solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

Una pequeña aportación

MensajePublicado: May 04 2013    Título: Una pequeña aportación
Yavanna | Mensajes: 3223 | Usuario Diamante Usuario Diamante

Todos hemos sido testigos del ambiente que se ha generado en este foro. Lo cual no es nuevo, por supuesto, sin embargo, para quienes queremos seguir participando resulta aburrido entrar a cualquier tema y encontrarse con los mismos "catorrazos" verbales...

Hay quienes han hecho propuestas para "sanear el ambiente del foro"... En lo personal no me gusta eso de aplicar la "Ley del hielo", por eso he decidido que mi manera de protestar será aportar lo que a mí me ha ayudado a mejorar mi comunicación con las personas que me rodean, en todos los ambientes donde me desenvuelvo: Mi familia, mis amigos, mi espacio laboral, etc.

Sé que muchos no estarán de acuerdo conmigo, y están en todo su derecho de actuar como mejor les parezca. Y aquí les dejo, como un primer aporte, un pequeño extracto del libro "Los cuatro acuerdos", de Miguel Ruiz.

LOS CUATRO ACUERDOS

1. Sé impecable con tus palabras

“Utiliza las palabras apropiadamente. Empléalas para compartir el amor. Usa la magia blanca empezando por ti. SÉ IMPECABLE CON TUS PALABRAS”.

Las palabras poseen una gran fuerza creadora, crean mundos, realidades y sobre todo, emociones. Las palabras son mágicas: de la nada y sin materia alguna se puede transformar lo que sea. El que la utilicemos como magia blanca o magia negra depende de cada cual.

Con las palabras podemos salvar a alguien, hacerle sentirse bien, transmitirle nuestro apoyo, nuestro amor, nuestra admiración, nuestra aceptación, pero también podemos matar su autoestima, sus esperanzas, condenarle al fracaso, aniquilarle. Incluso con nuestra propia persona: las palabras que verbalizamos o las que pensamos nos están creando cada día. Las expresiones de queja nos convierten en víctimas; la crítica, en jueces prepotentes; las descalificaciones a nosotros mismos (pobre de mí, todo lo hago mal, qué mala suerte tengo, qué tonto soy) nos derrotan de antemano.

Si somos conscientes del poder de nuestras palabras, de su enorme valor, las utilizaremos con cuidado, sabiendo que cada una de ellas está creando algo.

2. No te tomes nada personalmente

“Respecto a la opinión ajena, para bien o para mal, mejor no depender de ella. NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE.”

Cada cual vive su propia película en la cual es protagonista. Cada cual afronta su propia odisea viviendo su vida y resolviendo sus conflictos personales. Cada cual lo hace lo mejor que puede dentro de sus circunstancias y sus limitaciones. Los demás sólo figuramos como personajes secundarios. Si alguien me insulta en la calle (o yo lo percibo así) con toda seguridad no tiene nada o muy poco que ver conmigo; es simplemente una reacción a algo que está pasando fuera (un mal día con su pareja o en el trabajo, una discusión, etc.), o más probablemente dentro (preocupaciones, ansiedad, frustración, impaciencia, enfermedad…)

Hay mucha “magia negra” fuera, lo mismo que la hay dentro de ti mismo o de mí. En cualquiera, en algún momento de su vida, en algún momento del día. Tomarse las cosas personalmente te convierte en una presa fácil para esos “magos negros”. Te comes toda su basura emocional y la conviertes en tu propia basura. Pero si no te tomas las cosas personalmente serás inmune a todo veneno.

Comprender y asumir este acuerdo nos aporta una enorme libertad. Cuando te acostumbres a no tomarte nada personalmente, no necesitarás depositar tu confianza en lo que hagan o digan sobre ti las demás personas. Nunca eres responsable de los actos o palabras de las demás personas, sólo de las tuyas propias.

3. No hagas suposiciones

“Nunca nada que pasa fuera es personal. Pero en cualquier caso, NO SAQUES CONCLUSIONES PRECIPITADAMENTE”.

Tendemos a hacer suposiciones y a sacar conclusiones sobre todo. El problema es que al hacerlo creemos que lo que suponemos es cierto y montamos una realidad sobre ello. Y no siempre es positiva o está guiada por la confianza o el amor, sino más frecuentemente por el miedo y nuestra propia inseguridad.

Deduzco que alguien se ha enfadado conmigo porque no respondió a mi saludo al cruzarnos y mi mente organiza toda una realidad sobre eso. Y se rompen puentes entre la otra persona y yo. Lo mismo en cualquier ambiente; creamos realidades con base en comentarios o elementos sueltos e incluso en chismes malintencionados.

La manera de evitar las suposiciones es preguntar. Asegúrate de que las cosas te quedan claras, e incluso entonces, no supongas que lo sabes todo sobre esa situación en particular. En última instancia y si te dejas guiar por la buena voluntad, siempre te queda la confianza y la aceptación.

4. Haz siempre lo mejor que puedas

“Si te caes, no te juzgues. No le des a tu juez interior la satisfacción de convertirte en una víctima. Simplemente comienza de nuevo”.

El cuarto y último acuerdo permite que los otros tres se conviertan en hábitos profundamente arraigados: Haz siempre lo máximo y lo mejor que puedas. Siempre podemos intentar ser impecables con nuestras palabras, no tomárnoslo personalmente y no hacer suposiciones. Si lo intentamos, de la mejor manera que podemos, ya es suficiente.

Con la práctica será cada vez más fácil hasta que la identificación es prácticamente completa y los nuevos acuerdos forman parte de nuestra manera de ser, sentir y actuar.

Saludos a todos los honorables miembros de este foro, smile.gif

¡Que tengan un excelente fin de semana!

Responder

MensajePublicado: May 04 2013    Título:
ANNIE | | Invitado

Excelente Yabanna, haré lo mismo que Nosotras Volamos.

laugh.gif

Responder

MARBELLAAZUL | | Invitado

Muy buena tu aportación esperemos que mas de alguno aquí lo aplique en vida diaria. smile.gif

Responder

Muy interesante Yavanna, pero me temo, que no es aplicable, yo sé que no estas de acuerdo, con que ignoremos a selfruled, y tú estas en todo tu derecho de no ignorarle, yo decidí hacer lo contrario, porque ya me enfadé de estar perdiendo mi tiempo, que pudiera ser más enriquecedor con personas como tú, y otros foristas, en lo que amí respecta, él es el que ha vertido más insultos, y por lo tanto yo lo tengo incluso ya bloqueado, lo que los demás quieran hacer, es cuestión de cada quien y es respetable, pero el tiempo me dará la razón, o bien, me demostrará si me equivoqué, pero creo que puedo soportar eso, y vivir sin las "aportaciones" de Selfruled.

Saludos

Responder

MensajePublicado: May 05 2013    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Ya no caigo en ellas, estan bloqueados, así que ya no les respondo.

GBN

Responder

Así es comechangos ya prescindimos de ellos

Responder

S e l f r u l e d | | Invitado

Cita:
Carajo, con tanta gente que tengo bloqueada, ya la pagina me sale en blanco.

Jajajajajajajajajaja! No no no no no...

Responder

PARA AQUELLOS QUE LES GUSTÓ LA APORTACIÓN DE YAVANNA, LEAN EL LIBRO COMPLETO, ES MUY INTERESANTE.

GRACIAS YAVANNA. smile.gif

Ultima edición por Invitado el May 08 2013, editado 1 vez

Responder

Me parece bien las recomendaciones positivas, yo los invito a leer sobre Bullying y acoso, no todo son acciones positivas para neutralizar fenómenos más complejos.

GBN

Responder

MensajePublicado: May 05 2013    Título: +
KIARA - GDL | Mensajes: 673 | Usuario Plata Usuario Plata

snork_okok.gif eusa_clap.gif flowers.gif muy buenas aportaciones amix smile.gif

Responder

Yavanna | Mensajes: 3223 | Usuario Diamante Usuario Diamante

¡Qué tal, todos!

Me da gusto que les haya agradado este pequeño extracto. laugh.gif

Mirmidon, antes que nada, buenas noches. Yo respeto mucho las posturas de todos, aunque no esté de acuerdo. Creo que cada uno tiene derecho a ejercer libremente las acciones que más le convengan. Como mencioné al inicio de este tema, yo he optado por compartir aquello que en su momento han sido para mí, buenas herramientas de comunicación.

En cuanto a que no sea aplicable, pues también depende, creo, de la percepción de cada uno. Yo, por ejemplo, puedo decirle que sí he procurado aplicar estos acuerdos, sobre todo el que se refiere a no tomarse las cosas personalmente. En un foro de opinión abierta, como este, es menester para mí, recurrir a este acuerdo, puesto que aquí interactuamos mucha gente que no nos concemos personalmente, entonces, difícilmente podemos hacer un juicio asertivo de tal o cual persona.

He de confesar que cuando me di cuenta que el señor Giordano aseguraba que yo era Selfruled, claro que me molesté y aunque solicité, creo respetuosamente se aclarara el punto, fui por demás ignorada. Esa molestia de primera instancia, sin embargo, desapareció cuando me puse a reflexionar que lo que el señor Giordano o cualquiera otro forista opine acerca de mi persona, tiene mucho más que ver con su percepción de las cosas que conmigo, así que decidí no tomarlo a manera personal, porque ni él, ni los que hayan dudado de mi identidad en algún momento, me conocen.

Yo por mi parte, continuaré compartiendo material que pueda aportarle valor a uno o más participantes. Y aunque fuera sólo uno, me daré por satisfecha.

¡Saludos a todos y espero que hayan tenido un gran fin de semana! smile.gif

Responder

Saludos Yavanna:

Te agradezco tu transparencia al participar, y claro, estas en tú libertad, espero sigamos contando con tus aportaciones, la concordia se irá dando, y con estos temas tan enriquecedores como los tuyos, será aun mejor.

Saludos

Responder

MensajePublicado: May 07 2013    Título:

No sobran en efecto, complementan

GBN

Responder

MensajePublicado: May 08 2013    Título:

Este tema de los cuatro acuerdos tambièn deberìamos de considerarlo.

Responder

MensajePublicado: May 08 2013    Título:

Resumamos:

1. Sé impecable con tus palabras

2. No te tomes nada personalmente

3. No hagas suposiciones

4. Haz siempre lo mejor que puedas

GBN

Responder

<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>