Está el tren ligero, otro mas ligero que va por vía de la alta velocidad y por último el de alta velocidad y en proyecto el supersónico que supera los 1.000 km h que se está desarrollando en Málaga (España)
Entendido Yavanna, es interesante el proyecto pero ha de ser muy costoso.
En España el tren ligero va por vía ya hecha, raramente se hacen tramos nuevos, a excepción si es para enlazar a otro tramo o si es para la construcción de vía nueva de alta velocidad.
En España los proyectos de ferrocarriles urbanos están más enfocados a que sea soterrados en la ciudad.
Ojala se lleve a cabo el proyecto, pero soy de que los trenes en ciudad han de ir bajo tierra.
Este proyecto está casi terminado, dicen que la obra va al 96%, pero creo que exageran, porque las estaciones subterráneas no están listas y aún falta mucha obra en varias de las estaciones elevadas. Según esto, la línea 3 iniciará operaciones este año, pero como Santo Tomás, ver para creer.
Y pues sí, la obra ha sido bastante costosa. Estaba presupuestada en cerca de 17 mil millones de pesos mexicanos, pero el costo se incrementó hasta los 25 mil millones.
Ojala se lleve a cabo el proyecto, pero soy de que los trenes en ciudad han de ir bajo tierra.
Linea 1 esta a nivel del suelo la vía.
Linea 2 es bajo tierra.
Linea 3 subterráneas y elevadas.
Tengo entendido que la linea 4 que dice Vigo será una extensión de la linea 1 para conectar a Guadalajara con Tlajomulco y el corredor industrial.
Les contare mi experiencia sobre el tren ligero, para ir de mi casa, que es su casa al trabajo, en mi auto hago 50 minutos si bien me va, contando que todo salga bien en hora pico del trafico.
Si me voy en el tren ligero son 15 minutos.
Así que me alegra mucho esa construcción de la linea 4.
La diferencia entre China y Usa es que el desarrollo, no es para impulsar el gasto masivo, el Chino no gusta de comprar a credito, en China hay trenes rápidos por todo el pais, todas las ciudades medianamente importantes cuentan con metro, es común viajar en es medio, por los ahorros de tiempo.
Yo he viajado más de 600 kilómetros de ida por la mañana, en un tiempo de menos de 2 horas, visitar a mi proveedor y regresar el mismo día para cenar en mi punto de partida con mi cliente.
Los americanos estimularon la venta masiva de autos, sus obsoletos trenes, como el de SN Diego a LA, dan verguenza.
Yo MUERO por un tren de alta velocidad entre Los Angeles y San Francisco. Lo utilizaría todos los días. La alternativa actual es manejar 6 horas, o en avión, pero no tengo aeropuerto cerca y entre las medidas de seguridad y el tiempo de viaje al aeropuerto y el tiempo que hay que llegar con anticipación, casi acaba con el ahorro de tiempo. Entonces el costo extra no vale la pena
El tren de Alta Velocidad es muy cómodo, el tiempo en tren es mucho menor que en avión, solo salir de la ciudad para el aeropuerto y pasar controles ya has llegado al destino con el ten de Alta Velocidad, sales del centro de la ciudad y te deja también en el centro.
He ido Madrid-Valencia en una hora cincuenta minutos (1:50) hay unos 350 km.
Son trenes que están homologados hasta 300 km hora, pero hasta que sale de la ciudad, suelen ir como un tren normal.