solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

¿Revolución o Robo-lución en México?

MensajePublicado: Ago 02 2016    Título: ¿Revolución o Robo-lución en México?
mudochi | | Invitado

Mi familia fue dueña de una hacienda pulquera, San Antonio la Palma, en Hidalgo, patrimonio que se perdió durante la Robo-lución.

https://es.wikipedia.org/wiki/Revolución_mexicana

Actualmente no existe un consenso sobre cuándo terminó el proceso revolucionario. Algunas fuentes lo sitúan en 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana,1 2 3 algunas otras en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta4 o en 1924 con la de Plutarco Elías Calles.5 Incluso hay algunas que aseguran que el proceso se extendió hasta los años 1940.6

La foto está fechada. En 1925 todavía se conservaba la construcción:

¿Cómo viven ahí ahora?

La localidad de San Antonio la Palma está situado en el Municipio de Acatlán (en el estado de Hidalgo). Hay 122 habitantes. San Antonio la Palma está a 2140 metros de altitud.

En la localidad hay 59 hombres y 63 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 1,068. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 4.34 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 25,41% (23,73% en los hombres y 26,98% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 3.72 (3.76 en hombres y 3.68 en mujeres).

En San Antonio la Palma el 0% de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 28 viviendas, de las cuales el 0% disponen de una computadora.

http://mexico.pueblosamerica.com/i/san-antonio-la-palma/

La situación me recuerda a la canción de Antonio Aguilar:

Cuatro milpas tan sólo han quedado,
Del ranchito que era mío, ay!
De aquella casita tan blanca y bonita,
Lo triste que está.

Los potreros están sin ganado,
la laguna se secó;
la cerca de alambre que estaba en el patio
tambien se cayó.

http://acatlanhidalgo.gob.mx/web/noticia.php?id=186

Responder

MensajePublicado: Ago 02 2016    Título:
Voyager III | | Invitado

Cita:
se perdió durante la Robo-lución.

La expropiaron? Para que?

Responder

E x p a t | | Invitado

Cita:
La expropiaron? Para que?

En México y varios otros países, se tiene la creencia generalizada que los patrones son "malditos y explotadores", mientras que los peones son todos nobles y trabajadores hijitos de diosito. snork_skep.gif

Responder

mudochi | | Invitado

Voyager:

Pues ya viste para qué: para repartir el terreno entre los trabajadores, que para acabarla de joder se quedaron sin sustento.

Entonces había riqueza en mi familia y sueldo seguro para los inditos.

Tras la Revolución, mi familia tuvo que emigrar a la ciudad y comenzar a medio hacer dinero a partir de cero, y los bisnietos de los indios siguen ahí como Chano y Chon.

Responder

Voyager III | | Invitado

Cita:
Pues ya viste para qué: para repartir el terreno entre los trabajadores

La reforma Agraria, en Peru en los 70's se expropiaron a los Terratenientes para entregarselos a los campesinos...

Desastre total...

Hoy en dia les estan pagando a los legitimos dueños el costo de esas tierras.

Responder

mudochi | | Invitado

Así está ahora el terreno donde se hallaba mi Hacienda:

Y así estaba antes:

Responder

<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta

Cambiar a: