solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

 

Para Martha y para Llalla

MensajePublicado: Mar 02 2014    Título: Para Martha y para Llalla
Juanjo3722 | | Invitado

La Libertad, fundamento del Amor
A diferencia de los demás seres vivos (no espirituales) con los que convivimos durante nuestro paso por el tiempo, los Seres Humanos tenemos prerrogativas que nos hacen superiores a ellos, las cuales se refieren a la Vida Espiritual (que es adyacente a la Vida Corporal y que es igualmente Importante) y se resumen en la Libertad y en la Dignidad de Hijos de Dios por estar hechos a imagen y semejanza de Él Mismo. Estas dos fases de la vida humana (espiritual y corporal) son recíprocamente inherentes, complementarias Y dependientes entre sí, de manera que para definir a una Persona humana debemos tomar en cuenta sus dos aspectos: corporal y espiritual. Por eso la vida humana, además de los cuidados del cuerpo, necesita de Dios y de las prácticas religiosas como la Moral y el Culto -principalmente- para formarnos, desarrollarnos, expresarnos y manifestarnos plenamente como Personas Humanas completas.
El Entendimiento y la Voluntad son el fundamento metafísico y teológico de nuestra Libertad, y para ilustrar la naturaleza y el valor de ese Libre Albedrío tomemos como referencia a dos disciplinas intelectuales cualesquiera, ya sean ciencias o materias humanistas, como por ejemplo la Física y la Psicología; en la primera tenemos que su objeto de estudio es la materia, es decir, lo que podemos percibir por medio de los sentidos: el aire, la luz, las piedras, el agua, el sonido…, y en general todo lo que podemos percibir mediante la vista, el oído y la piel (aunque también estudia el espacio y el tiempo que serían otros objetos complementarios de su estudio); en la segunda tenemos que su objeto de estudio son los actos humanos (desde el punto de vista clínico, a diferencia del Derecho, cuyo objeto es el mismo: los actos humanos, pero desde el punto de vista jurídico).
Ahora, con estos antecedentes veamos cuál es el objeto del Entendimiento (¿?...), la respuesta es La Verdad, y cuál el objeto de la Voluntad (¿?...), la respuesta es El Amor. En seguida recordemos una de las “Definiciones” que Jesucristo nos da de Él Mismo: “Yo soy el Camino, La Verdad y la Vida…”, y una de las “Definiciones” teológicas de Dios, y tenemos que Dios es Amor; por lo tanto, si Dios es La Verdad, que es el Objeto de nuestro Entendimiento, es ilógico desperdiciar ese Entendimiento en otra cosa que no sea Él; y si Dios es Amor, que es el Objeto de nuestra Voluntad es ilógico dedicar nuestra voluntad a otras cosas (a otros “amores”) que no sean Él. De esta manera podemos ver claramente que aplicar nuestras potencias en Dios nos hace libres, Tanto más cuanto más las utilicemos en Él, ya que, solo consagrándolas a Él estamos haciendo uso correcto de ellas porque las estamos usando de acuerdo con el objeto que les corresponde, y por otro lado, si las aplicamos a otro objeto (diferente, diverso o contrario) nos estaríamos esclavizando por esos objetos no correspondientes debido a que estaríamos equivocando su uso, y, tal y como ocurre cuando hacemos mal uso de nuestro cuerpo o de una parte de él, le provocamos malestares o hasta enfermedades, lo que limita nuestras actividades físicas y que equivale a esclavizar nuestro cuerpo; así cuando hacemos mal uso de nuestra libertad, también le hacemos daño a nuestra vida espiritual, incluso le provocamos enfermedades y hasta la muerte a nuestra alma esclavizándola.
Pero ¿cómo puede hacernos libres la Ley de Dios (los Mandamientos, o sea, la Moral) si me “obligan” a hacer determinadas cosas o a comportarme de una forma determinada, o si me prohíben ciertos actos? Lo más “natural” y espontaneo es “pensar” (o más bien, suponer) que las leyes, incluso las humanas, limitan o hasta coartan la libertad. Nada más lejano de la realidad, ya que, como ocurre cuando adquirimos un aparato, por ejemplo, una computadora, lo primero que hacemos antes de empezar a usarla es ver el Instructivo, el cual no es otra cosa que una serie de Reglas que debemos seguir para que podamos aprovechar al máximo dicha computadora, así mismo ocurre con nuestra vida: cuando Dios nos la da también nos da el “instructivo” para que esa vida sea plena, productiva y que cumpla con su objetivo que es alcanzar la Vida Eterna. Otro ejemplo ocurre con un deportista, por ejemplo un futbolista: nunca se le ocurriría pensar o decir que por ser libre puede hacer lo que le dé la gana para ganar un partido de futbol; si no conoce las reglas y las pone en práctica, difícilmente podrá siquiera pertenecer al equipo, y mucho menos podrá acoplarse con sus compañeros para contribuir al triunfo de su equipo. Son las reglas precisamente (tanto el conocimiento de ellas como la puesta en práctica de las mismas) las que le dan la Libertad para poder poner en práctica sus habilidades y desenvolverse al máximo con sus cualidades.
Po otro lado podemos preguntarnos: ¿Sabe Dios lo que voy a hacer mañana o la próxima semana? Y sí lo sabe, entonces, ¿no es igual que tener que hacerlo irremediablemente? Si Dios sabe que el Domingo iré a ver una película, ¿cómo puedo elegir no hacerlo? Esa duda nace de confundir a Dios conocedor con Dios causante. Que Dios sepa que iré a ver una película NO es la causa que me hace ir, o al revés, es mi decisión de ir al cine lo que produce la ocasión de que Dios lo sepa. El hecho de que el meteorólogo sepa que lloverá mañana, no causa la lluvia, es al revés: la condición indispensable de que mañana va a llover proporciona al meteorólogo la ocasión de saberlo. Por otro lado, por la misma libertad que Él me dio, Dios no puede saber con certeza que voy a lograr una cosa que yo me he propuesto hacer (aunque Él conozca mis pensamientos e intenciones), por dos razones: primero porque esa misma libertad me permite cambiar de opinión antes de llevar a cabo la tarea que originalmente me propuse hacer, y segundo porque esa misma libertad que me dio también se la dio a mis semejantes y cualquiera de ellos podría (intencionalmente o de forma involuntaria) desviarme del camino para lograr el cumplimiento de dicha tarea. Maravillosamente, pero también impresionante y terriblemente, debido a la misma Libertad que Dios nos ha dado, los Seres Humanos somos las únicas creaturas que podemos ponerle “zancadilla” a los planes de Él, pero por ventura de su misma gracia también podemos aceptar y colaborar con esos planes. Por poner un ejemplo digamos que María tiene 3 años de edad y que Dios ha pensado en ella para que sea una doctora pero a un individuo se le ocurre matarla antes de que termine su licenciatura, entonces ese individuo ha impedido ese plan que Dios tenía con respecto de esa niña, ya que nunca llegará a ser doctora; a pesar de todo su Poder en ese caso Dios no puede hacer nada debido a que Él no se contradice dándonos la libertad y luego quitándonosla.
Siendo estrictos teológicamente es importante agregar que, rigurosamente hablando, Dios es la Causa de todo lo que sucede. Dios es, por naturaleza, la Primera Causa de todo. Esto quiere decir que nada existe y nada sucede que no tenga su origen en el infinito Poder de Dios (incluso Él creó al diablo y lo mantiene en la existencia), pero Éste es el Origen Primero, no el origen inmediato de las cosas, por ejemplo: el origen inmediato de la combustión es el fuego, mientras que el Origen Primero es Dios; y el origen inmediato de una vasija artesanal es el alfarero que la fabricó, pero el Origen primero es Dios; así mismo nosotros somos responsables de ser el origen inmediato de nuestros actos aunque Dios sea el Origen Primero de ellos. No es importante entrar aquí en la cuestión filosófica de la causalidad, es bastante con saber que ni la Divina Providencia (el Poder de Dios de mantener las cosas en la existencia), ni la existencia misma de Dios nos impiden ni nos obligan a hacer lo que nosotros libremente decidimos hacer, porque en eso consiste precisamente nuestra libertad: en que nosotros podamos tomar nuestras propias decisiones y ponerlas en práctica; esa causalidad solo limita nuestra libertad pero no la obstruye ni mucho menos la anula; lo único que realmente limita nuestra libertad es la misma naturaleza humana, los Ángeles (y todos los coros celestiales) tienen una libertad más perfecta que los hombres porque no dependen de un cuerpo humano como nosotros, el hecho de que sean espíritus puros les da muchas ventajas sobre los humanos.

Responder

MensajePublicado: Mar 02 2014    Título:

Juanjo3722: Yo no te conozco en persona, pero lo mas importante de todo, es que no conozco tú corazón, tús intenciones mas secretas, Dios si las conoce. Desconosco cual es la finalidad u el objetivo de agregar un tema acerca de mí, sabes perfectamente, que al hacer estó, me exhibes, y me dejas sujeta a toda clase de comentarios positivos o negativos hacia mí, del resto de los foristas. No voy a pedirte que no lo hagas, puesto que tú eres libre de expresarte y hacer lo que a tú bien parezca, mi respuesta es la siguiente:

Responder

MensajePublicado: Mar 02 2014    Título:

Una fe sin obras está muerta. Si tú intención es dar un consejo, te lo agradezco sobremanera y ten por seguro, que voy a tomar en cuenta tus palabras, pudiste hacerlo en privado sin dejarme al escarnio. Ahora bien Dios conoce mi corazón, me conoce desde que estaba en el vientre de mi mama, conoce cada uno de mis pasos, mi andar, mi caminar, me ronda por las noches, y él es el unico que puede juzgar mi miseria humana, si estas libre de pecado, arroja la primera piedra. Yo no estoy diseñada para entregarme unicamente a él, siento, acepto mi s*xual, y el amor y la pasión que despierta en mi el hombre, mi hombre en este momento, solo él.

Ultima edición por Invitado el Mar 02 2014, editado 1 vez

Responder

MensajePublicado: Mar 02 2014    Título:

Cita:
Una fe sin obras está muerta.


ESTOY DE ACUERDO CON MARTHA.

SE PREDICA CON EL EJEMPLO.

QUE TU DECIR Y HACER VAYAN DE LA MANO.

Responder

MensajePublicado: Mar 02 2014    Título:

Tus dos pechos, cervantillos coquetones, mellizos de gacela. La curva de tus caderas es un collar hecho por manos de artistas, Sean tus pechos como racimos de uvas. Del libro el cantar de los cantares, escrito en el siglo III e integrado a nuestra Biblia.

Responder

MensajePublicado: Mar 02 2014    Título:

No solo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca de Dios. No se vive solo de pasión, de amor, de religión, la vida tiene muchos sentidos. Quiero y te pido de favor que no vuelvas a hacer comentarios alusivos hacia mi, cualquier consejo que quieras darme dimelo en privado o en persona, como gustes, cuando gustes y donde gustes, será bien recibido. Da pues entonces al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

Responder

MensajePublicado: Mar 02 2014    Título:
Juanjo3722 | | Invitado

Los dichos populares son muy sabios: "el que nada debe, nada teme"

No se por qué crees que tengo malas intenciones hacia Tí, si quieres puedo borrar el tema. Noto mucha paranóia en tus respuestas, EN TUS RESPUESTAS, NO EN TÍ. TE REPITO, EL QUE NADA DEBE, NADA TEME, Y TE REPITO LO QUE LE DIJE A ANGELO: ACEPTO TODO TIPO DE CRITICAS, PRECISAMENTE PORQUE YO NO TENGO NADA QUE TEMER. Tú misma lo has dicho: no nos conocemos personalmente.

Una de mis intenciones es cuestionar por qué le dan tanta importancia a Dijousmercat, porque hasta a su esposa elogias, de hecho te hice otros comentarios al respecto, los cuales puedo borrar si te incomodan.
Otra intención es preguntarte qué opinas al respecto de el tema expuesto, es decir, me interesa tu opinión con respecto de el tema expuesto.

Yo practico mi Religión de una forma magistral y quiero compartir mis conocimientos del tema para que la Humanidad sea mejor, pero muchas personas le dan más importancia a los ateos, al hedonismo y a otras corrientes contrarias a la Fe.

Por otro lado yo no tengo necesidad de ofender a nadie ni de hacer lo que tu imaginación cree. La imaginación es muy traicionera.

Te recomiendo humildemente que revises el por qué de tus creencias paranóicas, PORQUE ME PREOCUPAS.

¿Quieres que los borree? Me preocupas DEMASIADO.

Por si no lo sabes los foros son para dar opiniones, no para exponer a las personas, si piensas de esa forma no te conviene andar por aqui.


Ultima edición por Juanjo3722 el Mar 02 2014, editado 1 vez

Responder

MensajePublicado: Mar 02 2014    Título:
Juanjo3722 | | Invitado

Las opiniones de Martha y de Llalla son muy importantes para mi.

Responder

MensajePublicado: Mar 02 2014    Título:
Juanjo3722 | | Invitado

¿Crees que todos los foristas usan su nombre de pila?
¿No te parece que muchos usan el anonimato?

¿Por qué preocuparte demasiado por tu nombre, si ni siquiera pones tu apellido ni tu dirección ni tu lugar de trabajo, etc., ni siquiera sabemos si realmente te llamas Martha?
laugh.gif laugh.gif laugh.gif laugh.gif laugh.gif laugh.gif laugh.gif laugh.gif

Lo único que sabemos de Tí es un nombre de usuaria, y ni siquiera se qué significa el 32, y no me interesa, para que no lo publiques por favor. Hay muchos forista que son extrangeros.

Responder

MensajePublicado: Mar 02 2014    Título:
Juanjo3722 | | Invitado

Escribiste:
Desconosco cual es la finalidad u el objetivo de agregar un tema acerca de mí

1.- ¿Quién te dijo que es un tema acerca de Tí? Si puse tu nombre y el de Llalla es porque me inteeresa tu opinión y la de ella, NO para conocer su vida, me interesa su opinión solamente.

2.- Si lo puse en platica abierta y en publico es para que los foristas conozcan tu opinión y la de Llalla con respecto del tema, repito: tu opinión, no tu vida, los foros son para opinar, no para exponer la vida de nadie. Para conocer a alguien se necesita muchísimo tiempo, y yo no he platicado núnca contigo, ni siquiera medio segundo.

3.- Tus respuestas son bastante paranóicas, repito: TUS RESPUESTAS, NO TÚ, yo no sé cómo seas Tú y no me interesa saberlo y mucho menos que lo publiques.

Responder

MensajePublicado: Mar 02 2014    Título:

Yo solo hablo por mí, los demás usuarios merecen mi respeto. Tengo derecho a decirte que no me gusta la forma en que has publicado este tema es todo. Te repito, tienes derecho a ejercer la libertad de expresión. No tengo nada que temer, al contrario; sabes perfectamente que al hacer estas publicaciones me prestas a ser objeto de comentarios negativos y positivos, es todo. Ahora bien Effeta. Yo he abierto mi mente para leer tu publicación ahora te pido que tú lo hagas. Si es tú deseo predicar la palabra y cambiar el mundo como tú has dicho, ponte al servicio del Señor y de la Iglesia y vete como miles de misioneros a predicar el evangelio, no de boca si no de hechos, recuerda que escrito está: Por sus hechos los conocerás. Effeta y predica, haz el bien a tú prójimo, en guerras, peste, hambre, división, muchas son las obras, pocas las manos, muchos de ellos hasta la vida han perdido en su lucha. El que quiera seguirme, que renuncie a si mismo.

Me llamo Martha v... a tus órdenes y tengo 32 años.

Todo lo demás que has dicho es pecata de minuta. Tienes derecho de decir y pensar lo que quieras de mí, solo que tú libertad termina hasta que comienzan los derechos de los demás y mi derecho es decirte que no me pareció apropiado.

Responder

MensajePublicado: Mar 02 2014    Título:
Juanjo3722 | | Invitado

No me dijiste si quieres que borre mis comentarios.

Jesús nos dijo: "vayan por todo el Mundo a anunciar la Buena Nueva" y este foro es parte del Mundo.

Mi "mente" (lo que Tú llamas mente) está abierta, tan abierta que me gusta que Djousmercat, que es un ateo consumado y un enemigo declarado de La Iglesia, de la Fe y de Dios, me critique y me regañe y hable mal de mi.

Responder

MensajePublicado: Mar 02 2014    Título:
Juanjo3722 | | Invitado

El mundo es muy ingrato. A Jesús lo criticaron, lo calumniaron (no lo difamaron, que es muy diferente, y a Él no se le puede difamar, solo calumniar), lo escupieron, lo latigaron, se razgaron las vestiduras por Él (equivocadamente, pos cierto y por supuesto), lo abofetearon, y hasta lo mataron, lo matamos, yo también me incluyo.

¿Qué no debo esperar para mí Aún cuando busque el Reino de Dios?!!!!!!!!!!!!!

El diablo eligió LIBREMENTE darle la espalda a Dios, a pesar de haberlo visto directa y claramente y con plena conciencia y de haber sido amado por Dios muchísimo más de lo que Nuestra Iglesia ama a sus miembros, prfecisamente porque Dios AMA LA LIBERTAD.

La inmensa mayoría de los seres humanos somos muy ingratos. La prueba más grande está en el Calvario. En ese lugar "todos" estaban en contra de Jesús, con excepción de La Virgen, Los Apóstoles y otros 5 o seis conversos que no mensiona La Biblia, al menos no de forma importante, como José de Arimatea.
Si a Jesús lo abandonamos, ¿qué debemos esperar de unos católicos mal formados?

Responder

MensajePublicado: Mar 02 2014    Título:
Juanjo3722 | | Invitado

¿Poe qué crees que van a hablar mal de Tí? Si te pones a urar un poco, vas a ver que el 90% de los foristas hablan mal de mi (de Juanjo), de los demás hablan bien o son indiferentes, solo 3 foristas han hablado bien de mí, entre ellos Tú y Lllalla, lo cual es una razón más para NO tener malas intenciones hacia Tí.

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta



Cambiar a: