Si nosotros no aprendemos a poner límites ante las demás personas que nos rodean o ante ciertas situaciones de la vida cotidiana, siempre nos sentiremos mal.
Sentiremos que nos manipulan, que abusan de nosotros, que nos cargan mucho la mano, que nos mienten, nos parece que la demás gente nos hace como quiere, o aparece la culpa y la frustración...
Todo por no poder decir que NO.
Esa simple y sencilla sílaba nos ayudaría a salir de muchímas situaciones molestas pero como que algo nos impide decir NO.
Y ahí estamos prestando el dinero que no tenemos, aun sabiendo que jamás lo regresarán, aceptando cuidar niños o mascotas que en realidad no queríamos, quedándonos hasta muy tarde en el trabajo sabiendo que nadie mas lo hará y no hay pago de horas extras, ayudándole al amigo, al vecino, al jefe así sean las 3 de la mañana y aunque no quieras hacerlo....TODO POR NO SABER DECIR QUE NO.
Te quedas en una relación de pareja que no te llena, solo por no "quere lastimar a la otra persona" ....
Siempre el que no sabe poner límites piensa primero en el qué dirán de mí los demás, en el cómo me ven a mí los demás, en el cómo se sentirá la otra persona.
Es bueno pensar en los demás pero para quienes no saben poner límites esto es un verdadero problema, porque antepones tus propias necesidades por quedar bien con los demás.
Podrás estar en desacuerdo, en franca molestia pero como ya te pideron que lo hagas y no quieres quedar mal o "verte mala onda" aceptas hacer cosas o determiandas situaciones que te traen de cabeza, desesperado, ansioso o hasta enfermo de tanta presión.
Y todo por no saber poner límites, por no saber decir NO.
Por querer quedar bien con los demás por buscar aceptación ante los demás aun a costas de nuestros propios principios y necesidades.
Muy difícil superar esto hasta que no se tenga identificado el problema y se acepte que por una vez que digas que no puedes, que no quieres...
No te convierte en un egoísta y por ende en una mala persona.
La acetapación primero hay que buscarla en el interior de nosotros mismos, no en la opinión de los demás.
Responder
|