|
Publicado:
May 05 2019 Título:
|
Cita: | Pues entonces no relacionen los catalanes sus lazos históricos, su cultura y su idioma, si eso es del pasado, el presente es que Cataluña se llenó de andaluces y en la actualidad se ha llenado de polacos y marroquís. |
Que los catalanes vienen de atrás es evidente, el idioma no surgió solo. El idioma es además el testigo de la formación de una cultura propia, de un colectivo comunitario. Los vericuetos de que si pertenecía a Aragón, lo que no se ha discutido en ,lo más mínimo, no niega que ellos tengan una cultura e identidad propia. SI se desarrolló o no desde Aragón es parte de esa historia. Tu compatriota, cree que porque perteneció políticamente a un gobierno, Estado o Ciudad Estado, eso ya descalifica su legitimidad y su aspiración. Cataluña existe, negarlo es una ridiculez y no es comparable a Madrid simplemente porque Madrid ha sido la capital de España y cabeza de los poderes reales, de los poderes que rivalizan con Cataluña. Me llama la atención todo vuestro esfuerzo por negar a los catalanes por callar su voz y su aspiración. Yo simplemente llamaría a escuchar.
Cita: | No se si me has entendido que yo mismo he pedido mi identidad por decreto constitucional. Madrid al ser la Capital se la aparta de castilla para tener una autonomía propia. |
No creo que puedas equiparar un gobierno de Castilla que toma autonomía a la situación de los catalanes. En la Ciudad de México pasó algo relativamente igual, nos convertimos en un estado de la República, cuando antes nos gobernaba una "regencia". Pero usando el ejemplo eso es como si quisiéramos negar la identidad tzotzil, diciendo que porque pertenecieron a la capitanía de Guatemala o al gobierno español, los indígenas no tienen derecho a decidir sus autonomías. Ellos decidieron permanecer en el país, pero que son una cultura singular, como parte del contexto pluriétnico y pluricultural en el país, lo son.
Cita: | Sigo insistiendo que esto es mas político que de sentimientos, estoy hasta seguro que si Barcelona se la hace la capital de España con autonomía propia, hay hasta menos independentistas. |
Es político y es cultural. Pensar una independencia son las dos cosas. Uno de los primeros encuentros con Selfruled fue precisamente su propensión a vilipendiar a los mexicanos. Cuando discutimos los orígenes del nacionalismo mexicano, no dio el ancho. Sencillamente porque es cuadradito a la hora de pensar el guadalupanismo. Entiendo tu anticlericalismo, pero aplicar el catolicismo a los contextos culturales, implica reconocer la lógica de la identidad irlandesa, por ejemplo. QUizás para el irlandés no es lo mismo que para ti, sencillamente porque los que los joden son protestantes. En México nuestra sensación se acerca a ella, la amenaza para nosotros son los Estados Unidos, vivimos cerca, a un lado. La distancia de España fue un duelo de vírgenes, complicado. La virgen de Guadalupe vs. la virgen de los remedios.
En la USC escuché entretenido toda la lucha del mayorazgo de Santiago vs. Santa Teresa. Más allá de que tu y yo sabemos que no existen santos o vírgenes, existe una parte social que se expresa en los partidarios de unos y otros. Vivos, hombres de carne y hueso. Quevedo defendiendo a Santiago y los Ilustrados defendiendo a Santa Teresa.
Cita: | G.Bruno, lo que digo no es que hay leído, ya que he comentado que lo que sé es por viejo, es lo mismo que le pasa al diablo. Que sabe más por viejo que por diablo. |
Nuestra diferencia no es la información que desde luego que te he leído., Repites lo que dicen los libros. El problema no es que lo que dices sea erróneo históricamente, sino que no te alcanza eso demasiado para comprender los problemas culturales y de identidad. Tratas de negar la identidad catalana, cuando esta allí, pese a lo que tu compatriota y tú dices. Al parecer hay una discusión muy hispánica donde el título de los reyes determina la cultura. No es así.. SI NAvarra englobó a los vascos o Aragón a Cataluña, es acontecimental. La identidad vasca o catalana debe ser explicada y lo peor que podemos hacer es decir que es una tontería de ellos.
Responder
|
|
 |
|
 |
Publicado:
May 05 2019 Título:
|
Tendríamos un mundo más vivible si no nos aferramos
Responder
|
|
 |
Publicado:
May 06 2019 Título:
|
doonga | Mensajes: 5309 | Super Usuario
Cita: | Se quieren ir porque "Madrid es corrupta y los roba", pero ya medio mundo vio que el tal Puigdemont es igual o peor |
bastante hueca una cabeza que utilice a un exponente de un pueblo como para criticar un movimiento cultural.
Responder
|
|
 |
Publicado:
May 06 2019 Título:
|
Cita: | bastante hueca una cabeza que utilice a un exponente de un pueblo como para criticar un movimiento cultural. |
Exacto y es que Rsk no sabe de cultura.
Responder
|
|
 |
Publicado:
May 06 2019 Título:
|
G.Bruno.
Nadie cuestiona nada en España de lo que comentas, solo se cuestiona la viabilidad de un independentismo en Cataluña como se puede cuestionar el independentismo del norte de México, que como sabrás también hay quien reivindica un separatismo en el norte de México.
Analizare lo que has puesto, veo cosas que hay que aclarar.
Responder
|
|
 |
Publicado:
May 06 2019 Título:
|
Cita: | No creo que puedas equiparar un gobierno de Castilla que toma autonomía a la situación de los catalanes. |
Hay dos castillas, Castilla la Mancha y Castilla León y las dos son autonomías tiene gobierno propio (Gobierno autonómico) como lo tiene Cataluña incluso Madrid.
El caso del gobierno de España que su sede está en Madrid, aclaro porque no hay que confundir la actualidad con el pasado, porque todavía está el error de decir el gobierno de Madrid, cuando Madrid el único gobierno propio es el autonómico con representantes de la misma autonomía.
El gobierno de España tiene sus representantes de toda la nación, con representantes catalanes vascos, o sea de todas las autonomías.
Responder
|
|
 |
Publicado:
May 06 2019 Título:
|
Entiendo y sé eso, no es eso lo que motiva la diferencia.
Los británicos también tienen representado al Ulster.
Responder
|
|
 |
Publicado:
May 06 2019 Título:
|
Cita: | Nadie cuestiona nada en España de lo que comentas, solo se cuestiona la viabilidad de un independentismo en Cataluña como se puede cuestionar el independentismo del norte de México, que como sabrás también hay quien reivindica un separatismo en el norte de México.
Analizare lo que has puesto, veo cosas que hay que aclarar. |
Hay una diferencia entre el separatismo del Norte de México y el de Cataluña. Si tuviéramos el de Cataluña habría quizás preocupación en México son 7 gatos en un café, en Cataluña hay masas. Cataluña habla un idioma diferente al castellano, en Nuevo León se habla castellano. Nuevo León tiene sólo un folclor diferente, Cataluña tiene un sentimiento de identidad nacional y autonomía, gobierno catalán propio y parlamento. En Nuevo León están totalmente ligados a las opciones nacionales
Por eso salvo el cabrito y las polcas, Nuevo León difícilmente se independizará. Hay incluso un sentimiento muy pro-norteamericano.
He platicado sobre eso de la inviabilidad, lo cuál es cierto en gran medida, pero los catalanes, muchos catalanes si sienten una identidad ajena a la española. No me lo cuentan, yo lo observé.
Los de Monterrey sólo nos odian a los de la Ciudad de México, nosotros ni los pelamos. No están en el centro de nuestro interés. Pero lo curioso en todo eso es que sus pretensiones son grandes. Cuando tu preguntas a alguien de Coahuila, Tamaulpas, Chihuahua que si quieren ser de Nuevo León, los de esos estados son tan independentistas como los de Monterrey.
La independencia de NL está sólo en la cabeza de unos vatos.
Responder
|
|
 |
Publicado:
May 06 2019 Título:
|
Cita: | Nuestra diferencia no es la información que desde luego que te he leído., Repites lo que dicen los libros. El problema no es que lo que dices sea erróneo históricamente, sino que no te alcanza eso demasiado para comprender los problemas culturales y de identidad. Tratas de negar la identidad catalana, cuando esta allí, pese a lo que tu compatriota y tú dices. Al parecer hay una discusión muy hispánica donde el título de los reyes determina la cultura. No es así.. SI NAvarra englobó a los vascos o Aragón a Cataluña, es acontecimental. La identidad vasca o catalana debe ser explicada y lo peor que podemos hacer es decir que es una tontería de ellos. |
No me identifico en nada de que has puesto.
No niego la entidad catalana, aunque como he demostrado, a los de Madrid si no la han negado… pero seremos de otra pasta, porque no hemos protestado.
Navarra no englobó a los vascos, los vasco es un etnia que termino afincados lo que hoy se denomina País Vasco.
Habría que matizar mucho el texto que has puesto.
Responder
|
|
 |
Publicado:
May 06 2019 Título:
|
Cita: | Hay una diferencia entre el separatismo del Norte de México y el de Cataluña. Si tuviéramos el de Cataluña habría quizás preocupación en México son 7 gatos en un café, en Cataluña hay masas. Cataluña habla un idioma diferente al castellano, en Nuevo León se habla castellano. Nuevo León tiene sólo un folclor diferente, Cataluña tiene un sentimiento de identidad nacional y autonomía, gobierno catalán propio y parlamento. En Nuevo León están totalmente ligados a las opciones nacionales |
Siete gatos eran en Cataluña hace 20 años
Lo de idioma no es motivo de separación, prefiero que me digan que se separan porque les da la real gana, que por ese motivo.
No he puesto impedimentos en que se separen, lo que no estoy de acuerdo en separaciones, soy de quitar fronteras, por eso no me resultan relevantes argumentos históricos y culturales, porque por esa razón son mas españoles los catalanes que los castellanos y lo he argumentado
Un separatismo es igual en México que en España y de momento, ninguno de los dos lo ha hecho de forma oficial… ni el Norte de México, ni Cataluña, están los dos en el mismo sitio de partida, todavía no ha llegado la propuesta al Congreso para debatir la situación.
El único que fue hacer una propuesta de separatismo al Congreso de los Diputados de forma oficial, fue Juan José Ibarretxe Markuartu ese con dos cojones lo llevó al Congreso de forma oficial. .. lo que pasa es que se votó y salió que No.
Lo de los catalanes, de momento solo líos..
Cuando te digo que leo poco, es verdad, solo me guio por hecho y normativas, por eso digo, que de momento no se han pronunciado de forma oficial, porque no han llegado por vía oficial la propuesta… solo líos, broncas, porrazos, gritos pero sin llevar todavía la propuesta al Gobierno… si hubiera llegado, no tendrían mas remedio que debatirla como pasó con Ibarretxe
Responder
|
|
 |
Publicado:
May 06 2019 Título:
|
Guerrita | Mensajes: 649 | Usuario Plata
Cita: | bastante hueca una cabeza que utilice a un exponente de un pueblo como para criticar un movimiento cultural |
Es que ya no sabemos cómo explicar Verdugo y yo que esto no va de movimiento cultural sino económico y político.
Si quieres puedes buscar por ahí el porcentaje de independentismo que existía hace unos diez años, eran cuatro gatos.
Después vino lo del Estatut, la crisis económica y todos los casos de corrupción....y llegaron a repetir desde Cataluña como cotorras lo de "España nos roba" una falacia puesto que los corruptos nos han robado a todos los españoles...y de entre los que más han robado, "presuntamente" fue el que gobernó Cataluña durante casi treinta años. Miles de millones de todos los españoles en paraísos fiscales. Este señor es intocable porque dijo que si se le investigaba y acababa en la cárcel tiraría de la manta y pondría la democracia española patas arriba, ya que negociaba y pactaba con cualquier presidente español sin importar de qué partido fuese... y por supuesto la monarquía pinta algo en todo ese rollo.
Nunca quiso la independencia de Cataluña hasta que los trapos sucios empezaron a salir, entonces ya cambió de opinión y se volvió independentista.
Lo de ser un supremacista/racista catalán eso lo llevaba ya de serie de nacimiento, tanto él como su mujer. Pero siempre fue unionista porque Cataluña (y su familia) se enriquecía formando parte de España, fuera se habrían ido al carajjjo.
Ahora la cantinela de "España nos roba" ya no la dicen, se les ha olvidado, van cambiando según por dónde venga el aire...
Ultima edición por Guerrita el May 06 2019, editado 1 vez
Responder
|
|
 |
Publicado:
May 06 2019 Título:
|
Cita: | Siete gatos eran en Cataluña hace 20 años
Lo de idioma no es motivo de separación, prefiero que me digan que se separan porque les da la real gana, que por ese motivo.
No he puesto impedimentos en que se separen, lo que no estoy de acuerdo en separaciones, soy de quitar fronteras, por eso no me resultan relevantes argumentos históricos y culturales, porque por esa razón son mas españoles los catalanes que los castellanos y lo he argumentado |
Y nada, tronco, que no lo pillan, y eso que más claro, agua.
Responder
|
|
 |
Publicado:
May 06 2019 Título:
|
Hay que tener una mente muy abierta y sin sesgos sobre el asunto catalán.
Obviamente, algunos analizamos el asunto por diferentes lados y junto con los datos que disponemos sacamos conclusiones.
Otros, simplemente parecen haber sufrido el típico lavado de cerebro al que se les somete a algunos inmigrantes que llegan a Cataluña. Oyen los cantos de sirena y amén a todo.
El movimiento independentista hace tiempo que se convirtió en una especie de religión. Ay de ti si te pillan con sus oraiones y te flaquea o careces de escepticismo 
Responder
|
|
 |
Publicado:
May 06 2019 Título:
|
doonga | Mensajes: 5309 | Super Usuario
Cita: | Es que ya no sabemos cómo explicar Verdugo y yo que esto no va de movimiento cultural sino económico y político. |
TODOS los movimientos independentistas son económico-políticos, pero en la gran mayoría de los casos, y este es uno de esos casos, tiene un origen cultural que data desde hace siglos.
Es infantil y topo pensar que este es un movimiento puramente económico y político.
Si fuese por eso, California se habría independizado hace bastante tiempo, pero entre California y el resto de los EEUU no hay grandes diferencias culturales, excepto que son algo más liberales que el resto.
Responder
|
|
 |
<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>> |