El proyecto de Cuadernos Políticos se cancela en 1990, los cambios en el este sorprenden a muchos que se dicen o que son marxistas en América Latina. A partir de ello, Bolivar viaja a muchos países a ofrecer conferencias, especialmente a América Latina.
He concluido el primer apartado de Marxismo crítico en México.
La vida de Bolívar en la coyuntura de los años 90 da un giro muy profundo con la aparición del movimiento zapatista en 1994. Es el giro del análisis de la crítica a la economía política hacia las formas naturales de la reproducción social y finalmente el concepto de Ethos barroco.
Para Gandler la crítica al marxismo dogmático es el distanciamiento del marxismo leninismo y por lo tanto la llamada construcción del estalinismo y su constelación de partidos. El pensamiento de Bolívar como el de Sánchez Vázquez se aleja al marxismo lationamericano del marxismo-leninismo y del dogmatismo soviético y de paso de la construcción del pensamiento cubano dogmático.
En la siguiente parte de la obra se expondrán las claves de ese alejamiento. La filosofía de la praxis en Sánchez Vázquez que se aleja de Lenin y retoma a Marx. Y el concepto de Ethos barroco con el que Bolivar Echeverría funda la interpretación del mestizaje cultural y el mundo indígena como cuestión central que se plantea en América Latina sobre todo a partiro del pensamiento de Mariategui.
El concepto praxis, es casi de uso exclusivo de la filosofía y define en general la unidad teoría-práctica en las actividades materiales y espirituales que desarrollan los seres humanos.
Si para Kant, el ser humano se diferencia de los seres humanos en que son racionales, es decir tienen capacidad de pensar. Para Hegel, para Marx y en general para la filosofía dialéctica como la de Gadamer o Heiddegger, la praxis es la sustancia que nos define como humanidad.
La primera parte del apartado que se titula praxis y conocimiento explora las raíces que el concepto praxis fue retomado para que Adolfo Sánchez Vázquez elaborara su texto sobre la Filosofía de la Praxis.
Como ya se había reflexionado antes de la aparición del texto de Bolívar Echeverría sobre las Tesis de Feuerbach, el término práctica se tiende a confundir con el de praxis. Así como en las tesis el término Objeto se confunde de sus dos acepciones como abordaremos en otro post, aquí en Tapatíos.
Praxis como actividad racional viene del griego prasis, que significa acción, mientras que práctica es retomada del alemán Praktik. En el lenguaje coloquial son prácticamente sinónimos pero en el lenguaje filosófico no.
para Marx la frase más carcana es el término alemán gegenständlichte que entiendo como una fusión teoría-práctica tendiente a sustantivarse en una actividad objetiva.
He regresado a la lectura, en este momento leo la crítica a la consciencia de la vida cotidiana en Sánchez Vázquez que no es otra cosa que la teoría de la alienación en Marx. Estoy apurándome porque tiene que estar lista la lectura para la semana entrante.