solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

10 de junio, no se olvida

MensajePublicado: Jun 11 2014    Título:
Juangdl2 | | Invitado

Cita:
'Halcones' cambiaron palos y garrotes por balas: sobreviviente
Joel Ortega Sánchez, entonces estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM, dio el discurso previo al inicio de la marcha del 10 de junio de 1971, en la que 44 estudiantes murieron.

Cita:
Ciudad de México
Unos 7 mil estudiantes se reunieron el 10 de junio de 1971 en la Escuela de Ciencias Biológicas del Politécnico en la calle de Carpio, colonia Casco de Santo Tomás, en espera de la señal que marcaría el inicio de la marcha rumbo al Monumento a la Revolución.

"Crear, dos, tres, muchos... Nuevo León", gritaban los estudiantes, quienes dudaban en caminar por las calles de una Ciudad de México abarrotada por policías.

Así lo cuenta Joel Ortega Sánchez, entonces estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM, quien ese día dio el discurso previo al inicio de la manifestación.

Decidieron salir "porque no íbamos a permitir que nos quitaran ese derecho, porque queríamos impedir que volviera a ocurrir lo de Tlatelolco", asegura.

La marcha se organizó en apoyo a la lucha de los estudiantes de la Universidad de Nuevo León que protestaban por la imposición de una ley orgánica, pero varios estudiantes se sumaron para enfrentar la represión de la marchas.

Los 7 mil estudiantes de la UNAM, IPN y otras universidades salieron del Caso de Santo Tomás por la calle de Carpio, luego por la calle "donde estaba la Cruz Verde" y hasta la avenida del Maestro, donde los esperaba una valla policiaca.

"Trataron de impedir que siguiéramos. Hablamos y les dijimos que teníamos derecho a la manifestación, nos abrieron paso y seguimos caminando. Eso ocurrió tres veces", dice Sánchez, líder estudiantil del comité de lucha de la facultad de Economía.

"No que no, sí que sí, ya volvimos a salir", gritaban eufóricos los jóvenes.

Al llegar a las inmediaciones del ahora metro Normal llegó el primer ataque de los "Halcones", un grupo de paramilitares vestidos de civiles, que gritaban la consigna "Ché, Ché Guevara" para identificarse entre ellos.

Los halcones ya habían aparecido en otras dos marchas, una de los trabajadores de una fábrica textil en Ayotla y en la celebración de triunfo de Allende en Chile en el Politécnico, pero golpeaban con garrotes, asegura.

"Se produjo una batalla breve de unos minutos y pudimos rechazar la agresión de los Halcones", relata el economista.

"Pensamos que iba a ocurrir exactamente lo mismo. Entonces dijimos, si nos avientan a los halcones, pues les ponemos en la mama con los palos que sostenían las mantas, pero nunca pensamos que iban a disparar"

Aquel grupo cambió los palos y garrotes por armas de fuego y disparos contra los estudiantes que corrían despavoridos entre gritos y detonaciones.

"El 10 de junio murieron con nombre y apellido 44 personas, casi todos compañeros estudiantes", afirma.

Cuando inició la balacera, Joel corrió con un grupo de estudiantes entre las calles hacia la Escuela Normal Superior y se saltó la barda para protegerse de los disparos.

"Era como estar en una guerra. Tenías que cruzar la calle arriesgándote a que te dieran un balazo. No había tiempo de ver si estaba alguien herido. Veías gente tirada y gritos y ... en fin, un horror, una cosa inimaginable, es algo que parece fantasía, pero ocurrió", asegura.

El economista comenta que incluso los Halcones acudieron al hospital de la Cruz Verde "Rubén Leñero" a rematar a la gente herida de la manifestación en las "mesas blancas de cirugía" y que esa misma noche, el entonces presidente Luis Echeverría acusó a los mismos estudiantes, entre ellos a él, de perpetrar la matanza.

"Fue un genocidio, un crimen de Estado", refiere Sánchez, autor del libro "Libertad de Manifestación: Conquista del movimiento 10 de junio de 1971" y quien asegura que el derecho de manifestación en el Distrito Federal se ganó con la sangre de esa matanza.

El sobreviviente de la matanza de 10 de junio de 1971 dice que el hecho lo marcó de por vida, pero que la forma de recordarlo es seguir luchando y no convirtiendo el hecho en una peregrinación de lamentos, razón por la que no asiste a las marcha de conmemoración.

"Me dejó marcado para toda la vida, pero no me volví llorón. Me marcó para seguir luchando contra esa forma de autoritarismo. Yo creo que cualquier dictadura, en cualquier lugar del mundo, en cualquier época, hay que combatirla", asegura.

Responder

Giordano_Bruno | | Invitado

El 10 de junio es un acontecimiento histórico ya comprendido y estudiado. En efecto esta comprobada históricamente la participación del gobierno a través de la formación de un grupo paramilitar del estilo que usaba la CIA en los ejércitos latinoamericanos y comandado por el militar Díaz Escobar. Un grupo de choque similar al que hizo ataques paramilitares al movimiento estudiantil en septiembre de 1968, particularmente a la vocacional 7, cuyo edificio jamán fue devuelto a las autoridades del IPN. La vocacional 7 es precisamente la que se encontraba en Tlatelolco.

Hay historiografía sobre el hecho, sobresalen los trabajos de Canal 6 de julio y el trabajo de Julio Scherer García llamado Los patriotas. Yo conozco personalmente a Joel Ortega, el del artículo, es profesor del CCH Sur de la UNAM donde yo he sido maestro también. Joel Ortega era miembro del Partido Comunista.

La guerrilla se disparó después del 10 de junio porque fue la confirmación de que el autoritarismo del régimen no daba la opción de una salida pacífica y democrática. Así lo percibieron los movimientos armados más importantes del país y en consecuencia tomaron la decisión de continuar por el camino de las armas. La guerrilla rural había aparecido desde 1965, pero sobre todo con la matanza de Iguala y de Atoyac. Después de estas tres matanzas Iguala, Atoyac y 10 de junio, el país vivió el levantamiento armado guerrillero más importante de la segunda mitad del siglo XX. El movimiento zapatista fue importante, pero en sus inicios no tuvo el impacto nacional, ni la importancia político-militar que tuvieron el PdlP, el MAR y la LC 23 de septiembre. El EZLN tiene una importancia política pues pudo detener la represión del Estado en la postguerra fría.

GBN

GBN

Responder

Juangdl2 | | Invitado

Hace ya unos años, me toco conocer y convivir con un miembro de las Brigadas, gente al servicio directo de Nassar Haro en la DFS, y aunque teniamos puntos en comun, igual el tipo tiene frialdad en sus recuerdos, se siente orgulloso de sus tiempos de policia.

El me dio buenos tips de negocios, y conoce mucha gente que es de ayuda, pero fueron otros tiempos y ya es una persona de la 3era edad.

Recuerdo que yo siempre decia que el ya estaba viejo y no era buen jefe de seguridad (de un amigo personal) y con el tiempo me di cuenta que mientras los demas necesitabam moverse mucho, este tipo no necesitaba mas alla de dirigirlos, para que no parecieran silvestres. Una vez que se requirio hacer valer su nivel, antes de que pasara nada, ya tenia a mi amigo seguro y con el pecho puesto.

Lo recuerdo con amistad, pero ese tipo es un salvaje sin escrupulos.

Responder

Cita:
Hace ya unos años, me toco conocer y convivir con un miembro de las Brigadas, gente al servicio directo de Nassar Haro en la DFS, y aunque teniamos puntos en comun, igual el tipo tiene frialdad en sus recuerdos, se siente orgulloso de sus tiempos de policia.

Seguro, ellos, los torturadores fueron ideologízados por la CIA y eran fervientes anticomunistas. Sus crímenes quedaron impunes, en Argentina los hubieran llevado a comparecer ante la justicia. Pero en México hay una enorme impunidad. Eso habla mucho de la democracia política de nuestro país.

Cita:
El me dio buenos tips de negocios, y conoce mucha gente que es de ayuda, pero fueron otros tiempos y ya es una persona de la 3era edad.

El padre de Sergio Aguayo fue de la DFS y sin embargo Sergio estuvo vinculado a los Vikingos.

Cita:
Recuerdo que yo siempre decia que el ya estaba viejo y no era buen jefe de seguridad (de un amigo personal) y con el tiempo me di cuenta que mientras los demas necesitabam moverse mucho, este tipo no necesitaba mas alla de dirigirlos, para que no parecieran silvestres. Una vez que se requirio hacer valer su nivel, antes de que pasara nada, ya tenia a mi amigo seguro y con el pecho puesto.

Lo recuerdo con amistad, pero ese tipo es un salvaje sin escrupulos.

Los torturadores son tipos de más de 30 o 40 en los años 70 O sea que sus edades pulalan entre más de 80 años, muchos ya murieron.

GBN

Responder

Juangdl2 | | Invitado

Este tipo tendra unos 65 anios, y hasta no hace mucho supe que tenia un puesto en la Nicolaita de Morelia, cuando fue el problema de los alumnos, nunca en mejor sitio.

Responder

MensajePublicado: Jun 12 2014    Título:

Si, lo creo, yo estoy acá trabajando problemas de la memoria, no problemas individuales de la memoria humana, sino el problema de la impunidad de los aparatos represores. Me tocó elaborar un artículo sobre la memoria mexicana en una revista europea.

México tiene un panorama triste. En Brasil cerraron cárceles clandestinas, recuperaron los archivos de la represión, incorporaron a los ex guerrilleros reivindicándolos en la vida civil. Argentina fue el mejor ejemplo de la condena de la barbarie. Les quitaron la ESMA a los militares y los convirtieron en un museo de la memoria. Es como si en México les quitáramos el campo militar núm. 1 al Ejército para convertirlo en un Museo de la guerra sucia.

Guadalajara tuvo muchísimas víctimas, uno de los mayores destacamento de la LC 23 fue precisamente del barrio de San Andrés. Y no sólo en Guadalajara tuvieron asiento las FRAP. ¿Quién recuerda de los foristas de Guadalajara eso? Es parte de la historia de Guadalajara y pocos si no es que casi nadie sabe que pasó. Yo he leído libros que exguerrilleros de Guadalajara escribieron sobre San Andrés y sobre los Vikingos, sobre el Frente Estudiantil Revolucionario y sobre la fundación de la Liga Comunista precisamente en Guadalajara. El Estado ha podido borrar de la mente de los Tapatíos las víctimas de la insurrección armada de los años 70, una situación similar a la que vivió Argentina, Chile y Brasil durante las dictaduras militares.

GBN

Responder

MensajePublicado: Jun 15 2014    Título:

Responder

<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta

Cambiar a: