Los mexicanos tenemos predisposición genética a la diabetes. No es la comida mexicana sino la prevalencia de rasgos de la enfermedad.
Uno de los rasgos, es precisamente tener de la cintura para arriba muy "abultado" y caderas y piernas tan delgadas que se alejan de un cuerpo atlético.
Sobre todo las mujeres con abdomen y pechos grandes son las que se encuentran en la zona de más peligro.
La obesidad no es fenómeno cultural ni pre existente en México, tampoco es causado por la dieta mexicana, ni su comida. Hace 30 años ni siquiera existía.
Coinciden varios elementos como el cambio de azúcar por fructuosa en los refrescos, el aumento de su consumo y el consumo de comida chatarra. Sobre todo sustituye al alimento en las zonas marginales de las zonas urbanas. Es un problema de pobreza pues una coca cola de 2 litros vale 2,30€ y lo puede consumir toda la familia, mientras que un kilo de carne te puede costar hasta 12€
Es falso que todos coman tacos todos los días. A veces es pan y refresco. Además de que un trabajador que trabajaba 8 horas diarias ahora suele trabajar de 9 a 14 horas diarias incluyendo los sábados por salarios que oscilan entre los 300 y 600€ mensuales, violando la ley dan a sus trabajadores sólo media hora para comer.
En la escuela de mis hijos se prohibió la comida chatarra y se les tenía que poner agua y alimentos frescos. Esto es así porque el sindicato de la UNAM impide que haya cooperativas de alimentos. En la mayoría de las escuelas existen estas cooperativas que tienen proveedores como FEMSA, PEPSICO y Nestlé, que son proveedores de este tipo de alimentos.
En las zonas rurales y en muchos barrios pobres ni siquiera es problema de obesidad, sino de desnutrición. A mi me parece que querer detener el problema solo con hábitos, es desconocer el problema. Cada vez que escucho las "brillantes" propuestas del Rosca, leo que tira palos de ciego en una realidad que desconoce.
Por ejemplo. Educación intentó acabar con la comida chatarra en las escuelas. Sin embargo los intereses de los grandes monopolios terminaron imponiendose
pero la educación ética o moral básica te lo dan los padres
¿Cuándo? ¿A qué horas?
¿A ti TE SENTARON en casa 5-7 horas al día para hablarte de moral, ética, valores y principios? No, sobremesa de pasadita no cuenta, yo hablo de HORAS para que realmente cuente como contraste vs lo que uno aprende en la escuela y en la calle.
Es fenomenal, en realidad cuando no sabes de educación te haces conjeturas de estas. Rosca cree que la trasmisión de conocimientos es reproducción de conceptos, definiciones, palabras. No entiende como la cultura puede ser una enseñanza performativa como aprendes del lenguaje, a percibir la vida, a experimentarla. Valentina tiene razón cuando dice que no se reproduce la cultura de la convivencia, el respeto a las personas. Sin mostrar principios, jamás se entenderá la conveniencia de los valores.
La educación ética y moral no consiste en sentar al pendex durante 5 horas diarias y hablarle estupideces.
Los hijos imitan a los padres, escuchan a los padres, y en base a eso establecen sus propios principios.
En mi caso, la cosa fue como te digo. Mis padres eran de principios muy fuertes, y eso se me pegó a mi y a mis hermanos.
No se ve mucho. LO que se ve es a veces intolerancia y dogmatismo, problemas de manejo de frustración.
Yo no concordaría con Donga en una cosa. No hay éticas (cristiana, budista, etc.) lo que hay son morales.