|
Publicado:
Ago 29 2014 Título:
|
Cita: | Me parece una visión defectuosa de Selfruled cuando define lo que es un estado secular... |
No es ni el tema ni mis palabras la definición de un estado secular. Lo que sí estoy diciendo y tratando de ilustrar, es que apelar al carácter cultural de las creencias religiosas mexicanas para justificar su vigencia, choca con las mitologías de otros pueblos cuya identidad cultural no se ve mermada por haber pasado dichas mitologías a terrenos exclusivamente de curiosidades ancestrales, sin influencia en la vida diaria actual.
Así pues, que quede claro que "Selfruled no perdió el debate de la definición de estados seculares", que es lo Giordano seguro va a cacarear dentro de unos meses, porque así de puerco y deshonesto es.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Ago 29 2014 Título:
|
Cita: | No es ni el tema ni mis palabras la definición de un estado secular. Lo que sí estoy diciendo y tratando de ilustrar, es que apelar al carácter cultural de las creencias religiosas mexicanas para justificar su vigencia, choca con las mitologías de otros pueblos cuya identidad cultural no se ve mermada por haber pasado dichas mitologías a terrenos exclusivamente de curiosidades ancestrales, sin influencia en la vida diaria actual. |
No, no es una definición pero a falta de una definición correctas lo que refleja tu redacción es un uso inadecuado. Siempre que me he detenido a leerte esa carencia se refleja. Por ejemplo.
Así como confundes lo secular con lo laico, quizás se te enreda el término secularización que no es lo mismo, ahora cuando uno te escucha hablar de mitologías vuelve a existir confusiones inmensas. En primer lugar porque vuelve a haber un saldo negativo en el mal manejo del término mito, que no son sólo historias "fantásticas" sino que tienen que ver con el problema del origen de las civilizaciones. Por eso, por ejemplo dices que el mito de los indígenas mayas choca con el mito de otros pueblos. Eso es falso, ni chocan, ni se contraponen porque simplemente son dos cosmovisiones diferentes. Y por el contrario, ambas funcionan de la misma manera, generan identidad cultural y no sólo matera para las curiosidades ancestrales de los "coleccionistas".
No me voy a meter mucho a discutir contigo. Pero por ninguna parte conectas una comprensión adecuada y antropológica de las culturas humanas. A eso se refiere Juan cuando comentamos con mi amiga antropóloga los aspectos de los mayas que yo creo tú desconoces.
Cita: | Así pues, que quede claro que "Selfruled no perdió el debate de la definición de estados seculares", que es lo Giordano seguro va a cacarear dentro de unos meses, porque así de puerco y deshonesto es. snork_skep.gif |
Yo no soy un monstruo rankeano como tú, donde tu obtención de un factum brutum es el motivo para acosar a una persona meses, siendo frente al mundo académico muy cómico, proclamando que no sabe algo porque encontraste una cosa en que parece, tu atacado, no saber.
Los elfos y las brujas británicos tienen tanto valor cultural como los nahuales y aluxes mesoamericanos. Frente a nuestra ruptura racional e ilustrada, el mundo anterior mostró una riqueza cultural que ahora impresiona al mundo en el señor de los anillos o en las películas de Harry Potter. Apocalíptica es un pequeño asomo a ese mundo de comprensión mágica que desconocemos. Que son cuentos, que no es verdad, que no se les apareció, eso es realmente irrelevante. Ya lo sabemos, los que estudiamos estas cosas. Yo no me muevo por fobias, sino soy una persona abierta, aunque no crea en la magia y no tenga una religión.
GBN
Responder
|
|
 |
Publicado:
Ago 29 2014 Título:
|
Cita: | dices que el mito de los indígenas mayas choca con el mito de otros pueblos. Eso es falso, ni chocan, ni se contraponen porque simplemente son dos cosmovisiones diferentes. Y por el contrario, ambas funcionan de la misma manera, generan identidad cultural y no sólo matera para las curiosidades ancestrales de los "coleccionistas". |
Aquí demuestras que lees con las patas y procesas con el hígado. Yo no digo que las culturas "choquen"; lo que si choca, es el hecho que otros pueblos SIN PERDER su orgullo ni riqueza cultural, han avanzado a la vanguardia de sociedades libres y progresistas, pues EN PARTE han relegado sus mitologías al terreno de relleno de crucigramas. Los mexicanos mientras tanto, en pleno siglo 21 le siguen colgando ofrendas y clamando la asistencia de sus ídolos, lo cual, contribuye a perpetuar su atraso en el concierto de naciones; y no porque TODA creencia religiosa sea nociva, sino porque las que por estos lares se predican, glorifican el conformismo, la apatía y el aguardar para "la otra vida" toda esperanza de justicia y libertad genuinas.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Ago 29 2014 Título:
|
Cita: | Apocalíptica es un pequeño asomo a ese mundo de comprensión mágica que desconocemos. Que son cuentos, que no es verdad, que no se les apareció, eso es realmente irrelevante. Ya lo sabemos, los que estudiamos estas cosas. |
De acuerdo.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Ago 29 2014 Título:
|
Cita: | Aquí demuestras que lees con las patas y procesas con el hígado. Yo no digo que las culturas "choquen"; lo que si choca, es el hecho que otros pueblos SIN PERDER su orgullo ni riqueza cultural, han avanzado a la vanguardia de sociedades libres y progresistas, pues EN PARTE han relegado sus mitologías al terreno de relleno de crucigramas. |
El relativismo cultural no nació en México, sino en los Estados Unidos con Marcel Mauss. Para cualquier científico de la antropología, tus afirmaciones son tonterías. No entiendes la mitología, ni por enterada se te da la reflexión de la cultura humana. Has construido una visión racista y seudo civilizatoria que cualquier antropólogo con neuronas rechazaría. Tu discurso, no sólo es bastante caduco, sino que ni siquiera las sociedades avanzadas y cultas ya lo aceptan. Tu discurso dista mucho de ser de sociedades libres, parece más un panfleto del Ku klux klan
Cita: | Los mexicanos mientras tanto, en pleno siglo 21 le siguen colgando ofrendas y clamando la asistencia de sus ídolos, lo cual, contribuye a perpetuar su atraso en el concierto de naciones; y no porque TODA creencia religiosa sea nociva, sino porque las que por estos lares se predican, glorifican el conformismo, la apatía y el aguardar para "la otra vida" toda esperanza de justicia y libertad genuinas. |
También en Estados Unidos los puritanos y bautistas van a las Iglesias en mucho mayor proporción que personas como tú, creen más en ovnis y en esoterismo al nivel que el libro de Sagan, el mundo y sus demonios es una respuesta a esa sociedad norteamericana de la que tu te vanaglorias, Sagan lo escribió ya hace bastante tiempo.
GBN
Responder
|
|
 |
Publicado:
Ago 29 2014 Título:
|
Cita: | Para cualquier científico de la antropología, tus afirmaciones son tonterías. |
Acá lo que estaría bien, es que TÚ las refutaras. Lo cual, ni de cerca te veo llegar. Mira, te ayudo:
Está bien que los mexicanos sigan dependiendo de confort emocional via la virgencita porque...
R:_____________________________________
Responder
|
|
 |
Publicado:
Ago 29 2014 Título:
|
Cita: | También en Estados Unidos los puritanos y bautistas van a las Iglesias en mucho mayor proporción que personas como tú, creen más en ovnis y en esoterismo al nivel que el libro de Sagan, el mundo y sus demonios es una respuesta a esa sociedad norteamericana de la que tu te vanaglorias, Sagan lo escribió ya hace bastante tiempo. |
Entonces, como el vecino come mi*rda, vamos igual nosotros... A ver hijitos, tengan su cucharita, mmmm, qué rica popo...
Responder
|
|
 |
Publicado:
Ago 29 2014 Título:
|
No tengas cerebro de hormiga. Cuando refuten uno de tus argumentos, lo siguiente es revisar lo que has pensado y comenzar a cambiar lo que piensas, adoptar un pensamiento mejor. Porque de lo contrario, en efecto eres el que se como cucharitas de caca, caca que se te subió al cerebro. Tu siempre te tomas el conocimiento personal, los conocimientos no son tuyos, son de todos.
GBN
Responder
|
|
 |
Publicado:
Ago 29 2014 Título:
|
Ajá...
Acá lo que estaría bien, es que TÚ las refutaras. Lo cual, ni de cerca te veo llegar. Mira, te ayudo:
Está bien que los mexicanos sigan dependiendo de confort emocional via la virgencita porque...
R:_____________________________________
Responder
|
|
 |
Publicado:
Ago 29 2014 Título:
|
No, no te refuto, quedate con tu idea master...
La virgencita para ti es un mito inverso, pero que digo, no creo que entiendas.
GBN
Responder
|
|
 |
Publicado:
Ago 29 2014 Título:
|
No me imagino a México con su cultura milenaria, con toda su historia culinaria por ejemplo, en donde seguimos utilizando técnicas e ingredientes de nuestros antepasados mediatos para cocinar moles negros y/o el platillo mexicano que más les guste, sin la otra parte de esa cultura, la de las tradiciones, usos y costumbres religiosos.
Va junto con pegado, no creen??
Entonces tratar de hacer cambiar esa mente a quienes ven fantasmas, quienes el día de muertos levantan un altar en honor a sus seres queridos y/o quienes van a la romería el 12 de octubre, tampoco es concebible.
Lo que les pediría a todos ellos únicamente es que razonemos nuestras creencias, usos y costumbres religiosos
Entiendo que nos viene como herencia familiar, pero porqué si cuestionamos a nuestros padres en muchos aspectos, no podemos cuestionar tales cuestiones que también nos fueron "impuestas" cuando niños??
Que cuestionemos como seres pensantes, razonemos y veamos el origen de las cosas y a partir de ahí, decidamos por nosotros mismos con cuales queremos seguir y con cuales no tanto.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Ago 29 2014 Título:
|
Cita: | Entonces tratar de hacer cambiar esa mente a quienes ven fantasmas, quienes el día de muertos levantan un altar en honor a sus seres queridos y/o quienes van a la romería el 12 de octubre, tampoco es concebible.
Lo que les pediría a todos ellos únicamente es que razonemos nuestras creencias, usos y costumbres religiosos
Entiendo que nos viene como herencia familiar, pero porqué si cuestionamos a nuestros padres en muchos aspectos, no podemos cuestionar tales cuestiones que también nos fueron "impuestas" cuando niños??
Que cuestionemos como seres pensantes, razonemos y veamos el origen de las cosas y a partir de ahí, decidamos por nosotros mismos con cuales queremos seguir y con cuales no tanto. |
Bastante de acuerdo.
No creo que nadie abogue por ir a prenderle fuego a la basílica mañana. Si acaso algún día los mexicanos dejan atrás su religiosidad ciega y/o carácter nacional sumiso y conformista, el proceso ha de ser dolorosamente gradual y largo.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Ago 29 2014 Título:
|
Cita: | Entonces tratar de hacer cambiar esa mente a quienes ven fantasmas, quienes el día de muertos levantan un altar en honor a sus seres queridos y/o quienes van a la romería el 12 de octubre, tampoco es concebible. |
Me dijiste que eres cristiano, ¿No es así Ángelo? Es decir ¿No eres católico?
GBN
Responder
|
|
 |
Publicado:
Ago 29 2014 Título:
|
El libro de "La ciudad de los ciegos" de Saramago, cuestiona muchas situaciones sociales que bien pudieran adecuarse al México de hoy.
Se los recomiendo.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Ago 29 2014 Título:
|
Soy simpatizante de la filosofía de Jesús, la que consta en la Biblia, desde luego
No soy practicante hoy día, mucho tiempo asistí al templo, ahora no asisto a ninguno.
Mi fe es Cristo-céntrica, razonada y con bases bíblicas.
Responder
|
|
 |
<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>> |