|
Publicado:
Dic 29 2017 Título:
|
Otro ángulo interesante para ventilar con personas teístas, de nuevo, evitando el estéril debate de "las pruebas"...
Cita: | El origen de la vida y que pueda existir fuera de la Tierra me interesa no solamente como aficionado a la astrofísica, sino también como persona. Sería maravilloso poder saber si hay vida extraterrestre, o si no la hay, y cómo se ha formado la vida aquí. Hoy no existe prueba alguna ni concluyente ni convincente de que haya vida fuera de la Tierra; éste es el paradigma actual de la Astrofísica.
Creo que la mayor parte de los científicos piensan que la aparición de la vida en la Tierra es la prueba más cercana de que la vida es una etapa intermedia en la evolución de la complejidad del Universo. Se piensa que el Universo inicialmente era una bola de material muy ca.liente, muy compacta y densa, que fue expandiéndose y dio lugar a las estructuras actuales: galaxias, estrellas, planetas y a nosotros mismos, los seres vivos.
Desde los años 60, se han detectado moléculas en los medios circumestelar e interestelar, hasta el momento unas 120, que incluyen el agua, el monóxido de carbono, el amoníaco, el metano... Cerca de 90 son orgánicas, es decir, basadas en el carbono.
Si toda la vida en la Tierra y la mayoría de las moléculas complejas detectadas en el medio interestelar están basadas en la química del carbono, la hipótesis más sencilla es que, si existe vida extraterrestre, siga las mismas pautas que en la Tierra y esté basada en el carbono. Si hubiera una vida basada en otras moléculas o con unas características muy diferentes, no la reconoceríamos si la detectáramos.
La inteligencia también es difícil de definir. En este aspecto, el ser humano es muy antropocéntrico. Decimos que somos Homo Sapiens Sapiens, doblemente sabios, y medimos la inteligencia con nuestros parámetros. De existir otra vida fuera de la Tierra, aun basada en el carbono, quizás tendría un tipo de inteligencia diferente a la humana.
Hay una gran labor por hacer, tanto de investigación como de divulgación. No pensemos que nosotros somos el pico de la evolución, que nuestras características de inteligencia son únicas, que la vida es algo mejor que la no vida. Hay que cuestionarse todo esto. Pienso que la gente cree cosas absurdas, como que alguien vino, tocó la Tierra y apareció la vida. Probablemente sea todo mucho más natural y sencillo, que seamos una etapa más de la evolución del Universo y la vida esté por todos los lados: donde hay estrellas, se forman átomos; donde hay átomos, el carbono abunda; donde hay carbono, como es muy hábil juntándose con los demás elementos, hay química orgánica y, por la tendencia a la complejidad, aparece la vida... |
Responder
|
|
 |
Publicado:
Dic 29 2017 Título:
|
Quizás, probablemente...
Responder
|
|
 |
Publicado:
Dic 29 2017 Título:
|
doonga | Mensajes: 5309 | Super Usuario
A mi me parece que es lógico, cuerdo y razonable de que hay vida extraterrestre.
Menos razonable me parece la visita de et.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Dic 29 2017 Título:
|
Concuerdo
Responder
|
|
 |
Publicado:
Dic 29 2017 Título:
|
Cita: | Se piensa que el Universo inicialmente era una bola de material muy ca.liente, muy compacta y densa, que fue expandiéndose y dio lugar a las estructuras actuales: galaxias, estrellas, planetas y a nosotros mismos, los seres vivos. |
Estoy seguro que llegas mucho más allá de esto, Vigo...
¿Y, de donde salió esta bola tan compacta y densa...? ¿No ves que esto es la misma explicación (o muy parecida) de que dios hizo al mundo...?
En sus inicios, tiene que haber empezado todo con un VACÍO, no con una nada...
Saludos.- Rahwananda.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Dic 29 2017 Título:
|
Ah...
Es que antes de nuestro universo ya han existido otros, y otros continuarán después igual... 
Responder
|
|
 |
Publicado:
Dic 29 2017 Título:
|
Cita: | Es que antes de nuestro universo ya han existido otros, y otros continuarán después igual... wink.gif |
Espero que esta idea no la hayas sacado de alguno de mis antiguos posts...
De todas maneras, no se trataría de la Evolución en su sentido general, sino más bien parcial y no cosmológica.
Rahwananda.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Dic 29 2017 Título:
|
Se parece un poco a Giordano Bruno
Responder
|
|
 |
Publicado:
Dic 29 2017 Título:
|
Dijous:
Cita: |
En sus inicios, tiene que haber empezado todo con un VACÍO, no con una nada... |
Lo lógico es que hubiera seguido existiendo esa "nada". Desde que comienza un "algo", como que el asunto se embrolla.
Algún día dijo Stephen Hawking que la única pregunta que no podía responder es por qué el Universo se había molestado en existir.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Dic 30 2017 Título:
|
El ateísmo es una forma de ver el mundo, no todos los que aspiran lo son.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Dic 30 2017 Título:
|

Responder
|
|
 |
Publicado:
Dic 31 2017 Título:
|
Cita: | Entonces no es una cuestión de ateísmo, por ejemplo en eso estoy en profundo desacuerdo contigo y pienso que los compañeros ateos también lo estarán. |
Y qué importa que un millón de ateos crean en "las malas vibras". También hay ateos que toman chochos, o que creen que diosito "creó a los animales para los humanos."
Los ateos de la verdad verdadera SOMOS VEGAN, no creemos en los maleficios y por supuesto que no tomamos chochos.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Dic 31 2017 Título:
|
Yo pienso que no, pero bueno, es tu opinión.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Ene 01 2018 Título:
|
Cita: | Yo pienso que no, pero bueno, es tu opinión. |
No, no es mi "opinión", es lo que hay.
Los ateos no creemos en las "malas vibras", o en las "buenas" tampoco.
Si cruzo los dedos, eventos deseables NO ocurrirán, y si le decimos "chînga tu mama" a alguien, NINGÚN daño sufrirá su madrecita.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Ene 01 2018 Título:
|
Cita: | No, no es mi "opinión", es lo que hay. |
Naaa. Es tu opinión, no hay que confundir mundo real de percepción. Ni sustituir tus creencias y pasarlas por el mundo real. Insultos lo son, aunque se quieran disfrazar
Cita: | Los ateos no creemos en las "malas vibras", o en las "buenas" tampoco.
Si cruzo los dedos, eventos deseables NO ocurrirán, y si le decimos "chînga tu mama" a alguien, NINGÚN daño sufrirá su madrecita |
Si dices algo así, pueden romperte objetivamente la boca. En algunos lugares o grupos hasta te puedes morir. Me parece que no ligas adecuadamente el lenguaje simbólico y el mundo social. Crees que una agresión no se objetiva o no se debe objetivar.
Yo dudo que si insultas en un barrio, no sea un reto y por lo tanto no tengas respuesta.
Me parece que desconoces la relación entre lo objetivo y lo subjetivo.
Responder
|
|
 |
<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>> |