Se puede hablar del conocimiento, cuando se combina experiencia con el mismo. Para algunos la educación es una expectativa, para otros ya es una experiencia.
En mi caso podemos recontar 4 generaciones con universidad, es decir que cursaron la escuela de una manera completa. La primera generación obtuvo doctorados, la segunda fueron profesionistas, en la tercera hay posgrados también y en la cuarta están llegando a las profesiones con éxito.
Como percibes la Escuela y su función es muy importante para el éxito.
El problema es cuando no teniendo cultura de educación crees lo que escuchas y deduces por sentido común.
Cuando alguien ha sido educado, sabe lo que es el proceso de educación pues lo experimentó. No sabe educar, ese es un proceso que se aprende aparte.
Los hijos de Rosca van. La primera no concluyó la escuela al parecer, es decir reprodujo lo que el Rosca hizo. ¿Qué tantas posibilidades tiene el hijo de Rosca si tiene al parecer un padre que sobre interviene?
Pero el Rosca se preocupa porque la Escuela le enseñará valores a su hijo que según eso no son "sus valores".
Lo que uno se empieza a preguntar en lo que dice es si este señor sabrá la diferencia entre principios y valores, entre ética y moral. Porque al parecer contrapone los valores como si fueran prescripciones morales.
Mis hijos terminaron en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Han concluido su carrera profesional. Así cuatro generaciones de intelectuales, artistas y universitarios.
Es curioso que se hable de educación sin presentar resultados. En mi caso ya terminaron sus carreras profesionales.
En mi generación un músico, un arquitecto, yo economía e historia, y dos ingenieros.
Mi padre abogado y mi abuelo médico con doctorado en Pediatría por la Sorbona de París.
Bien, allí están los resultados. Me parece que cuando alguien habla de educación y no se ven resultados ni en él, ni en sus antecedentes, a veces sus razones suenan a especulaciones.
Lo esencial está en la pregunta, en la forma en qué preguntas.
Rosca confunde valores con principios.
Los valores no se poseen como conceptos individuales. Son convencionales, están allí son como bienes que todos quieren poseer. Los valores son virtudes en los seres humanos, se poseen o no.
Para Aristótteles son virtudes la dulzura, la valentía, la modestía, la templanza, la indignación virtuosa, la justicia, la liberalidad, la veracidad, la amistad, la dignidad, la paciencia, la magnanimidad, la magnificencia y la prudencia. estas virtudes nos permiten alcanzar los valores entre los seres humanos
Los valores son "...guías de comportamientos que regulan la conducta de un individuo. En primer lugar, la ética es la rama de la filosofía que estudia lo que es moral, realiza un análisis del sistema moral para ser aplicado a nivel individual y social." [https://www.significados.com/valores-eticos/]
En ética, los principios son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano cabiendo las facultades espirituales, racionales y s*xual. Se trata de normas de carácter general y universal, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida de las demás personas, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.
"...son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad." [https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_(%C3%A9tica)]
Creo que si estás preocupado por la educación de los hijos, hay que comenzar en casa. Lo importante es enseñar valores, pero esos valores no se enseñan en casa adoctrinando a los hijos, sino actuando con el ejemplo.
Si tus hijos no te ven leyendo, escribiendo, trabajando: No tendrán necesariamente el hábito de la lectura.
Si tus hijos no ven en ti la tolerancia; ellos imitarán tu intolerancia.
Si no eres capaz de prestarles atención en su momento, jugar con ellos, mostrar que la honestidad en el juego es fundamental: ellos no verán a los demás sino como adversarios a los que hay que hacerles trampa.