|
Publicado:
May 24 2010 Título:
Tienen razón: me equivoqué... |
Este tema pretende ser una somera reflexión sobre la naturaleza humana. Apoyo mi premisa inicial en que cuando se comete un error, practicamente es inconcebible para la inmensa mayoría simple y sencillamente decir: "tienes razón, me equivoqué". Y sobre todo, dejarlo ahí, sin coletillas patéticas, pretextos, o ingenuas cortinas de humo.
¿Por qué somos así los seres humanos?
Supongo inicialmente que porque como seres sociales que somos nos es muy importante la opinión y la aceptación de los demás, aun ante un escenario virtual como estos foros y me atrevo a decir, especialmente quizá ante un escenario como éste, donde muchos de nosotros nos empeñamos en poner nuestro mejor ángulo por delante o por lo menos minimizar los negativos, esto si acaso alguna vez nos atrevemos a mostrarlos. Al respecto dice en su libro How to Win Friends and Influence People Dale Carnegie:
http://www.robertoperez.com/como_ganar_amigos_influenciar_personas.htm
Cualquier tonto puede tratar de defender sus errores -y casi todos los tontos lo hacen-, pero está por encima de los demás, y asume un sentimiento de nobleza y exaltación quien admite los errores propios.
Frase que para mi tanto en estos foros como en mi vida "real" se ha convertido casi en un "mantra", y es que mi búsqueda constante de superación personal ha encontrado en dichas palabras una plataforma formidable para no sólo evaluarme constantemente (y mejorar) sino para a la vez estudiar y observar fascinado los recurrentes ejemplos en una variedad de situaciones y personas de cuando sucede lo contrario, ¡y vaya que ocurren todo el tiempo! en estos foros, allá afuera, con el que despacha en la tienda, nuestras amistades, con nuestros hijos y hermanos, con nuestra misma pareja para no ir muy lejos. Pareciera que el ser humano es un títere sin remedio de sus propios temores y emociones y que como especie supuestamente racional todavía nos falta mucho qué entender, enfrentar, y superar sobre nosotros mismos, comenzando por una frase tan prosaica y peregrina como Sí, tienes razón. Me equivoqué.
Hace un tiempo pasé rápido a dejar unos libros a uno de mis maestros a su clase y después me metí a estos antros usando una de las computadoras del laboratorio local. Me emocioné tanto respondiendo que se me hizo tarde y sólo me había estacionado en un espacio que permitía una hora. Me dije a mi mismo: "Ni modo que ahí haya estado el de los tickets listo para marcarme las llantas justo a tiempo". Pues sí estaba, y justo cuando crucé la calle ya me estaba sacando la infracción de su aparatito. Sólo me acerque lentamente y le dije resignado: "Too late huh?" "Sí," me respondió. "Cuando comienzo a escribirlo ya no puedo dejar de asignártelo". Agregó. "Ni hablar", le dije. "No puedo argumentar contra las reglas ni contra tu mejor juicio". Y me quedé callado esperando que terminara de imprimir su maquinita. "¿Por qué no consigues un pase de estudiante y te estacionas en los sitios designados?" Rompió el silencio él. "Sí lo tengo, lo que pasa es que ésta van sólo la uso para cosas de trabajo y en mi auto regular es donde tengo el pase, además, yo en realidad no vengo casi a este campus sino al de tal parte". (todo cierto) "Ah... ¿y qué estás estudiando?" "Psicología, ya voy por la mitad más o menos, bastante interesante". Todo este tiempo mi lenguaje corporal era de resignación ante la multa y mi tono de voz pausado y amigable. "¿Sabes qué? voy a borrar la infracción con el departamento de policía, sólo ten más cuidado para la próxima, ¿ok?". Y con eso cada quien nos encaminamos a nuestro vehículo. "De verdad? Hombre, muchas gracias de veras, en verdad lo aprecio". Y fin de la historia...
Conclusión:
Ultima edición por Invitado el May 24 2010, editado 1 vez
Responder
|
|
 |
Publicado:
May 24 2010 Título:
|
Nunca te pelees con el de tránsito"
No, en serio, ahora regreso con la conclusión...
Responder
|
|
 |
Publicado:
May 24 2010 Título:
|
Entonces...
¿Qué tal si como todos hubiera llegado inventando excusas pen*dej*as o suplicándole que no me escribiera la infracción? ¿No es acaso eso lo que todo el mundo hace? (los más babosos les dicen, ;¿qué, cuánta comisión te pagan o qué?) pero en serio, el punto es que es practicamente imposible que después que uno mismo ha reconocido sus errores sin tapujos y sinceramente, la otra persona pueda o quiera agregar algo, (a menos que sea sencillamente sádico) y es que ya los hemos dejado sin palabras tirándonos los pastelazos nosotros mismos, mientras que lo contrario sólamente pudiera incitar más y más largas y peores consecuencias y caray, para esto hasta dichos hay:
"Más vale una vez colorado que 100 descolorido"...
Saludos!
Ultima edición por Invitado el May 24 2010, editado 1 vez
Responder
|
|
 |
Publicado:
May 24 2010 Título:
tienes razon |
es de sabios reconocer los errores pero es mas sabio rectificarlos
hace tiempo inicie una relación en la que esperaba algo serio y que me ayudara un poquito a no sentirme tan sola, confie al grado de borrar mi perfil para tratar de asegurarle que mi proposito era no buscar a nadie mas (por sus propias inseguridades) fueron dias muy bellos, tal vez pocos, ahora no llama, no me busca, la verdad no lo busco, creo que perdió el interes. al fin de cuentas mi hija al verme depre, me dice, mami recuerda que tu misma me has dicho que no debes fincar tu felicidad en alguien más.
y humildemente le contesté
tienes razón, me equivoqué.
Responder
|
|
 |
Publicado:
May 24 2010 Título:
|
A mi me resulta muy dificil de entender como esque las personas no reconocen sus errores, o que han fallado.
En mi rol laboral las fallas son constantes, más cuando se trabaja con entidades vivas (desde bacterias hasta humanos), y cada error, cada falla puede colmarle a uno de aprendizaje.
En la vida personal cuando se pone en juego la personalidad o el estátus resulta más dificil aceptar las equivocaciones o las fallas, más si se trata de "duelos" de poder y control.
Habemos personas que somos patológicamente exigentes con nosotras mismas, y cada falla, cada error y cada equivocación se vuelve un "screening" de escenarios hasta dar en donde ocurrió la falla, en que nos equivocamos, y aprendemos para "no tropezar con la misma piedra" (más si se reconoce que tan alta exigencia esta asociada a una carencia o alteración psiquica o emocional).
De cualquier manera, no dejo de ver todos los días en la pantalla de mi computadora, mi porta carnet y mis múltiples escritos en todos lados la frase del programa espacial de la NASA "Failure is not an option".
Responder
|
|
 |
Publicado:
May 24 2010 Título:
|
Uuyy Mayte, gracias por compartir. Te cuento un poco al margen ya que el tema no pretende ser ese, que alguna vez me sucedió algo parecido.
Cuidate.
Responder
|
|
 |
Publicado:
May 24 2010 Título:
|
Cita: | A mi me resulta muy dificil de entender como esque las personas no reconocen sus errores, o que han fallado. |
Bueno, yo no pretendo verlo tanto desde afuera pues bien claro me queda que lo he hecho y que probablemente me vuelva a suceder. Como he aventurado ya, nuestra velada o abierta necesidad de aprobación como los seres sociales que somos invariablemente nos llevan a todos tarde o temprano a escudarnos en caretas o pretextos, o peor aun, hacernos que la Virgen nos habla y sursum corda the show must go on... ¿no? en vez de purgar de raiz y ventilar abiertamente aquello que nos avergüenza tanto...
Saludos!
Responder
|
|
 |
Publicado:
May 25 2010 Título:
|
mmta, si me equivoque...
Responder
|
|
 |
Publicado:
May 25 2010 Título:
creo |
creo que el reconocimiento del error es apenas el primer paso del proceso, pues después es necesario analizarlo, delimitarlo y obtener el aprendizaje para luego buscar repetir la experiencia y enfrentarla con la conducta (conocimiento, razonamiento, reacción) diferente a la equivocada
no siempre reconocer un error nos lleva al acierto, me ha tocado ver gente (y partamos de que todo lo vertido aquí es producto de la casuística) que admitiendo un error ante una autoridad, sólo provoca en ésta un vértigo de abuso que lo lleva a excederse con el ciudadano
o situaciones en las que la única manera de salir de ellas es sostener la validez del error, pues el reconocimiento de éste implica enfrentar una situación desagradable o negativa
creo que más que el reconocimiento del error en sí mismo, lo que debemos valorar es la inteligencia con que se enfrentan las situaciones y la capacidad para identificar la respuesta adecuada a cada una
Responder
|
|
 |
Publicado:
May 25 2010 Título:
|
MUY BIEN REVOLCADOR
ASÍ SÍ BAILA MI´JA CON EL SEÑOR ! 
Responder
|
|
 |
Publicado:
May 25 2010 Título:
...yo...... |
........yo, hace mucho que no me equivoco, hasta se me olvido que se siente..................................................solo aveces soy un poco mentirosillo.
Responder
|
|
 |
Publicado:
May 25 2010 Título:
|
Cita: | ...en nuestra cultura, muchas veces no admitimos un error porque nuestra misma cultura nos ridiculiza. |
Qué tal Eura...
Lo que yo siento que sucede en estos casos, es que la admisión del error no es sino el primer paso, y que relativamente es muy fácil de hacerlo vs evitar la tentación de agregar alguna coletilla o intento de justificación de lo que según estamos admitiendo. Esto es, bajo presión, muchos quizá logren vomitar de dientes para afuera, "ok pues, la regué". La cosa sin embargo muy raramente queda ahí y luego vienen los "sin embargos", los "lo que pasa es que", y los "pues sí, aunque..." ¿Sí me explico? el arte y mérito de una disculpa o admisión de error consiste en quedarnos sancochando en nuestros jugos sin volver a abrir la boca ni mucho menos ofrecer justificación alguna, eso fue lo que sucedió por ejemplo en la historia con la que abrí este tema. Analiza la secuencia y dime si verdaderamente crees posible que el agente de infracciones hubiera podido agregar algo después de lo que yo admití. ¿Te imaginas? Eso te enseñará a tener más cuidado para la próxima, a ver, este dinero de la multa pudiste haberlo usado para comprarle a tus hijos zapatos o comida, jajaja, qué tonto eres. Por supuesto que no. Yo no ofrecí ningún pretexto y enseguida me quedé callado, no digo que sea infalible pero si abrumadoramente exitosa la mayor parte de las veces, es más, lo que también suele ocurrir seguido es que la persona a quien le has ofrecido la disculpa sea la que te conceda alguna justificación...
Saludos!
Responder
|
|
 |
Publicado:
May 25 2010 Título:
|
Dice Revolcador:
Cita: | creo que más que el reconocimiento del error en sí mismo, lo que debemos valorar es la inteligencia con que se enfrentan las situaciones y la capacidad para identificar la respuesta adecuada a cada una... |
Algo en esta linea le comentaba a Eura, no sólo se trata de decir "tienes razón" sino manejar de manera inteligente las reacciones propias y las de quienes les hemos admitido un error.
Saludos!
Responder
|
|
 |
Publicado:
May 25 2010 Título:
|
Cita: | YO HE APRENDIDO A ADMITIR CUANDO ESTOY EN UN ERROR, AUNQUE A VECES TENGA QUE ESCUCHAR "TE LO DIJE" Y HAGAN QUE SE ME REVUELVA EL ESTOMAGO.... |
He ahí para mí el mérito de una admisión de error: si no te arde algo, entonces no has aprendido nada, y si no has aprendido nada... ¿cómo es posible que de verdad hayas reconocido lo que hiciste mal?
Saludos!
Responder
|
|
 |
<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>> |