solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

 

..EL INFORMADOR...

MensajePublicado: Oct 05 2016    Título: ..EL INFORMADOR...
valentin1 | | Invitado

Si sucedió en Guadalajara…

Guadalajara no se puede entender sin EL INFORMADOR ni EL INFORMADOR sin Guadalajara.
Por: Diego Petersen
En los últimos 100 años EL INFORMADOR ha sido el espejo en que los tapatíos nos vemos todas las mañanas para saber cómo amanecimos

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2016).- Si sucedió en Guadalajara está en EL INFORMADOR. Lo que ha pasado en la ciudad, las buenas y las malas, las mejores y las peores noticias; los grandes momentos de orgullo tapatío y esos errores que hay que recordar para no volver a tropezar con ellos; lo que nos hizo llorar de emoción y de tristeza en el último siglo, todo pasó por la páginas de EL INFORMADOR.

En los últimos 100 años EL INFORMADOR ha sido el espejo en que los tapatíos nos vemos todas las mañanas para saber cómo amanecimos. En él nos reconocemos, nos reflejamos; a través de él podemos ser testigos del paso del tiempo, encontrar nuestras imperfecciones, solucionarlas, afirmar la autoestima, ser nosotros mismos. Guadalajara no se puede entender sin EL INFORMADOR ni EL INFORMADOR sin Guadalajara. Por sus páginas han pasado todos los rostros que hicieron la historia y todas las historias que le dieron rostro a la ciudad.

EL INFORMADOR nació en 1917, en medio de un país y un mundo convulsos. Se requería un diario independiente que diera cuenta del nuevo México que emergía después de la Revolución, con una nueva Constitución y una esperanza fundada en la creación de instituciones. Guadalajara necesitaba un periódico que diera cuenta puntual de lo que sucedía en Europa, donde la Primera Guerra Mundial redefinía no sólo las fronteras de los países europeos, sino un nuevo equilibrio económico. Pero también se requería un diario que reflejara los procesos de modernización de la propia ciudad, que en aquellos años comenzaba su expansión, rompiendo sus propias fronteras hacia los cuatro puntos cardinales.

Nuestra historia no es distinta a la de la ciudad. Los años veinte y treinta fueron de amplio debate ideológico y épicas batallas. El conflicto religioso, las discusiones por la educación pública, los conflictos laborales, la nacionalización del petróleo, fueron parte de la vida de la ciudad que se definía a sí misma en medio de las tensiones ideológicas de la época. El mismo Informador se vio envuelto en una huelga y su director, don Jesús Álvarez del Castillo tuvo que exiliarse. La ciudad fue resolviendo poco a poco sus conflictos y retomando la vitalidad, al igual que el periódico que salió fortalecido de aquel momento de crisis, pues reafirmó su independencia y su compromiso con los lectores: nunca más EL INFORMADOR dejó de salir cada mañana.

Las transformaciones de Guadalajara a finales de los cuarenta y durante toda la década de los cincuenta se reflejaron en el periódico como la épica de una ciudad que confiaba en sí misma. El apodo de Chivas a los jugadores del Guadalajara, el campeonato del Atlas en 1951, el ensanchamiento de las avenidas Juárez y Alcalde-16 de Septiembre, el movimiento del edificio de la compañía telefónica por el ingeniero Matute, la reestructuración del Centro de la ciudad y su Cruz de Plazas, las nuevas colonias, el desarrollo industrial y comercial están en las páginas del periódico como un reflejo de aquella ciudad que levantaba la mano y exigía su lugar en el concierto nacional.

En los sesenta Guadalajara llega a un millón de habitantes y EL INFORMADOR vive su primer relevo generacional. Don Jorge Álvarez del Castillo asume la dirección y comienza la gran transformación tecnológica del periódico. La modernización corre por la venas del diario y po

Las calles de la ciudad. Las primeras torres, el Condominio Guadalajara y el Hotel Hilton, ambas de 24 pisos, se levantan altivas en la esquina de 16 de Septiembre y Niños Héroes, la nueva zona financiera. El Estadio Jalisco se renueva y prepara para el Mundial, mientras las Chivas -imparables- consiguen campeonatos uno tras otro; el campeonísimo es el equipo de México, no sólo porque es la base de la selección, sino porque en todo el país Guadalajara nos representa. Plaza del Sol abre sus puertas; es el centro comercial más grande y moderno de América Latina. El comercio tapatío es líder a nivel nacional y EL INFORMADOR su gran aliado.

La ciudad parece imparable en su desarrollo; nuevas barreras se rompen cada día y el ritmo de crecimiento rebasa con mucho la capacidad de respuesta ante los nuevos problemas. La ciudad, donde todo quedaba a 15 minutos de distancia en auto, comienza a vivir embotellamientos, hacinamientos en el transporte público, contaminación, falta de áreas verdes, inequidad en el acceso al bienestar. Una explosión provocada por gasolina en el colector abre una herida de siete kilómetros en la ciudad. Es la peor tragedia en Guadalajara desde las pestes. La ciudad requiere renovarse y repensarse. Con la llegada de Carlos Álvarez del Castillo a la dirección del periódico local, la ciudad toma las páginas del periódico; EL INFORMADOR se convierte en el espacio para discutir el desarrollo de la urbe, y sus problemas pero, sobre todo, sus soluciones.

Lo que sucedió en Guadalajara en los últimos 100 años está en EL INFORMADOR; lo que sucederá también. El espejo no sirve sólo para vernos cada mañana, también para imaginarnos a nosotros mismos como la ciudad y la sociedad que queremos ser. A lo largo de casi 100 años Guadalajara se ha reflejado en las páginas del periódico. El pasado está aquí, y el porvenir también, porque el futuro de la ciudad está en EL INFORMADOR y EL INFORMADOR en el futuro de Guadalajara.

Descubre más especiales del 100 Aniversario Informador en www.informador.mx/100aniversario


...

Responder

MensajePublicado: Oct 05 2016    Título:
Erased | | Invitado

coffiee.gif

Responder

MensajePublicado: Oct 06 2016    Título:
valentin1 | | Invitado

Los murmullos de Juan Rulfo

Oriundo del sur de Jalisco, Juan Rulfo (1917-1986) supo captar la esencia de la vida rural mexicana en un libro de relatos y una novela corta. Su literatura sorprendió al mundo, no sólo en Hispanoamérica: decenas y decenas de idiomas han recibido las traducciones de “El llano en llamas” y “Pedro Páramo”. Por su obra recibió el Premio Xavier Villaurrutia (1956), el Premio Nacional de Letras (1970) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1983. También escribió guiones de cine; por ejemplo, en 1960 se produjo la película “El despojo” basada en una idea del escritor.

Responder

MensajePublicado: Oct 07 2016    Título:
valentin1 | | Invitado

Jaime García Elías
OCT
7
2016
Entre veras y bromas

Por Jaime García Elías opinion(0)informador.com.mx
– “Orgullosamente…”
Anteponer rotundamente, irguiendo la cabeza, sacando el pecho, enfatizando cada sílaba, el adverbio “orgullosamente” al gentilicio “mexicano”, es una peculiaridad –una más, para ser exactos— de la “Raza de Bronce”.

Los motivos para ello abundan, desde luego; desde los consabidos (la riqueza de su cultura, la belleza de sus mujeres, la galanura de sus varones, el primor de sus paisajes, la variedad de su gastronomía, el colorido de su folklore…) hasta los más recientemente incorporados, por aclamación, al abigarrado catálogo (las canciones de Juan Gabriel, las películas de los Hermanos Almada…).

-II-

Nunca falta, por desgracia, el consabido “pelo en la sopa”…

En el caso, una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial, mediante entrevistas a 15 mil empresarios de 141 países, arroja entre sus conclusiones “una buena y una mala” para México. La buena: que hay cinco países latinoamericanos que están peor en el tema de la corrupción (en que participan a partes iguales —con la venia de Sor Juana— “los que pecan por la paga y los que pagan por pecar”): Venezuela, Bolivia, Brasil, Paraguay y la República Dominicana. La mala: que de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que no pertenece ninguno de los recién enunciados, México es —según el encabezado de “El País” de ayer—… “el más corrupto”.

Si alcanza a ser un consuelo, aparte de los cinco países latinoamericanos ya señalados, hay otros nueve que, en ese nada envidiable rubro, están peor que México; a saber: Eslovenia, Polonia, Corea del Sur, España, República Checa, Grecia, Hungría, Italia y Eslovaquia.

-III-

Las preguntas planteadas a los encuestados aludían, primero, al desvío de fondos públicos a empresas o grupos (los “moches”, para decirlo en mexicano); la ética de los políticos (lo que incluye tácitamente, entre otras modalidades, la vinculación de los “servidores públicos” con el crimen organizado, lo que en “acámbaro” es práctica frecuente), y el soborno a funcionarios de todos los rangos posibles por parte de las empresas. No se incluyeron, para efectos de este estudio, “mordidas”, “gratificaciones”, “propinas” y demás minucias de la vida cotidiana del mexicano común.

El estudio subraya que, precisamente, factores como la corrupción y la delincuencia organizada, “asustan a los inversionistas”. De donde se desprende que la próxima vez que nos pregunten “¿Mexicano?”, quizá convenga decir “sí”, sin más… y pensarlo dos veces antes de sacar el pecho para responder —como manda la tradición—: “¡Orgullosamente…!”.

Octubre 7 2016 Por: Jaime García Elías

Responder

MensajePublicado: Oct 08 2016    Título:
valentin1 | | Invitado

A propósito

Por Jaime García Elías opinion(0)informador.com.mx
* Jícama sin sal
Pocas veces, desde que el mundo es mundo, se había programado para la Selección mexicana un partido más incoloro, inodoro e insípido que el de hoy, en Nashville, ante Nueva Zelanda.

*

Los criterios que se siguieron para elegir a este adversario al efecto de cubrir el trámite de la Fecha FIFA programada para esta semana —lo que motivó, de paso, la suspensión de las actividades habituales en todas las Ligas del mundo— son incomprensibles…

El rival carece de pedigrí en el concierto futbolístico internacional. Nueva Zelanda es un país en que el futbol es punto menos que un deporte exótico. De su existencia sólo vinimos a enterarnos, en esta parte del planeta, a raíz de que el diablo en persona —o el azar, si se prefiere— dispuso que fuera el rival de México en la instancia suprema de la repesca a la que el “Tri” debió suscribirse, luego de sufrir más humillaciones y tropiezos de los usuales en la eliminatoria para el Mundial de Brasil-2014.

*

Puesto a buscar una motivación para este compromiso, el técnico nacional, Juan Carlos Osorio, decidió que no tenía caso convocar, para un partido tan descafeinado, a sus mejores jugadores. De los “europeos”, por tanto, sólo llamó a Marco Fabián y Jonathan dos Santos —que luego causó baja por lesión—, y a su hermano Giovani, quien milita en el Galaxy de Los Ángeles.

Se trataba, al parecer, de utilizar el partido de hoy como un “casting”, al efecto de comprobar si alguno de ellos merece una plaza en el elenco que será llamado para los primeros partidos del Hexagonal en que se disputarán los boletos para el Mundial de Rusia 2018. Y aunque el sentido común —y un amplio sector de la crítica— sugería que jugar contra un rival de tan escaso fuste era una buena oportunidad para ganar en juego de conjunto, Osorio decidió que era preferible ocultar las armas y dejar con un palmo de narices a los “espías” —a los estadounidenses, sobre todo— que se darían cita, lupa en ristre y cuaderno en mano, en Nashville.

*

Puestos sobre la mesa esos antecedentes, pues, queda claro que, salvo el económico, el encuentro de hoy promete (mejor dicho: “amenaza con…”) resultar menos nutritivo que chuparse el dedo con las manos recién lavadas, y más insípido que una rebanada de jícama sin sal.

“Ya veremos…”, diría José Feliciano.

Octubre 8 2016 Por: Jaime García Elías


...vemos pelukas, diria el excentrico...

Responder

MensajePublicado: Oct 21 2016    Título:
valentin1 | | Invitado

EL INFORMADOR, integrante de la comunidad jalisciense

En las portadas de EL INFORMADOR se narran los acontecimientos más importantes del último siglo. EFE /
Rumbo a su Centenario, el periódico sigue siendo parte fundamental de Jalisco
No sólo ha sido difusor de la historia del Estado, sino parte de ella
''Siento que hemos logrado ser integrantes del pensar y sentir de la comunidad'', afirma Carlos Álvarez del Castillo

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2016).- Testigo de los cambios del mundo en las últimas décadas, el diario EL INFORMADOR de Guadalajara ha comenzado a festejar sus 100 años de vida, orgulloso de mantener su perfil de empresa familiar y su vigencia en la prensa impresa, mientras se adapta al sector digital.

Este mes, el Presidente Enrique Peña Nieto lo homenajeó en un acto en el que lo definió como una "referencia en el periodismo nacional".

El periódico "ha sido testigo del crecimiento de Jalisco y de México" y "ha sabido adoptar las innovaciones tecnológicas y adaptarse además al gusto de sus lectores", indicó Peña Nieto, al recordar que la familia Álvarez del Castillo, la dinastía de los dueños, "lo fundó cuando concluía la Revolución" mexicana.

Fue el 5 de octubre de 1917; de allí que haya iniciado ya sus homenajes en el año de su Centenario. Uno de los primeros actos fue hace unos días una celebración eucarística oficiada por el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, en la Catedral Metropolitana de esa localidad.

EL INFORMADOR forma parte del selecto grupo de diarios más longevos de México, solo antecedido por El Universal (1916) y Excélsior (1917), editados en la Ciudad de México, y por el decano de la prensa nacional El Dictamen (1898), del estado de Veracruz.

Bajo el encabezado "Guadalajara moderna", el fundador y primer director, Jesús Álvarez del Castillo, abrió el primer número con el lema de "satisfacer la exigencia moderna del noticierismo".

Don Jesús pasó de ser un empresario con formación filosófica a dirigir un diario que más tarde compró por 300 pesos-oro.

El periódico intentaba reflejar la convulsa realidad internacional de principios del siglo XX para informar a la comunidad europea que entonces vivía en Guadalajara.

Luego pasó a dar un lugar preponderante a las noticias locales y a la información útil para la comunidad, una fórmula que hasta ahora le funciona.

Ve también
Cronología: 100 años de historia, los sucesos más importantes en las páginas de EL INFORMADOR
"Siento que hemos logrado ser integrantes del pensar y sentir de la comunidad", afirma en una entrevista Carlos Álvarez del Castillo, nieto de Jesús y actual director del diario, una empresa familiar de tres generaciones, que han sabido "hablar el idioma de la ciudad" a través de los años.

"No soy vocero del gobierno, soy vocero de la ciudad", asegura Carlos Álvarez del Castillo.

Su padre y su abuelo marcaron cada uno su sello y él mismo prepara a su hijo Juan Carlos para sucederlo dentro de una década.

Con 20 mil 500 suscripciones pagadas y la venta de hasta 15 mil ejemplares, es el periódico más relevante del occidente del país, fama que ha logrado en gran medida con su aviso de ocasión o sección de clasificados.

En la década de los años 70 y 90 del siglo pasado el diario publicó hasta 150 páginas diarias de promedio, en gran medida por la cantidad de anunciantes, explica Rogelio Lupién, uno de los últimos linotipistas y con poco menos de 47 años como trabajador.

"Había personas que venían a las 12 de la noche con publicidad y estábamos al tope y eran ediciones de 120, 140 hasta 156 páginas", recuerda.

No son pocos los trabajadores que cuentan por décadas sus años de servicio allí.

A pesar de que comenzó a trabajar a los 16 años, Víctor Rocha afirma que era parte de EL INFORMADOR desde antes de nacer pues su padre y un tío suyo trabajaron por casi tres décadas en los mismos pasillos que él recorre ahora.

Desde niño conocía las grandes máquinas de linotipo que se usaban para imprimir el periódico, antes de la era electrónica. El diario "es como mi universidad", dice Rocha.

Lee también
"Si sucedió en Guadalajara", una reflexión de Diego Petersen
El pequeño museo del diario, un edificio en el que perduran vitrales y escaleras de mármol de la década de los 40 del siglo XX cuando comenzó a funcionar, cuenta con viejas máquinas de impresión y de escribir y pesados aparatos de recepción de cables de agencias informativas.

Tras romper con una tradición de décadas e imprimir completamente a color cada página del periódico apenas en los inicios del siglo XXI, el diario ha buscado ir de la mano de los cambios tecnológicos para ofrecer a sus lectores nuevas formas de informarse, dice su director.
www.informador.com.mx


...el informador...diario.

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta



Cambiar a: