solteros Mexico
Debates <<Volver al Indice

¿Borrón a nuestra historia?

MensajePublicado: Ago 25 2009    Título:
fusionador | | Invitado

No estoy de acuerdo, si de por si nos consideran un país desmemoriado ahora con esto lo confirmaríamos, no señores no se puede tapar el sol con un dedo.

Responder

MensajePublicado: Ago 25 2009    Título: Herencia foxista

Recuerdo que durante el gobierno de Fox, esta iniciativa ya estaba cocinandose. Es premeditado a mi ver.

Borrar la historia es una estrategia para que lenta e inexorablemente los intereses de no se quien se vean beneficiados, al arrancarnos la identidad.

Me pregunto, como le van a hacer cuando un escolar conozca y pregunte por las ruinas del Templo Mayor, o por las piramides de Chichen Itza. Como le van a hacer para explicarle porque hablamos espanol, o porque somos prietitos, blanquitos y mezcaldos indistintamente.

El pueblo mexicano tal como es hoy, es producto directo e inequivoco de la conquista, de la fusion, del mestizaje... Si nos negamos a reconocer nuestro origen, nos negamos a nostros mismos.

Responder

MensajePublicado: Ago 26 2009    Título: SALUDOS!

CHES PANISTAS!

QUIEREN QUE LOS NIÑOS "CONOZCAN" LA HISTORIA DE MEXICO DEL AÑO 2000 A LA FECHA NADA MAS...

SALUDOS!

TOUAREG

Responder

MensajePublicado: Ago 26 2009    Título: mmm
Higo | | Invitado

que pena que eso quieran hacer Touareg, que verguenza!!!! en vez de retomar nuestras raìces màs acordes a una vida sencilla y un pensamiento elevado.

Responder

MensajePublicado: Ago 27 2009    Título: Pues, de las dos...

Hola Nikita, hola a todos,

Segun lo que se, se le llama conquista, porque los habitantes autoctonos de estas tierras fueron sometidos por la fuerza. Pero quiero, a la luz de la historia, hacer enfasis en algunos puntos:

- El verdadero conquistador de Mexico no fue Hernan Cortes, sino la viruela. En Mesoamerica no existian las enfermedades virales, de manera que los virulentos "conquistadores" contagiaron su virus y sembraron la mortandad sin siquiera levantar la espada.

- Los mexicas, como pueblo guerrero y dominante, tenian avasallados a los pueblos vecinos: tecpanecas, tlaxcaltecas, etc., de manera que estos vieron en los espanoles la forma y el medio de vengarse de los mexicas por los tributos tan altos que cobraban y por la subyugacion, sin saber que en el corto plazo, ellos tambien serian masacrados.

Ahora bien, este asunto luego se convirtio en invasion, porque a la caida de Mexico Tenochtitlan, llegaron toda suerte de aventureros a probar suerte, que en la peninsula iberica les fue negada.

Entonces primero la "conquista", y despues la invasion propiamente dicha...

Saludos!

Responder

MensajePublicado: Ago 29 2009    Título:

Chispas icon_confused.gif

Si en la escuela cuando nos enseñaron la conquista crecimos sin saber si somos mexicanos, medio mexicanos, indios españoles, o mezcla de quien sabe cuanta cosa (hasta “salta pa’tras hay): es decir sin una identidad clara de que somos , simplemente , en el caso de mi generacion, recuerdo los comentarios de algunos amigos, fuimos el resultado de un evento historico aplastante, matizado de violencia, destrucción, esclavismo y desarraigo….eso sentiamos ser, ni indio ni español…solo mexicano.

Como dice mi hermana (que viviendo ella en Canada ya hizo su berrinche):

"La visión del mexicano debe cambiar pero no solo retirando de los libros de texto este episodio, si no tambien del resto del “acerbo nacional” ( me refiero a esa vision tragica, violenta y destructiva de la conquista) y dejar su estudio y analisis para alumnos de preparatoria y universidad que podrian darle una interpretación basada en la critica y un sentido historico"

Responder

MensajePublicado: Sep 02 2009    Título: Un punto mas a considerar...

Despues de los puntos que he comentado anteriormente sobre el tema, se me ocurre uno mas...

Como se le va a explicar a los escolares el origen de los nombres de muchos lugares, ciudades y estados de Mexico?

Como se les va a explicar el origen del mismo nombre de Mexico?

Responder

MensajePublicado: Sep 04 2009    Título:

Cita:
Comentó que en ese choque de civilizaciones –hoy sacado de los textos de Primaria--, fue posible construir lo que somos actualmente, por lo que “no es a partir de borrar, ignorar, menospreciar o tratar de esconder una etapa fundamental”, como se va a entender ese momento.

NO hay otra forma de explicar lo que somos ahora como país, sino a través de la historia...

No sé si la idea sea "borrón y cuenta nueva", pero mas bien me inclino por la teoría de quitarnos la identidad indígena de nuestra nacionalidad, o de aparentar que la Conquista, fue de manera amistosa y que veamos a los europeos, no como los saqueadores que fueron y que gracias a ello, tienen el poder económico que poseen, y a partir de ellos establecer la reconciliación de la que hablan, sino de que los veamos como los seres amistosos que nos "beneficiaron" al traernos los avances tecnológicos y forma de vida de la "modernidad", así como la "civilización" europea y sobretodo la doctrina cristiana.

Que asco.

icon_confused.gif

Responder

<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Debates

Cambiar a: