solteros Mexico
Asesoria legal <<Volver al Indice

Dudas respecto a mi situacion

MensajePublicado: Oct 19 2006    Título: Dudas respecto a mi situacion

Vol, Abogado ahi les va mi problematica:

Desde hace 10 años trabajo para una empresa.
Desde el principio no hubo contrato, solo de palabra ya que este tipo de empresas asi se manejan, sin contrato, a palabra.

Al principio entregaba recibo de honorarios.
Despues nos cambiaron al regimen segun que por honorarios asimilables a sueldo. Ya no doy recibos, ellos me descuentan mis impuestos, me pagan lo que me corresponde y ellos declaran.

No tengo seguro social, ni gastos medicos, ni prestaciones. Lo mas ha sido vacaciones y aguinaldo.

La compañia por algunas cuestiones cambio de nombre por algunos problemas que tubo y se dividio segun eso en 3 compañias ligadas entre si, todas del mismo dueño.

Siempre he tenido un horario fijo.

Soy desarrollador de software. Segun por ahi lei y la administradora me dijo que por ley me toca un porcentaje cada vez que se venda uno de los sistemas que desarrolle aqui en la compania.

Hasta el dia de hoy solamente me han pagado una venta quedando pendientes como 6 o 7 mas, aparte de algunas comisiones grupales que nos prometieron y no nos han dado.

Salgo bastante a dar cursos. La mayoria en avion, pero algunos traslados son en autobus o carro.

Hace unos dias unos compañeros tubieron un accidente. Gracias a dios no les paso nada.
Pregunte a la administradora que pasa en esos casos, si la compania nos apoyaria si nos sucediera algo en un accidente. Ella me dijo que es nuestra bronca que la compania no se hacia cargo de ello.

LA mayoria de companeros ya estamos hasta la mama por la situacion.
Mis preguntas asi directas son:

Trabajo por honorarios asimilables a sueldo, he creado algunos derechos dentro de la compania aunque nunca haya estado en nomina?
Cuales derechos son:

Tienen que darme por ley parte de las ventas del software que desarrollo???

Tienen que darnos seguro o apoyarnos en algun accidente por el hecho de que salimos a hacer trabajos fuera de la oficina?

Si me corren o me salgo, me tienen que dar liquidacion alguna??

Gracias y espero sus respuestas.

Responder

MensajePublicado: Oct 20 2006    Título:

Hola alanparis, mira respecto a tu dudas mas tarde te las contesto , sale..

No desespere amigo..

Estamos para servirles...

Saludos..

Responder

MensajePublicado: Oct 21 2006    Título:

No se preocupen, ya mucho hacen con tomar su tiempo libre para leernos. Se los agradezco

Responder

Hola alanparis:

Respecto a tu situacion laboral actual es que estas considerado por la ley federal del trabajo como trabajador de confianza.

Y como tal tienes los mismos derechos que cualquier trabajador asalariado y por ende puedes ejercitar todas las acciones que fija la propia ley y por lo tanto tambien tienes los mismos derechos y obligaciones que tiene todo trabajador.

En Cuanto a tu duda de que no existe contrato alguno, la ley no señala como requisito que deba exibir un contrato laboral en caso de cualqier controversia laboral. Ahora bien, para que dicha empresa no alegue que no existe relacion contractual entre ella y tu, me supongo que tienes constancia de los recibos de honorarios o en su caso los recibos que la propia fuente de trabajo que entrega de los honorarios asimilados a salarios te entrega al momento de pagarte tu sueldo correspondiente, y con ellos podras probar en caso de un juicio que en verdad existe la relacion laboral entre la fuente de trabajo y tu.

Espero se te despeje un poco tus dudas, de cualquier manera estamos a tus ordenes.

Saludos..

Responder

Gracias vol por la informacion. Te lo agradezco!!!

Responder

MensajePublicado: Oct 23 2006    Título:

De nada estamos para servirles..

SALUDOS laugh.gif laugh.gif

Responder

<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Asesoria legal

Cambiar a: