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¿Historia de la salsa? Falacias Ad Nauseam

MensajePublicado: Jul 04 2019    Título: ¿Historia de la salsa? Falacias Ad Nauseam
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Hacen un chiste de una distorsión, se la creen y luego la repiten como si fuese cierto:

Cita:
...la historia de la salsa....tiene que ver con Tapatio.


Paralelamente se contradicen, Dicen que fue a hacer estudios de acoso.

Lo curioso es que no saben lo que fui a hacer.

Mientras estos años estas personas no tenían otro recurso de publicar datos personales, guerra en que me autocritico yo caí, y de la que me arrepiento no por lo que ellos hayan calumniado sino porque sencillamente no está bien de mi parte. La situación personal y social del 3 de tóxicos no pasó de lo que ellos eran antes de esto.

El gordo no avanzó, el rosca dice que tiene no sé que tantas profesiones y el cerdex hace exactamente lo mismo que hace décadas, se morirá como predicador del desierto.

En todo caso no me corresponde a mi saber que hicieron ellos de sus vidas. La verdad ya ni me importa.

Yo no escribo historia de la Salsa, simplemente la Salsa fue un ejercicio para mantenerme bien sano allá y porque mi compañero de doctorado la enseñaba y me invitó a aprenderla.

Pero aquí, independientemente de los chistoretes de estos señores hay que aclarar varias cosas.

¿Es irrelevante que alguien realice la historia de la Salsa?

La entrevista que realice personalmente, en mi canal, sin pretensiones profesionales a un profesor de Salsa en España trajo este conjunto de menosprecios de personas que ignoran que se estudia en las humanidades y ciencias sociales actuales. Tiene esa percepción que revela no su gran juicio sobre la historia, sino su profunda ignorancia sobre lo que es la historia social hoy en nuestros días.

No yo no realizo historia de la Salsa, como tampoco el compa al que entrevisté. Pero la Historia de la Salsa como proceso cultural, tampoco es una futilidad. Tiene que ver con la historia de la esclavitud, de la resiliencia de los esclavos, con la conformación de la resistencia frente al acoso de los cubanos arrinconados por los imperios.

Yo le agradezco a mi compañero, doctor en Historia de la Educación que me haya abierto este mundo que conocía parcialmente. En este tiempo además de lo que obtuve en España hubo muchos extras.

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MensajePublicado: Jul 04 2019    Título:
Luiginew | | Invitado

Estudia sobre la historia de la capoeira.

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MensajePublicado: Jul 04 2019    Título:
Luiginew | | Invitado

La salsa es una unión de estilos de baile afrocaribeños y europeos. Los orígenes vienen de la inglesa Contredanse (también: contredance, francés para: country dance; español: contradanza) del siglo XVIl.

En muchas figuras, la pareja se para enfrente, en una postura de baile similar a la de los bailes de salón, en la que la mujer pone su mano izquierda sobre el hombro del hombre, el hombre pone su mano derecha en la cadera de ella y las manos libres se encuentran en el aire, a una altura media entre los hombros de ambos. La contradanza fue una danza grupal, la mayor parte de las figuras abarcaban dos compases 4/4, también ocho tiempos. Como en la square dance, había un caller (del inglés: ‘voceador’) que gritaba las figuras a bailar a las parejas en la sala. El caller se podía retirar durante una pieza y dejar solas a las parejas y a la música. A fines del siglo XIX, evolucionó, para el baile de parejas, en el danzón.

Los colonos franceses y españoles llevaron este baile de su tierra natal al Caribe. Un rol particular jugó la isla La Española. La Española fue, a partir del siglo XVIII, dividida en dos: Saint Domingue, francesa, la actual Haití, en el oeste y «Santo Domingo Español», la actual República Dominicana, en el este. Después del levantamiento contra el dominio colonial francés en 1791, los dueños de las plantaciones huyeron con sus esclavos a la parte oriental de la vecina isla (Cuba) y llevaron también sus costumbres, sus bailes y su música. En el cubano Oriente se mezclaron la marimba y la tradición de baile africana con la música de guitarra de los granjeros españoles.

A pesar de que los españoles se consideran hoy en día como misioneros represores de la herencia cultural y religiosa de sus esclavos, la realidad es que la incorporación y fusión de estilos se produce en las ex-colonias españolas, así como el mestizaje generalizado. Estas tradiciones jugaron, especialmente en las festividades religiosas, un importante rol. La música aquí fue comprendida como vivencia comunitaria, una participación de distintos grupos. Algunos tambores tocaron siempre un ritmo repetitivo, mientras otros entremezclaron ritmos que se identificarían con las correspondientes divinidades. Estos ritmos podían ser muy complejos y llegaron a ser en el curso de las session cada vez más sincopados y variados, de modo que existía el riesgo de perderse. Por este motivo, un tamborilero ‘principal’ (en alemán: Vortrommler) toca la clave —un ritmo básico, al cual se orientaban todos los otros—. Mientras la clave tocaba, todos los tamborileros estaban sincronizados a pesar de su polirritmia.

Los espectadores, quienes no tenían tambores, no permanecían entretanto inactivos. Ellos apoyaban el ritmo mediante zapateos o palmoteos. Quien no zapateaba o palmoteaba, llevaba el ritmo con su cuerpo, mediante movimientos con los hombros, tronco, caderas, rodilla, etc. Tales elementos de tambor y de baile encuentran ahora acceso al baile de salón. Ellos fueron, sin embargo, siempre considerados con desconfianza por la elitista alta sociedad en Cuba: muchos movimientos africanos en el baile fueron considerados forma de baile ‘obscena’ de la clase baja. El danzón ha resistido exitosamente con sus pausados y expresivos movimientos hasta la actualidad; también en el son cubano se distingue el elegante de la ciudad «urbano», donde el hombre permanece frecuentemente tan solo en el mismo lugar y la mujer se desplaza alrededor de él, y el rural montuno con muchos movimientos de brazos y de torso.

Aparte de la referencia religiosa, el baile tenía siempre, también, una importante función para encontrar un compañero adecuado y para la conquista de una mujer. El baile adquirió, pues, una connotación erótica: las parejas se presentan en el baile, frecuentemente con mucha ostentación de los hombres. La sensualidad en el baile no quiere decir, forzosamente, un estrecho contacto corporal —los compañeros giran alrededor de ellos mismos, en muchos bailes caribeños, sin tocarse—. Así, la salsa del continente será danzada casi exclusivamente abierta. En ella, generalmente, el hombre guía a la mujer con solo una mano. Durante la rotación, éste gira al mismo tiempo que la mujer, lo que da al baile el carácter de baile de ‘vueltas’.

Como la salsa en los años setenta en Nueva York fue haciéndose progresivamente más popular, se formó aparejado a la nueva música, también, un estilo de baile: el «estilo Nueva York» —originado por las escuelas cubanas y puertorriqueñas y enriquecido mediante una multitud de otros elementos de escuelas de baile—. Al final de los años ochenta, había alcanzado también la costa oeste de los Estados Unidos de América y se manifestaba allí como «estilo Los Ángeles». En los hechos, las diferencias entre los estilos y escuelas individuales no son serias; quien domina uno de estos estilos de baile puede bailar, también, con compañeros de baile de otras escuelas. Sin embargo, se diferencia algo la dirección con el estilo Nueva York de la dirección del estilo cubano, puesto que este último no es bailado sobre una línea, sino en movimientos circulares alrededor del compañero. Todos estos estilos comparten el paso básico y la vuelta básica del Cross-body lead. El estilo de baile casino cubano ha influenciado en la forma de bailar en la cumbia mexicana, el cual expandió este estilo de baile, influenciando toda Latinoamérica hasta los estados del sur de los Estados Unidos de América.

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MensajePublicado: Jul 04 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

https://es.wikipedia.org/wiki/Salsa_(baile)

esta es la fuente.

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MensajePublicado: Jul 04 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

La Ciudad de Nueva York abre un museo de La Salsa

https://www.efe.com/efe/usa/cultura/museo-de-nueva-york-cuenta-la-historia-salsa-en/50000109-3296350

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MensajePublicado: Jul 04 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Bien, el recurso para distraer es traernos mucha información. Y de Wikkipedia

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MensajePublicado: Jul 04 2019    Título:
loboesceptico | Mensajes: 3449 | Usuario Diamante Usuario Diamante

Cita:
Es irrelevante que alguien realice la historia de la Salsa? 


Por supuesto que no.

Como el Tango, su historia harto interesante.

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MensajePublicado: Jul 04 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

La Nueva Historia desde los años 80, sobre todo en Francia amplió el terreno del conocimiento histórico al estudio de la sociedad, la economía y la cultura. La historia ha dejado de ser una ciencia que sólo narra acontecimientos, para adentrarse en la materia cultural y social del devenir humano.

Pretender que la Historia del Tango que es importante como dice Lobo; o la Salsa como ritmo afrocaribeño extendido a Estados Unidos y Colombia no es historia o no es importante, sólo se puede percibir desde una historia anacrónica y reducida.

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MensajePublicado: Jul 05 2019    Título:
Luiginew | | Invitado

Increíblemente, la salsa y el danzón tienen un origen en común: la country dance.

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