|
Publicado:
Mar 07 2014 Título:
|
Cita: | Brunillo: si la mujer lanza el primer golpe, sí es ético golpearla
Ya vimos tu absurdo reproche al hombre del video que le da sus trancazos a la tipa que le arrojó gases lacrimógenos. |
Hemos discutido muchas veces esto. Un hombre no tiene porque golpearla, la ley establece claramente que no puedes hacerte justicia por tu propia mano, en todo caso, vas a la autoridad y la acusas y dependiendo de las faltas y las pruebas el juez debe proceder.
Pero ese caso hipotético, ideal no opera en ti, y no es por la ética, es por razones ideológicas que tu y yo conocemos.
GBN
Responder
|
|
 |
Publicado:
Mar 07 2014 Título:
|
Brunillo:
Tú no defiendes la justicia por mano propia de hombre vs. mujer, pero sí de mujer vs. hombre.
Ello demuestra tu sexismo.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Mar 07 2014 Título:
|
Cita: | Si, en efecto, esa es la visión de quienes no tienen religión |
Tambien hay gente que cree en el Gran Arquitecto aunque no profese una religión determinada.
Hay deistas... etc.
Pero yo, como decía Luis Buñuel, "soy ateo gracias a dios"
Responder
|
|
 |
Publicado:
Mar 07 2014 Título:
|
Ha habido una discusión y esta es si los Ateos requerimos reafirmarnos combatiendo o convenciendo a los creyentes. En esa discusión los ateos que vienen del protestantismo pretenden evangelizar a los creyentes, frente a ellos los que tenemos una veta humanista creemos que de superarse las religiones, estas se superarán porque no serán necesarias.
GBN
Responder
|
|
 |
Publicado:
Mar 07 2014 Título:
|
Yo no vengo del protestantismo aunque sea un protestón
Vengo de una España donde la religión era ama y señora, donde manifestarte increyente era ser considerado reo de numerosas delitos, por ejemplo considerado un amoral al que por el hecho de no seguir el dictado de una iglesia tridentina se le podían adjudicar cualquier vicio o defecto.
Saludos
Responder
|
|
 |
Publicado:
Mar 07 2014 Título:
|
La Iglesia española es la hipocresía andando.
De hecho, toda España es una nación cuál más hipócrita.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Mar 07 2014 Título:
|
Yo considero que un ateo y un creyente pueden ambos tener ética y moral, la diferencia esta desde donde creen que opera dicha moral y ética, me quedo con la frase que leí en la Naranja Mecánica en la parte en que el protagonista Alex habla con el sacerdote de la prisión y le habla de un método para reformar ex convictos y que consistía en condicionamientos con refuerzos negativos, y el sacerdote acertadamente le dice: "La bondad es algo que uno elige. Cuando un Hombre no puede elegir, deja de ser hombre".
Responder
|
|
 |
Publicado:
Mar 07 2014 Título:
|
Mirmidón:
¿Y crees que realmente exista la libertad?
Ya Erich Fromm analizaba cómo no somos tan libres como creemos, pues la genética y la sociedad nos moldean.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Mar 07 2014 Título:
|
clausula | Mensajes: 518 | Usuario Plata
el hecho de ser un ser humano, tiene etica y moral que algunos mas definidos o diciplinados que otros, pero la religion nada tiene que ver con que si no profesan ninguna, dejan de ser personas
Responder
|
|
 |
Publicado:
Mar 08 2014 Título:
|
Bien, la reflexión ética no esta sujeta a las religiones, creyentes o no pueden tener comportamientos inmorales o comportamientos éticos, esa es una buena conclusión.
Mudochi, al parecer distorsionas el planteamiento de Fromm volviéndolo biologicista o conductista, no, no es cierto que Fromm platee eso que dices, ni el El corazón del hombre, como tampoco en El miedo a la Libertad. Por el contrario él expone los obstáculos porque aspira a una elección de un comportamiento en libertad.
Coincido con la mayoría de sus planteamientos.
GBN
Responder
|
|
 |
Publicado:
Mar 08 2014 Título:
|
Hola, he estado buscando el punto donde Murdochi habla de Fromm y no lo he encontrado, pero si he visto esta otra "perla"
Cita: | incluso fue ilegal la misma Religión Católica, ese personaje “convirtió” en ilegal a la misma Fuente de la Moral Universal y que tiene el Depósito mismo de la Fe Universal. |
Esas palabras escritas por Juanjo no son mas que una petitio principii Una afirmación lanzada como cebo y que pretende ser definitiva.
¿De cuando la Iglesia Católica es el origen de la "moral universal"?
Me gustaría discutir esto con Juanjo, si le place.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Mar 08 2014 Título:
|
Ese es un tema de Religión, no creo que de ética, en efecto occidente se cree depositario de la moral universal, y gran parte de esas ínfulas fue el catolicismo y después el protestantismo cristiano.
GBN
Responder
|
|
 |
Publicado:
Mar 08 2014 Título:
|
LA MORAL NO NECESITA SER RELIGIOSA PARA SER MORAL.
TODAS las religiones, reveladas como es natural, proclaman muy alto su moral y la necesidad que de esta moral, según su opinión, necesita el mundo de los hombres.
Antes de seguir adelante una pequeña precisión digna de un ateo: no es necesario creer en dios para dar de comer al hambriento.
Cuando los dioses engendraron religiones, éstas se apresuraron a dictar una serie de normas de conducta que atañían tanto a la fe como a la moral. En otras palabras, no hay religión sin moral. Y esta moral es exclusivista y totalizante, se dicta por la religión y ella es la única capaz o autorizada para ello, y se dicta para todos los hombres del mundo.
Se entiende que siempre por necesidad, los sacerdotes sumerios se repartieran las tierras con el palacio a fin de prevenir las hambrunas de la población. Se entiende que, siempre por necesidad, los judíos dictaran una serie de reglas higiénicas que intentaban conservar la salud del pueblo. Se entiende que, siempre por necesidad, los primeros cristianos vigilaran las costumbres de sus feligreses para que no cayeran en los «excesos» del paganismo. Se entiende, y siempre por necesidad, que cada religión intente legislar por el bien de su pueblo.
Pero junto a esta serie de normas que podemos llamar benefactoras, existen siempre otra serie de normas que ya no podemos llamar de la misma manera. Son las que obligan al creyente a creer exclusivamente en el dios de la religión que profesa, las que le prohiben otras creencias y hasta otros respetos, las que le dictan conductas a favor de cuerpo sacerdotal que administra el dios. Etcétera.
Mal o bien y al pasar de los siglos, la humanidad civilizada entiende y no necesita creer, en una serie de reglas no dictadas por ningún dios, no obligadas por ninguna religión, pero que son capaces de facilitar la vida y el desarrollo de esta misma humanidad civilizada.
Todos sabemos por ejemplo, que el ir por la derecha o por la izquierda, que el obedecer a los semáforos son reglas de convivencia que no han sido reveladas por ningún dios, sin embargo las aceptamos en nombre de la convivencia.
De la misma manera, el respetar al otro (que en esto consiste finalmente la moral universal) no necesita de ninguna religión ni mucho menos necesita que un dios lo haya revelado.
Por el contrario, han sido las creencias religiosas y sus morales correspondientes, las responsables de insensatas carnicerías que han asolado la tierra bajo el nombre de guerras religiosas, persecuciones, inquisiciones/holocaustos.
Una moral exclusivamente religiosa mata en nombre de su dios, una moral exclusivamente laica no encuentra ninguna razón para matar. Por eso la pena de muerte ha sido abolida en la mayor parte de los países civilizados con dos excepciones quizás significativas: los Estados Unidos de Norteamérica y el Vaticano.
Hay religiones que no conocen la sangre derramada como puede ser la budista pero por lo general, no ha habido religión en la tierra que no haya buscado imponerse por el hierro y por el fuego.
Para el ateo, una moral desprendida de la religión es siempre sospechosa porque es capaz de engendrar el mal.
Se viene repitiendo por los creyentes, que no puede existir ninguna moral sin dios, o que si dios ha muerto todo está permitido. Este doble error es fácilmente refutable.
La moral, o el conjunto de reglas de convivencia, existió antes de la aparición de los dioses y de las religiones, de lo contrario no estaríamos aquí, ya que la supervivencia de la raza humana seguramente se aseguró porque nuestros primeros padres o nuestras primeras hordas, respetaron alguna regla que les evitó la destrucción.
Con la muerte de dios se ha especulado casi «divinamente», puesto que existe hasta una teología de la muerte de dios. Dios no ha muerto, aseguramos los ateos, porque nada inexistente puede morir, luego si la moral estaba basada artificiosamente en una no existencia, esa moral puede sobrevivir perfectamente sin apoyo divino.
Últimamente hay intelectuales, por llamarlos de alguna manera, que buscan afanosamente una Etica con mayúscula, para asentar la moral, es como si ante la desaparición de un dios buscaran otro para sustituirlo.
Pero la moral o la ética no necesita de ningún apoyo religioso y menos de una base religiosa para existir, la moral está fundamentada por los hombres, por ellos construida y admitida, y a ella se someten voluntariamente sin miedo a ningún castigo celestial.
Y a estos buscadores y defensores de la moral se les puede preguntar ¿es que el Derecho necesitó de un dios para existir? ¿No pueden los hombres convivir según derecho, sin necesidad de ninguna iglesia que les venga a decir lo que tienen que hacer?
Lo paradójico para un ateo, que sigue siendo un ser racional, es que un ser de su misma especie en nombre de un dios inexistente, le diga lo que este dios inexistente le ha dicho a él, al intermediario eclesiástico, lo que el ateo (que escucha paciente¬mente) ha de hacer, cumplir, no hacer.
Finalmente toda moral religiosa aunque naciera con el deseo de mejorar al hombre, se transformó muy pronto en un instrumento de poder. Y cuando una religión de las conocidas defiende su moral está defendiendo su autoridad, su poder. Desconsoladamente nada más.
Tomado de
"Curso acelerado de ateismo"
Antonio López Campillo
Juan Ignacio Perreras
Responder
|
|
 |
Publicado:
Mar 08 2014 Título:
|
Cita: | Mal o bien y al pasar de los siglos, la humanidad civilizada entiende y no necesita creer, en una serie de reglas no dictadas por ningún dios, no obligadas por ninguna religión, pero que son capaces de facilitar la vida y el desarrollo de esta misma humanidad civilizada.
Todos sabemos por ejemplo, que el ir por la derecha o por la izquierda, que el obedecer a los semáforos son reglas de convivencia que no han sido reveladas por ningún dios, sin embargo las aceptamos en nombre de la convivencia. |
Antes del I Congreso de Ateísmo en México reflexionaba con ellos esto que decía aquí. Las religiones han sido una forma precedente de dar orden al mundo, la concepción de las sociedades que fueron dando estructura, cohesión y leyes a la misma. No había históricamente otra cosa, la ciencia no tenía otro desarrollo que las curas de shamán y el mago, que las terapias del sacerdote. No puede exigirse a las sociedades lo que no se había inventado.
Así, les decía yo, el ateísmo no es la verdad encontrada, sino el producto de millones y millones de años de evolución del homo sapiens, es un resultado, no un mero saber y en esto debemos ser muy responsables y conscientes.
Previo al I Congreso se suscitaron problemas ante la expulsión de marxistas del colectivo y la declaratoria de "neutralidad" política de miembros del FIDA en México. La Intolerancia por diferencia de pensamientos tiene muchas caras. Esto motivó de nuevo mi esfuerzo por enfrentar a las corrientes más mecánicas del ateísmo, los ateos surgidos del protestantismo en México. Pero entre los ateos también hay protagonismo, ego, afán de sobresalir y tener fama.
Presenté una ponencia donde indiqué que por sus orígenes, el ateísmo tenía que superar la visión evangelizadora con los creyentes y marcar un parámetro de lucha por el respeto a nuestra manera de ser. Al ateísmo proveniente del materialismo vulgar, mecanicista, le falta dialéctica y humanismo, entender lo social y lo humano, no aplicar mecánicamente la biología y la física a la complejidad de los problemas de la sociedad. Estuvieron conmigo sobre todo los ateos que provenían de las ciencias sociales. No así los cientificistas que no sólo bloquearon la publicación de la ponencia, sino que sorprendentemente no grabaron la misma. Para que vean que en todos lados se cuecen habas.
Entonces me di cuenta, a partir de ese bloqueo, que las ideas de ateísmo con humanismo que propuse eran importantes y que iban al centro del debate con el ateísmo en general.
El escrito que presentas, efectivamente es una excelente aportación sobre la moral, la moral que va ligada a las religiones, no así de la separación con la ética y la importancia de la reflexión ética.
GBN
Responder
|
|
 |
Publicado:
Mar 08 2014 Título:
|
Los dioses no existen, ergo el supuesto origen de la moral no proviene más que de la necesidad humana de convivencia. Solo que otrora la gente no entendía más que con amenazas y a garrotazos.
Responder
|
|
 |
<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>> |