Quién era Francesco Cali y qué revela su asesinato sobre la familia Gambino y la mafia siciliana en Nueva York
RedacciónBBC News Mundo
14 marzo 2019
Comparte esta actualización en [ prohibido ] Comparte esta actualización en Facebook Comparte esta actualización en Twitter Comparte esta actualización en Whatsapp
La escena habría podido formar parte de una película de Hollywood: de noche en una calle de un barrio acomodado de Nueva York suenan varios disparos seguidos del ruido de un vehículo que se aleja del lugar de forma apresurada.
Allí quedó este miércoles desangrándose Francesco Cali, de 53 años, señalado como jefe de la familia Gambino, uno de los cinco clanes mafiosos de origen italiano que operan en la ciudad desde 1931.
También conocido con Frank Cali o Franky Boy ,Cali fue atacado frente a su vivienda en el distrito de Todt Hill en Staten Island, a poca distancia de la residencia cuya fachada fue utilizada para representar la mansión de Don Corleone en la famosa película El Padrino.
¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?Los asesinatos de la mafia que derribaron a un gobierno europeo
Según la prensa neoyorquina, la muerte de Calies el primer asesinato de un presunto jefe mafioso que ocurre en esa ciudad desde 1985 , cuando Paul Castellano -un capo anterior del mismo clan que también residía en Todt Hill- fue tiroteado a las afueras de un restaurante.
La eliminación de Castellano fue ordenada por John Gotti, quien entonces se hizo con el control de la familia Gambino hasta que en 1992 fue condenado por cinco cargos de asesinato, evasión de impuestos, extorsión, juego ilegal así como por asociación para delinquir. Murió en prisión en 2002.
El encarcelamiento de Gotti y de otros líderes marcó el inicio de un cierto declive de la familia Gambino, que llegó a ser considerada como el mayor grupo de crimen organizado de Estados Unidos.
Un ascenso rápido
Se cree que Cali se puso al frente del clan en 2015, cuando sustituyó a Domenico Cefalu.
Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionJohn Gotti, al centro de la imagen, era conocido por su afición a vestir trajes costosos.
Su estilo era más bien discreto, lo que contrastaba con otros capos como Gotti, quien era apodado "Dapper Don" (Elegante Don) -por su gusto por vestir trajes costosos y sus extravagantes entrevistas con la prensa- y bajo cuyo mando la familia ganó centenares de millones de dólares al año.
Cali escaló rápidamente en la estructura de la familia Gambino , donde se convirtió en soldado -un miembro iniciado u "hombre de honor"- a finales de la década de 1990 para luego ser ascendido a capodecina -una suerte de oficial de medio rango- en menos de diez años, según dijo el fiscal Joey Lipton durante una audiencia por un caso de extorsión en 2008.
Según reseñó The New York Times , en una corte de Brooklyn, Lipton hizo referencia a los "vínculos familiares y de sangre" de Cali con la familia Gambino, así como su "relación muy cercana" con John D. D'Amico, conocido como "Jackie", quien era el jefe de la familia en 2005.
Cali, nacido en Nueva York, era hijo de padres sicilianos, oriundos de Palermo. Las autoridades estadounidenses e italianas le consideraban como un miembro de la Cosa Nostra .
Estaba casado con Rosaria Inzerillo, quien era prima de Tommy Gambino. Ella pertenecía a la familia Inzerillo, que huyó a Estados Unidos en la década de 1980, tras perder una guerra con clanes rivales en Sicilia. Otro elemento que explicaría su rápido ascenso en la jerarquía.
No se conoce el número exacto de miembros en la familia. El FBI estima que en el país hay unos 3.000 miembros y asociados a grupos de crimen organizado italoestadounidenses .
Responder
|