Lo que se conversa en la sobremesa es fundamental. La calidad de lo que conversas marca a los niños, a los adolescentes y a los jóvenes.
Las familias se acostumbran a hablar de temas triviales, no está mal, pero dan rienda suelta a sólo hablar de fútbol, de los vecinos, de los familiares, sin en momentos charlar sobre temas que son culturales o sociales. De esta forma los niños alcanzan un nivel donde la cultura les aburre. Mudochi dice que las chicas se aburren de temas de "profesores".
¿Qué son los temas de profesores? Un tema de literatura puede ser un tema que pude considerarse de profesores. ¿Por qué no hablar en la sobremesa de Cervantes? O introducirnos en los problemas de la historia mexicana o de la historia universal. ¿Es aburrido hablar de Ludwig van Beethoven? O de lo que les interesa a los niños, las caricaturas del momento, sus personajes favoritos. Aprovechar para hablar de comic como una expresión de la cultura. No hay ni buenos ni malos temas, aburridos o interesantes. Sólo hay una forma en la que sin pontificar, se puede divertirse hablando de los personajes y de la cultura.
Quién no la tiene, difícilmente puede hablar de ella. Pero no es necesario tener universidad. Un padre les preguntaba a sus hijos cuando comían juntos ¿Qué aprendiste hoy? Y cada uno de sus hijos le respondía, hasta que esta rotación se volvió una costumbre.
Carl Sagan decía que su padre le respondía la preguntas que él le hacía. Llegó un día que no pudo y lo llevó a una Biblioteca y le dijo, aquí responderán todas tus preguntas. Después de eso Sagan le platicaba a su padre lo que iba aprendiendo.
Una persona que se preocupa porque la escuela va a "mal influenciar" a sus hijos, es una persona que no esta montada en el conocimiento y no es capaz de razonar con los hijos los contenidos que vierte la escuela, los amigos en la escuela y lo que se conoce como la currícula oculta.
Los que no somos creyentes, tenemos siempre un entorno de creencias que influye a nuestros hijos. Quizás es el problema de un católico en un medio protestante, o el protestante en un medio católico.
No podemos quejarnos de las influencias de la escuela, la calle o la Iglesia, si nosotros hemos abandonado a su suerte a nuestros hijos. Ni siquiera la separación es un pretexto para no establecer relaciones responsables con ellos.
Hay bien dicho, una técnica didáctica y educativa; pero también hay una técnica humana para remediar los problemas cotidianos y sociales, las relaciones humanas.
En mi caso, una influencia importante en la formación de los hijos fueron los trabajos de O'Neal que creó la escuela de Summerhill. Retomado de una manera muy crítica, el manejo de valores y lo que conocemos el autocontrol buscaba el educar a los hijos en libertad.
Mi hijo mayor descubrió que no eramos creyentes cuando tenía 9 años de edad. Cuando compañeros de escuela le cuestionaron sus creencias. La presión era fuerte y los esloganes clásicos de la religión fueron resueltos por él con gran facilidad. Conocía la diversidad religiosa y las múltiples formas de creer en Dios.Lo que no existía en él, era un sentimiento sembrado desde la infancia de que era necesario apoyarse en alguien divino, o que sus decisiones éticas requerían ese referente. La bondad y la maldad no se percibía en ángeles y demonios.
Pero quizás lo más importante es que aprendió a respetar a los creyentes y a ser tolerante con lo que creían en el terreno de sus emociones los demás. Esto le permitió moverse como pez en el agua en las festividades relgiosas y socializar familarmente sin crear conflictos. Participar no es necesariamente creer.
Mis hijos se inclinaron por el arte, la imagen y el diseño. No tienen una visión política como la mía, pero la respetan como yo respeto sus convicciones.
Las tertulias de la comida son maravillosas, cada quién tiene su propia personalidad y sus inclinaciones, y esta diversidad se refleja a la hora de conversar. Saber debatir es algo que hemos aprendido, no arrebatarnos la palabra, escucharnos, no alzar la voz, tratar de entender con base a la empatía: entender la importancia de lo que es convivir.
La crudeza del enfrentamiento cuando no ves al rival, se atenúa y hasta desaparece cuando conversas frente a frente. Por eso lo mejor es conocerse personalmente. Cuando estas cara a cara y hay voluntad, los problemas de animadversión se atenúan.
¿Qué le enseñas a tus hijos? Esto es muchas veces lo que te enseñas a ti mismo.
Donde para empezar uno se pregunta por qué el profe escribe "O'Neal" cuando el señor que las fundó se llamaba Alexander Sutherland Neill, a menos claro que el profe conozca a un "O'Neal" que también haya fundado otras Summerhill. Ahora que patinadas de viejito chocho aparte, las cuales con el profe son el pan (integral) de cada día...
Ya fuiste a Google, es un buen principio. A ver Rosquita dime, ¿que escribieron estos educares y qué proponen? tan sabes que los ubicaste en el Google.
Cita:
¿Por qué el profe corre a INGLATERRA para buscar INFLUENCIAS IMPORTANTES para educar a sus hijos?
¿Por qué desprecia la milenaria sabiduría de nuestros prietos tatas?
¿Qué los aztecas y mayas no tenían buenas escuelas?
¿Dime que libros sobre educación tienen los aztecas? Pero regresemos al tema.
¿Por qué fallaste cuando tuviste el problema de un embarazo adolescente en tu casa?
Porque no recurres a educadores, no te informaste de que eso podía suceder, no creo que hayas fomentado la cultura de la prevención. Porque no estuviste atento, porque al parecer no hubo comunicación.
Los contenidos son los que te fallan. Tu estás muy concentrado en meter tus conceptos morales, tus creencias y quieres que tu hijo las reproduzca.
Los silencios son maravillosos, sobre todo cuando uno presume de liberal y a la hora de enfrentar es un mocho mojigato.
Cita:
Donde para empezar uno se pregunta por qué el profe escribe "O'Neal" cuando el señor que las fundó se llamaba Alexander Sutherland Neill, a menos claro que el profe conozca a un "O'Neal" que también haya fundado otras Summerhill. Ahora que patinadas de viejito chocho aparte, las cuales con el profe son el pan (integral) de cada día...
Bien ahora este tipo tiene un autor más que evidentemente no ha leído. La patinada consiste en este tipo en diluir el contenido que desconoce y querer ganar con pan integral
Ja, ja, ja, ja, ja
Dice que no lo conocemos, seguramente sólo él lo conoce.
Cita:
¿Por qué el profe corre a INGLATERRA para buscar INFLUENCIAS IMPORTANTES para educar a sus hijos?
Porque la cultura mexicana, si no te has dado cuenta, se alimenta de la cultura universal. Si no te has dado cuenta aquí leemos todo. Hasta los autores que desconoces.
Pero pasemos en materia.
¿Por qué tu hija tuvo un embarazo adolescente?
No lo veamos como una "desgracia" familiar que hay que ocultar, veámoslo como un error a corregir.
Comencemos con un concepto autocontrol es decir, a los hijos no se les sentencia con castigos y con amenazas, como seguramente pasó contigo, sino con una conversación y comunicación sobre lo que es el s*xo y lo que puede pasar en él. Las medidas restrictivas, prohibitivas no sirven de nada, lo que sirve es la información, la educación s*xual, la promoción del autoaprecio y la LIBERTAD.
Es probable que con todo lo que desprecias la educación de tus padres, terminaras repitiendo los mismos patrones. Porque careces precisamente de estas reflexiones educativas como el autocontrol, el entendimiento de lo que son los valores, la diversidad de formas de pensar y sobre todo la responsabilidad a la hora de decidir.
Quién controla y no enseña el autocontrol, tiene el riesgo de que le pase lo que a ustedes, la padre y la mama les pasó. Así que frente a los problemas lo que debemos tener es un conocimiento social de la formación y educación de nuestros hijos. No leíste a Neil, poco importa si le digo O Neil, y por ello no fuiste capaz.
Cita:
¿Por qué desprecia la milenaria sabiduría de nuestros prietos tatas?
¿Qué los aztecas y mayas no tenían buenas escuelas?
Estas hablando de escuelas de sociedades que tenían un funcionamiento diferente. No creo que tu tengas conocimientos aproximados de lo que se enseñaba en el calmecac o en el tepochcalli. Una buena parte de esa cultura e información se perdió porque se quemaron códices y porque durante mucho tiempo se desconoció el sistema de escritura.
¿Donde nace la escuela mexicana? No creo que sepas mucho de historia nacional. Por eso, no nos entiendes.
La escuela de Summerhill es pionera de una pedagogía antiautoritaria, pedagogía no directiva o pedagogía libertaria, pero en este caso más democrática, como la califica su creador. Se trata de una escuela inglesa fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill, pionera dentro del movimiento de las Escuelas democráticas.
La escuela primaria de la UNAM descansa en estos principios. Y no es inglesa, aunque cuando algo sirve y es útil se adopta.
Las relaciones s.exuales son un placer, pero también son una responsabilidad de hombres y mujeres. Las chicas están teniendo relaciones antes de los 15 años, a esa edad la prohibición, la condena y la desinformación propicia un fenómeno en crecimiento, el embarazo en madres adolescentes.
Rosca, ahora que tiene un hijo hombre, debe dar una vuelta de tuerca al machismo en la cultura y enseñarle a su hijo que el s*xo requiere información, responsabilidad y eludir los embarazos tempranos. Su hijo va a tener s*xo con chicas de su edad y debe cuidar que no tengan consecuencias que los metan en compromisos para los que muchas veces no están preparados.
Se pasa de pēndėjo, el profe, recomendando a los indios a medio cerro que estudien en Escuelas Summerhill...
Tu racismo y desprecio a los indígenas de nuestro país es proporcional a tu ignorancia.
¿Chichimecas? Nos dices. Se ve que desconoces todo sobre el México profundo. Eres racista, intolerante y discriminador. Todo eso lo aprendiste de las escuelas anglosajonas de los Estados Unidos, donde tu eres despreciado.
¿Y te preocupas porque no vayan a influir mal las escuelas públicas o privadas en los valores de tus hijos? ¿Cuáles valores, los que no tienes cuando exhibes tu racismo?
Se pasa de pēndėjo, el profe, recomendando a los indios a medio cerro que estudien en Escuelas Summerhill...
es más fácil que una escuela rural adopte el principio del autocontrol, que puedan sus habitantes comprar pan integral.
Lo integral es porque se incluye la cáscara. El maíz no es una mera harina, como dices, se muele con cáscara después del proceso de nixtamalización. Que tu sólo conozcas la maicena no es nuestra culpa.
Flaca identidad histórica les inculca el profe a sus hijos, colonizando su mente con las enseñanzas Summerhill...
Hay una diferencia sustancial de resultados.
Mis hijos terminaron la universidad y la hija del cholo no. Ella terminó embarazada en la adolescencia reproduciendo la escuela trunca del Rosca.
Mis hijos se dedican al arte, al diseño visual. La hija del Rosca a cuidar a un niño. ¿Dónde está la colonización? Seguro en el barrio en California donde a pesar de la pobreza y pertenencia a ella, los cholos como Rosca creen que son superiores a nosotros presumiendo profesiones que no tienen y empresas que no hicieron y de las cuales son semiempleados.
Pero nos vienen a recetar su "brillante" modelo de vida. Tratando de insultar la cultura mexicana y su diversidad cultural.
Nuestro profe, orgulloso hasta el tuétano de nuestra madreci... digo, de nuestra veneración y buen diente para atascarnos de tortillas, afirma que abogar por el consumo de pan integral es ser "malinchista", que lo que se pretende es "colonizarnos culturalmente" y que los europeos, aparte de nuestro oro, ahora pretenden también quitarnos nuestras queridas milpitas...
Fuera de insultos. Nada consistente sobre la cultura del maíz. Nos dice que el Maíz son sólo tortillas y que engorda, como si el pan no lo hiciera. Cualquier nutirólogo capacitado le diría dependiendo de la cantidad. Dice que el Maíz es una harina refinada.
Es un tipo colonizado que pretende imponer su cultura, con una actitud arrogante y colonialista.
Sólo ha comentado el desprecio que siente por su padre diabético y la manera como el atribuye la enfermedad a la comida. Como juzga a su padre por una presunta debilidad de carácter.
Los mexicanos tenemos predisposición genética a la diabetes. No es la comida mexicana sino la prevalencia de rasgos de la enfermedad. La comida ayuda a su aparición pero esto es solamente en un grupo de la población, no en toda la población.
En mi familia sólo mi abuela paterna la tuvo. Después de ella, la enfermedad no ha vuelto a aparecer en la familia. El diabético debe cuidar totalmente su alimentación, lo que es terrible para un paciente que ha podido comer todo en su vida. El Rosca entiende que la enfermedad se dispara por la obesidad y la comida. Pero jamás entendió el sufrimiento psicológico y cultural de su Papá, que de golpe se vio limitado a comer otra dieta. Rosca cree que todos liberaran la diabetes si cambia la dieta. No conoce la enfermedad, tiene una visión reducida de la misma.