|
Publicado:
Oct 22 2007 Título:
|
según yo esto es parte del libro de Octavio paz
“laberinto de la soledad”
I. EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS
Octavio paz abre el profundo análisis del mexicano de este libro yéndose a la parte que nos desagrada y que
curiosamente nos atrae, aquella que es grotesca y reflejo de nosotros mismos
El pachuco, mexicano que no es de aquí, ni de por haya ni de nadie y que para colmo esta falta de encontrarse
lo deprime, esa depresión que se saborea y se disfruta, se presume y jactanciosa se cree lo mejor se viste con
galas exuberantes, se burla de aquello que quiere ser pero que no admite y crea un margen grotesco en el que
enmarca a su cultura mama, estampa a la virgencita de Guadalupe sobre un escudo de los Yanquees de New
York satiriza con cómica irreverencia lo que es y se niega a si mismo... ¿acaso el mexicano no es nada? No
solo los pachuchos niegan sus raíces y adoran a la sociedad gringa por repudiarlos, toda la sociedad mexicana
ahora en nuestros días se siente dichosa de comprar y usar la moda norteamericana pero reprocha la falta de
valores, el materialismo y la poca felicidad en esa sociedad, abraza a su religión, pero lo hace en el secreto...
¡no! Que pena, no vaya a ser que piensen que soy un ratón de iglesia, que soy aburrido y poco interesante...
¿perdón? ¿Ahora quien es el que no tiene bien puestos sus valores?
El mexicano es un lío de contradicciones, no es, no será, pero no deja de ser, grita con voz en cuello de jubilo
por ser mexicano, mas tarde se deprime por que es un mexicano promedio sin grandes lujos y se acerca a ser
pateado por su eterna vecina de fronteras, arriesga su vida y su dignidad con tal de olvidar sus raíces y entrar
en ese mundo de formas grotescas para que el mundo lo mire con rostro de repulsión, de desaprobación,
sentirse el triste foco de atención, el incomprendido, el solitario, el abandonado y el producto de una sociedad
disfuncional... no, el pachuco no es producto mas que del mismo mexicano y de su sentimiento de soledad que
lo acompaña latente el resto de sus días por ser individual
El mexicano no ve el precioso tesoro que le regala su individualidad, la ve como una penitencia de un pecado
que por conformidad acepta, disfruta lastimarse, sentirse desdichado dice odiar la compasión de la raza
humana, pero si no la tiene llega a ser pachuco, llega a ser pocho, llega a caer en los excesos, que por ley
siempre son focos de atención.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Oct 22 2007 Título:
|
Entonces el Pachuco es un prototipo de individuo que aplica a todos los mexicanos ?
Por cierto ya nadie desde hace mucho tiempo se viste como Pachuco , o tú sí Zorry ?
Responder
|
|
 |
Publicado:
Oct 22 2007 Título:
|
Glanton , creame usted que los japoneses y los chinos tienen una mentalidad totalmente diferente a los mexicanos. Que decir de los vecinos del Norte. Hablando de desarrollo e innovaciones en Sistemas de Calidad que les ha permitido posicionar sus productos con éxito en casi todo el Mundo. Son Ideologías Visionarias y no Ideologías Mediocres.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Oct 22 2007 Título:
|
jaja
ya empezaste a contradecirte..
jaja
lo q es ahogarse en un vaso de agua.
la vida no es solo blanco y negro..
primer paso para dejar se ser mediocre.
DEJAR DE QUEJARSE.
jaja
Responder
|
|
 |
Publicado:
Oct 22 2007 Título:
|
Tu ideología está bien definida Pepejosh , tu mismo la confirmaste : la mediocridad . Respecto a mi apertura a conocer ideologías de otros países , es la oportunidad que me ha concedido el privilegio de poder viajar y residir en varis ocasiones fuera de mi país.
Saludos.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Oct 22 2007 Título:
|
no y que lastima por que también es materia de dialogo e investigación pero será otro pos,
siguiendo en el tema que nos aboca
La tecnología ha permitido observar de cerca el crecimiento de una planta desde la semilla a su madurez. Si esto se pudiera hacer con la sociedad, es concebible, quizás, precisar cuándo y cómo la ideología siembra, su evolución, sus métodos de persuasión y continuidad
Responder
|
|
 |
Publicado:
Oct 22 2007 Título:
|
jeje
buena filosofia...
ante la falta de argumentos el ofender es lo mejor q se te ocurre.
a mi q me importa q seas piloto de vuelos patito charter si a pesar de ello no aprendes nada.
solo digo q te contradices todo el tiempo.
en Mx si hay mediocridad y mucha.
pero tambien hay del mejor ingenio del mundo.
no todo es blanco o negro como el fanastimo de algunos lo hacen creer.
tecnologia e investigacion es otro tema muy aparte. alli si andamos muyyy mal.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Oct 22 2007 Título:
|
Estimado Glanton , también al igual que Zorry creo que eso es tema de otro Post, pero es mi deber decirle que nada dura para siempre que esa riqueza natural de méxico está por acabarse y que no creo que la mano de obra barata como lo es la china saque a México de su situación. Por eso aclaro que debe de haber hombres pensantes y desarrolladores e inovadores , no de la fuerza bruta de trabajo y si de conocimiento y tecnología.
Aunque la idea de este Post era la Ideología del Mexicano , y señalar el error de querer hacernos creer a nosotros , gentes con criterio, que aún seguimos sumidos en ella un alto índice y porcentaje de la población mexicana , por no decir erróneamente como lo dice PepeJosh : Todos !
Responder
|
|
 |
Publicado:
Oct 22 2007 Título:
|
cita donde dije todos..
jajaja
Responder
|
|
 |
Publicado:
Oct 22 2007 Título:
|
Entonces te retractas de tu mediocre e impensada aseveración?
Responder
|
|
 |
Publicado:
Oct 22 2007 Título:
|
jajajajaja
q mal politico eres me cae.. jajaja
dije CITA donde dije TODOS.
yo no me contradigo.
en uno de mis ultimos comentarios dije q no todo es balnco y negro ademas de q asi como hay mucha medicridad tambien hay ingenio...
como dije tambien: deja de leer internet y ponte a leer literatura de verdad.
ya no estes proyectando en mi tus miedos, fobias, prejuicios y contradicciones.

Responder
|
|
 |
Publicado:
Oct 22 2007 Título:
|
shh
q le tumban su estatua de nuevo..
ya ve por no hacer q ganara su gallo.
el Calderon ya le esta pasando las facturas de las tranzas..

Responder
|
|
 |
Publicado:
Oct 22 2007 Título:
|
Por tercera y última vez :
Cita: | Pepejosh
Usuario Diamante
Ciudad: Zapopan
Publicado: 22 Oct 2007 Título:
--------------------------------------------------------------------------------
jelipon a veces dices cada sandez...
y otros foristas dicen cada barrabazada..
mejor ponganse a trabajar por su patria en lugar de estarse fijando en los gauchos o en cualquier otro q llegue por acá..
si vienen es porque se les recibe, está dentro de la ideología del mexicano no ayudar al paisano pero si al desconocido extranjero q nos agrade..
pero en fin..
VIVA MEXICO. |
En el tiempo simple y hablando en singular , tal como lo escribiste , entonces inocentemente te refieres a un Solo Mexicano ? o en el sentido de la aseveración que estás dando por verdadera y como verdad absoluta equivocadamente mencionaste a los Mexicanos en General ? O tú eres de los que pagan a crédito y te referías impensadamente y solamente a una Parcialidad ?
Saludos y por mi parte es Todo. Que pasen Todos una Bonita Tarde.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Oct 22 2007 Título:
|
cntesto a Don hacedor de alegrias y sonrisas. Don Payaso:
Cita: |
Definición:
"Ideología" es un de los términos cuyo significado es más variable e impreciso. Este término fue usado por primera vez por Destutt de Tracy para referirse a su teoría de la formación de ideas. Pero quienes le dieron sus connotaciones actuales fueron Marx y Engels. Estos entendieron por ideología un tipo especial de "conciencia falsa" determinada por las relaciones sociales. No la aplicaron nunca al conocimiento verdadero, sino sólo a una forma de error socialmente condicionada. Algunos sociólogos anglosajones se refieren, por lo general, a sistemas organizados de creencias irracionales, aceptadas por autoridad, que cumplen con una función de dominio sobre los individuos.
Dicho de otra manera:
1. La ideología es un conjunto de ideas, formuladas deliberadamente, coherentes y racionales, empleadas para delimitar y comprender la forma en que puede organizarse la sociedad. |
todas las sociedades del mundo tienen diferentes contradicciones o paradojas... en la mexicana es q cuando las cosas no son urgentes le flojea o cuando no se le obliga por razon equis ( los mas destacados son los q asi mismo se obligan a hacer las cosas y se automotivan tambien).
mi insistencia en participar en este vaso de agua es porque se moleta Jelipon en sus contradicciones.
es divertido.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Oct 22 2007 Título:
|
don payaso...
la onda es q todo el sistema da para mas de 100 años..
y mientras no halla otra revolucion social seguira hasta para 500..
Responder
|
|
 |
<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>> |