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santeria

MensajePublicado: May 03 2008    Título: ELEGBA
Tapatio35 | | Invitado

Elegba era hijo de Okuboro, rey de Añagui. Un día, andaba con su séquito y vió una luz brillante con tres ojos, que estaba en el suelo. Al acercarse vio que era un coco seco. Elegba se lo llevó al palacio, le contó a sus padres lo que había visto y tiró el coco detrás de una puerta. Poco después todos se quedaron asombrados al ver la luz que salía del coco. Tres días más tarde, Elegba murió. Todo el mundo le cogió mucho respeto al coco, que seguía brillando, pero con el tiempo, la gente se olvidó de él. Así fue que el pueblo llego a verse en una situación desesperada y cuando se reunieron los viejos, llegaron a la conclusión, de que la causa estaba en el abandono del coco. Este, en efecto se hallaba vacío y comido por los bichos. Los viejos acordaron hacer algo sólido y perdurable y pensaron en colocar una piedra de santo en el lugar del coco, detrás de la puerta. Este fue el origen del nacimiento de Elegba como orisha.

Atributos: A Elegba se le atribuye todo tipo de objeto utilizado en los juegos infantiles: papalotes, pitos, bolas, soldaditos, así como todo tipo de llaves, machete, garabato, sombrero de guano, artes de caza y pesca, pepitas de oro y monedas de plata, palos de monte, bejucos, escopetas y cananas, tarros de venado, cocos secos decorados, porrón, tarros de chivo.
Bailes: Cuando este orisha se sube, corre a situarse detrás de la puerta, que es su lugar ritual. Brinca y se agita como un chiquillo, hace muecas y mima juegos infantiles, como empinar un papalote y bailar un trompo. Le hace bromas a los espectadores, se va y luego regresa, no deja de hacer monerías, algunas de las cuales pueden ser eróticas. Siempre se le entrega un garabato con el que representa apartar la maleza, subrayando su papel de abrir los caminos. Frecuentemente baila en ún solo pie y dando vueltas, en lo que parece ser una alegoría del remolino.

Catolización: Elegba sincretiza con el Niño de Atocha. La historia del Niño de Atocha es como sigue: en la ciudad de Atocha, en España, había muchos cristianos presos durante los últimos años de la ocupación árabe. Nadie estaba autorizado a entrar en las prisiones salvo los niños. Cierto día, un niño llegó a la prisión cargando un cesto lleno, de pan y un cubo lleno de agua con un cuenco para beber. Los moros quedaron asombrados, al observar que después de haberle servido a los innumerables prisioneros, tanto el cesto como el cubo seguían tan colmados como al principio. De acuerdo a la leyenda, Jesucristo había atendido a las plegarias y había venido, como niño a los que carecían de ayuda material y espiritual. Desde entonces es la imagen del niño de Atocha. Su fiesta de celebración el 1ro de enero. Su sincretización con Elegba parece relacionarse al carácter infantil con que se presenta el orisha

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MensajePublicado: May 09 2008    Título: Fecha
Tapatio35 | | Invitado

Gracias por el dato de la fecha Ogunola


Saludos a todos y un beso a mi niña bombero

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MensajePublicado: May 24 2008    Título: Me gusta porque....

Algo que me gusta de las religiones afroantillanas (si les puedo llamar así a la Santería, al Palomonte, al Vudú), es que casi siempre hay opciones viables. Si un Orisha no quiere trabajar en una situación específica, se le pide a otro, hasta que uno acceda. Mi experiencia, aunque limitada, me ha dicho que trabajar con los santos trae beneficios a la vida personal, porque se encausa una energía para un fin que uno quiera alcanzar, siempre y cuando, al menos para mí, esté dentro de márgenes razonables. Digo "márgenes razonables" porque hay muchos casos en que las personas utilizan estas religiones para molestar o fastidiar a otros.

Otra cosa que en mi experiencia me parece interesante y me gusta es el hecho de que estas religiones tienen un carácter animista, se trabaja con elementos de la naturaleza, donde la energía se encuentra en una forma libre.

En resumen, me late el hecho de que siempre haya soluciones viables. Me gustan los patakis, las ceremonias, y quiero aprender aun más.

Afortunadamente tenemos en el foro a Ogunola, que está muy centrado en estos temas. Sigo con interés sus posts.


Saludos!!!

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MensajePublicado: May 25 2008    Título: Se puede...

Afectatriz:

Seguramente Ogunola publicará su respuesta respecto a tu pregunta. Me he atrevido a adelantarme porque quiero platicarte mi experiencia.

Yo llegué al Palomonte porque una persona me quiso dañar poniéndome unos polvos en la comida. Mi situación de salud física y mental se deterioraba rápidamente y los médicos no acertaban a dar un diagnóstico. Por fin llegué con una persona que, para no hacer el cuento largo, y de paso, no revelar secretos propios de la religión, me curó.

Desde entonces investigo, estoy interesado en las religiones afroantillanas porque hay soluciones, hay respuestas. Mi experiencia dice que sí se puede hacer con alguien lo que se quiera lograr, como por ejemplo, "reventar" a alguien de mil maneras. Yo mismo sé hacer trabajos, algunos fuertes, pero existe algo fundamental: la ética y la prudencia. No te vas a fregar a alguien así nomás porque se te antoja, y aun cuando haya disputas o perjuicios de por medio, hay que pensarlo dos veces porque ya no hay retorno si haces algo en concreto.

Respecto al Palomonte, te puedo decir que sirve tanto para hacer el bien como el mal, depende de la intención. No es correcto juzgar a la ligera o dejarse llevar por lo que alguien más dice. De hecho, mi padrino de Palo se niega a hacer ciertos trabajos que le piden por los dos conceptos que he mencionado antes: ética y prudencia.

Para terminar, existe una diferencia fundamental entre Santería y Palomonte: la primera trabaja con santos u orishas, el segundo trabaja con muertos.

Espero sea de utilidad este comentario.


Saludos!!!

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MensajePublicado: Jul 07 2008    Título: Hola

Me podrias pasar los datos del contacto ke tienes, del santero por fa.

Gracias

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MensajePublicado: Ago 16 2010    Título:

.

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MensajePublicado: Sep 06 2010    Título:

SOLAMEMTE .LO QUE HE LEIDO NUNCA LO HE PRACTICADO

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