solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

¿Qué es una tesis profesional?

MensajePublicado: Oct 04 2017    Título:
RobinGodFelow | | Invitado

Cita:
Se me dirá que el promedio universitario, derivado de las buenas calificaciones a lo largo de los años en las aulas universitarias es suficiente para evaluar la ideoneidad para obtener un título. Nada más falso, un buen promedio bien puede reflejar la buena calidad de un estudiante, pero no sabemos si fue solo por “cumplir” o por desarrollar criterio propio.

Difícilmente el que dice esto, acreditó todas su materias

Responder

MensajePublicado: Oct 07 2017    Título:

Cita:
Además en cuatro o cinco años el alumno pudo obtener buenas notas con profesores exigentes pero también con los mediocres. Un alumno que obtuvo buenas notas en las aulas, desarrollará con mejor éxito entonces una tesis, y ese conocimiento tendrá mayor valor que un simple promedio. Un buen alumno que mantuvo un promedio a lo largo de su carrera, querrá sobresalir mucho más, y elaborar una tesis lo pondrá por encima de los otros muchos que también tuvieron buen promedio, pues habrá de desarrollar sus propias ideas, demostrar que sabe y puede escribir sobre las materias que supone reflejan el título al que aspira.

Yo no he conocido al menos hasta ahora, a estudiantes que pasen porque si sus materias. Curioso que hable de profesores exigentes y no de profesores que mantienen un rango de calidad en sus evaluaciones.

¿Contra que va este escrito? Contra la titulación por promedio. En favor de que todos hagan tesis. Para mi es una falacia. Un alumno que se titula por promedio tiene los siguientes candados. Debe acreditar con una calificación de 9 toda la carrera y debe haber acreditado todas las materias en el tiempo previsto sin recursamientos y sin exámenes extraordinarios. Este requisito lo llegan a cumplir alrededor del 1 % de los estudiantes de la Universidad mexicana hoy en día. Un estudiante que tiene estos rasgos, sin lugar a duda maneja los contenidos de su licenciatura.

Cita:
Si la educación básica (primaria y secundaria) y media superior (bachillerato) fuera de calidad, quizá en México y en Latinoamérica las universidades pudieran señalar como una opción la tesis. Empero, sabemos que los esfuerzos por mejorar la educación en esos niveles son recientes, y aún se arrastran muchos déficits. Y ello se nota en el nivel de muchos alumnos que llegan a las universidades.

Me parece falso. La Universidad es el gran filtro. Por lo regular los primeros semestres sacan a los que no tienen las habilidades básicas, como sucede en los Estados Unidos. Tienes un mal dominio de matemáticas, o bien una mala habilidad de lecto escritura y los profesores universitarios no te la perdonan.

Un mito, muy tonto, sobre que la Reforma Educativa es una preocupación reciente por la calidad, Nada más falso. Lo único que ha hecho que tengan que pasar a todos en la Secundaria es que cuando llegan a la Universidad se les acabaron las prerrogativas a los alumnos y llegan con problemas de carecer de habilidades como multiplicar o dividir.

Al parecer en Estados Unidos el filtro empieza desde los exámenes estándares que aplica el sistema educativo. La diferencia entre México y Estados Unidos, es que en México la resistencia contra la educación elitista es un hecho.

¿De que sirve presumir de una educación de calidad? Cuando quién lo hace abortó la educación universitaria en los Estados Unidos.

Cita:
Se ha favorecido el aprendizaje por competencias por encima del saber por el saber. Los alumnos son buenos ahora para obedecer, no para cambiar al mundo. Al elaborar una tesis, los alumnos pueden demostrar que han superado las carencias de la educación que recibieron, y que además pueden proponer, que saben analizar, que saben sintetizar ideas, entre otras posibilidades.

O sea que te los jodes al final. Primero no les enseñas bien y al final les pones un trabajo terminal para negarles la profesión. Quién dice esto tiene un conjunto de deficiencias:

a) Que no entiende que la elaboración de una tesis, es decir la resolución de un problema para generar un conocimiento innovador no se les pide ni en Europa ni en Estados Unidos a los estudiantes de profesiones. Sólo a los del nivel de doctorado. Mientras en México el anacronismo educativo pretende que es la única forma de evaluar el conocimiento.

b) Al menos en mi rama de conocimiento, Si a los estudiantes se les enseñó durante toda la carrera a exponer con rigor y con calidad contenidos, pedirles un trabajo de calidad en este sentido les permite titularse por tesina. Hay temas que no se pueden responder por fuentes primarias, porque en México los archivos han sido sellados a su consulta por 70 años.

c) Una tesis no es el único trabajo escrito, lo puede ser un ensayo o conjunto de ensayos o bien algún trabajo de obtención de resultados por laboratorio que acerca más al alumno al conocimiento innovador. El informe científico es más cercano a lo que ellos desempeñarán en su vida profesional, o bien la elaboración de un artículo científico. La evaluación profesional no es para personas que piensan por sentido común o son profanos a la profesión de que se trata

Responder

doonga | Mensajes: 5309 | Super Usuario Super Usuario

Un profesor de mi comisión examinadora en UCLA me dijo lo siguiente:

"La tesis es un monumento a la paciencia y a la perseverancia,
El monumento a la excelencia se llama premio nobel".

Responder

Concuerdo. La tesis es un trabajo evaluativo, en México fue un obstáculo pues alargaba la salida profesional.

Yo he dirigido muchas tesis, he acompañado a muchos egresados en la aventura de su elaboración. No es un tema que ignore como es, creo que quiénes no han evaluado tesis, ni se imaginan de que se trata.

En todos los grados que he obtenido, he elaborado una. No digo aquí porque ya ves las reacciones.

Responder

Cita:
en México fue un obstáculo pues alargaba la salida profesional.

Igual cosa en chile. Pero no tengo idea qué se hace ahora en mi área.

Para seguir en el área académica había que producir una tesis, igual cosa para el doctorado.

Yo me he desempeñado en ambas áreas. Para el desempeño en el área académica considero que una tesis en necesaria, o al menos muy importante.

Y, para el desempeño profesional, la elaboración de la tesis contiene un aprendizaje que las aulas no te dan.

El método de examen o promedio, como lo mencionas, me parece que solamente garantiza conocimiento.
La elaboración de la tesis te aporta un montón de experiencia.

Responder

Yo tengo dos profesiones.

En la primera existe en efecto una práctica que requiere la resolución de problemas en el área en que te desempeñas. realizas estudios que tienen que ver con series estadísticas y su análisis. Cuando yo me desempeñé en esta área el Estado fungía como uno de los pivotes del desarrollo.

En la segundo van a diferentes áreas. Sólo una tercera parte logra entrar a la investigación profesional. La mayoría se dedica a la enseñanza, otros a la divulgación y difusión y otros más a la preservación del patrimonio cultural.

Responder

La verdad es que estamos en áreas muy diferentes.

Profesionalmente soy ingeniero de industrias,y académicamente doctor en informática.

Ambas tópicos muy diferentes de las ciencias sociales, particularmente en la metodología utilizada, e igualmente diferentes entre sí.

Responder

La economía no es tan alejada de la ingeniería industrial

Responder

MensajePublicado: Oct 08 2017    Título:

Cita:
La economía no es tan alejada de la ingeniería industrial

Si y no, ya que la métodología de ambas difieren bastante.
Yo diría que, en ciertos aspectos, la economía es más compleja que la ingeniería indistrial, ya que la primera involucra aspectos políticos y sociales que la ingeniería no contempla.

Por otro lado, las matemáticas involucradas en las ingenierías son bastante más espesas que las involucradas en la economía.

Estoy convencido que ser ministro de economía o hacienda en un país es enormemente más difícil y controversial que ser ministro de obras públicas, si es que se puede comparar.

Interesantísimo encuentro el tema, ya que estos aspectos ni se mencionan en las aulas, pero saltan en las tesis.

Ahora, para ser gerente de finzanzas de una tienda, o gerente de producción de una fábrica, estamos hablando de cosas bastante más cotidianas y simples.

Responder

Cita:
Si y no, ya que la métodología de ambas difieren bastante.

Estoy de acuerdo.

Cita:
Yo diría que, en ciertos aspectos, la economía es más compleja que la ingeniería industrial, ya que la primera involucra aspectos políticos y sociales que la ingeniería no contempla.

También de acuerdo, se dedican a cosas distintas. Lo que las une es que la ingeniería industrial se involucra en procesos de producción.

Cita:
Por otro lado, las matemáticas involucradas en las ingenierías son bastante más espesas que las involucradas en la economía.

En general si, aunque depende del nivel. Yo no continué con la economía, me cambie de rama. Mis amigos me recriminan haberme salido de la economía, porque he de confesar que me gustaba mucho. Hoy ellos son doctores en economía y veo matemáticas más complejas en sus cálculos. Yo usé como máximo la probabilidad y la estadística a. nalítica. Ellos ya le entran a cosas como la teoría de juegos. Tengo un hermano ingeniero mecánico que se mueve en el cálculo vectorial. La economía no utiliza esos cálculos.

Cita:
Estoy convencido que ser ministro de economía o hacienda en un país es enormemente más difícil y controversial que ser ministro de obras públicas, si es que se puede comparar.

Estoy de acuerdo, la economía política es mucho más riesgosa en ese sentido.

Cita:
Interesantísimo encuentro el tema, ya que estos aspectos ni se mencionan en las aulas, pero saltan en las tesis.

Las aulas te van dotando del mosaico que requieres para la tesis. Lo que sucede es que en la tesis pones en práctica los conocimientos y las habilidades de resolver problemas.

Sin embargo la aplicación profesional es otra cosa. Adaptarte al entorno laboral significa aprender muchas cosas que no ves en la escuela. Y no se ven, porque el mundo del trabajo es un abanico muy complejo de actividades que es imposible abarcar en la escuela. Por eso hoy se habla de competencias en educación que tienen que ver con las habilidades que demanda el mundo laboral.

La aplicación práctica de intervención profesional a problemas concretos prueba la vocación y el conocimiento de los profesionales. En ese sentido lo que se enseña en la escuela a veces no tiene que ver con el mundo laboral. Pero sin duda estoy convencido, que sin las bases que te da la escuela, sería imposible que puedas resolver esos problemas.

En México en el mundo laboral se da un fenómeno que quizás conoces. Personas que no concluyeron la carrera, pero que han estado años en un despacho. Entran en competencia con los egresados con el discurso de que ellos son mejores y que no requieren títulos, porque se consideran más inteligentes. Un profesional tarda en la práctica profesional y al principio puede parecer torpe o sin habilidad. Lo que he observado también es que a la larga, el profesional se va asentando y supera al de la experiencia. Los que ascienden la mayor parte de las veces son los que tienen los requisitos profesionales.

Cita:
Ahora, para ser gerente de finzanzas de una tienda, o gerente de producción de una fábrica, estamos hablando de cosas bastante más cotidianas y simples.

Cuando tienes años en una actividad, sueles controlarla más y en efecto las actividades parecen repetirse.

Responder

Vigoratus | | Invitado

Cita:
Yo usé como máximo la probabilidad y la estadística a. nalítica.

Eso lo usa mi hijo ahora en middle school...

Responder

Si, si, ándale. La vez pasada pregunté a uno de los hijos de mis amigos que estudiaba allá, y que estudia ahora ingeniería y me respondió que no llevan cálculo diferencial.

Te pregunto, ¿Cómo calcular entonces las variables aleatorias?

Responder

Me parece excelente que los conceptos primarios se enseñen en la educación básica: química, física, historia, literatura....

Yo también aprendí que la probablidad de que una moneda caiga cruz es 50%, y que la herencia se va por los genes.

También me enseñaron las leyes de mendel, donde se utiliza la probabilidad como herramienta.

Pero no es a esa estadística básica ni a las probabilidades infantiles a lo que se refiere Robin.

La teoría de juegos es una rama de las probabilidades y estadísticas enormemente espesas, y de una complejidad apabullante.

Responder

En efecto, concuerdo.

Responder

Vigoratus | | Invitado

Cita:
Pero no es a esa estadística básica ni a las probabilidades infantiles a lo que se refiere Robin.

Ni yo tampoco...

Responder

<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta

Cambiar a: