|
Publicado:
Abr 22 2013 Título:
|
No siempre es fácil distinguir los distintos usos de porqué, porque, por qué y por que.
Hoy trataremos nuevamente ese tema:
- Porqué (sustantivo masculino), equivale a causa o motivo; lleva tilde por ser aguda terminada en vocal; su plural es porqués: No comprendo el porqué (o los porqués) de tu actitud.
- Por qué (preposición + pronombre interrogativo), lleva tilde diacrítica para distinguirlo del pronombre relativo y de la conjunción que; introduce oraciones interrogativas directas e indirectas: ¿Por qué no viniste ayer al taller?/ No comprendo por qué reaccionas así.
- Porque
a) (como conjunción causal), es átona, razón por la que no lleva tilde. No fui al taller porque tuve trabajo.
b) (como conjunción de finalidad), seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que, se admiten las dos grafías, aunque se prefiere la primera: Hice cuanto pude porque (o por que) quedara bien.
- Por que:
a) (preposición + pronombre relativo), por lo general, se usa el relativo con artículo antepuesto: Esa es la causa por (la) que te pedí que vinieras.
b) (preposición + conjunción subordinante), secuencia que aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan, además, una oración subordinada introducida por la conjunción que: Al final, optaron por que no participara./ Están ansiosos por que comiencen las vacaciones./ Confesó su preocupación por que los pobladores pudieran enfermar.
De mi compañera.
GBN
Responder
|
|
 |
Publicado:
Abr 23 2013 Título:
|
Gimnasio en vez de "gimnacio".
Cirugía en vez de "cirujía".
Diabetes en vez de "diabetis".
El uso incorrecto de las letras "j" por "g" o la confusión de "c" por "s" es bastante común entre la gente de a pie. Más allá de reglas específicas se recomienda cultivar el hábito de la lectura; mientras más leemos, mejor escribimos.
"Diabetis" sólo indica posiblemente que somos pueblerinos o que nuestros padres lo fueron. Es como decir "juinos", "dijites" o "trajistes". Nada malo ahí, ni nada que convivir más con gente mejor educada no pueda mejorar.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Abr 23 2013 Título:
|
Yavanna | Mensajes: 3223 | Usuario Diamante
Particularidades acerca de las reglas de acentuación:
Los monosílabos, en general, no llevan tilde; excepto los que necesitan "tilde diacrítica".
Ej.: Fui, fue, vio, dio, Luis, pie, Dios, cien, seis, pez, ven, fe, dos, etc.
Cuando a una forma verbal se le añaden pronombres personales se le pondrá tilde si lo exigen las normas generales de la acentuación.
Ej.: Da - Dámelo, lleva - llévatelo, mira - mírame.
Las letras MAYÚSCULAS llevan tilde como las demás.
Ej.: Ángel, Ángeles, África, Ávila.
Los infinitivos terminados en -eir, -oir llevan tilde.
Ej.: Reír, freír, oír, desoír.
No llevan tilde los infinitivos terminados en -uir.
Ej.: Huir, derruir, atribuir, sustituir, distribuir.
¡SALUDOS! Buen martes...

Responder
|
|
 |
Publicado:
Abr 23 2013 Título:
|
El acto de escribir es una práctica, esta bien lo de las reglas de escritura.
También debemos ir mejorando a la par que escribimos, observo que algunos hemos mejorado la escritura y también que algunos quieren seguir escribiendo sin cuidado. Los vicios de la escritura y del lenguaje se corrigen también corrigiendonos en la práctica.
GBN
Responder
|
|
 |
Publicado:
Abr 23 2013 Título:
|
Eso intento, pero aun me cuesta mucho trabajo, un tanto, por querer escribir muy deprisa
Responder
|
|
 |
Publicado:
Abr 23 2013 Título:
|
Cuando por escribir de prisa digas "brazero mojado" por cierto, recuerda que es bracero.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Abr 23 2013 Título:
|
Cita: | Vuelve a ver la pirámide de la argumentación que puse en mensajes atrás. Preguntate, estas llendo al centro medular de la discusión o te sales por las ramas. |
Profesor, el gerundio de "ir" es yendo, no "llendo".
Los acentos se entiende que podría estar escribiendo de prisa, pero de todos modos intente que no le dé flojera revisar su mensaje un poco antes de mandarlo.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Abr 23 2013 Título:
|
..meando.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Abr 23 2013 Título:
|
karycam | Mensajes: 5086 | Super Usuario
Ay, inche Vale wey
Responder
|
|
 |
Publicado:
Abr 23 2013 Título:
|
...que ondaaa morra.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Abr 23 2013 Título:
|
Muy bueno todo!
Yavanna tu como sabes tanto? eres "Maistra" también? o nomas le sabes bien al arte de la escritura?
Saludos!
Responder
|
|
 |
Publicado:
Abr 23 2013 Título:
|
karycam | Mensajes: 5086 | Super Usuario
nada, acá visitando a las estrellas y tu que onda?
Responder
|
|
 |
Publicado:
Abr 23 2013 Título:
|
Cita: | Yavanna tu como sabes tanto? eres "Maistra" también? |
Esta es sin duda mi peluca más culta.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Abr 23 2013 Título:
|
Yavanna | Mensajes: 3223 | Usuario Diamante
Hola Touareg, tuve la curiosidad de guardar mis apuntes de la clase de redacción, de cuando cursé la facultad. Y bueno, también puedo decir que tengo buena otografía porque tuve una excelente maestra en la primaria, y por mi afición a la lectura.
¡Saludos!
Oscarito, ya te lo dije: Sueñas tener un álter ego tan bonito como yo... (y tan modesto, por cierto) 
Ultima edición por Yavanna el Abr 23 2013, editado 1 vez
Responder
|
|
 |
Publicado:
Abr 23 2013 Título:
|
Jajajajajajajaja! Horriblita...
Responder
|
|