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Directorio: Entrevista de trabajo


Tips para una entrevista de trabajo exitosa

La entrevista de trabajo es la primera etapa del proceso de contratación que involucra el contacto personal entre el entrevistador y el entrevistado. Generalmente el aspirante al empleo o trabajo disponible se debe de presentar en un determinado lugar a cierta hora y fecha, aunque no es raro que la entrevista inicial se haga por teléfono.

Existen muchos elementos que harán que tu entrevista sea todo un éxito, y que al final de cuentas sea exitosa al recibir un ofrecimiento de empleo, o por lo menos una invitación a una segunda entrevista.

En el momento de haber recibido la tan esperada llamada, donde se te invita a la entrevista, es necesario que empieces el trabajo de preparación. La combinación de preparación y talento harán la diferencia entre ser contratado o no.

Antes de la entrevista

Una de las cosas más importantes, y que la mayoría de los aspirantes al empleo no toman en cuenta, es la preparación para la entrevista. Antes que nada debes de investigar lo más que puedas sobre la empresa donde estas buscando trabajo. Si conoces a alguien dentro de la empresa o institución que te pueda orientar y facilitarte la información tendrás una gran ventaja. Si no conoces a nadie, tu primer paso debe de ser el Internet. Investiga en la Web todo lo que puedas acerca de la empresa; ¿Cuando fue fundada?, ¿Cuantos empleados tiene?, ¿Existen sucursales? Investiga todo lo que puedas acerca de ellos.

Cuando sepas la información general de la empresa, trata de preguntarte: Que puedes ofrecerles Tú para ser parte del éxito de la empresa. Empieza a buscar aplicaciones prácticas para tus conocimientos y experiencia que directamente beneficien a la empresa. Todos tenemos habilidades, no sientas que solo la experiencia cuenta a la hora de buscar trabajo. Si la empresa es nueva e innovadora, hazles saber que tú siempre buscas soluciones creativas a los problemas que se te presentan, y prepara un ejemplo.

Prepara varias copias de tu Curriculum Vitae o Resume, aun cuando ellos ya tengan una copia. Si puedes llevar muestras de tu trabajo más sobresaliente hazlo, si no, simplemente haz notas mentales de tus mejores logros para cuando se te pregunte.

Por último, lee de nuevo el anuncio o la convocatoria del empleo ofrecido, a veces se nos pasan detalles importantes. Trata de imaginar el candidato ideal que ellos buscan e intenta resaltar tus cualidades que más se parezcan a los requisitos o perfil requerido.

Durante la entrevista

Lo más importante, llega a tiempo, es aconsejable que planees llegar a las oficinas donde se llevara a cabo la entrevista por lo menos 15 minutos antes. Si no conoces la zona trata de llegar 30 minutos antes, esto es porque es muy común que no encuentres las oficinas inmediatamente, que te pases de la calle o que simplemente te cueste un poco de trabajo localizar el lugar.

Tu vestir debe de ser acorde con el empleo ofrecido. Por lo general una camisa y pantalón de vestir, limpios y planchados son indispensables. Si el empleo es de nivel técnico/profesional, incluye una corbata sencilla y sobria. Si el trabajo es de nivel supervisor o ejecutivo, es indispensable un buen traje sastre de colores neutros. Verifica que tu ropa no esté manchada o arrugada. Antes de entrar al edificio o lugar de la entrevista, arregla o ajusta tu corbata, que no esté muy floja o muy apretada.

No comas o bebas minutos antes de ir a la entrevista, podrías mancharte y arruinar tu vestimenta. Además corres el riesgo de sentirte mal o generar mal aliento.

Entra al lugar de la entrevista y cortésmente pregunta por el entrevistador, es muy importante que sonrías naturalmente y seas cortes con toda persona en el interior de las oficinas, incluyendo la recepcionista o secretaria, no solo cuando estés con el entrevistador. Muchas veces el encargado de contratación preguntara por opiniones a los demás empleados que tuvieron contacto contigo.

Una vez cara a cara con tu entrevistador, salúdalo formalmente con una sonrisa y un firme saludo de mano. Analiza inmediatamente el tono de la entrevista y adopta poco a poco el mismo tono que entrevistador. Si la conversación es seria y solemne, no intentes hacer bromas o reírte cuando te pregunten algo. En cambio si el que contrata dicta un tono más relajado y casual, puedes mostrarte más relajado, pero aun si el entrevistador bromea, jamás hagas comentarios personales o bromas pesadas, el entrevistador no es tu amigo (aun) y la entrevista deberá mantenerse amena pero profesional en todo momento.

Responde las preguntas que te hagan de manera calmada, no digas lo primero que se te ocurra, pausa un par de segundos antes de responder para que momentáneamente analices la pregunta, tampoco tardes demasiado en responder y si no sabes la respuesta no mientas. Se honesto y di que no lo sabes pero que si te da la oportunidad tu seria capaz de encontrar la respuesta de manera rápida.

No te reprimas de mostrar lo mejor de ti, este no es tiempo de ser modesto. Menciona tus mas grandes logros y cualidades, pero siempre enfocando esas cualidades a la manera en que ayudarían a la empresa.

Cuando el entrevistador haya terminado las preguntas, es muy probable que te pregunte a ti si tienes dudas. No dejes pasar la oportunidad de mostrarte interesado en la empresa y haz preguntas que demuestren tu interés por aprender más de ellos. Sin embargo, nunca preguntes por salario, prestaciones o periodos de descanso en la primera entrevista, ya habrá tiempo de hacer estas preguntas más adelante en el proceso de contratación.

DESPUES DE LA ENTREVISTA

Después de la entrevista, prepara una breve carta de agradecimiento para el entrevistador. Aquí es donde confirmaras tu interés en el empleo. Ahora que sabes más acerca del trabajo disponible y de la empresa, también puedes describir las razones por las que consideras que tú eres la persona adecuada para la plaza. Termina agradeciéndole su tiempo y su atención, y asegúrale que de darse la oportunidad, serás un excelente miembro del equipo laboral.

Envía la carta de agradecimiento a más tardar 24 horas después de la entrevista, si esperas mas es posible que te olvide o que tu carta pierda el efecto deseado.

Si eres invitado a una segunda entrevista de trabajo, por lo general involucrara a personal de más alta jerarquía en la empresa que contrata, es común que en la segunda entrevista conozcas a gerentes o supervisores del departamento específico donde se te está considerando para trabajar. Si llegas a este punto, felicidades! una segunda entrevista significa que estas dentro de los finalistas a ser elegidos, y si continuas mostrándote profesional y serio en tus intenciones, estarás en la mejor posición de ser contratado.

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