Si hacemos memoria, capacidad de la que los mexicanos como pueblo adolescemos, a principio de anio este debate estaba muy en boga. Pero como este anio 2009 fue electoral, el gober borrachin que tenemos quiso darselas de heroe y negarse en redondo a siquiera considerar la peticion. Medida populista que en su momento consideraron les ganaria votos.
Ya perdieron casi todo despues de las elecciones. Ya volvio el agua a su cauce despues del 5 de julio. A retomar el tema.
En un post perdido por ahi, menciono lo que de todos es sabido: el cacique del transporte publico en Jalisco es panista y fue gobernador. muchos, pero muchos permisionarios del transporte son diputados, senadores, funcionarios o ex funcionarios a diferentes niveles, con el poder y la influencia suficiente para ejercer presion.
Sus motivos son que los gastos operativos no alcanzan a ser cubiertos por la tarifa vigente; este siempre ha sido el pretexto en diferentes periodos cuando se han dado las alzas al precio del pasaje. Y digo precio, no costo, es diferente.
Yo sugeriria, que si los funcionarios publicos implicados en la toma de decisiones respecto al transporte publico, suponiendo que tengan los pantalones suficientes, y que trabajen en beneficio del pueblo, adopten medidas preventivas, y de calidad en el servicio, las conviertan en reglamentos, y las monitoreen constantemente. Tales medidas son a mi ver:
- Condicionar el aumento en la tarifa con la certificacion en un sistema de calidad. (ISO o algun otro que regule especificamente el transporte publico).
- Monitorear el cumplimiento de las reglas y la calidad en el servicio durante un periodo de tiempo, antes de autorizar el eventual aumento. Con esto quiero decir, crear habitos.
- Establecer reglas para la seleccion de los conductores: educacion escolar, educacion vial, estado de salud general, examenes medicos y toxicologicos.
- Cero tolerancia a accidentes provocados por unidades de transporte publico. Cero decesos.
- Limpieza y mantenimiento de las unidades.
- Monitoreo de las finanzas de los permisionarios, con el fin de establecer un equilibrio entre los gastos operativos y el costo del pasaje.
Bueno, esta seria mi propuesta. Cuando despierte de mi sueno, les platico...
Responder
|