Alan paris mi opinió al respecto.
Mis hijos nacieron en 1995 y en 1998 respectivamente....Y créeme que me da cosa fea, que en aquel entonces en el país, ya no digamos en nuestra cuidad, no existía un banco de células mama.
Hecho que me tiene desde molesta hasta frustrada, puesto que yo vivo con la sombra latente de la leucemia linfoblástica aguda.....Mejor conocida por todos como el cáncer de la sangre en los niños.
Esta mortal enfermedad, afecta muchos niños en la primera década de su vida y antes de la terapia de células mama....era mortal completamente, dejando devastada a la familia y ya no decir a los niños.
Esta enfermedad tiene tendencia genética hereditaria, aunque se sabe que ciertas sustancias químicas la hacen que se desarrolle en los niños, por ejemplo el Cloranfenicol está prohibido ya que es un conocido destructor de células de médula ósea, que es donde se generan todas las células sanguíneas de remplazo.
Al ser alterada la médula ósea, las células generadoras de glóbulos rojos, de glóbulos blancos y de plaquetas, no maduran y salen a la circulación sistémica de forma inmadura sin tener por lo tanto su función vital, así que los enfermitos tienen anemias muy severas, infecciones muy fuertes, inmunosupresión y hemorragias.
Para tratarla se tiene que destruir ya sea con radioterapia o con quimioterapia esa médula ósea enferma y realizarle un transplante de preparado de células mama sanas con capacidad de alcanzar la maduréz y la regeneración, así poco a poco se recupera la función normal de la médula del niño.
Pero si no tenemos el preparado de células mama del cordón del bebé, te tienes que esperar a encontrar entre los familiares alguien que sea compatible genéticamente o mínimo compatible en tipo de sangre con el niño y de aqui a que se encuentre al donador ideal....
El tiempo pasa y en esta enfermedad el tiempo es crucial.
Y con otra....se corre el riesgo de que el tejido donado sea rechazado porque no es propio y ya tiene un historial de infecciones, de alergias que lo hacen potencialmente propicio para que cause una reacción de rechazo.
En cambio, con la sangre del cordón umbilical del propio niño, se le hace un preparado para suplir su médula enferma con nuevas células mama y se recupera la capacidad de madurez de estas células y sea revertida la leucemia y qué mejor ventaja de que se trate de su propia sangre...Sería como una autodonación.
Que bueno que hoy si existe esa tecnología y de verdad deseo que nadie la llegue a necesitar, pero que si la requieren ahí esté a su disposición y les sirva.
Nunca sabemos cuándo puede suceder.
Y además no solo sirve para curar la leucemia linfoblástica aguda, tambien la crónica y otros tipos de leucemia....
Yo solo esperando con angustia reservada que mis hijos no la desarrollen, el día que lleguen a adultos respiraré un poco mas tranquila solo ese respecto, porque quien ya trae el gen de cáncer le puede dar de cualquier tipo.
Responder
|