|
Publicado:
Jun 29 2012 Título:
¿Qué evaluan los reactivos? |
Hay un chiste entre los matemáticos que llaman la encuesta del Alemán. Que indica que cuando una estadística es sesgada se obtienen resultados parciales.
Un alemán vino de visita a la Ciudad de México y una familia de Polanco lo fue a recoger al aeropuerto. Lo llevaron a su casa y deambuló en Polanco unos días, la familia lo acompañó al Aeropuerto de regreso y este alemán dijo en alemania que prácticamente no había observado pobreza en México, que los niños eran blancos y hasta rubios y que los mexicanos tenían un excelente nivel de vida.
Las preguntas y a quiénes se les aplica, si refleja el tipo de respuestas que obtenemos. ¿Quién hace una pregunta y por el acierto o error quiere medir la cultura de una persona, esta haciendo la estadística del alemán?
GBN
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jun 29 2012 Título:
|
Cita: | Q es exactamente un fracasado en Mexico?alguien q tiene poco hecho con su esfuerzo?o alguien q tiene mas,heredado? |
Alguien que no vive feliz, consigo mismo.
GBN
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jun 29 2012 Título:
|
Cita: | Yo hace algunos anos era contratista con cierto exito,de repente nada de contratos,pense q yo era el q fallaba,hasta hace algunos meses q empezaron a tronar otros q se dedican a lo mismo,incluyendo grandes empresas,solo q ellos tronaron peor por q tenian mucha lana invertida y mas q le metieron tratando de salvar la fabrica(asi le dicen,en realidad son cortadoras y tornos,no fabrican nada,solo lo cortan)Todo ocasionado por la crisis |
Desde luego, las crisis nos causan mucha incertidumbre, pérdidas. Lo que nos hemos de preguntar es si ¿hemos hecho en nuestra vida aquello que nos ha gustado?
GBN
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jun 29 2012 Título:
|
Bien, que bueno que te gusta hacer tu trabajo. Eres de las personas que puede tener visciscitudes, pero apuesto a que te aplicas en lo que haces. Me cae bien la gente así.
GBN
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jun 30 2012 Título:
|
Regresando al tema que nos ocupa.
La anécdota de la estadística del alemán, no es un mero relato para divertir, es la explicación de que si un sondeo de opinión o un examen de esos que hacemos en las escuelas no esta bien distribuido en el programa de estudio, no mide en general el conocimiento, sino un factor sesgado, es decir aislado.
Esto vale para la prueba Enlace, para el examen de CENEVAL o cuando algún cuate quiere mostrar sus "conocimientos" aplicando trampas.
Ya vimos en el hilo sobre el sesgo de las encuestas que descubrió el #Soy 132, como aplicando a la clase media en determinados lugares, puede hacer que triunfe el PAN o que en un examen se hagan preguntas de historia que no fueron enseñadas y que muy pocos pueden resolver.
Recuerdo que en la Preparatoria, mi profesor de historia, el profesor Guillermo Mendoza, que pertenecía a una organizacion fascista llamada GUIA Guardia Unificadora Ibero Americana, una de las tantas organizaciones pantalla del Yunque, nos hizo unas preguntas lapidarias a unos compañeros y a mi porque no confluía políticamente con nosotros, él fue un esquirol de la huelga del recien formado SPAUNAM. Una de esas preguntas fue ¿Qué nombramiento recibió Emiliano Zapata atrás de la Iglesia de Anenecuilco por los viejos del pueblo? No valía la explicación del cargo o lo que implicaba, quería la palabra en nahuatl. ¿Es eso conocimiento? ¿Un alumno de preparatoria no sabe del zapatismo porque no se sabe la palabra nahuatl del cargo que le dieron a Zapata el consejo de ancianos del pueblo?
Con los años, me quedó claro que su pregunta en exceso especializada, tramposa, no es relevante históricamente hablando, es un dato erudito quizás, pero irrelevante en el marco histórico del zapatismo. Ni John Womack la menciona en su principal texto. Por mi profesión he convivido con gente que ha estudiado a Zapata y el zapatismo como Enrique Plasencia, Francisco Pineda y otros. La trampa de mi antiguo profesor de Historia de Preparatoria, que además jamás tuvo una obra y sin embargo les diré con claridad y a la distancia era un buen profesor.
¿Qué es lo relevante en un conocimiento general para saber si alguien sabe de zapatismo? ¿Entender los planteamientos del Plan de Ayala y su repercusión en la Comuna de Morelos o saber el término de "nombramiento" del consejo de ancianos en Anenecuilco.
Quiénes enseñamos y evaluamos el conocimiento en las materias no lo hacemos por azar o en la ocurrencia de lo que enseñamos, o de los conocimientos que hemos adquirido, lo hacemos a un estándar de conocimientos que se plantean en un programa de enseñanza y sus objetivos o aprendizajes. Un estudiante de Preparatoria debe saber qué plantean las leyes de Reforma y entender la relevancia.
Más adelante me referiré cuando la gente que mete trampas en sus preguntas, en realidad no evalúa el conocimiento sino tiene una visión sesgada del mismo.
GBN
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jun 30 2012 Título:
|
Yo reproduje en mi face este cartelón. En efecto desde los 90 la actitud de muchos padres es esa. Ya no habíamos comentado en alguna parte aquí.
México requiere un cambio sustancial en muchos órdenes.
GBN
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jun 30 2012 Título:
|
menos mal que se compuso el tema, pense que era una reunion de joteria.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jun 30 2012 Título:
|
La situación de educación toca a todas las áreas.
GBN
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jun 30 2012 Título:
|
Cita: | Cita: | La situación de educación toca a todas las áreas. |
Pero a la tuya no, puedo entender. |
¿Quién ha dicho que no toca a mi área? Mi educación tiene una situación aparte, yo estaba ya formado cuando comenzó la debacle. El PLan de estudios, incluso era distinto.
GBN
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jul 01 2012 Título:
|
He señalado por ejemplo que el conocimiento no se puede estandarizar sin ayuda de los propios maestros que son los que enseñan y están en el aula. También ataco la noción de conocimiento que algunos han dado en el foro.
GBN
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jul 01 2012 Título:
|
Que puedes decir, cuando se es superficial, superficial.
GBN
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jul 01 2012 Título:
|
Algo puede traducirse en nada. Juegos de palabras sin contenido. No pelar lo que las personas dicen es interrumpir las interlocuciones.
GBN
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jul 01 2012 Título:
|
Cita: | Dejate de dar vuelta a tu ignorancia, si no tienes ni idea, se entiende, no te preocupes. |
Si juanito, mi ignorancia. Afirmar sin contenido es tu especialidad, por eso te gusta el estio de dimes y diretes. En este método te sientes cómodo.
GBN
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jul 01 2012 Título:
|
Lo que se estandarizan son los exámenes. La enseñanza es muy difícil de estandarizar y si se hiciera, sería por obra de un estado autoritario.
GBN
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jul 01 2012 Título:
|
Mmm eso parece un rollo, no creo que sepas que es la estandarización.
GBN
Responder
|
|
 |
<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>> |