesionales de las artes visuales, como diseñadores gráficos, fotógrafos y artistas. Aunque también es común encontrar portafolios en las áreas de mercadotecnia, publicidad, cinematografía o producciones audio-visuales. El portafolio profesional es una colección de muestras de tu trabajo, y aun si tu actividad profesional no cae en estas categorías, si te es posible crear una colección visual de lo mejor de tu trabajo, podrás crear tu portafolio.

OBJETIVO

El objetivo de un portafolio es crear una presentación donde se muestren tus mejores dotes y habilidades, generalmente plasmadas en un proyecto visual. El portafolio debe de causar sensación, sobresalir ante los ojos de quien lo mira, y finalmente conseguirte un empleo o trabajo en tu área de especialización.

Para generar un portafolio exitoso es necesario que este muestre lo mejor de tu trabajo en toda su diversidad. En el ejemplo de un diseñador grafico, este deberá exponer por lo menos un proyecto de cada área que domine (diseño web, diseño impreso, carteles, diseño publicitario, etc.) Un error común entre estos profesionistas es buscar la cantidad en lugar de la calidad, un portafolio extenso no necesariamente significa que tengas experiencia o habilidad. Una mejor técnica es lograr una pequeña colección de trabajos de alta calidad, y que sean representativos de tus mejores habilidades.

PREPARACION

Cualquiera que sea tu actividad, prepara tu portafolio de la siguiente manera:

Primero reúne todos tus trabajos que consideres candidatos a tu portafolio, en esta etapa no te preocupes mucho por hacer una decisión final, simplemente reúnelos para poder compararlos.

Ahora de ser posible, posiciona tus trabajos de modo que puedas verlos todo al mismo tiempo, en una mesa por ejemplo. Compara cada uno y decide cuales serán parte de tu portafolio. La cantidad de trabajos en tu portafolio debe de ser manejable, esto significa que la persona que revisa tu portafolio deberá ser capaz de rápidamente darse una idea de tu potencial al ver tu portafolio. Si agregas demasiados trabajos a tu portafolio, la persona que lo reciba se sentirá abrumada o simplemente perderá interés después de ver los primeros trabajos.

PRODUCCION


Cuando tengas seleccionados tus trabajos más representativos, asegúrate de que estos se encuentren en buenas condiciones, es decir, evita añadir trabajos que estén arrugados o manchados. Si cuentas con muestras impresas de tu trabajo, es una buena idea adherirlas a una superficie rígida, por ejemplo una cartulina. Por lo general obtendrás mejores resultados con un fondo negro o gris oscuro, esto es para que la atención se centre en tu trabajo y no en el marco o espacio adyacente al mismo. Deja, sin embargo, suficiente espacio de margen, ya que esto le dará un toque de elegancia y profesionalismo a tu portafolio.

El formato de tu portafolio puede ser tan variado como estilos y gustos existen. Generalmente un formato grande dará más impacto a tu presentación, pero esto no significa que formatos pequeños no tengan valor y presencia. Queda en tus manos definir el concepto que quieres comunicar con tu portafolio. La experiencia nos dice que los formatos poco comunes tienden a llamar más la atención y a generar mejores respuestas. Por el contrario Los formatos tradicionales como el tamaño carta, son menos apreciados por las personas que analizaran tu presentación.

No satures una página de tu portafolio con diversos trabajos, es mejor colocar un solo elemento por página. Cuida la uniformidad de tu portafolio,  intenta usar un solo tamaño y evita mezclar muestras de trabajo demasiado contrastantes, recuerda que cada diseñador, fotógrafo o artista debe de tener un estilo propio y definido. Si dentro de tu experiencia profesional has tenido la oportunidad de trabajar en distintos ámbitos y has desarrollado maestría en varias áreas, puedes enfocar tu portafolio de acuerdo a las necesidades o requisitos del empleo que buscas.

Ahora que tienes casi listo tu portafolio, es tiempo de darle el último toque, la portada. Dependiendo de tu estilo y gusto puedes decidir en usar la portada del portafolio como una muestra más de tú trabajo, o simplemente usarla para de una manera elegante desplegar el nombre del autor y el contenido del mismo. A menos que seas un fotógrafo, probablemente no es buena idea incluir una foto tuya en tu portafolio.

UN POCO DE CONTEXTO


Aunque no es un requisito, los portafolios que explican el contexto de cada trabajo tienden a tener mejores resultados. Muchas veces la persona que recibe tu portafolio se preguntara que dio pie a determinado proyecto, o el por qué de algún estilo o presentación. Cuando explicas brevemente el contexto de cada obra en tu portafolio harás que el que lo recibe tenga una mayor comprensión de tu trabajo, e incluso identifique retos especiales que tuviste en la realización de cada trabajo, y como los superaste.

CONSIDERACIONES FINALES

Mantén siempre una copia de tu portafolio en formato digital, donde puedas actualizarlo de manera rápida y lo puedas imprimir de igual forma.

Ten en cuenta que tu portafolio será evaluado no solo por su contenido, sino por la presentación del mismo, la calidad del papel o materiales usados, la limpieza y la organización de los trabajos contenidos en el mismo.

Si tus trabajos son de naturaleza artística, protege tus originales de los agentes del medio ambiente, como humedad, luz solar, etc.

Si tu portafolio es fotográfico, archiva los originales de manera cuidadosa, de tal forma que puedas acceder a un determinado proyecto de manera rápida y sin problemas. Siempre mantén notas sobre los datos de la fotografía, tales como nombre del modelo, lugar, fecha y hora de la toma fotográfica.

De ser posible, considera la opción de montar tu portafolio en Internet, pero siempre guarda los originales. Un portafolio en Internet tiene la ventaja de ser accesible por prácticamente cualquier persona, y es fácil de editar y hacer cambios en un momento dado.


Todos los derechos reservados © - Tapatios.com -
Términos de uso