solteros Mexico
Escuelas y Asociaciones <<Volver al Indice

 

Círculo de Lectura Tapatío

MensajePublicado: Jun 18 2008    Título:
Hippiecita | | Invitado

AYY AY AYYY pero cuanta sabiduría se respira por aquí.
Diablito, yo sí me apunto a la piramiada
Xime, hay q hacer un círculo en tu biblioteca, sirve q nos muestras lo que nos contaste el sabadrinks (ssssssssssshtttt top secreeeeet).
Daleeex no te pierdaaaas, muchacho canijo, te escribí desde preguntas y respuestas del [ prohibido ] y NO me pelaaaaas...
Blue...donde están las pistas?? ajajjajajaaa!! eres un malvado, no me haces caso...pontee ¨"toy ocupado de perdis... frown.gif
Tapatíaaaa te mandooo un abrazooo comadriiink
Exodo, no le hace q comamos sopes ahi en las venidimias de Teotihuacán...el chiste es ir

Les mando abrazos..toy preocupada, no encuentro mi libro frown.gif

Responder

MensajePublicado: Jun 18 2008    Título: "Por lo menos"

Niña Durango,

Mil gracias por envolverme en una suave sensación y enviarme a viajar por mis recuerdos, a traves de la canción que publicaste "El Feo", de pronto al escucharla se agolparon los recuerdos en todos mis sentires, "OAXACA" me enviaste a su mercado lleno de colores, olores, sabores, sonidos . . .entrar y comer chapulines con sabor a chile y sal ó un "cucurucho" lleno de pinole, adentrarse un poco y disfrutar de una de las multiples Aguas Frescas que se venden ahi para bajarse el pinole (quien diga que come pinole y chifla MIENTE), observar a las vendedoras con sus atuendos blancos o negros llenos de detalles de colores.

Mole negro, amarillo, almendrado, estofado, colorado, verde, chichilo acomapañado con una Tlayuda, por la tarde Mezcal con una botana de Quesillo Oaxaca, en la noche Un rico Chocolate con pan de la región.

"El Feo" tipico de las serenatas, "La Llorona", "Naila", "La Petrona" cada una con su pedacito en Español y su otro tanto en Zapoteco, que delicia.

Y por si fuera poco la publicaste con dos de mis "Amores Platónicos", Lila, mi Lila Downs y mi León encerrado en una Eugenia . . .!!!!

Gracias . . .Gracias.


D.F. "por lo menos", exite tanto que hacer y que ver, Museos los que quieras Rufino Tamayo, Soumaya, Arte Conteporaneo, Casa del Poeta, Sor juana, Cuevas, San Carlos . . .Centro Historico, Chapultepec, comer pancita en el corazón de Tepito, Coyoacán domingo por la mañana con su tianguis lleno de artesanías, El Chopo, Cd. Universitaria, el cafe de los chinos, la casa de los azulejos, la merced . . .visitar a la Morenita (para los que somos catolicos) . . .la mejor oferta de Teatro de todo el pais . . . La Condesa ahi podemos encontrar desde una comida degustativa de 6 ó 8 tiempos, hasta unos tacos al pastor (Alemán) o unas ricas quesadillas de huitlacoche.

En el museo del Templo Mayor esta concentrado mas arte e información, hir a Teotihuacán implica dedicarle todo un dia.

Hay tanto que hacer que "por lo menos" El Templo Mayor y El Teatro no podriamos dejarlo pasar, claro sin dejar de comer o cenar.

Hasta Siempre

Responder

MensajePublicado: Jun 18 2008    Título: Me quedè picada

Hola Blue
Ah què sabrosa empezaba la plàtica en los portales de Joco acerca de las piràmides que has visitado, cuando de repente... no me acuerdo que se atravesò que ya no le pudimos seguir. A ver si tienes chance de un cafecin entre semana, èsta o la otra, porque me quedè picada. Un abrazo! Ximena.


Hippiecitaaa!!
De veras què gusto me darìa recibirlos en casa del abuelo. Solo termino con la mudanza y de inauguraciòn nos hechamos los drinks acà, faltaba màs mi chava.


Exodosur
Siiiiii..... Vaaamos vaaamos vaaamos a la ciudad de mèxico aunque sea pa respirar tantitos imecas en reforma , centro, condesa y coyoacàn...ahhhhhh!!!!! Ah que barbaro con tu añoranzas de Oaxaca, donde de plano ya soltè el llanto fuè en los moles.... ¿No sabes preparar algo con mole? Invita, no seas gacho!


Diablito
¿Ya quedò lo del Jacuzzi o presentamos el caso en derechos humanos?

Pues para los que les gusta el mitote y quieren saber: si me mandan su fecha de nacimiento (dia, mes y año) les mando su signo dìa del Tonalli u horoscopo azteca.
No se vale quitarse años, OBVIAMENTE , eh??????.... Sale y va Corriendo pues.

Un abrazo a todos!

PD. Niña Colimense, circulo en general: Y por què no hacemos el circulo un dia en ..... los portales de Comala.....con unos ponchecitos y botanitaaas, o en el huerto de Suchitlàn ???? mmmmmm!!!

Responder

MensajePublicado: Jun 20 2008    Título: METE LA COLA EL DIABLO

Mi abuela Materna "Mamá Lena", tenia grandes virtudes, una de ellas era relacionar los dichos a la vida cotidiana.

Citandola diria, "Que el Diablo quiere meter la cola en todo" lo que significaba algo malo, pero como la excepción rompe la regla, no necesariamente siempre es algo malo.

Asi, esta vez "El Diablo Sanchez metio la cola" de una forma muy sabrosa y haciendo grandes escaramuzas en la Secretaria de Cultura nos consiguó tres libros "Cada Agosto la Pila Modera" y "Divan el Terrible" ambos ya leidos y comentados tiempo atras en el "Circulo"

El tercero es AMATORIA "El cuento amoroso en Jalisco", este libro reune a varios autores Jalisciences de nacimiento o por adopción, es Elsa Levy quien hace una funcion de Compiladora de los trabajos que contiene el libro, pero de igual forma hace una función de "Curadora" por que aunque son trabajos independientes y se pueden leer en cualquier orden, Elsa los ordena de una forma sutil que el leerlos en orden hace mas placentera su lectura.

En el encontre un excelente cuento de Dante Medina . . .Si, el mismo Dante que hace un gran uso de pedanteria en su habla. Afortunadamente en su forma de escribir desaparece por total esa pedanteria y logra una narrativa envolvente, sabrosa, disfrutable.

"CULITO Y LUGUBRIO" pagina 175, los que tengan el libro no pierdan la oportunidad de asomarse a este cuento, "Ojo" aunque de narrativa simple el contenido es complejo, fascinante . . .

Los amorosos callan,
el amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable,
Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.
Su corazón les dice que nunca han de encontrar;
no encunetran, buscan.

JAIME SABINES (esto es parte del prologo de este libro)

Diablo . . .Gracias



Ociosa amenaza con regresar, mi piel de debate se "Eriza" . . .(Se pone chinita pues)

Hasta Siempre

Responder

MensajePublicado: Jun 20 2008    Título: LUNATICOS

Mis amigos, Estamos en los dìas de lunas grandes, antier apenas estuvo tan llena que se derramaba, y de mustia escondiendose entre las nubes... ¿A quien quiere engañar?

¿Ustedes no son Lunàtricos? jejeje, no, no es broma. A algunos nos dà por andar vagando las noches por la ciudad sin conciliar el sueño, a otros por buscar pieles de la noche y probarselas, y a otros por esconderse en sus madrigueras tristes y desolados. A mi tambièn me dà por lamentarme por que nunca me he cumplido el capricho de comprar un telescopio aunque sea Maizoro.... y a otros seres màs comprometidos con su alma, les dà por hacer poemas... ese es el caso de mi querido Chiapaneco Jaime Sabines....


La luna

Por Jaime Sabines

La luna se puede tomar a cucharadas
o como una cápsula cada dos horas.
Es buena como hipnótico y sedante
y también alivia
a los que se han intoxicado de filosofía

Un pedazo de luna en el bolsillo
es el mejor amuleto que la pata de conejo:
sirve para encontrar a quien se ama,
y para alejar a los médicos y las clínicas.

Se puede dar de postre a los niños
cuando no se han dormido,
y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos
ayudan a bien morir

Pon una hoja tierna de la luna
debajo de tu almohada
y mirarás lo que quieras ver.

Lleva siempre un frasquito del aire de la luna
para cuando te ahogues,
y dale la llave de la luna
a los presos y a los desencantados.

Para los condenados a muerte
y para los condenados a vida
no hay mejor estimulante que la luna
en dosis precisas y controladas.

DIABLITO,
Dios te ha de pagar con paciencia la buena nueva del nuevo libro tapatio.

EXODOSUR
Gracias por darme cuerda con la probadita de "los amorosos"

Abrazos a todos!

Responder

MensajePublicado: Jun 22 2008    Título:
Hippiecita | | Invitado


**Marianita, ya perdónanos, la que se tomó tu frappé fui yo...¿por eso te fuiste no?
**mil gracias a Lupita y Armando por hacerme el paro en lo que llegaban por mi, neta q q detallazo
**shin shin el q se raje a la ida a las piramides eeeeeeeh??
de rato morros
**doble zape pa todos, llegaron tardísimoooo, pa la otra ahi los dejamos y nos vamos al cinitooooo ..verdad mi lolis??

p-d- se me antoja una nieve...kien va por ella al iztlaccihuatl?? jajajajajaja

Responder

MensajePublicado: Jun 23 2008    Título:
Hippiecita | | Invitado

en lugar de pasarles video, les voy a poner unas imágenes q me tienen bokiabierta (nooo, no son fotooos de los mashines del círculooo)
las encontré aki: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/acervos/covarrubias/expediente.jsp?nombre=aztecas_dibujos_y_fotografias
**Blue, mi más sentido pésame..neta q es feo perder un ser kerido
**Monina...reeeepoooortateeee desaparecidaaa
**Xime: se te extrañó el sabadooo
**Ericka: niñaaaa onde andaaaas
**Daniel: che chacho perdido...onde andas??
Los espero ver el sabadrinks eh?


Responder

MensajePublicado: Jun 23 2008    Título: CIERTO CIERTO CIERTO

Ahhhh, que nostalgia no haber estado el sábado con ustedes, Hippiecita ¡hUYYY gracias por las fotos!! , yo también LOS EXTRAÑÉ!! Diablito, de veras es importante no dejarse llevar por lo que dice la novela, no es bueno solo ver la vision de los vencidos, ni solo la de los invasores, ni solo la de un Gringo que ni vela en el entierro como Jennings, jejeje.
Blue, OTRO ABRAZOTE.

Cierto por desgracia, nuestra gente de antaño no fué conquistada sino invadida.
Para conquistar a un pueblo como a una persona se le seduce, se le busca el modo de llegarle suavecito por debajo de la conciencia hasta hacerla suya. En cambio la barbarie de destrucción que sucedió aqui fue una neanderthálica invasión, una violación, al ver que no había argumentos válidos para que la gente natural del territorio cambiara sus usos y costumbres por la locura de los españoles de la calaña que llegó (ladrones, desertores, misioneros agobiados por la locura de la ceguera teologica como unico centro del universo)

Todo esto, efectivamente se ve reflejado en nuestra cultura actual y en el cómo somos los mexicanos. Hubo un libro que me impresionó en lo personal, tanto que me hizo tomar decisiones a los 20 años de edad. Se llama El Laberinto de la Soledad de Octavio Paz. Fué entonces cuando me sentí partida en 2, justo hace la mitad de mi vida que lo lei. Me senti dividida porque fui edcada en la veneración absoluta de los aztecas, de la cultura antigua y anti española, y cuando lei este libro y me doy cuenta que me faltaba la otra cara de la moneda, la parte hasta entonces oculta en mi, la version de cómo son y fueron los españoles.

Esto me llevó a ahorrar y ahorrar, asi que mi primer viaje al extranjero fue a la tierra española. Lo que descubri en aquella tierra fue la otra cara de la moneda, me senti identificada de inmediato con lo parrandero de los españoles, lo gritones, lo temperamentales, lo agachones, lo evadidos de su realidad, dobles caras, controvertidos, y sobre todo lo INVADIDOS, porque efectivamente, los españoles no conocian otra forma de mezclarse con otros pueblos que como llegaron ellos acá: Los arabes, los moros, y las otras fueron invasiones, no conquistas. Fueron entonces los invadidos frustrados violados españoles lo que vinieron a invadir, violar y destruir. No hay más que la verdad. Así en México tenemos como lo dice magistralmente Paz en su libro (y de lo que me acuerdo nadamás, conste que hace 20 años que lo leí) : Los Mexicanos somos *** y somos hijos de la ***, pero no nos gusta que nos ***, veneramos a la mama y además la mama es una palabra con la que ofendemos (les dimos en la mama, ni madres, le rayé su mama) la mama la virgen de guadalupe y la mama malinche traidora ambas, madres del mismo pueblo, si estamos en México queremos ser bien gringos, europeos, y decimos que el "indio es naco necio ignorante, y si estamos en el extranjero lloramos si oimos mariachi, el himno y nos envolvemos en la bandera!!???.... mas o menos esas cosas recuerdo de Paz.
En fin, somos agua y aceite dentro de nosotros mismos, porque la historia de una violación es irreconciliable, y más si lo tenemos en el subconciente y no lo analizamos. Si seguimos haciendole como que no paso nada, queriendo ganarle a los gringos y a los españoles en el fut bol para emborracharnos y sentir que ya la hicimos estamos fritos. Ese fue mi descubrimiento al ir a esas tierras, al final, qué ser humano puede venirnos a querer como somos y cuando a ellos les tocó les fué como en feria??

Simplemente, aunque queremos ser bien auténticos, unicos e irrepetibles, los mexicanos TAMBIEN somos producto de la historia, como todos los seres humanos terrestres.

Besos a todos!!

Responder

MensajePublicado: Jun 24 2008    Título: HISTORIA

El hecho de vivir durante 12 años en cualquier país no te hace un experto en su cultura y costumbres.

La Novela Historica exige de su autor una gran preparacion documental y erudita, de no ser asi, la novela pierde la parte historica y se vuelve una novela de aventuras. La Novela Historica tiene que utilizar hechos veridicos aunque los personajes principales sean inventados, sin embargo estos personajes ficticios nunca prodran modificar LA CULTURA, LOS USOS, LAS COSTUMBRES, LO HECHOS Históricos.

G.J. autor de "Azteca", no cita sus fuentes de consulta, así, podemos pensar que estas fuentes de donde obtiene la informacion son las mas acertadas ó de igual forma podemos creer que son las mas incorrectas y menos puntuales sobre la Cultura Mexica.

Pensar que este libro nos hara "Recordar y en ocasiones Aprender usos y costumbres" de nuestros antepasados, personalmente lo tomo con mucho cuidado.

A que me refiero??? . . .en lo poco que llevamos leído, el autor propone que heramos una Cultura "Sexosa" y esto no es correcto, los Mexicas fue un pueblo que ejercia su s*xual, mas no basaba su Cultura, Religión, Usos y Costumbres en eso, como muchas otras culturas si lo hicieron.

Observen las imagenes que nos propone "Hippiecita", la primera una "cabeza de serpiente", la seguna Coyolxauhqui "la que tiene cascabeles en el rostro", una escultura de gran valor tallada en Piedra Verde la cual era muy apresiada en toda Mesoamerica.

Igual que estas esculturas pueden observar otras y de la gran mayoria que vean muy pocas o practicamente ninguna tendra contenido "s*xual", desnudos completos o escenas implicitas de erótismo a diferencia de otras culturas que estan llenas de este tipo de esculturas y representaciones.

Tal vez lo mas ero.tico que puedan observar en esculturas y códices Mexicas sea el "Ozomatli" (El Mono) que de acuerdo a lo contorsionado que aparezca representa "El espíritu de diversión y erótismo".

No, los Mexicas no eran caníbales . . .Si, algunos Mexicas practicaban el canibalismo, de forma esporadica y siempre como parte de algun ritual, no cualquier Mexica tenia acceso a estos rituales, solo algunos sacerdotes y nobles . . .para definir que un grupo de personas hace algo lo llevas a los números . . .si tomamos en cuenta el reducido número que practicaba el canibalismo, comparado con el gran número de Mexicas y lo llevamos a porcentajes, resulta que "Los Canibales" no llegan ni aun punto porcentual . . .por lo tanto NO ERAN CANIBALES LOS MEXICAS.



Conquistados??? . . .Invadidos??? . . .Españoles Represivos??? . . .no es tan simple, es multifactorial y observarlo solo de un lado es Incorrecto . . .En un principio no hubo una gran batalla ya que Cortés fue recibido de forma triunfal por Moctezuma ya que el esperaba la llegada de Quetzalcóalt que marcaria el fin de su imperio, Cortés ya hospedado en el palacio de Axayácatl tomo como prisionero a Moctezuma el cual no opuso ninguna resistencia. Hasta este momento la CONQUISTA toma notas de ese romantisismo del que habla "Ximena", con lo cual difiero la conquista de pueblos no tiene nada de romantico.

En esas mismas fechas en lo que hoy es cuba Diego Velázquez (otro conquistador) intentaba tomar el mando de las tropas españolas, en base a un rumor en el que Cortés supuestamente pensaba insubordinarse a la corona y formar su propia nacion, para lo cual Velázquez mando un grupo de avanzada a Veracruz, Cortés al tener noticias de esto viaja a Veracruz dejando al mando en Tenochtitlan a Pedro de Alvarado (Un personaje menor y de bajo perfil) el cual al verse rodeado de poder se envenena del mismo (no sabe manejarlo) y sin razón aparente ordena la matanza del Templo Mayor, situacion que molesta sobre manera a los Mexicas en conjunto. Aqui ya estamos en la parte de "Españoles Represivos".

Cortés despues de aclarar que no pretendia subordinarse regreso a Tenochtitlan en donde encontro a los Mexicas muy molestos por los excesos de Alvarado, intentando mediar una salida PACIFICA llama a Moctezuma para que hable con su pueblo, pero el pueblo lejos de escucharlo lo apedrea . . .algunos historiadores comentan que esto le causo la muerte a Moctezuma, otros mencionan que es asesinado por los españoles . . .Caido Moctezuma inmediatamente Cuitláhuac es electo Tlatoani "El que habla" (El Gobernante) y rapidamente organiza al ejercito para expulsar a los españoles, se lleva a cabo una gran batalla en donde los "Caballeros Agulia" y los "Guerreros Jaguar" principalmente, causan grandes bajas en el ejercito español, 30 de junio 1520, este episodio recibe el nombre de "La Noche Triste" en donde segun la leyenda Cortés lloró al pie de un ahuehuete.

Porsupuesto los españoles al ver esto reforzaron sus ejercitos y con la ayuda de los TLAXCALTECAS cansados del constante acoso de los Mexicas, en conjunto con otros pueblos, protagonizaron la caida del Imperio Azteca 13 de agosto de 1521.

Realmente nos invaden despues de ser recibidos por Moctezuma con las puertas abiertas sin oponer resistencia??? . . .

Realmente fueron los españoles represivos y destructores o fueron los Tlaxcaltecas y otros pueblos??? . . .

Tlaxcaltecas y otros pueblos fueron tan malos por odiar a los Mexicas, o estos ultimos se ganaron a pulso este odio??? . . .

Si, es Complejo y Multifactorial . . .ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.



"LOS ESPAÑOLES NO SABEN OTRA FORMA DE CONQUISTAR QUE NO SE LA DESTRUCCION" . . .no es del todo correcto. El Imperio Español al igual que el Imperio Romano, tenia territorios conquistados bajo una especie de "Protectorados" territorios protegidos por el ejercito español y no solo eso, también podian compartir esos territorios con otros Imperios y ponerse de acuerdo sobre los tributos que ese pueblo pagaria.

Ejemplo, los pueblos del Mediterraneo eran gobernados por el Sultán, bajo la protección del Imperio Español y el Imperio Francés, a los cuales el sultán pagaba impuestos, cualquier intento de ataque contra los territorios mediterraneos eran considerados en esa epoca un ataque directo al Imperio Español y Francés.



"LOS ROMANOS CONQUISTABAN, PERO NO ARRASABAN NI DESTRUIAN POR COMPLETO" . . .la Biblioteca de Alejandria no estaria totalmente de acuerdo con eso y mucho menos los pueblos Persas, solo por mencionar algunos hechos . . .el Imperio Romano fue esplendoroso y florecio fuertemente entre otras cosas gracias al Poderio de su Gran Ejercito Romano, que fueron grandes estrategas militares, quienes desarrollaron de forma sublime el ataque de su caballeria.

Es cierto, muchos pueblos se rindieron de forma pacifica ante ellos sin derramar una sola gota de sangre . . .a estos pueblos se le presentaba la opción "A", estar bajo la proteción del Imperio Romano pagando tributos (Impuesto), con lo cual matendrian la mayoria de sus libertades Culturales, religiosas, personales y si cualquier otro pueblo queria invadirlos inmeditamente el Poderoso Ejercito Romano entraria en accioón para defenderlos o cobrarse la ofensa . . .opción "B", no aceptar la opción "A" y ser conquistados de forma violenta, arrasando con todo al paso del Poderoso Ejercito Romano . . .Si eres un pueblo pequeño con un ejercito menor y a cambio de pagar impuestos a los Romanos respetan lo fundamental de cualquier persona que es la vida y el hecho que los demas pueblos conozcan que ya eres parte del Imperio Romano puede evitar un intento de ataque . . .Por supuesto vienvendida la opción "A".

Gracias a esto son los Romanos los que establecen por primera vez el sistema de "Cónsul", dejando a un "Cónsul" en cada pueblo conquistado.



Los Mexicanos somos como somos por la Represión Española????!!!!! . . .Si alguien siente represión ó se siente reprimido ó de plano tiene depresión, que vaya al Psicólogo . . .es muy pobre argumentar que somos asi por lo que los españoles hicierón.

Si somos asi por los españoles, entonces tendriamos que ser muy buenos . . .los españoles vivieron una guerra civil muy fuerte y un dictador como Franco, sin mencionar muchos otros hechos y despues de la dictadura en tan solo 20 años se coloco como una de las principales naciones, siendo al día de hoy una de las mejores economías a nivel mundial, con un ingreso per cápita muy superior al Mexicano.

No, no somos Aztecas (Mexicas), tampoco somos Españoles, somos una mezcla de culturas, costumbres, tradiciones . . .Somos Mexicanos, de forma geográfica globalizada somos Norte Americanos . . .Somos Personas, Somos Individuos . . .con toda las capacidades de poder desarrollarnos como los mejores, que algunos nos puede costar mas trabajo que a otros no tiene nada que ver con quien nos "Conquisto"

Hasta Siempre

Responder

MensajePublicado: Jun 24 2008    Título: LA VISION DE LOS VENCIDOS

Mis amigos.

Somos testigos en la actualidad de como la "sed de oro" puede poner a un pueblo contra si mismo, y a pueblos contra otros, y paises contra otros, y estados y colonias, y familias y hacer genocidios aun ahora en pleno SXXI con difusion y recriminacion de la raza humana globalmente. Es la naturaleza humana dual el ansia de poder y cuando se tiene, tratar de pacificar para cuidar lo que se obtuvo. ¿Por qué habría de ser diferente con los Españoles que fueron justamente enviados a traer riquezas por la corona misma? ¿Aztecas, o Mexicas y Mayas? igual los Tlaxcaltecas, al final, fueron exterminados por sus "aliados".

Del mismo modo que Francia se alia con Israel hoy día para que otro pueblo no los ataque porque tienen intereses economicos en esa nación, así fue el porqué los Tlaxcaltecas se alian con los Españoles. Nunca se imaginaron que al vencerlos los traicionarían y también los liquidarían. Lo hicieron porque históricamente querían venganza de que sus pueblos fueron tomados y aprisionados por el imperio Azteca.

Pero la barbarie, el genocidio, lo realmente sanguinario de la invasión con el pretexto de la cruz y con la avaricia de poder bajo la manga, tiene vestigios más claros que ninguno, que indican que sucedió exactamente de voz de los vencidos, recuerden que la historia la escriben los vencedores, pero algunos de los Españoles espantados o concientizados si se quiere, por la barbarie decidieron documentar minuciosamente lo que los vencidos querian expresar. Estos son los llamados Códices, entre los que se encuentran el Códice Florentino. El célebre Lienzo de Tlaxcala, de mediados del siglo XVI, que ofrece en ochenta cuadros una relación de los tlaxcaltecas, aliados de los conquistadores. La serie de pinturas del Códice Aubin, o también el Códice Ramírez que es la recopilación de datos que en los años anteriores a 1580, y el Códice Durán, quien, como se sabe, tuvo acceso a otros muchos testimonios indígenas hoy desaparecidos.

No se necesita saber "leer" sino observar con atención este lenguaje pictórico, y nos daremos cuenta de lo que realmente vinieron a hacer los invasores mas no conquistadores a "su" Nueva España. Por cierto, los códices que menciono, algunas copias de éstos, los podemos observar si gustan, cuento con ellos entre las entrañas del museo de Don Panchito Arroyo (ya mejor así le llamaré a la casa de mi abuelo).

Estoy de acuerdo en que efectivamente, una novela histórica no tiene obligatoriedad de citar fuentes. También de acuerdo en que la palabra "sexoso" no cabe en ésta cultura. s*xo era la naturaleza, la FERTILIDAD y estaba tan implícita que SI EXISTEN figurillas de maternidad con senos descubiertos, pero eran DEIDADES para ellos, no tenían connotacion por. no.graf.

Comparto con Blue la opinión de que este libro del Mr Jennings se puede disfrutar, en mi opinión basta con que seamos concientes que es NOVELA historica, y es de celebrar que alguien aunque sea Gringo venga y nos despierte del letargo de siquiera detenernos a pensar en ésta parte de la que también estamos hechos, y he de confesarles que me encanta que se despierte la polémica en éste tema, me agrada aprender sobre este tema de ustedes, ya decía yo que necesitaba estar con gente tan loca como yo, jejeje.

Por cierto, los arqueólogos e historiadores (esos si, HISTORIADORES) descubridores de los secretos de Teotuhuacan, Mayas, Aztecas, en su mayoría eran Franceses, Españoles, Gringos.... y uno que otro Mexicano..... ni hablar, nuestra historia también es global.

Abrazos a todos!
Ximena.

Responder

MensajePublicado: Jun 24 2008    Título:
Hippiecita | | Invitado

Cita:
en lo poco que llevamos leído, el autor propone que heramos una Cultura "Sexosa" y esto no es correcto, los Mexicas fue un pueblo que ejercia su s*xual, mas no basaba su Cultura, Religión, Usos y Costumbres en eso, como muchas otras culturas si lo hicieron.


...estee...esteee...yo leí que era SUPERMEGAULTRA castigado el q tuviera relaciones con su hermana, hace mucho hincapié en eso; además todo lo que hacían las mexicas para parecer vírgenes en el matrimonio. Eso me habla de que eran SUPERMEGAULTRA persignados...

Cita:
No, los Mexicas no eran caníbales . . .Si, algunos Mexicas practicaban el canibalismo, de forma esporadica y siempre como parte de algun ritual, no cualquier Mexica tenia acceso a estos rituales, solo algunos sacerdotes y nobles . . .para definir que un grupo de personas hace algo lo llevas a los números . . .si tomamos en cuenta el reducido número que practicaba el canibalismo, comparado con el gran número de Mexicas y lo llevamos a porcentajes, resulta que "Los Canibales" no llegan ni aun punto porcentual . . .por lo tanto NO ERAN CANIBALES LOS MEXICAS.


...el libro no habla de que usen el canibalismo como parte de su alimento cotidiano!!! lo menciona como algo q TUVIERON que hacer por la gran escasez de alimento en una época bastante dura!!!
y para que terminen de asombrarse:
"...El website de Discovery Channel afirma que los aztecas cocinaban, despellejaban y comían seres humanos, de acuerdo con afirmaciones de arqueólogos mexicanos, incluído el director del Museo del Templo Mayor...se ha descubierto un sitio arqueológico al norte de la Ciudad de México con ocho osamentas de niños que fueron supuestamente sacrificados por los aztecas, lo que sería evidencia de que los aztecas eran caníbales, tema tabú para los historiadores mexicanos por muchos años.
El descubrimiento se añade a la colección creciente de pruebas que apoyan el sacrificio humano y el canibalismo entre los fundadores del Imperio mexicano.
La arqueóloga mexicana Nadia Velez Saldaña fue quien los descubrió. La EXPERTA dijo: �El sacrificio involucraba quemar total o parcialmente a las víctimas. Encontramos un hueco donde enterraban los restos de cuatro niños que fueron parcialmente quemados y otros cuatro completamente carbonizados�.
Otro arqueólogo (o sea otro EXPERTO) Luis Manuel Gamboa, descubrió murales que ilustraban partes del cuerpo humano dentro de instrumentos de cocina, rodeados de comensales.
�Hemos encontrado instrumentos de cocinar al lado de esqueletos y de huesos humanos fragmentados e incompletos,� dijo Gamboa.
Basados en los murales, los historiadores opinan que los aztecas llevaron a cabo sacrificios humanos para apaciguar a su Dios de la Muerte. La enfermedad, la guerra, ESCASEZ de alimentos y otros problemas significaban que los aztecas se enfrentaban de manera continua a la muerte."


CONQUISTA: 1. tr. Ganar, mediante operación de guerra, un territorio, población, posición, etc.

Cita:
Realmente nos invaden despus de ser recibidos por Moctezuma con las puertas abiertas sin oponer resistencia??? . . .

Realmente fueron los españoles represivos y destructores o fueron los Tlaxcaltecas y otros pueblos??? . . .


Hubo guerra?? SIII (con pueblos aliados, con cañones y armas de fuego como sea pero hubo, no entraban pidiendo permiso...)
Ganaron terrtorio?? SIII, no le pusieron "nueva Tlaxcaltecandia" ¿¿verdaaaad??
CLARO QUE HUBO CONQUISTA

"Un proceso tan complejo como la conquista de un continente no puede explicarse por un solo factor. Si tenemos en cuenta que un pequeño número de europeos lograron dominar en muy poco tiempo a comunidades muy numerosas y que habían alcanzado un elevado nivel de organización social, ¿Como explicar que los 200 hombres de la expedición de Cortés conquistaran tina región habitada por más de 10 millones de personas? Sin duda influyeron factores técnicos como la superioridad de las armas de fuego, y el terror que producían las explosiones de pólvora y los caballos. Otros factores serían de tipo religioso, como las leyendas que hablaban de la llegada de enviados de los dioses.

Pero tal vez haya que prestarle particular atención a un elemento de tipo político: la organización imperial y militarista de los aztecas e incas. Si bien esto puede aparecer como un símbolo de fortaleza, también lo es de debilidad.

Muchos de los pueblos dominados por los aztecas y los incas colaboraron con los europeos convencidos de que ése era el medio para liberarse de quienes les exigían pesados tributos. Además, la organización imperial muy centralizada de los incas, por ejemplo, facilitó el triunfo de los españoles. Éstos ATACARON DIRECTAMENTE la cabeza del imperio -el Inca y el Cuzco- y frente a la derrota de ésta, el poderío inca sucumbió. Los españoles aprovecharon la situación y mantuvieron parte de la estructura de dominio impuesta por los incas, pero SE UBICARON ELLOS A LA CABEZA de esa estructura."

Responder

MensajePublicado: Jun 24 2008    Título: REFUTAR

REFUTAR: Contradecir, rebatir, inpugnar, rechazar, rehusar.

Totalmente de acuerdo, el Autor no tiene la obligación de citar sus fuentes de información al tratarse de una novela historica. Lo que hace que el contenido HISTORICO (Real) puede ser el mas puntual y exacto ó el mas inexacto.

Parafraseándote y citándote textaualmente " ¿No fue acaso lo mismo que yo dije? "

" G.J. autor de "Azteca", no cita sus fuentes de consulta, así, podemos pensar que estas fuentes de donde obtiene la informacion son las mas acertadas ó de igual forma podemos creer que son las mas incorrectas y menos puntuales sobre la Cultura Mexica. "


Para entender que es -"ficción y que es realidad"(como lo señalas)- todos los lectores tendriamos que ser expertos como Tú de la historia de los Aztecas, de lo contrario podriamos tomar algo ficticio como real.


CULTURA SEXOSA, no, no me refiero a la narración en donde la hermana del protagonista tiene un encuentro s*xual con el, este hecho es algo individual que solo afecta a los personajes ficticios del Autor, -"¿podria Su Ilustrísima comprimir ese árbol de gran sombra dentro de una bellota, como la que una vez el padre de Su Ilustrísima empujó entre las piernas de su mama?"- el texto continua en el mismo tono, no, no esta en la pagina 150 ni en la 500, es la pagina 14 practicamente en donde comienza el relato.

El árbol, la sombra, la bellota, etc., son metafóricos y hablan de un Macro, de un todo, no es algo individual sin mayor importancia. El autor a lo largo de la Novela Historica tiene como uno de los ejes principales la narracion a partir de episodios con contenido s*xual en lo individual y en lo General.

Cualquier persona común y corriente (sin grandes conocimientos de la cultura Azteca) que lea este libro, en donde la s*xual es uno de los ejes de la narración y lea también la parte de la "Gran Comilona Canibal", creerá que los Aztecas fueron canibales y parte de su cultura estaba basada en la s*xual.


LA BLIBIOTECA DE ALEJANDRIA, Egipto estaba en medio de una guerra civil por la suceción del trono, entre el actual faraón Ptolomeo y su hermana Cleopatra, Julio César llega en ese momento a Egipto en persecusión de Pompeyo (Antiguo Amigo y Yerno), sin embargo Potino el visir del faráon ya habia matado a Pompeyo y entrego la cabeza de este a el faraón Ptolomeo creyendo ambos que esto agradaria al César, pero sucedio todo lo contrario el César estallo en cólera y pronto se inclino por Cleopatra para la suceción del faráon, observando esto Potino le declara la guerra al César buscando que su faráon siguiera en el trono y al mismo tiempo congratularse con los enemigos del César en el senado Romano, las tropas egipcias comandadas por Aquila intentan tomar al César, el cual siendo un buen estratega militar ordena lanzar "Teas" incendiarias a la flota egipcia reduciendola a cenizas en poco tiempo . . .

. . .Existe una Teoría en la cual Julio César aprovechando la confusión de la batalla y sabiendo del gran apresio que el faráon Ptolomeo tenia sobre la Biblioteca de Alejandria ordena a sus tropas prenderle fuego . . .

Si, es solo una teoria, lo que si es real es que la Biblioteca de Alejandria es destruida bajo el poder del Imperio Romano.

Pero lo importante no es concluir si Julio César le prendio fuego accidentalmente a la Biblioteca por no apagar bien su cigarro. El punto es que los Romanos en sus conquistas si arrazaban y si destruian, si te es mas comodo mencionar que lo hacian de "Forma esporádica", bien, . . .pero esporádica no quiere decir "Nunca".

De nuevo parafraseándote y citandote textualmente "¿No fue acaso lo mismo que yo dije?"

. . .Es cierto, muchos pueblos se rindieron de forma pacifica ante ellos sin derramar una sola gota de sangre . . .a estos pueblos se le presentaba la opción "A", estar bajo la proteción del Imperio Romano pagando tributos (Impuesto), con lo cual matendrian la mayoria de sus libertades Culturales, religiosas, personales y si cualquier otro pueblo queria invadirlos inmeditamente el Poderoso Ejercito Romano entraria en acción para defenderlos o cobrarse la ofensa . . .


Un placer el intercambiar ideas y conceptos

Hasta Siempre


Ultima edición por Invitado el Jun 25 2008, editado 5 veces

Responder

MensajePublicado: Jun 24 2008    Título: REFERENTE A LA CONQUISTA

PRINCIPIO. - Primer INSTANTE de ser de algo. Punto que se considera PRIMERO en una extensión de sucesos o en una cosa.


Asi, tenemos que ". . .En un principio (EN EL PRIMER INSTANTE ó EN EL PRIMER SUCESO DE ESTA EXTENSION DE SUCESOS) no hubo una gran batalla ya que Cortés fue recibido de forma triunfal por Moctezuma ya que el esperaba la llegada de Quetzalcóalt que marcaria el fin de su imperio . . ."

En ningún momento argumento la inexistencia de la batalla, al contrario la señalo incluso con fechas.

Parafraseándote de nuevo y citandote textualmente "¿No fue acaso lo mismo que yo dije?"

". . .Caido Moctezuma inmediatamente Cuitláhuac es electo Tlatoani "El que habla" (El Gobernante) y rapidamente organiza al ejercito para expulsar a los españoles, se lleva a cabo una gran batalla en donde los "Caballeros Agulia" y los "Guerreros Jaguar" principalmente, causan grandes bajas en el ejercito español, 30 de junio 1520, este episodio recibe el nombre de "La Noche Triste" en donde segun la leyenda Cortés lloró al pie de un ahuehuete.

Porsupuesto los españoles al ver esto reforzaron sus ejercitos y con la ayuda de los TLAXCALTECAS cansados del constante acoso de los Mexicas, en conjunto con otros pueblos, protagonizaron la caida del Imperio Azteca 13 de agosto de 1521. . ."


Por supuesto que fueron Conquistados, sin embargo esta conquista es Atípica y la batalla que se desarrolla es Multifactorial.

Un placer explicarte y explicarles el significado de la palabra PRINCIPIO

Hasta Siempre

Responder

MensajePublicado: Jun 25 2008    Título: HUMILDAD

DIOS SALVE AL CESAR.

Mi estimado


Hasta Siempre

Responder

MensajePublicado: Jun 25 2008    Título:
Hippiecita | | Invitado

Cita:
Cualquier persona común y corriente (sin grandes conocimientos de la cultura Azteca) que lea este libro, en donde la s*xual es uno de los ejes de la narración y lea también la parte de la "Gran Comilona Canibal", creerá que los Aztecas fueron canibales y parte de su cultura estaba basada en la s*xual.

No debemos ser tan cuadrados, tampoco eh? yo no sé nada de historia, (confundía las pirámides de Teotihuacán con la pirámide mayor), leí el libro hace un buen y NO me quedé con la idea de que el eje era la s*xual, MENOS de que usaban el canibalismo como fuente principal de proteínas. Lo anterior ya lo expliqué en mi post...s

ah! y el que me "explica" se lleva y el que se lleva se AGUANTA:

heramos=hen hel pasado
eJipto=paíZ Yeno de pirámideZ.
confucion=religión impuesta por los chinos


jajajajjajjajajajajajajajaja

Responder



Publicar una respuesta


Ir a página << Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 92, 93, 94  Siguiente >>

<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Escuelas y Asociaciones



Cambiar a: