|
Publicado:
Jun 22 2011 Título:
El hombre que destruyó el pasado |
El filósofo holandés Baruch Spinoza (1632-1677) es catalogado como un pensador prominente en la tradición racionalista, su "Ethics" es un clásico de la filosofía occidental. En sus escritos los aspectos cruciales metafísicos son ejemplificados más claramente que ningún otro pensador desde Platón. Baruch, o Benedicto Spinoza nació el 24 de noviembre de 1632 en Amsterdam, donde su familia se había establecido después de escapar de la persecución religiosa en Portugal.
Poco se conoce sobre su educación temprana aunque es un hecho que mostraba una enorme facilidad para los idiomas y eventualmente dominó el español, portugués, holandés, hebreo, latín, griego, y el alemán.
En 1656 Spinoza fue expulsado de su congregación religiosa bajo cargos de ateísmo, el edicto pedía que "dios lo maldijera, y advertía que nadie podía hablar con él ni de palabra ni por escrito, ni tampoco mostrarle ningún tipo de favores, ni estar bajo el mismo techo con él". El filósofo respondió con toda tranquilidad y cristianizó su nombre a Benedicto... la destrucción del pasado comenzaba entonces...
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jun 22 2011 Título:
|
El libro del genesis advirtió que no se expusieran los mitos que unen a la sociedad, y tambien habló de los "peligros" de establecer una moralidad enteramente humana. Si los hombres supieran la verdad, y si se vieran a si mismos como eran en realidad, y forjaran sus propios valores, entonces serían como dioses. Los dioses entonces se quedarían sin empleo, habría revoluciones, las sociedades perecerían. El secreto debía ser preservado...para que el pasado no fuera destruído.
Spinoza capitaneó a aquellos que destruyeron el pasado. Ironicamente vino del corazón parroquial de la misma gente que había originado estos mitos sagrados. El examinó los mitos con un espíritu científico, y reveló el secreto. Las figuras sobrenaturales fueron vistas de repente como hombres, las fuerzas sobrenaturales fueron vistas de repente como cualidades internas.
Los tiempos demandaban explicaciones diferentes de la existencia y con arrogante humildad, él proporcionó una: Es despiadada pero honesta, y para muchos, satisfactoria. Aquellos acostumbrados a gobernar la mente de los hombres con sanciones sobrenaturales temblaron de miedo, y de indignación, él pagó por su atrevimiento, su propia vida tendría que ser el testimonio de su filosofía...y asi cambió al mundo.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jun 22 2011 Título:
|
Como una estrella en explosión, éste hombre iluminó el cosmos filosófico de la Europa del siglo XVII. Sus puntos de vista revolucionarios sobre el hombre y la sociedad sacudieron una época postrada ante la tirania de la inquisición y ante lo que el consideraba "el establishment" politico-teológico. Pero tales pensamientos volcaron la sociedad establecida contra él, y el joven filósofo fue aislado de la cerrada comunidad religiosa de Amsterdam y catalogado como un desterrado a quien era peligroso conocer. El hombre que destruyó el pasado vivió una vida espartana sostenido por unos cuantos seguidores fieles y el coraje de sus fuertes convicciones. Sus escritos tuvieron que ser camuflajeados por el anonimato y hasta la fecha, su imagen es una de misterio y controversia...
Saludos!
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jun 22 2011 Título:
|
Lástima que no hay un boton que diga "me gusta"

Responder
|
|
 |
|
 |
Publicado:
Jun 22 2011 Título:
|
De hecho hablar de Spinoza tiene cierta similitud con hablar de falacias argumentativas. Enfrentar argumentos racionales obliga en la mayoría el uso de falacias, jugar sucio pues; como le jugaron a Spinoza en su momento.
Que algunas sociedades e individuos por otro lado progresistas apoyen la matanza de seres en formación, para mi es resultado en parte de apelación a la autoridad en reversa, a saber, "si la Iglesia lo apoya, entonces seguro es malo". 
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jun 22 2011 Título:
|
Decir que "Suecia es una sociedad progresista y que ellos apoyan el aborto" y con ello implicar que el aborto en si es progresista es una falacia argumentativa. Se debe analizar si dicha práctica es POR SI MISMA tal o cual, y no colgarse del tren patético de lo que por otro lado mayormente es cierto o se ha aceptado. Que después remates con que yo soy ésto, lo otro y bla bla bla, no deja lugar a dudas que hablando de falacias hemos progresado casi nada en éstos antros... Y quién sabe si en GDL en general. Voy a ver si abro un tema al respecto aparte.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jun 22 2011 Título:
|
Eura, qué tal...
En corto: simple, disciplinada, frugal.
Saludos!
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jun 23 2011 Título:
|
karycam | Mensajes: 5086 | Super Usuario
interesante la vida y obra de spinoza, debo reconocer que me inspiraste a leer sobre él
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jun 23 2011 Título:
|
Qué bueno Kary, a ver si luego nos compartes qué te ha parecido.
Saludos!
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jun 23 2011 Título:
|
spinoza, demasiado liberal para su época, lo que no me queda claro es como se le considera el iniciador de ateísmo, si él consideraba que dios es el equivalente de la naturaleza, se supone que un ateo no cree en dios y por lo tanto no lo debe considerar en ninguna forma.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jun 23 2011 Título:
|
Ah, Kary, pero es que ateos hemos sido varios, hasta los cristianos fueron llamados así en un momento dado.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jun 23 2011 Título:
|
si me gusta ca.liente, digo en ca.liente, jajajaja
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jun 23 2011 Título:
|
asi es entonces yo creo que el ateísmo se remonta a épocas mas antiguas, de hecho desde el inicio de la humanidad, debió haber pensadores liberales en ese aspecto, aunque la diferencia es que spinoza se atrevió a decirlo y escribirlo
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jun 23 2011 Título:
|
Por cierto Kary, ateo es quien no necesita inventarse dioses. Ah, sí, es que también estoy trabajando en modificar la definición del DRAE. 
Responder
|
|
 |
<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>> |