Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.
Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse…
Nunca perseguí la gloria.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar…
Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”
Golpe a golpe, verso a verso…
Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
Golpe a golpe, verso a verso…
Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
Dos grandes cantautores, Sabina y Serrat, tiene planteamientos muy distintos a los dos pedorros que hablaba Armando Guerra, (Julio Iglesias y Bertín Osborne) como muy distintos políticamente, Sabina dice votar a IU y Serrat tuvo problemas políticos con Franco, muy amigo de Ana Belén y Víctor Manuel, que también han apoyado en tiempos pasados movimientos sociales-comunistas.
Has acertado para mi gusto y lo veo extraño porque te considero un facha de cojones.
Pues maravilloso Carita. Sevilla me encantó, gente estupenda de mucho calor, me dieron buenos consejos y visité lo vital.
Que bien tus recuerdos de infancia. Serrat para mi es mi preparatoria en Coyoacán, donde comencé a usar mi cabello largo y donde Serrat era cantado entre la nueva trova, allí escuche por vez primera el catalán. Y abrí los ojos a la España de la II República con los descendientes de españoles refugiados. En 1976 marché con ellos y con lo que quedaba con el gobierno en el exilio en contra de las ejecuciones de los españoles a garrote vil. Es en esa época que mis compañeros de la Prepa presentaron una obra de poesía coral con los poemas de la guerra civil, Machado, Lorca, Miguel Hernández, León Felipe, Octavio Paz, Pablo Neruda que fueron poetas que escribieron sobre la guerra civil siendo o no españoles.
esta versión del Himno de la República me conmueve. Por varias razones, me recuerda las gaitas gallegas, es el himno de la República y esta siendo tocado en mi Ciudad de México en el centro Astruriano que esta muy cerca de mi casa.