Toda metrópoli tiene variedad, y nadie le quita nada a nadie, se promueve la selección natural, se busca al mas apto para el trabajo y suben los mejores.
Actualmente, como todos saben, vivo en Mérida Yucatán y apenas se está poblando de otros sitios, de hecho hay zonas donde se nota que la mayoría son fuereños, como la Colonia Francisco de Montejo y una parte del norte de la ciudad.
Los yucas son xenofobos por naturaleza, incluso dentro del estado, me refiero a que aún creen que todo les pertenece y que los fuereños vienen a quitarles sus cosas.
Por ejemplo, anoche salí a cenar al barrio de Santiago y había un evento de música yucateca en el parque de la iglesia en cuestión, y me senté a ver los preliminares, mientras escuchaba una plática a mis espaldas, una pareja de baile, el varón un tipo estilo defeño, estatura mediana, vestido como pachuco y la mujer no muy vieja estilo yucatán, discutían sobre que el viejillo era muy ojo alegre y bailaba con otras y ella le reclamaba que eso no lo hacía ella, cuando de repente pasó un viejito yucateco, chaparrín y con guayabera, y el pachuco le dijo a la mujer que si quería podía bailar con ese viejito..........y que se arma la discusión con el yucateco por la mujer, pero mas que por la mujer, porque ese pachuco huach (chilango) no debía intentar hablarle fuerte a un yucateco, ese era el argumento del chaparrín, que el pachuco por no ser local, no debía hablarle fuerte a un nacido en esta tierra, lo debía respetar y retirarse ante su presencia (tal cual), obviamente lo mandaron a la fregada, pero aunque dentro de la discusión con la dama la razón estaba lejos de estar con el pachuco, con el yucateco era distinto.
Y así hay muchos casos acá, en los puertos, quieren que los trabajos sean para los locales y que solo ellos puedan beneficiarse con la pesca, hasta organizan quema de lugares y cierran carreteras para que saquen a los fuereños.
Dicen que Mérida es la ciudad mas segura de México, y quizá sea cierto, porque a cualquiera que ven distinto le echan a la policía, por eso las zonas donde se establecen los fuereños, donde nadie se mete en la vida de los demás.
Responder
|