solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

Quienes son los adultos con menos comprensión lect

MensajePublicado: Oct 06 2016    Título: Quienes son los adultos con menos comprensión lect
loboesceptico | Mensajes: 3449 | Usuario Diamante Usuario Diamante

Los adultos españoles, los más flojos de la OCDE en matemáticas y comprensión lectora

España se sitúa a la cola, junto con Italia, de los países de la OCDE en comprensión lectora y en matemáticas, y el nivel de rendimiento de sus ciudadanos adultos se sitúa de media en uno, equivalente a no entender el gráfico del recibo de la luz o a no comprender textos densos como 'El Quijote'. Estas son las principales conclusiones del Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los adultos (PIAAC, por su siglas en inglés), que se ha realizado por primera vez y evalúa el rendimiento lector y matemático de los adultos, y en él han participado 157.000 personas de 23 países y de entre 16 a 65 años, entre ellas 6.055 españoles (un 14 por ciento inmigrantes). Mientras Japón y Finlandia ocupan las primeras posiciones con 296 y 288 puntos, respectivamente, en comprensión lectora, así como en matemáticas (288 y 282), los adultos españoles obtienen 252 puntos en la primera de las habilidades (penúltima posición) y 246 en la segunda (última). Cifras que sitúan a España en unas "posiciones rezagadas", según ha dicho en la presentación la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que ha detallado que España se encuentra a 21 y 19 puntos del promedio de la OCDE y de la UE en comprensión lectora y a 23 y 22 en matemáticas. El informe, conocido como el PISA para adultos, divide seis niveles de rendimiento -siendo inferior a 1 el peor y 5 el mejor- y sitúa a los españoles en el nivel 2 de lectura y matemáticas, equivalente a que les cuesta extraer conclusiones de una lectura y sólo pueden realizar cálculos matemáticos sencillos.

Hay una proporción alta de adultos en los niveles más bajos de la escala (27 % en comprensión lectora y 31 % en matemáticas) y una proporción baja en los más altos (5 % y 4 %), cifras solo similares a las de Italia. En cuanto al nivel educativo, revela que los adultos que obtienen los mejores resultados son los más preparados y refleja que en países como Japón, Suecia, Países Bajos o Eslovaquia, los titulados en Bachillerato y FP de grado medio consiguen mejores resultados que los universitarios españoles. Respecto al entorno laboral, expone que la tasa de paro para los españoles con competencias matemáticas en los niveles menos 1 y 1 es de más de tres veces (28,0 %) que la de los que tienen competencias en los niveles 4 y 5 (8,4 %) y que el salario de los primeros es inferior a la mitad del de los segundos (68 % frente a 155 %).

Asimismo, el informe apunta que la población empleada obtiene medias superiores a los desempleados, si bien subraya que en España los que tienen trabajo logran una puntuación media inferior a la de los desempleados de más de la mitad de los países de la OCDE. Los hombres, en general, y en España también, logran resultados ligeramente superiores a las mujeres y la diferencia resulta más amplia en matemáticas que en comprensión lectora; en el caso de los más jóvenes, esas diferencias son poco apreciables en ambas competencias. El PIAAC pone de manifiesto que los adultos de más edad tienen, en general, peores resultados que los más jóvenes, y señala que en España el grupo de edad de 16 a 34 años obtiene 37 puntos más que los de 55 a 65, mientras que en la OCDE esta diferencia es de 27 puntos, lo que significa que España ha recuperado 10 puntos con respecto a los otros países con el paso de los años.

Sobre este aspecto Gomendio ha recalcado el "avance muy significativo" que supone respecto a la generación anterior de quienes estudiaron en los setenta, gracias a la escolarización de una parte mayor de la población, mientras que es "menor, pero significativo", el avance debido a la educación postobligatoria en los ochenta. "Pero a partir de los noventa se produce un estancamiento que coincide con la entrada en vigor de la LOGSE", ha añadido Gomendio. El informe también refleja que según el país de origen, la puntuación media obtenida por los nativos es significativamente superior a la obtenida por los inmigrantes en la mayoría de los países de la OCDE, aunque en España las diferencias son menores porque "la mayor parte de los inmigrantes hablan nuestra lengua". Gomendio ha recordado, además, que hay una correlación entre los resultados de PISA 2000 y PIAAC ya que los países que quedaron retrasados entonces con los alumnos de 15 años también han ocupado los últimos puestos en esa misma población que ahora tiene 27-28 años. Efe.

Responder

MensajePublicado: Oct 06 2016    Título:
verdugo | | Invitado

Estoy en parte de acuerdo con el texto, .también habría que saber que pasa por la cabeza de un español cuando el nivel de inteligencia está más a menos como en los países con más nivel de estudios.
Yo algo se.. es posible que la mentalidad española se haya adaptado muy bien al capitalismo actual, que al no tener el estado plazas para todos los que tienen una carrera, terminan trabajando de albañil como tengo así a parte de mis conocidos..
Como bien sabes, siempre he abogado por no trabajar, y al que no le guste, que se joda, ya que es una decisión licita,.
No trabajar es tan importante como trabajar en la sociedad que vivimos... es como el ecosistema. Para que funcione bien, hay que haber de todo.

El ejemplo de no entender un texto del Quijote es una estupidez, ya que está en castellano antiguo, y casualmente ahora mismo se actualizado una versión al castellano actual,.. si ponen esos ejemplos entupidos ya hay manipulación en lo que se dice..

Responder

Cita:
Como bien sabes, siempre he abogado por no trabajar, y al que no le guste, que se joda, ya que es una decisión licita,.

Y como tú una gran cantidad de españoles, los latinoamericanos llevan en la sangre el mismo sentir.

Joder los japoneses nos debieron de haber conquistado.

Yo he leído el Quijote varias veces, de hecho recuerdo que una de las primeras veces era en un libro en que se escribía Quixote

He estado en España muchas veces y no sólo en ciudades grandes, si no también en pueblecillos como Hoznayo, Hoz de Anero cerca de Santander o Getaria o Irún cerca de San Sebastian, mis tíos y la gente de su edad son bastante palurdos, quizá se deba a que se salieron de la hora del GMT cuando Franco y por eso cenan tarde y francachean todo el tiempo, no lo sé, pero el.adulto español es bastante tonto.

Responder

verdugo | | Invitado

Cita:

Los adultos españoles, los más flojos de la OCDE en matemáticas y comprensión lectora..

Yo ni entro en esa lista, ya que sobrepaso la edad que has expuesto como máxima, ten en cuenta que los que sobrepasamos venimos de una dictadura donde muchos apenas hemos tenido una escuela decente y teníamos que ponernos a trabajar con una edad infantil. (14 años) también te digo, que los de mi edad en la actualidad somos los que mejor vivimos en términos generales, hay pensiones que sobrepasan el doble de lo que gana uno con estudios, no es mi caso, que la triplico a muchos con carrera, pero es porque así está regulada la idea de trabajar en la actualidad, estudiar mucho, ser muy listo, y ganar poco para ser competitivos.

No es mi caso, porque yo soy un forúnculo a la sociedad capitalista..

Responder

Cita:
ten en cuenta que los que sobrepasamos venimos de una dictadura donde muchos apenas hemos tenido una escuela decente y teníamos que ponernos a trabajar con una edad infantil.

Muy de acuerdo contigo, nada mas que la dictadura terminó hace más de 40 años y el estudio es con adultos de hasta 65 años, hubo muchos adultos que les tocó de refilón la misma.

Responder

verdugo | | Invitado

Cita:

Y como tú una gran cantidad de españoles, los latinoamericanos llevan en la sangre el mismo sentir

Te has cruzado y bien te lo explico, no merece la pena trabajar.. no se trata de ser un vago porque soy muy amigo de hacer cosas productivas para gente ajena como para mi, lo que no estoy dispuesto a trabajar sin ser compensado correctamente... yo es que voy por otro lado distinto tuyo en el trabajo, yo pongo mi sueldo, no tú, ya que soy yo quien decide si merece la pena trabajar.

Responder

verdugo | | Invitado

Cita:
Joder los japoneses nos debieron de haber conquistado.

¡Para que!, para que no existieras como persona y no saber como seria un país como entidad, por no existir, porque si tu eres lo que eres, es porque has sido parte de los conquistadores.. no sabia que tenias la cabeza tan dura..

Lo podría haber pasado no ha pasado, no obstante podría imaginarme un país llamado Mejapon. Invadiendo EE.UU en vez de hacerlo USA a México.. en fin.. no me cuentes películas, que ya tengo bastantes con las de Magionne y Mudochi.

Responder

verdugo | | Invitado

Cita:
Muy de acuerdo contigo, nada mas que la dictadura terminó hace más de 40 años y el estudio es con adultos de hasta 65 años, hubo muchos adultos que les tocó de refilón la misma.

Mientras haya producto de dictadura en España, todavía se puede hablar porque estamos vivos, no hemos muerto, no es el caso del lloriqueo de la perdida de California por la invasión de EE.UU.. eso ya es historia.. la historia empieza cuando todos los que hemos vivido un hecho, estemos muertos.

Y esos de 65 años tuvieron escuela franquista,

Responder

Cita:
Para que!, para que no existieras como persona y no saber como seria un país como entidad, por no existir, porque si tu eres lo que eres, es porque has sido parte de los conquistadores.. no sabia que tenias la cabeza tan dura..

¿Cómo?

¿Insinuas acaso que la conquista española les dio identidad como personas a los antiguos moradores americanos ?

Pensé que era muy exagerado esto que leí pero veo que no tanto

En teoría, las leyes españolas de 1542 debían proteger a los indígenas de la sobreexplotación de los españoles. Sin embargo, esta legislación concebía al indígena como un menor de edad, sin capacidad para tomar decisiones por sí mismo, por lo que necesitaba a un español que respondiera por él.

Lo peor que le paso a Américalatina no fue la conquista si no por quien fue conquistado.

Hasta Brasil con todo y sus falencias es mucho mejor país que cualquiera colonizado por España

Responder

Cita:
Mientras haya producto de dictadura en España, todavía se puede hablar porque estamos vivos, no hemos muerto, no es el caso del lloriqueo de la perdida de California por la invasión de EE.UU.. eso ya es historia.. la historia empieza cuando todos los que hemos vivido un hecho, estemos muertos.

Cuando se perdió la California y demás territorios estaban vivos los líderes adultos de la ex colonia española.

Responder

MensajePublicado: Oct 07 2016    Título:
verdugo | | Invitado

Cita:
¿Cómo?

¿Insinuas acaso que la conquista española les dio identidad como personas a los antiguos moradores americanos ?

Las dio identidad como rebaño idéntico a la mujer española de la época., porque la corona española fue a evangelizar no como los ingleses que fueron a colonizar, por eso ya te digo que existes como Raúl, la evangelización tuvo sus cosas buenas para tu existencia porque expresamente la evangelización y el contacto carnal con las indias sois lo que sois ya que por entonces solo iban hombres (Militares).

Responder

verdugo | | Invitado

Cita:
Pensé que era muy exagerado esto que leí pero veo que no tanto

En teoría, las leyes españolas de 1542 debían proteger a los indígenas de la sobreexplotación de los españoles. Sin embargo, esta legislación concebía al indígena como un menor de edad, sin capacidad para tomar decisiones por sí mismo, por lo que necesitaba a un español que respondiera por él.

Entra en la mentalidad de entonces, era el indio como la mujer española en esa que no tenia ni voz ni voto a excepción de la reina..
En la segunda republica española de 1933 la mujer española se puso de estreno como ciudadano completo.. así que me vas a decir lo de hace quinientos años lo que es un ciudadano completo en America de la conquista cuando en la misma España no lo hemos tenido hasta 1933..

Responder

verdugo | | Invitado

Cita:

Lo peor que le paso a Américalatina no fue la conquista si no por quien fue conquistado.

Bien por ti si te gustan más otros países
País entiendo que es el conjunto de todo, con sus ciudadanos, solo que sigo insistiendo, que no existiríais como indígenas actuales.. y no se te olvide que tu eres ciudadano como actual y fruto de ese aborto que salio y como participe directo tu eres culpable de los males que hacéis... no sirve que digas que tienes mucho o poco, porque bien sabes, como persona todos sois iguales... aunque siempre se les suele echar la culpa a los mas listos.

Responder

verdugo | | Invitado

Cita:
Hasta Brasil con todo y sus falencias es mucho mejor país que cualquiera colonizado por España

España apenas colonizó, si hubiera colonizado es posible que seria distinto, el mestizaje es el aborto que sobra y todavía no lo habéis asimilado... es más, echáis la culpa a otros, cuando la evidencia está que si hubieran sido otros genes, no seriáis vosotros, así que te preocupa una entidad como pueda ser un país, mas de lo que te deberías de preocupar vosotros como humanos... la verdad que si sois un poco raros.

Responder

Erased | | Invitado

Cita:
en el caso de los más jóvenes, esas diferencias son poco apreciables en ambas competencias. El PIAAC pone de manifiesto que los adultos de más edad tienen, en general, peores resultados que los más jóvenes, y señala que en España el grupo de edad de 16 a 34 años obtiene 37 puntos más que los de 55 a 65, mientras que en la OCDE esta diferencia es de 27 puntos, lo que significa que España ha recuperado 10 puntos con respecto a los otros países con el paso de los años.

Con dictaduras como la de Franco, con el catolicismo como garrapata y con el infame calor de algunas zonas, hombre, cualquier pueblo se ataranta...

Responder

Publicar una respuesta

Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente >>

<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta

Cambiar a: