solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

Ausencia de valores = Crisis social.

MensajePublicado: May 07 2013    Título: Ausencia de valores = Crisis social.

Recuerdo un libro de primaria, del cual no recuerdo su nombre, que mis hermanos mayores usaban en clases, yo estaba en primero y mis hermanos en quinto y sexto, ese libro lo ojeaba y venia con ilustraciones, como ejemplo, un niño honrando su bandera, un niño ayudando a una viejecita a cruzar la calle, un niño tirando la basura en su lugar, etc., ese libro y esa materia la cambiaron creo por un nuevo programa educativo y nunca más volví a ver un libro con el mismo contenido.

Mi comentario va encaminado a que desde niños en aquellos ayeres había la preocupación de inculcar los principios cívicos que de una u otra manera tendríamos que desarrollar o aplicar en la sociedad y veo en la actualidad que algo pasó en nuestra sociedad, nosotros como individuos nos desenvolvemos en una sociedad cruda, indiferente, vil, mezquina, voraz, etc. que no pierde la oportunidad de demostrar que cada día que pasa caemos más bajo por nuestra indiferencia hacia los demás, por el aprovechamiento hacia los demás, por el hermetismo hacia los demás; yo llegue a GDL a estudiar en el 87 aproximadamente, en el transporte público uno como varón cedía el asiento a las mujeres y a los ancianos, saludaba uno a los vecinos al salir de la casa, los convencionalismos sociales se cumplían de una u otra manera, había confianza al salir a la calle, había casas que dejaban sus puertas abiertas y se veía el zaguán; hoy es ganancia el regresar a casa sin ningún contratiempo, sano y salvo.

Yo me pregunto ¿en donde estamos como jefes(as) de familia?, ya no el gobierno, ¿donde estamos fallando?, ¿Qué tiene que pasar para dar golpe de timón?, la familia como núcleo de la sociedad esta aportando, a ésta, individuos carentes de valores y que veo en la actualidad que estamos cosechando lo que se sembró cuando dejó de importar el seguir sembrando tanto en la familia como en la escuela, una pizca de valores.

Saludos.

Responder

MensajePublicado: May 07 2013    Título:
ANNIE | | Invitado

Muy cierto posi, incluso quitaron del programa educativo la materia como la "civismo" no se si la hayan integrado de nuevo, pero una tía que durante años fue maestra de primero y segundo de primaria me contó muy triste por los niños que le tocaba recibir, niños de primer año que hacían pataletas, golpeaban a sus compañeros y año con año varios medicados porque tenían ciertos transtornos neurológicos o incluso psiquiatricos, entre ellos el clásico déicit de atención.

Hace unos días se llevó a cabo una pequeña obra de teatro infantil, tristemente los más entretenidos con los títeres y muñecos fueron los niños de más de 10 años, los peques no mantuvieron su atención, y no que lo muñecos fueran feos o no fuera entretenida la obra, desde canciones hasta dinámica.

Se acercó uno de los atores y le preguntó a un niño de aprox 6 años qué si no le gustaba y el niño le respondió: no, es aburrido, yo quiero jugar con mi psp frown.gif DEFICIT DE ATENCION sí pero de los padres.

Ya no es como antes.... cielos, me leí como mi Amá y mi abue icon_lol.gif

Lo cierto Posi, por lo menos así lo creo, que cada quien debemos hacer lo que nos corresponde en nuestro entorno y ser responsable de las conseuencias, es decir, si mi hija es una irresponsable, irreverente, yo soy omisa en corregirla y termina siendo una delincuente, no puedo ir a culpar al "sistema" o al gobierno, a nadie... debo asumir mi responsabilidad, misma que viene desde el día mismo que decidí ser mama...

Ultima edición por ANNIE el May 07 2013, editado 1 vez

Responder

¿A quien te refieres Castillo?.

Responder

Giordano_Bruno | | Invitado

Hablando de cultura cívica y democrática...

GBN

Responder

MensajePublicado: May 08 2013    Título:
S e l f r u l e d | | Invitado

Yo considero que existe un vacio de valores porque las religiones pierden cada día más terreno. En nuestra parte del mundo, claro.

El ateísmo, la ciencia y el racionalismo avanzan y las religiones sólo sirven en realidad ya para marcar celebraciones prominentes; la boda, el bautizo, los XV años... pero el grillete moral que imponía el judeocristianismo ha perdido su influencia y ahora ya la gente no sabe para qué "hay que portarse bien". El cielo no ilusiona a nadie y el infierno ya no espanta ni a los niños. La religiosidad NO está muerta, claro. Lo que sí es seguro sin embargo es que en las procesiones para pedir que llueva no se ve nunca a nadie con PARAGUAS, ni al párroco. Mucha gente aún reza, cierto; pero nadie prefiere un padrenuestro en vez de un contact para la gripe.

La borregada necesita OTRO estuche de solvencia moral. Uno más honesto, más en línea con el nuevo soplo de los tiempos.

Saludos!

Responder

La carencia de valores, punto crucial, la falta de estos se echa de ver en cualquier aspectdo de la vida, buen tema posibilidad.

Responder

Aunque los valores al serlo, por sí mismos se desean. Yo veo que a veces se confunde la moral con la ética.

GBN

Responder

Cita:
Siempre hubo en el pasado tiempos mejores.

El problema es que muchas veces la genèsis de muchos problemas y carencias del ser humano vienen precisamente de las fallas del pasado, o bien, de las omisiones.

Responder

Tenemos dos planos que creo deben ser reflexionados.

Los valores son visibles porque todos los deseamos, en tal sentido son bienes:

Justicia, Libertad, Felicidad, Honestidad, entre otros son valores que son fáciles de detectar. Todos deseamos que sean justos con nosotros, tener libertad y felicidad, ¿quién desea que sean deshonestos con ellos? Por eso los valores son bienes que las comunidades desean.

En los inicios, con Aristóteles, ver la ético Eudemediana, moral y ética aparecían como una misma cosa. Pero la filosofía en su desarrollo ha separado la moral de la ética, describiendo la primera como un conjunto de prescripciones para el comportamiento que corresponden de manera particular a culturas y al concepto de Dilthey de cosmovisiones.

La ética se perfila como una reflexión más amplia que podría suponer el diálogo entre las cosmovisiones y la creación de valores más amplios. A diferencia de la propuesta de Kant y si imperativo categórico, la nueva ética propone el diálogo de las cosmovisiones para la determinación de valores comunes.

Hay que leer más a Sabater y a Sánchez Vázquez son digamos básicos.

GBN

Responder

Cuando yo era niño fui un vago de tiempo completo.

A los 8 - 10 años en mi bicicleta recorría medio rancho SOLO. Sin temor alguno.

A mi hijo nunca le permitiría lo mismo. frown.gif

Responder

Yo en lo personal inculco a mis hijos lo que me inculcaron a mí, creo que sirvió porque me considero hombre de bien, inculco esos valores aderezados con cosecha de su servidor que tal como dice SELFRULED hay que adecuar a estos tiempos que son diferentes a cuando yo fui educado, mi preocupación es constante en cuanto en la sociedad en la que se van a desarrollar mis hijos por eso educo de acuerdo al librito y cuando el librito no contempla la salvajada de los demás educo enseñando la consecuencia como medida de respuesta, digo, como plan B.

Saludos.

Responder

Cita:
cuando el librito no contempla la salvajada de los demás educo enseñando la consecuencia como medida de respuesta, digo, como plan B.

Saludos posibilidad, te refieres a mostrarles a tus hijos que de los actos negativos se derivan situaciones que conllevan un efecto nocivo??

Responder

Cita:
Yo en lo personal inculco a mis hijos lo que me inculcaron a mí, creo que sirvió porque me considero hombre de bien, inculco esos valores aderezados con cosecha de su servidor que tal como dice SELFRULED hay que adecuar a estos tiempos que son diferentes a cuando yo fui educado, mi preocupación es constante en cuanto en la sociedad en la que se van a desarrollar mis hijos por eso educo de acuerdo al librito y cuando el librito no contempla la salvajada de los demás educo enseñando la consecuencia como medida de respuesta, digo, como plan B.

Yo no considero que haya librito. Los valores se predican con el ejemplo y siempre teniendo una orientación humana frente a las cosas. Que no sean rígidos, porque cuando son rígidos y restrictivos siempre necesitarás un plan B, la realidad no se adecúa a lo que a uno se le pega la gana.

GBN

Responder

De hecho para ser padre no se estudia, (¡increíble!) por lo que en efecto la mayoría criamos igual de despatarrado que nos criaron a nosotros... más nuestra cosecha.

Crianza de familia y derivados para mi debería ser obligatorio en la secundaria, tres años sin excepción. Mucho mejor que las mariguanadas patrioteras que Villa, Zapata y Madero son nuestros "héroes"; o que entre ellos todos eran compadres.

Responder

Cita:
De hecho para ser padre no se estudia, (¡increíble!) por lo que en efecto la mayoría criamos igual de despatarrado que nos criaron a nosotros... más nuestra cosecha.

También hay estilos en los aciertos y los errores anteriores. Lo que no se puede enseñar son principios rígidos que son represores de las necesidades humanas.

Cita:
Crianza de familia y derivados para mi debería ser obligatorio en la secundaria, tres años sin excepción. Mucho mejor que las mariguanadas patrioteras que Villa, Zapata y Madero son nuestros "héroes"; o que entre ellos todos eran compadres.

No creo que ningún sistema se puede enseñar. En cuanto a la historia mexicana prefiero reservarme mi opinión, no comparto estos juicios.

GBN

Responder

Publicar una respuesta

Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente >>

<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta

Cambiar a: