solteros Mexico
Debates <<Volver al Indice

 

ISLAM SHIA (IRÁN)

MensajePublicado: May 20 2019    Título: ISLAM SHIA (IRÁN)
Azura95 | | Invitado

Me parece interesante compartir con ustedes (doonga/outsider/Dijous/y personas educadas) el Islam de Irán o Islam Shia. Porque a diferencia del sunismo que abarca el 90% de musulmanes. El Islam de Irán tiene un enfoque socialista y de justicia social.¿ Que piensan?

Responder

MensajePublicado: May 20 2019    Título:
doonga | Mensajes: 5309 | Super Usuario Super Usuario

Gracias por lo de persona educada.

La verdad es que tengo poco conocimiento acerca del Islam.

Lo único que puedo decir, es que tengo varios amigos iraníes que apoyaron la revolución iraní de tiempos del sha, incluso con riesgo de sus vidas.

Pero, llegado el gobierno del Ayatollah Jomeini, se desilusionaron tremendamente, y tuvieron que emigrar de su país porque cambiaron una dictadura sanguinaria por otra.

Por lo demás, no tengo información como para poder emitir un juicio informado (valga la redundancia) respecto a lo que propones.

Responder

MensajePublicado: May 20 2019    Título:
Azura95 | | Invitado

Sí. Hay un gobierno religioso en Irán. Y en mi opinión una religión -por muy humanista que fuera- mezclada con el gobierno no es nada bueno ya que puede caer en vicios y ser usada para fines políticos que muchas veces se desvía de su sentido original.

Sin embargo me refería al Islam Shia en sí y no al gobierno de Irán.

Responder

MensajePublicado: May 20 2019    Título:
Luiginew | | Invitado

El chiísmo surgió tempranamente en la historia del Islam, producto de la disputa sobre la sucesión del califato a la muerte del profeta Mahoma en el año 632. Lo que estaba en juego era en qué clan recaería la dirección del cada vez más poderoso imperio islámico que ya dominaba la llamada "medialuna fértil" y que luego se extendería al norte de África y la península ibérica. Para los sunnitas el sucesor debía surgir de la comunidad de los creyentes, a diferencia de los chiítas que pretendían seguir la línea de sucesión en la familia del Profeta. Contra la opinión de Alí, yerno de Mahoma, el califato recayó en el clan Umaya que representaba a la aristocracia tribal de la Meca. Luego de tolerar por algunos años esta situación, Alí y sus seguidores se rebelaron y asesinaron al tercer califa en el año 656 lo que dio lugar a la primera guerra civil islámica. Traicionado por sus propios partidarios, Alí fue asesinado en el año 660. Veinte años más tarde, su hijo Husein, también fue derrotado y muerto en la batalla de Karbala. Esto llevó a la división definitiva del Islam entre sunnitas y chiítas. El chiísmo, que significa literalmente el "partido de Alí", estableció sus propias dinastías en lo que actualmente es Irán. Aunque son una minoría de entre el 15 y el 20% en todo el mundo islámico, los chiítas son mayoría en Irak, componen alrededor del 60% de la población árabe del país, mientras que los sunnitas son alrededor del 30%, repartidos por igual entre árabes y kurdos. En Irak están los lugares santos de los chiítas como las ciudades de Najaf donde está la tumba de Alí, y Karbala donde está la tumba de Husein.

Responder

MensajePublicado: May 20 2019    Título:
Luiginew | | Invitado

Autor
Ilya Topper. Estambul
Contacta al autor
@ilyatopper
Tags

Noticias de Oriente MedioIrakSiriaYemenIslamArabia SaudíTúnez

Tiempo de lectura14 min
20/05/2015 19:47 - Actualizado: 20/05/2015 23:33

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad. He visto a suníes y chiíes tomarse una cerveza juntos en una taberna de Bagdad.

La división del islam entre chiíes y suníes es la mentira más voluminosa del recién estrenado siglo XXI. La más sangrienta, y también la más exitosa.

Tan exitosa que hoy parece una verdad inapelable, eterna, base de cualquier enfrentamiento al este de Beirut: las masacres en Siria, la guerra en Iraq, las escaramuzas en Yemen, las tensiones en el Golfo Pérsico. Al lector se le entrega un molde de dos colores, verde clarito y verde oscuro, suníes y chiíes, que pueda sobreponer al mapa del convulso Oriente Medio y todo queda aclarado. Son suníes y chiíes, cómo no van a matarse. Los suníes creen que los chiíes adoran al demonio, o casi, y los chiíes creen que los suníes son perros traidores del Profeta ¿verdadnbsp; Llevan matándose desde los tiempos de Mahoma ¿no?

No. La división entre suníes y chiíes se inventó en verano de 2003. Si alguien le hubiera dicho ese año a un ciudadano de Bagdad que en una década dejaría de ser iraquí para convertirse en suní o en chií, probablemente no se lo habría creído. Tal vez ni siquiera habría sabido decir en cuál de las dos categorías acabaría metido.

Miren el mapa hoy. Irak: milicias chiíes respaldadas por Irán combaten contra el Estado Islámico (ISIS), que es suní. Siria: Brigadas suníes de todo matiz, desde el ISIS y el Frente al-Nusra (Al Qaeda) hasta “moderados”, contra el régimen de Asad, que es chií (más o menos ¿no?) y por eso recibe apoyo de Irán. Yemen: Milicias huthíes, chiíes y por lo tanto respaldadas por Irán, contra el régimen yemení, defendido por Arabia Saudí (suní). La gran divisoria religiosa, suníes por un lado, chiíes por el otro, ha demediado Oriente.

Que todo esto sea falso, no importa. El Gran Juego no puede prestar atención a esos detalles como si algo es verdad. La prensa a menudo tampoco.

Falso, sí. Quienes más tiempo llevan combatiendo contra el ISIS en Irak son los peshmerga kurdos: suníes. En Siria, la guerra del ISIS no se dirige contra Asad, sino contra los kurdos (suníes) y otras milicias rebeldes, más o menos religiosas (tras cuatro años de guerra, casi todos son ya muy religiosos, aunque sea por aparentar), milicias que usan la bandera del islam (suní) contra Asad y su régimen, pero ese régimen no es chií ni por asomo; es alauí. Cierto: desde hace siglos, es hábito colocar a los alauíes en el cajón de “chiíes”. Es más cómodo y se ahorra uno la ingrata tarea de tener que declararlos herejes, con sus consecuencias políticas y sociales indeseables.
Un peshmerga kurdo toma posición cerca de una de sus bases en Gwar (Reuters).
Un peshmerga kurdo toma posición cerca de una de sus bases en Gwar (Reuters).
Teherán, cervezas y minifaldas

En realidad, no existe ninguna semejanza entre la religión oficial de Teherán y la que practica la población siria que más respalda a Bachar al Asad. El nombre de la fe alauí se supone que deriva de Alí, el yerno de Mahoma, al que los chiíes tienen en especial estima, sí. Ahí se acaba lo que ambos tienen en común. La confesión alauí, si bien considerada islam a efectos legales en Siria, no conoce ningún rito, ninguna prohibición, no sigue a ningún líder religioso. En la teoría, reconoce el Corán como libro santo y le atribuye un significado oculto, que invalida el aparente. En la práctica, nadie conoce ese significado o nadie lo ha divulgado jamás. A efectos cotidianos, ser alauí significa ser agnóstico (o monoteísta no practicante). Significa cervezas y minifaldas en el paseo marítimo de Latakía, en tiempos de paz. Si la policía moral de Teherán se enterara...

Decir que Irán apoya a Asad porque comparten la fe chií, es tan inteligente como decir que Moscú respalda a Irán porque Jomeini era un ferviente discípulo de la Iglesia Ortodoxa.

Consta, además, que Asad nunca ha buscado chiitizar la fe alauí: si algo ha hecho es sunificarla, por ejemplo acudiendo a la mezquita en los días de fiesta, integrándose en las filas del rezo; un rezo dirigido por un imam suní. No adoptó las ceremonias de la pequeña minoría chií de Siria.

Si los del ISIS supieran algo del islam popular, en lugar de basar su doctrina en el orientalismo europeo, habrían proclamado un Mahdi en vez de un 'Califa'

¿Y Yemen? Los rebeldes huthíes, una aglomeración de tribus en la frontera norte del país, lleva una década combatiendo contra el Gobierno. Casi igual de antiguos son los esfuerzos por pintar este conflicto como una guerra religiosa: los huthíes son zaidíes, una rama del islam chií que se diferencia de la iraní en que sólo reconoce a cinco imames históricos, en lugar de los doce de los 'duodecimanos' persas.

Era fácil rebatir esa falacia: Alí Abdalá Saleh, presidente de Yemen desde 1978, también era zaidí, y también lo son varias tribus aliadas con el Gobierno contra los huthíes. Desde que Saleh entregara, en 2012, el cetro a su vicepresidente, Abd Rabuh Mansur Hadi, suní, es menos visible lo absurdo que es colocar el molde suní-chií encima del mapa de Yemen. Y de repente se ha convertido en verdad incuestionable la propaganda que los medios oficiales difundieron durante años, sin que nadie se lo tomara en serio: que los huthíes son unos peones cuyos hilos mueve Irán.

Ahora, alguien en alguna parte, quizás no muy lejos de Washington DC, ha decidido que es verdad, y nadie se pregunta de qué manera Teherán ha apoyado todo este tiempo a los huthíes. Si les estaba mandando armas y dinero, y si era por telekinesis u otras vías. Establecida esa verdad pública, poco sorprende que con los huthíes en el poder en Saná, tanto ellos como Teherán hayan entrado al juego: ahora sí hay alianza.
Un joven y una mujer ante los restos de una casa destrozada por una ataque aéreo saudí en Faj Attan, Saná, Yemen (Reuters).
Un joven y una mujer ante los restos de una casa destrozada por una ataque aéreo saudí en Faj Attan, Saná, Yemen (Reuters).
Dios es Todopoderoso… si hay suficiente petróleo

La mentira funciona porque es útil para ambos bandos: permite mover peones sobre una tabla de ajedrez geopolítico y aclarar posiciones. El siglo XXI es el de las religiones, o eso va pareciendo, como el XX fue el de los nacionalismos, y ya no sirve pegarles banderitas de colores nacionales en la espalda a los muñecos del futbolín: Dios ha renacido y es Todopoderoso. Si hay suficiente petróleo, claro.

Podemos fechar el nacimiento de la mentira suní-chií: verano 2003 en Bagdad. Paul Bremer, tildado de “virrey de Iraq”, decide qué hacer con un país sin liderazgo local. ¿Convocar elecciones? ¡Dios no lo quiera! ¡Elecciones en Oriente Medio, habrase visto! De manera que Bremer prohíbe el partido Baaz y establece un Consejo Gubernamental en el que reparte el poder según cuotas religiosas y étnicas: trece chiíes, cinco suníes (árabes), cinco kurdos (suníes), un turcomano, un asirio (cristiano).

Era la vía perfecta para convertir una capital con larga tradición política en un cuadrilátero de boxeos tribales. Porque eso es lo que son suníes y chiíes: denominaciones tribales, no religiosas.

Sí: la diferencia teológica entre chiíes y suníes es cero. Literalmente cero.

No existe una doctrina chií frente a una doctrina suní del islam. En primer lugar, porque no existe una doctrina suní. El discurso de un imam oficial de una mezquita (suní) de Marruecos, el del telepredicador yihadista (suní según asegura) que se vende en la puerta, y la práctica religiosa del campesino que pasa por delante (suní según le dicen), tienen menos en común que el Papa con Lutero.

Lo que sí hay es una convergencia de los fundamentalismos islámicos, llámense chií o suní, hacia una práctica común. Teólogos de Teherán y El Cairo coinciden hasta en los centímetros de la piel que una mujer puede mostrar en público sin ser tildada de p.... Busquen en los discursos de Ahmadineyad y de Mohamed Mursi diez diferencias respecto a moral pública, aborto, s*xual, alcohol, caricaturas, poligamia, soltería; les augura una ardua tarea.

Teóricamente, una corriente teológica musulmana podría, sin salirse de los Escritos, declarar lícito el alcohol, establecer el límite de la decencia femenina en el top-less, abolir la poligamia, respaldar la libertad de apostasía y admitir el matrimonio s*xual. Pero no ha ocurrido. Hay un enorme consenso de interpretación entre teólogos suníes y chiíes; sus valoraciones divergentes de las colecciones de hadith, los dichos del profeta Mahoma, no bastan para fundamentar versiones distintas de la jurisprudencia islámica; la sharia es común a ambos. La oración es la misma. Si bien en regiones con colectivos chiíes y suníes, como Iraq o Yemen, era habitual que cada grupo tuviera sus propias mezquitas, igual de común era rezar juntos.



https://blogs.elconfidencial.com/mundo/de-algeciras-a-estambul/2015-05-20/sunies-contra-chiies-el-gran-juego-la-gran-mentira_851946/

Responder

MensajePublicado: May 20 2019    Título:
Azura95 | | Invitado

Cita:
Significa cervezas y minifaldas en el paseo marítimo de Latakía, en tiempos de paz.


Para el autor de la nota, ¿esto es sinónimo de secularisimo o libertad?

Responder

MensajePublicado: May 20 2019    Título:
Azura95 | | Invitado

Hay 4 variantes del Islam. Digo variantes porque son diferentes en cuanto a algunas creencias y divergencias en la historia de sus profetas y cómo interpretar el Corán. Pero adoran a un mismo Dios. Allah. Y son todos hermanos.

1. Sunismo ( la mayoría 90%) (la variante más extrema del sunnismo es el Islam sunita wahabita de Arabia Saudí) y más extrema serían ISIS o daesh.
2. Chiismo o Shia (Irán, una parte de Irak)
4. Alauita(Siria)
5. Yazidies.(Islam primitivo).

En si, los muchos musulmanes no le prestan tanta importancia a estas diferencias. Son los sunitas extremos quienes consideran que el Shia o chiismo está mal, que es blasfemia. Pero es que no solo consideran así a los shias, sino también a cualquier otro tipo de musulmán que no siga las reglas que ellos mandan, incluso otros sunitas. Y cristianos y judíos, entre otros

Responder

MensajePublicado: May 20 2019    Título:
Luiginew | | Invitado

Turquía supuestamente es islámica, pero vive como cualquier país de agnósticos.


https://es.wikipedia.org/wiki/Islamismo

Adalet ve Kalkınma Partisi (AKP, "Partido de la Justicia y el Desarrollo", desde 2003 es el partido de gobierno, calificado de "islamista moderado").

Responder

MensajePublicado: May 20 2019    Título:
Verdugo-Navajas | Mensajes: 2275 | Usuario Oro Usuario Oro

Poco se sabe de lo que pasa en Irán.
Si es un país que roza lo teocrático, poca justica social ha de haber y el socialismo es como el islamismo, hay variantes.

Me pasa lo que a Doonga, conocí a un político iraní de ideología socialista-comunista que cuando llegó a su país después de la revolución, tuvo que salir corriendo de Irán porque le mataban.

Responder

MensajePublicado: May 20 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Muy bien Azura, gusto en leerte

Responder

MensajePublicado: May 21 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

yuck.gif

Responder

MensajePublicado: May 21 2019    Título:
Luiginew | | Invitado

Esta noticia es de 2013.


https://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/30/internacional/1369941971.html

| El úlitmo caso fue en 2009
La lapidación en Irán seguirá siendo legal, pero el juez podrá elegir si aplicarla o no

El último de ellos se remonta a marzo de 2009, cuando un hombre fue lapidado por adulterio en la ciudad de Rasht (norte).

Responder

MensajePublicado: May 21 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Cita:
Me parece interesante compartir con ustedes (doonga/outsider/Dijous/y personas educadas) el Islam de Irán o Islam Shia. Porque a diferencia del sunismo que abarca el 90% de musulmanes. El Islam de Irán tiene un enfoque socialista y de justicia social.¿ Que piensan?


Gracias por compartir Azura

Responder

MensajePublicado: May 31 2019    Título:
Azura95 | | Invitado

Por cierto, los musulmanes iraníes que conocí conciben el Islam desde un enfoque de justicia social. No así con los sunies. Estos últimos parecen más preocupados en su salvación personal..es mi opinión.

Responder

MensajePublicado: May 31 2019    Título:
Luiginew | | Invitado

Las musulmanas no pueden usar traje de baño. Tienen que usar burkini.





Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Debates



Cambiar a: