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Publicado:
Dic 27 2017 Título:
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Inicio con mucho interés la lectura del texto de Stefan Gandler
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Publicado:
Dic 28 2017 Título:
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La primera parte del libro de Stefan Gandler es una contextuación histórica de la vida de Adolfo Sánchez Vázquez y Bolivar Echeverría. En el caso de Adolfo, su vida en Andalucía, su militancia comunista dentro de la JSU y sus acciones en la escritura de Octubre de Málaga y Ahora.
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Publicado:
Dic 28 2017 Título:
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Un texto que nos va dando paso a paso esa otra parte de la Guerra civil española que no legó a intelectuales de esta talla
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Publicado:
Dic 28 2017 Título:
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Una constelación de autores
En el Congreso de Escritores Antifascistas de Madrid, en 1937, Sanchez Vázquez conoció a Octavio Paz, a Pablo Neruda, a André Malraux, en un medio en el que asistieron Wneceslao Roces, Joan Marinelo, Rafael Alberti y una cantidad enorme de intelectuales de primera línea.
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Publicado:
Dic 30 2017 Título:
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Voy adelantando en la lectura del contexto histórico. Adolfo Sánchez Vázquez pasó por los Prineos a Francia y desde ese país abordó el primer barco con exiliados españoles para México.
Ya en México escribió para un sin número de revistas, enfrentando en algunos casos el conservadurismo mexicano y abriendo nuevos causes y un terreno de trabajo.
Fue docente de filosofía en Morelia, donde impartió clases y logró conocer a un número importante de intelectuales como Eli De Gortari. Más tarde marchó a la Ciudad de México donde sobrevivió escribiendo para revistas y realizando traducciones.
Su posición marxista comenzó a chocar con las posiciones rígidas y dogmáticas del Partido Comunista de España. Poco a poco fue abandonando el corsé de la estetica realista impuesto por la Unión Soviética y decidió afinar sus posiciones maxistas, mediante el abandono del discurso soviético y su dogmatismo, para recuperar a Marx. Necesario para la discusión de un medio idealista alemán nutrido por la presencia de José Gaos en nuestro país. Poco a poco regresó a sus cátedras cuando se le otorgó en la FFyL de la UNAM su tiempo completo. Comenzó a trabajar en la tesis central de su trabajo. Sobre la praxis, que más tarde se convertiria en su libro Filosofía de la Práxis, que por cierto ha sido muy influyente en mi formación.
Impulsaron la serie de libros Teoría y Práctica o TP con la que comenzaron a reforzar un pensamiento marxista antidogmático en la UNAM.
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Publicado:
Dic 30 2017 Título:
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Sánchez Vázquez en su periódo como jóven combatiente de la V división.

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Publicado:
Dic 30 2017 Título:
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Como profesor en la UNAM. Muy influyente en mi.

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Publicado:
Dic 30 2017 Título:
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Durante la guerra civil española

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Publicado:
Dic 30 2017 Título:
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Sánchez Vázquez enseñó a mi generación a distinguir entre la moral y la ética.

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Publicado:
Dic 30 2017 Título:
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Luis Villoro, Federico Álvarez y Adolfo Sánchez Vázquez

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Publicado:
Dic 30 2017 Título:
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Publicado:
Dic 30 2017 Título:
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Este esquema de la filosofía fue transcrito por mi del de Emilio Lledo Iñigo

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Publicado:
Dic 30 2017 Título:
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El segundo autor marxista latinoamericano que aborda Stefan es mi viejo maestro, el ecuatoriano Bolivar Echeverría. Bolivar proviene de Riobamba en Ecuador y se traslada con su familia a Quito. Tiene una ruta que me recuerda mi infancia. Él es inscrito en una escuela particular, La Salle que como todos sabemos es un colegio católico, del que adopta, como es obvio una visión religiosa y creyente. Su padre lo saca de allí y lo lleva a una escuela laica en Quito, el Colegio Nacional Mejía donde Bolivar adopta una posición militante y se acerca a las juventudes socialistas. Lee a Unamuno y a Sartre, y posteriormente intenta vincular la obra de Marx con Heiddegger. Un pensamiento digamos raro, pero propio de una situación que en los años 50 va a detonar con el triunfo de la revolución cubana.
Él y sus amigos creen que lo que une a Jean Paul Sartre, quién evidentemente tiene un compromiso mucho más político con heiddegger es su pensamiento radical. Marx emprende el proyecto de superación de la filosofía, mientras que Heiddegger es uno de los filósofos más importante del siglo XX, que en su consideración juvenil es radical y tiende también a la superación filosófica.
En ese impulso, tras experiencias de militancia estudiantíl, decide ir al encuentro de Heiddegger en Freiburg, sin embargo el obstáculo es muy fuerte puesto que no tiene en ese momento dominio del alemán y Heiddegger sólo acepta alumnos de posgrado, además de una probada trayectoria filosófica.
Bolivar tiene entonces que trasladarse a Berlin a aprender alemán, dedicándole 7 horas diarias en el instituto Goethe, al mismo tiempo que tiene que acudir a la universidad a recibir clases de filosofía, que por su poco dominio del alemán no entendía nada.
En Berlin, llega antes de la construcción del muro y se vincula con una intelectualidad cosmopolita que incluye cineastas y la revista Der Anchlag. Bolivar se gana pronto la reputación brindando charlas sobre América Latina y sobre la obra de Franz Fanon. Esta en este momento cuando irá conociendo en Berlin a los que serán los líderes del movimiento estudiantil en Alemania.
Continuará.
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Publicado:
Dic 31 2017 Título:
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El texto de Stefan Gandler que nos ocupa, nos habla del desarrollo de Bolivar Echeverría Andrade en Alemania de los años 60. Ojalá estuviese aquí el compa 2 Indios, pues nos echamos un largo debate sobre el papel de la Filosofía en Latinoamérica.
En algún momento le decía a 2 Indios que México había sido el crisol de las posiciones marxistas latinoamericanas, por una razón histórica sencilla. México acogió a los refugiados de toda Latinoamérica que huían de las dictaduras y también a los refugiados españoles de la Guerra civil durante la II República.
Los intelectuales refugiados trabajaron en la UNAM y por lo tanto las nuevas generaciones desde los 60 y 70 tuvimos a lo mejor de lo mejor en nuestra universidad. Esto, nos dice Gandler, es la explicación de porque el marxismo mexicano creció convirtiéndose en un marxismo crítico. Aquí confluyeron las principales tendencias críticas protegidas por la aún influencia de la revolución mexicana.
Bolívar en sus discusiones con el dirigente Rudi Dutchke, refiere que lo que se daba era la discusión de fondo entre el pensamiento occidental crítico, con pretensión universalizadora, pero anclado a su visión desde Europa, más agarrada a su localismo.
Esta sensación la sentí yo también a la hora de discutir con las comunidades españolas. Los europeos sienten respuestas para todos, y luego quieren hablar por todos. Por eso empato con los catalanes. Es muy jodido que quieran hablar de lo que tu eres cuando además suprimen tu punto de vista.
Este aspecto, nos dice Gandler, es el que marcará el debate de Echeverría con el movimiento estudiantil alemán. La visión latinoamericana siempre teniendo en cuenta las incomprensiones de nuestra realidad, por fórmulas generales, que tienen a veces visos colonialistas.
Continúo.
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Publicado:
Dic 31 2017 Título:
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Los problemas en Alemania y la imposibilidad de regresar a su país, donde había un gobierno autoritario, traen a Bolívar Echeverría a México. En parte porque su futura esposa de origen alemán esta interesada por el estudio del mundo prehispánico.
Ya en México Adolfo Sánchez Vázquez lo atrae como su profesor adjunto. Colabora con él aunque no se involucra en los acontecimientos del 68 mexicano. Es interesante que el pensamiento de Bolívar se mueve en la intención de impulsar un nuevo pensamiento crítico latinoamericano, basado en el marxismo; pero sin confrontar a la URSS. Critica a los partidos estalinistas y al marxismo dogmático por su pobreza, pero no enfrenta el contenido del socialismo en la URSS.
Ya en México logra estudiar filosofía y se graduará con la tesis sobre "Las tesis de Feuerbach". paralelamente conoce a Osuna, uno de los dirigentes del 68 mexicano y a Carlos Pereyra. Colabora en la edición de lo que se conocerá como Cuadernos Políticos y al mismo tiempo impulsa las ediciones de editorial Era, una editorial de orientación crítica y de izquierda apoyada por los españoles republicanos.
Ya en la UNAM gana una plaza como profesor de economía política en la Facultad de Economía, época en la que por cierto tomé clases con él, en grupos enormes de más de 150 alumnos. Por aquella época leíamos el capital en 5 semestres completo. Yo conocí sus trabajos sobre la Introducción al Capital que me influenciaron profundamente. Más tarde también leí su tesis doctoral publicada en Era.
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