solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA PAREJA

MensajePublicado: Abr 04 2013    Título: INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA PAREJA
Azalea | | Invitado

Se ha hablado muchas veces de que la convivencia en pareja es difícil y es así porque en la relación de pareja surgen conflictos, no es un camino llano.

Si partimos de la idea que conforme a nuestro mejor juicio en un momento dado, hemos elegido un(a) compañero(a) razonablemente apropiado(a) la regla dice:

"En toda relación humana existe el potencial de conflicto, y en las relaciones más cercanas o íntimas esto parece aumentar por la proximidad y frecuencia de las interacciones.
En otras palabras, no hay relaciones humanas libres del potencial de conflictos, ni siquiera en las relaciones de amor por decirlo de esa manera".

No obstante lo anterior hay por lo menos 3 habilidades fundamentales que pueden ayudar a maximizar la relación satisfactoria de las parejas. Estas son:
La comunicación efectiva
Métodos de solución de conflictos
Métodos para la negociación de conflictos
En estas es importante, lo que se dice (verbal y no verbalmente), como se dice y donde se dice, en este punto es relevante hacer uso de la comunicación efectiva misma que se caracteriza por un estilo de relación y comunicación que se considera asertivo conlleva algunos ingredientes de relación efectivos tales como: expresión (positiva y/o negativa) directa, honesta y clara de los sentimientos, pensamientos, necesidades y opiniones, sin herir, humillar o faltar el respeto de manera intencional a la pareja. Es diferente de la llamada “franqueza agresiva”.
En lo personal recomiendo muchísimo la “cura de caricias” esta consiste en reservar tiempo para estar con nuestra pareja respetando el espacio mutuo, siempre dando caricias al otro, es cuando sentimos esas ganas de acariciar su rostro, sus labios, su cabello o incluso las manos, se considera un buen complemento de la comunicación asertiva, tomemos en cuenta que en la relación de pareja se presenta la inmejorable oportunidad de incrementar nuestro crecimiento personal, como seres humanos únicos y especiales.
Aprendamos a ver en el otro a ese maestro que al tomarnos de la mano nos enseña, nos guía y nos acompaña en cada paso del camino, a ese ser que por las noches esperara por nosotros quizás ansioso de escuchar nuestras historias del trabajo o de la casa, bendigamos siempre su libre albedrío y agradezcamos su presencia en nuestro ahora sobre todo aprendamos aplicar los siguientes puntos en nuestra relación:
Escuchar
Dejar hablar
No-prejuzgar
Flexibilidad
Razonabilidad
Disposición de llegar a acuerdos
Si logramos aplicarlos es muy posible que los conflictos siempre finalicen en una “cura de caricias” y no precisamente en un sitio frío como el despacho de algún abogado, todo conflicto siempre tendrá una solución solo es que estemos convencidos de llegar a acuerdos que nos beneficien mutuamente.

Responder

MensajePublicado: Abr 04 2013    Título:
Azalea | | Invitado

como siempre gracias por la participacion laugh.gif

Responder

MensajePublicado: Abr 04 2013    Título:
jarari69 | | Invitado

Cita:
Siempre hay cosas que mejorar, y no soy la excepción pero con la reflexión y experiencias de otras personas que aporten al foro, creo que puedo aprender y practicar tips que me sirvan mucho para mejorar mi comunicación y convivencia

Mi peor error siempre ha sido,dejar que el trabajo me absorba..por consiguiente,no hubo tiempo para mi familia.
Enfocarme demasiado en lo economico,a veces es un arma de doble filo,por satisfacer una necesidad,te olvidas de la otra...
Comparto la sugerencia de cura de caricias...

Ultima edición por jarari69 el Abr 05 2013, editado 1 vez

Responder

MensajePublicado: Abr 05 2013    Título:
Azalea | | Invitado

Anteriormente se creía por cultura que la mujer debía ser la tierna y tolerante en las relaciones de pareja, actualmente la mujer es mucho más explosiva y temperamental que el hombre ¿a qué atribuyen dicho cambio?

Responder

Azalea | | Invitado

Asi es, debido a que el tiempo actual ha requerido de la participación de la mujer en el ámbito laboral, este es punto fundamental para que esta se conciba incluso más temperamental que el hombre, se necesito tener la capacidad de ser empáticos para de este modo tener la serenidad de escuchar dedicar tiempo y por que no, aplicar la cura de caricias a nuestras relaciones smile.gif

Responder

Yavanna | Mensajes: 3223 | Usuario Diamante Usuario Diamante

Al muy singular estilo de Quino...

Uploaded with

Responder

Azalea | | Invitado

Buena aportación Yavanna smile.gif
Muchas gracias!

Responder

Giordano_Bruno | | Invitado

Cita:
Anteriormente se creía por cultura que la mujer debía ser la tierna y tolerante en las relaciones de pareja, actualmente la mujer es mucho más explosiva y temperamental que el hombre ¿a qué atribuyen dicho cambio?

Esa construcción se deriva del siglo XVIII. La mama antes del XVIII no tenía la expectativa de que los hijos le sobrevivieran. De 10 hijos podían morir 6 u 8, así que "lograr" hijos era un acto casi de buena fortuna. Las mujeres pudientes se desentendían de los hijos y se los abandonaban a la servidumbre, por lo menos en Francia. Existe un estudio histórico muy interesante de Elizabeth Badinter que se llama ¿Existe el amor maternal? en el que demuestra que el amor maternal es una construcción histórica del periodo de las revoluciones burguesas y la ilustración. El amor maternal no es una cosa natural, sino una construcción histórica y social.

Así que como ese cambio, los cambios en el rol de la mujer son una compleja madeja de logros pero también de problemas que se replantean a las parejas. El cambio de rol se presenta al mismo tiempo de los "voladeros" de matrimonios de los 70 y 80, la aparición o el crecimiento de nuevos tipos de familia diferentes a las nucleares cristianas.

GBN

Responder

Azalea | | Invitado

Gracias por tu aportación Giordano Bruno laugh.gif

Responder

jarari69 | | Invitado

Cita:

Esto es personal,y espero no encasillar a nadie en esto...

Aqui en los estados unidos,es muy raro que en una pareja,los dos no trabajen,.aqui en este pais que estamos llenos de lugares de comida rapida,no es dificil que el hombre o la mujer por custiones de trabajo,prefiieran comprar comida rapida para alimentar a la familia,haciendo la vida un poco mas facil de llevar...

En Mexico me imagino que los matrimonios que trabajan ,la mujer se siente mas presionada satisfacer a las necesidades de su hogar ,al igual que las de su trabajo.

Nosotros inconcientemente como hombres ,hemos mantenido una forma de ver a a mujer...y como lo han mencionado algunos aqui, que ya no aplica a este estilo de vida actual.

Cuando el hombre reconozca que el tambien tiene capacidad para ayudar en los quehaceres del hogar ,olvidandose de esterotipos,las cosas van a cambiar en la relacion..

En mis dias de casado,muchas veces mi mujer me cuestionaba si no me daba verguenza cocinar para nuestras amistades,cuando"el rol" le correspondia a ella..sentia que ante la gente iba a ser vista como la floja,que no sabe ni llevar un hogar,o la que vivia con un mandilon...

En lo personal prefiero ser util en mi hogar PARA mi familia,para llevar una vida normal.tal vez nos tomaran otras decadas mas para ver esta realidad

Ultima edición por jarari69 el Abr 05 2013, editado 2 veces

Responder

Giordano_Bruno | | Invitado

Vive solo y aprenderás muchísimo, no son difíciles las actividades domésticas, es cosa de hacerlas. Algunas mujeres ya no las hacen bien, por cierto. Muchas si.

GBN

Responder

T O U A R E G | | Invitado

Cita:
Escuchar
Dejar hablar
No-prejuzgar
Flexibilidad
Razonabilidad
Disposición de llegar a acuerdos

Entendido y anotado! smile.gif

Muy bueno el Tema, Gracias!

Cita:
Vive solo y aprenderás muchísimo, no son difíciles las actividades domésticas, es cosa de hacerlas. Algunas mujeres ya no las hacen bien, por cierto. Muchas si.

A mi no se me da la cocina... todo lo demás lo domino a la perfección! Me urgen unas clases!

unsure.gif

Responder

jarari69 | | Invitado

Cita:
icon_redface.gif

Cuando se le hice a ver a mi mujer de como me gustaban a mi las cosas hechas....se encendio la mecha,

lo mejor que en un hombre puede hacer ,es quedarse calladito y poco a poco mostrarle a la pareja como queremos o nos gustan las cosas.... laugh.gif

No vale la pena ,que porque la X prenda , tiene que pasar por un proceso de limpieza,para que perdure y el hombre en su ignorancia lhace lo contrario,solo porque nunca se le mostro.y quieres ayudar .... icon_cry.gif se caldeen los animos,y tengamos que dormir con el perro esa noche,simplemente porque fallamos en la comunicacion.o nos agarramos de una cosa tan simple para desquitar en la pareja ,nuestros estres laboral...o el costalito que traigamos cargando.ese dia

Como dice NosotrasVolamos

Cita:
Esa es, precisamente la parte más dificil de la comunicación afectiva (y asertiva) de pareja.

Y estoy 100% convencido de que si ,estando en el lecho antes de dormir,se le acerca uno a la pareja y le expone la agenda del dia siguiente,entre abrazos y caricias ,la tension seria menos...y habria mas tolerancia y convivencia sana.

Responder

Hola Azalea!!!!!

Yo agregarìa ademàs la empatìa.

Responder

Azalea | | Invitado

Muchas Gracias a todos uds. por participar en este tema, de verdad, me halaga que se den el tiempo de entrar en este post y aportar nuevas cosas en beneficio de todos, me gustaria saber que otros temas les interesaria que tocaramos en tanto, seguire publicando esperando contar con su fina atención.
Azalea laugh.gif

Responder

<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta

Cambiar a: