solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

¿Qué es una tesis profesional?

MensajePublicado: Oct 01 2017    Título: ¿Qué es una tesis profesional?
RobinGodFelow | | Invitado

Esa es la pregunta central del artículo que publicaron por allí. El autor por cierto le dio la vuelta a un conjunto de críticas que le hice en su propio Blog antes de que se publicará aquí

Responder

MensajePublicado: Oct 01 2017    Título:

Quieren quitar las tesis

Existe una tendencia en las universidades a eliminar la tesis como requisito para obtener el grado de licenciatura, y en algunos casos también para obtener la maestría. Esta lógica está convirtiendo a las universidades en meras expendedoras de títulos, pues se ha instalado la práctica de favorecer la “eficiencia terminal”, es decir, si ingresan 100 que egresen 100, no importa cómo. Por lo tanto se reblandecen los criterios de evaluación, a los alumnos ya no se les trata de enseñar a que desarrollen conocimiento, sino que adquieran competencias (se les enseña la técnica, pero no los porqués de la técnica ni de dónde deriva, si es buena o mala, etc.).

Los profesores ya no imparten cátedra (tratar ideas, cuestionar criterios, construir teorías), son meros facilitadores, un mero enlace entre lo que debe saber el alumno. De allí que las universidades se estén llenando de profesores por pasatiempo, es decir, que se ven en la docencia porque les da prestigio, no porque sepan algo realmente importante; enseñan la práctica, pero no se cuestionan si lo que practican es importante, correcto, relevante y trascendente. No se debe olvidar que las ideas preceden a la acción, nunca al revés.

Se considera que los conocimientos universitarios se pueden reducir a responder a un examen estandarizado (matemáticamente implica que se trata de un promedio a la baja, no de exigencia a la “alta”), por lo que ahora las universidades están constreñidas a que sus egresados se titulen –en el caso mexicano- por medio del examen CENEVAL. Los efectos inmediatos han sido precisamente que ahora las universidades tienen muchos egresados, pero son efectos artificiales y por lo tanto a futuro tendrán efectos sobre la calidad de la educación (en las universidades) y en el desempeño (en las profesiones). Se trata de crear “licenciados” para el mercado laboral, no para la ciencia.

Silenciosamente ha ganado el neoliberalismo. Éstas prácticas no han nacido per se dentro de las universidades, sino que los gobiernos las han obligado aprovechando la masa acrítica que existe en muchos países. Esta es la lógica del subdesarrollo, que desprecia la creación de conocimiento –que por esencia nace en las universidades- para convertir a los egresados en técnicos con título universitario.

¿Porqué titularse con un trabajo escrito, con una tesis, es mejor?, además de lo ya dicho implícitamente, existen más ventajas, sobre todo para los alumnos:

Pasar por las aulas universitarias no debe reducirse a salir de ella abriendo simplemente una puerta. Elaborar una tesis demuestra que se adquirió conocimiento, que se sabe plantear una pregunta, que se sabe investigar y que se sabe escribir, eso es lo que se aprende en las universidades. Estas competencias, no son simples como parecen.
Una tesis obliga a tener un criterio propio, un símbolo de madurez intelectual. Al escribir, al expresar nuestras ideas de manera clara, precisa, con método y teoría, desarrollamos la capacidad de análisis y consecuentemente de resolver problemas. Un examen estandarizado, por el contrario, apela a boicotear la capacidad de sobresalir, un miedo que está presente en todos los seres humanos. (Véase:El síndrome de Solomon )
Se me dirá que el promedio universitario, derivado de las buenas calificaciones a lo largo de los años en las aulas universitarias es suficiente para evaluar la ideoneidad para obtener un título. Nada más falso, un buen promedio bien puede reflejar la buena calidad de un estudiante, pero no sabemos si fue solo por “cumplir” o por desarrollar criterio propio. Además en cuatro o cinco años el alumno pudo obtener buenas notas con profesores exigentes pero también con los mediocres. Un alumno que obtuvo buenas notas en las aulas, desarrollará con mejor éxito entonces una tesis, y ese conocimiento tendrá mayor valor que un simple promedio. Un buen alumno que mantuvo un promedio a lo largo de su carrera, querrá sobresalir mucho más, y elaborar una tesis lo pondrá por encima de los otros muchos que también tuvieron buen promedio, pues habrá de desarrollar sus propias ideas, demostrar que sabe y puede escribir sobre las materias que supone reflejan el título al que aspira.
Si la educación básica (primaria y secundaria) y media superior (bachillerato) fuera de calidad, quizá en México y en Latinoamérica las universidades pudieran señalar como una opción la tesis. Empero, sabemos que los esfuerzos por mejorar la educación en esos niveles son recientes, y aún se arrastran muchos déficits. Y ello se nota en el nivel de muchos alumnos que llegan a las universidades. Se ha favorecido el aprendizaje por competencias por encima del saber por el saber. Los alumnos son buenos ahora para obedecer, no para cambiar al mundo. Al elaborar una tesis, los alumnos pueden demostrar que han superado las carencias de la educación que recibieron, y que además pueden proponer, que saben analizar, que saben sintetizar ideas, entre otras posibilidades.
Para ingresar a un buen posgrado que mejor carta de presentación que una tesis. No es suficiente por supuesto, pero es más que las simples recomendaciones y las buenas calificaciones. Sobre todo, para quien desee hacer un buen Doctorado, es imprescindible tener una tesis. De otra manera pueden frustrarse, pues el doctorado no es un simple grado, es una habilitación para la investigación, y el gusto por ésta actividad intelectual nace precisamente del hacer una tesis (o por el contrario, haciendo una tesis uno se da cuenta que no es lo suyo).

Finalmente, una tesis permite generar conocimiento, por muy pequeño que sea, siempre será una muestra de la existencia de que las ideas (lo que nos diferencia del resto de los animales) son las que nos hace humanos.

Universitario, universitaria: preocuparse de si alguien leerá tu tesis es irrelevante, con que sepas que son tus ideas, que tu la escribiste, que es una muestra que pasaste por la universidad, que nadie te regaló el título, es una satisfacción que nadie te va a quitar.

Responder

Cita:
Existe una tendencia en las universidades a eliminar la tesis como requisito para obtener el grado de licenciatura, y en algunos casos también para obtener la maestría. Esta lógica está convirtiendo a las universidades en meras expendedoras de títulos, pues se ha instalado la práctica de favorecer la “eficiencia terminal”, es decir, si ingresan 100 que egresen 100, no importa cómo. Por lo tanto se reblandecen los criterios de evaluación, a los alumnos ya no se les trata de enseñar a que desarrollen conocimiento, sino que adquieran competencias (se les enseña la técnica, pero no los porqués de la técnica ni de dónde deriva, si es buena o mala, etc.).

Realmente no concuerdo con esta opinión que aparece en un blog particular y no necesariamente de una institución.

Los puntos aquí son:

* ¿Una tesis es el único mecanismo para evaluar las habilidades profesionales de una persona?

* ¿En qué estudios se basa el escrito para sustentar que se ha caído el sistema de evaluación de las universidad reblandeciendo? En todo caso esta discusión tiene que ver con los estudios de evaluación.

*¿En que se basa el estudio para decir que sólo se enseña técnica y no los porqués del conocimiento? Me parece una afirmación bastante peregrina que desconoce lo que sucede en la universidad. Es como de sentido común, es decir una creencia sin sustento.

Responder

este es el enlace del artículo, allí se puede ver una respuesta de GBN

https://criticacida.wordpress.com/2017/09/26/en-defensa-de-la-tesis-y-en-contra-de-la-universidad-como-expendedora-de-titulos/

Responder

mudochi | | Invitado

Lo malo es que ahora ya hay gente que se encarga de hacerles la tesis a otros.

Eso debería ser delito.

Responder

Bien, este es el tema del artículo que se refierre. A veces no es tan fácil sobre todo si se ven los toros en el ruedo.

Responder

doonga | Mensajes: 5309 | Super Usuario Super Usuario

En la universidad donde hice mi post-grado (UCLA) existe la posibilidad de obtener la maestría sea mediante una tesis, sea mediante un examen de conocimiento general (le llaman "comprehensive examination"), que es un exámen bastante complejo y extenso.

Sin embargo, para obtener un doctorado, solamente es mediante una tesis doctoral.

Yo seguí el camino del doctorado.

Durante mi doctorado, tuve a mi cargo la tutoría de varios estudiantes de magister, algunos de los cuales siguieron el camino del examen de conocimiento, otros, el camino de la tesis, y no pude notar diferencia en el desempeño profesional de los egresados por ambos métodos. (Digo desempeño profesional, ya que egresados por ambos mecanismo trabajaron poteriormente bajo mi cargo en una universidad chilena).

Se recomendaba la tesis para quienes querían, posteriormente, desempeñarse en el plano académico, mientras que el examen para quienes querían seguir en un trabajo profesional.

Ahora, teniendo las úes números cada vez más crecientes de alumnos, se hace realmente dificultoso (si no imposible) para un profesor (o un doctorante) el dirigir muchas tesis de magister. En mi caso, los asistentes de mi investigación eran tres, y no me habría sido posible subdividir mi investigación en más partes.

Pero, cuando un alumno de magister, o de una carrera profesional realiza una investigación suelta, y que no forma parte de una línea de interés del catedrático o doctorante a cargo, me parece que un examen general es una solución mucho más acertada.

Lo anterior también me lo dice la experiencia personal, ya que para recibirme de ingeniero, antes de ingresar al doctorado, realicé una tesis, la cual no fue supervisada por nadie, por lo que podría haber escrito cualquier tontera.
Varios compañeros realmente escribieron tonteras para acelerar su carrera y obtuvieron sus respectivos títulos sin objeción.

En resúmen, dependiento de la situación, el examen final es una buena alternativa.

Responder

Buen comentario Doonga. En México la tesis ha sido durante muchos años una gran traba que retrasa a los estudiantes años en la titulación.

Yo he obtenido siempre los grados por tesis. Aún donde había opciones de titulación. Soy escéptico respecto a ese artículo al que ya le hice un comentario sin que el autor tenga la valentía de aprobarlo. Creo que la tesis es en efecto un instrumento de evaluación pero no es el único.

Responder

Cita:
Yo he obtenido siempre los grados por tesis. Aún donde había opciones de titulación

En mi caso, el título de ingeniero lo obtuve por tesis, mientras que el título de magister por examen de conocimiento.
ya que se trataba de una facilidad que me entregaba la UCLA como paso intermedio para el doctorado.
Y te voy a decir que el examen no era nada de fácil.

Responder

Las opciones no son fáciles. Hay quién cree como el autor del artículo que son más fáciles. Yo estoy por las opciones de titulación a las que no tengo nada que criticar. Miden también el desempeño profesional, no son un regalo.

Aquí se pueden titular por tesis, tesina, informes de prácticas profesionales. En la Historia también cuenta la práctica de organización de archivo.

Responder

Cita:
Los profesores ya no imparten cátedra (tratar ideas, cuestionar criterios, construir teorías), son meros facilitadores, un mero enlace entre lo que debe saber el alumno. De allí que las universidades se estén llenando de profesores por pasatiempo, es decir, que se ven en la docencia porque les da prestigio, no porque sepan algo realmente importante; enseñan la práctica, pero no se cuestionan si lo que practican es importante, correcto, relevante y trascendente. No se debe olvidar que las ideas preceden a la acción, nunca al revés.

Lo que me dice este comentario es que quién lo sustenta no conoce la universidad desde dentro. Confunde muchas cosas. La enseñanza cátedra como recurso pedagógico y el avance de los conocimientos en materia de aprendizajes.

La cátedra antes de los 70 era un proceso memorístico, reproductivo donde el quid consistía en captar aproximadamente lo que te decía el profesor para repetírselo en el examen. Esta, es la gran pérdida de la que se lamenta este comentarista, que por cierto no nos responderá porque no se encuentra en este foro.

La enseñanza y los aprendizajes tienen más bases teóricas y se tienen detectadas muchas más habilidades que la repetición. Decir que los profesores dan clases por pasatiempo o prestigio, es una gran tontería.

Responder

MensajePublicado: Oct 02 2017    Título:

Cita:
La cátedra antes de los 70 era un proceso memorístico, reproductivo donde el quid consistía en captar aproximadamente lo que te decía el profesor para repetírselo en el examen. Esta, es la gran pérdida de la que se lamenta este comentarista, que por cierto no nos responderá porque no se encuentra en este foro.

LO que dices no corresponde a mi experiencia personal.
Yo seguí la carrera de ingeniería entre los años 63 y 69, año en que me recibí de ingeniero, y te exigían pensar. El aprendizaje de memoria no formaba parte relevante.
De haber sido así, no pudiese haber egresado, ya que siempre detesté memorizar.

Responder

MensajePublicado: Oct 02 2017    Título:

Cita:
LO que dices no corresponde a mi experiencia personal.
Yo seguí la carrera de ingeniería entre los años 63 y 69, año en que me recibí de ingeniero, y te exigían pensar. El aprendizaje de memoria no formaba parte relevante.
De haber sido así, no pudiese haber egresado, ya que siempre detesté memorizar.

Estamos hablando del método de trasmisión. En matemáticas por ejemplo se ponían ejercicios en el pizarrín y entienda quién pueda.

Responder

MensajePublicado: Oct 03 2017    Título:

Cita:
Se considera que los conocimientos universitarios se pueden reducir a responder a un examen estandarizado (matemáticamente implica que se trata de un promedio a la baja, no de exigencia a la “alta”), por lo que ahora las universidades están constreñidas a que sus egresados se titulen –en el caso mexicano- por medio del examen CENEVAL. Los efectos inmediatos han sido precisamente que ahora las universidades tienen muchos egresados, pero son efectos artificiales y por lo tanto a futuro tendrán efectos sobre la calidad de la educación (en las universidades) y en el desempeño (en las profesiones). Se trata de crear “licenciados” para el mercado laboral, no para la ciencia.

Me parece curioso que se hable de exámenes estandarizados. Estas quejas por lo regular proviene de quiénes no saben hacer exámenes y tampoco los acreditan.

Responder

MensajePublicado: Oct 04 2017    Título:

Cita:
¿Porqué titularse con un trabajo escrito, con una tesis, es mejor?, además de lo ya dicho implícitamente, existen más ventajas, sobre todo para los alumnos:

Pasar por las aulas universitarias no debe reducirse a salir de ella abriendo simplemente una puerta. Elaborar una tesis demuestra que se adquirió conocimiento, que se sabe plantear una pregunta, que se sabe investigar y que se sabe escribir, eso es lo que se aprende en las universidades. Estas competencias, no son simples como parecen.
Una tesis obliga a tener un criterio propio, un símbolo de madurez intelectual. Al escribir, al expresar nuestras ideas de manera clara, precisa, con método y teoría, desarrollamos la capacidad de análisis y consecuentemente de resolver problemas. Un examen estandarizado, por el contrario, apela a boicotear la capacidad de sobresalir, un miedo que está presente en todos los seres humanos. (Véase:El síndrome de Solomon )

La respuesta es:

¿Sólo la tesis nos muestra la capacidad de escribir de un estudiante?

¿La elaboración de un catálogo no?

¿La elaboración de un informe académico no?

¿La elaboración de ensayos no?

Aún la dictaminación por promedio es desconocida por el autor. Cada materia es evaluada con trabajo escrito, así sea un examen o un producto final. Quiénes estamos en las aulas podemos constatar como es extraño esto que nos está diciendo.

¿Qué es una materia? Un programa de contenidos que se vierten en sesiones por horas. Las materias más comunes son las de 8 créditos. Cada 2 créditos implican un total de 1 hora clase en 16 semanas de un semestre lectivo. Esto quiere decir que un estudiante para acreditar una materia tiene que manejar contenidos que se vierten en 64 horas semestrales por materia. Una carrera puede tener 6, 8 o 10 materias por semestre. Lo cuál quiere decir que por semestre un estudiante toma 384 horas de contenido y no sólo abre la puerta como dice el autor del artículo. Como si sólo por asistir acreditaras, es decir obtuvieras los créditos.

Cada 64 horas comprenden evaluaciones parciales y totales, exámenes, prácticas, actividades clase y extraclase. ¿Sólo por pasar la puerta?

Y no es sólo el hecho de datos cuantitativos. Un docente es un profesional especializado en su materia que examina tanto los conocimientos, las habilidades como esto que ahora llaman competencias.

¿Cuál es la diferencia entre quiénes hablan en este foro menospreciando las profesiones y los "expertos" de este foro de discusión? La diferencia son las bases adquiridas. Conocimientos de cálculo matemático, teorías y prácticas de la profesión, conocimientos básicos, intermedios y avanzados de la misma. Una persona que acredita con un promedio arriba de 9.0 en el tiempo previsto, sin haber reprobado una sola materia o haberla recursado, en general si tiene los conocimientos frescos de una carrera.

Sin duda la habilidad de escribir, analizar, evaluar un proceso profesional están en él. Podemos hasta hacer apuestas.

Responder

<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta

Cambiar a: