|
Publicado:
Nov 26 2017 Título:
|
Cita: | Probablemente era un "liberal" en una población rural, alejado del medio conservador del Bajío impregnado de sentimientos cristeros y contrarrevolucionarios. Lo que le enseñó al Rosca ha de haber sido un pensamiento "autónomo y libre". Ha de haber sido un "libre pensador" |
Pues...
Por mi abuelo leí y conversamos sobre La Tournée de Dios, de Enrique Jardiel Poncela. También por el conocí Catedral y los murales de Orozco en el Palacio de Gobierno y el ICC. Entre mis "tres" recuerdos más memorables de mi infancia, está mi abuelo y yo, acostados mirando hacía la bóveda, y el bombardeando mi cabeza con su fascinante descripción del Hombre de Fuego. También por él aprendí a leer y disfrutar el periódico, incluyendo el crucigrama. Mi abuelo fue artista, acuarelista, jugadorazo de frontón y master story teller.
No eramos muuuy ilústres, pero tampoco andabamos por ahí planeando asesinatos.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Nov 26 2017 Título:
|
Cita: | Leer novelas y ver murales, esa parece tu cultura. ¿Qué más? |
Y nada, brayan. Es que pareciera que implicas que mi abuelo fue mocho y/o conservador.
Parece ser que entre tu abuelo y el mío, mi viejo fue el libre pensador.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Nov 26 2017 Título:
|
Cita: | Para tipos como tú. |
Pues...
No somos muuuy escrebidos, pero no creo que al mexicano típico su abuelo le lea La Tournée de Dios.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Nov 26 2017 Título:
|
Cita: | cualquiera nota que no perteneces a nosotros
Y los gringos piensan lo mismo, que no perteneces allá. |
Es verdad... ni de aquí ni de allá.
Lo cual puede ser desgracia o ventaja, según de lo que esté uno hecho. Yo puedo revirar a dos fuegos:
Con los gringos racistas... Por favor gringo pendējo, yo soy de Guadalajara.
Y con los mexiquitos atarantados... Por favor mexiquito, yo fui criado en California.
I can't lose...
Responder
|
|
 |
Publicado:
Nov 26 2017 Título:
|
Es que no sabes, Mag.
ser de Guadalajara te blinda contra casi cualquier vientecito.
Somos los argentinos del país. 
Responder
|
|
 |
Publicado:
Nov 26 2017 Título:
|
Cita: | Que te diera una novela de un escritor del periodo de la II república... |
Ahí va el brayan de nuevo: minimizando y despreciando a lo pendējo.
Mi sobremesa fue Jardiel Poncela, brayan.
La tuya fue, "niños, cuando suenen los balazos córranle a la cocina en chïngâ".
Responder
|
|
 |
Publicado:
Nov 26 2017 Título:
|
Cita: | Ser Argentino... Es algun tipo de orgullo o clase social en Guadalajara...??? |
No.
Pero el argentino promedio, según, tiene una auto estima muy alta.
Así los tapatíos también: típicamente se contempla que somos "mejores", la cuna de la mexicanidad, tierra de gente "bien", bonita y educada.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Nov 27 2017 Título:
|
Cita: | los abuelos del Rosca provienen de la misma región que mis abuelos maternos. |
Pero el brayan tiene mucha más diversidad, tiene sangre yucateca, michoacana, del bajío, gallega...
Por eso es que es medio bruto y pascualón.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Nov 27 2017 Título:
|
Cita: | ¿Tu abuelo apoyó la cristiada? O ¿vivió después? |
Mi viejo hoy tendría 100 años, murió no hace mucho de noventa y tantos, no me vienen a la cabeza fechas exactas ahora, pero sí es un hecho que nos preguntábamos si acaso celebraríamos su centenario, aunque no estuvo enfermo nunca de nada grave, simplemente, se murió de viejito, en casa y en completa paz.
Mi abuela había muerto un poco antes, también arañando el siglo.
El viejo era artista, adorador de Glenn Miller, oirlo declamar el Brindis del Bohemio ponía la piel de gallina. No tuvo escuela formal pero según nos contaba, se iba desde muy niño y "le pedía a la señorita de la biblioteca el equivalente de El Tesoro de la Juventud"... como aperitivo. Ahora eso suena muy normal pero en aquellos años debió requerir huevotes de acero, además de que quién sabe cuál pųta biblioteca se trataba, o si acaso dejaban entrar a niños medio indígenas.
Mi abuela por su parte era americana, nacida y criada en EU donde trabajó toda su vida como costurera. Iba muy poco para México salvo la época cuando se casó y tuvo a mi mama y sus hermanos allá, pero en cuanto tuvo chance no pudo evitar regresarse, dejando familia y todo atrás. Nunca se divorciaron, y siempre nos visitaba para fechas importantes, y NOSOTROS ESPECULAMOS, mi abuelo era mujeriego y ella simplemente tenía mucha dignidad...
Así que no, no fuimos ni cristeros ni mandamos balear cristeros. Mi viejo era medio agnóstico y ella si bien católica de nombre, tampoco era mucho de misa CADA domingo...
Responder
|
|
 |
Publicado:
Nov 27 2017 Título:
|
Este es mi abuelo. La tumba de ella era la que he mencionado que visitabamos para el Día de los Muertos:

Responder
|
|
 |
Publicado:
Nov 27 2017 Título:
|
Mi abuela en sus años mozos...

Responder
|
|
 |
Publicado:
Nov 27 2017 Título:
|
Así se veía él mismo... Notar la "naricita":

Responder
|
|
 |
Publicado:
Nov 27 2017 Título:
|
Otros pincelazos...

Ultima edición por Vigoratus el Ene 17 2018, editado 1 vez
Responder
|
|
 |
Publicado:
Nov 27 2017 Título:
|
Cita: | Mi viejo hoy tendría 100 años, murió no hace mucho de noventa y tantos, no me vienen a la cabeza fechas exactas ahora, pero sí es un hecho que nos preguntábamos si acaso celebraríamos su centenario, aunque no estuvo enfermo nunca de nada grave, simplemente, se murió de viejito, en casa y en completa paz. |
¿Crees que tu comportamiento lo honra? Pórtese bien Rosca, a veces su educación deja mucho que desear. Pues bien si cumple hoy 100 años nació en 1917. Si nació en Jalisco, cerca se habían llevado, un año antes las batallas que definirían la revolución. Mi abuelo en ese momento tendría sus 23 años y afrontaba el reto de la construcción del país.
Cita: | Mi abuela había muerto un poco antes, también arañando el siglo. |
Mala redacción puede entenderse que murió antes de nacer su abuelo. Aguas con las anfibologías.
Cita: | El viejo era artista, adorador de Glenn Miller, oirlo declamar el Brindis del Bohemio ponía la piel de gallina. No tuvo escuela formal pero según nos contaba, se iba desde muy niño y "le pedía a la señorita de la biblioteca el equivalente de El Tesoro de la Juventud "... como aperitivo. Ahora eso suena muy normal pero en aquellos años debió requerir huevotes de acero, además de que quién sabe cuál pųta biblioteca se trataba, o si acaso dejaban entrar a niños medio indígenas. |
No checa mucho con esa generación. En 1927 tendría los 10, en 1937 los 20 y en 1947 os 30. Las personas de esa generación escuchaban radio, oían la música de Agustín Lara y Pedro Vargas. Miller murió en el curso de la guerra. La velocidad en que llegaba la música no era el actual.
Cita: | Mi abuela por su parte era americana, nacida y criada en EU donde trabajó toda su vida como costurera. Iba muy poco para México salvo la época cuando se casó y tuvo a mi mama y sus hermanos allá, pero en cuanto tuvo chance no pudo evitar regresarse, dejando familia y todo atrás. Nunca se divorciaron, y siempre nos visitaba para fechas importantes, y NOSOTROS ESPECULAMOS, mi abuelo era mujeriego y ella simplemente tenía mucha dignidad... |
¿Abandonó a su familia?
Cita: | Así que no, no fuimos ni cristeros ni mandamos balear cristeros. Mi viejo era medio agnóstico y ella si bien católica de nombre, tampoco era mucho de misa CADA domingo... |
No era ¿mucho? O sea, que si era católico.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Nov 27 2017 Título:
|
No seas bruto, brayan...
Estoy hablando de la vida de mi abuelo, no que todo lo que he dicho ocurrió cuando tenía 10 años.
Tus "objeciones" a una charla simple de sucesos que sucedieron, aparte de babøsas, ("negar" el peinado de mi abuela metiéndola, quién sabe por qué, en los años 20) o decir que "no parece americana", como si ser americano fuese una raza/etnia, son de plano dignas de ser ignoradas por ramplonas y confirman en cambio el porqué serás conocido siempre en Tapatíos como el pïnche brayan... 
Responder
|
|
 |
<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>> |