Ropa, accesorios, auto... todo es atávico.
Los atavios nos sirven para proyectar nuestra personalidad, nuestro ego. Tal proyección se basa en aspiraciones personales o en transtornos de la personalidad. Quien tiene la feria para comprar un BMW, usar ropa y accesorios de diseñador, asiste a lugares de moda y caros, no va a renunciar a ello, por el simple hecho de que puede, y su psique está comprometida con una idea de poder, de merecimiento, de supuesta superioridad.
Las tribus urbanas son un ejemplo casi arquetípico de lo que son los atavios, y la proyección de una supuesta personalidad y pertenencia: punks, emos, skatos, cholos... Todos estos como grupo mantienen a sus individuos en un nivel de homogeneidad que los hace inconfundibles y fácilmente distinguibles a unos de otros como grupo. En resumen, los atavios sirven para manifestar la pertenencia a un grupo, la adhesión a una supuesta filosofía y modo de vida, y la discriminación o segregación de los individuos no pertenecientes al grupo.
A un nivel más mundano, los atavios sirven para expresar poder,educación cultura, estatus, aspiraciones o de plano, frustraciones.
Entonces, "la moda a quien le acomoda".
Responder
|