|
Publicado:
Dic 15 2013 Título:
Pequeña crónica de un viaje relámpago |
Llegé a las 7:00 am a la Plaza de Santo Domingo, a 2 cuadras de la Catedral de la Ciudad de México.
Caravanas de bicicleteros y gente caminando con cuadros de todos tamaños de la Virgen de Guadalupe atados a sus espaldas, decorados con escarchas de colores y girnaldas y flores de papel, y pensé "ojalá algún día pueda tener aunque sea sólo una pizca de fé de la que esa gente tiene", esa fé me impactó.
El olor del carbón que mantenía ca.liente una vaporera oxidada llena de tamales me atrajo, compré un café con crema, Dios!!! que delicioso, ni preparándolo yo me queda tan rico, me senté en una banca de la plaza y empecé a observar a mi alrededor, las palomas buscando migajitas para desayunar, los barrenderos haciendo su trabajo, la señora vende y vende tortas de tamal, la Escuela de Medicina con su eterna e interesante exposición de Instrumentos de tortura de la Edad Media, la cuál me eriza los bellos del cuerpo, pero no de miedo si no de un sentimiento extraño de facinación, de reencuentro, de nostalgia...... y frente a mí, el templo de Santo Domingo.
En ese momento empecé a recordar cosas que por lo menos concientemente había olvidado. Me recordé a los 7 años, en el novenario de mi padre muerto, en el templo de Santo Domingo, mi mama desvanecida en una banca y las vecinas tratando de reanimarla, percibí el olor del incienso y el olor de la cera de las veladoras encendidas en el altar, culpables del desmayo de mi mama, después, recordé las posadas del templo, las obras de teatro, los bolos con tejocotes, cacahuates, colaciones (que nunca me gustaron) y un pedazo de caña, no cabe duda, recordar es vivir. Aunque después de la muerte de mi padre, las navidades y las fiestas de cumpleaños en la casa, jamás volvieron a ser igual.
Volví del pasado cuando ví en la puerta del templo a un padre, el cuál saludaba de mano y a veces con un abrazo a todas las personas que pasaban por allí, 3 niños en diferentes momentos corrían hacia el padre abriendo sus brazos para abrazarlo y a todos los niños y niñas sin escepción los saludaba de beso, a algunos los cargaba y se palpaba a lo lejos el cariño mutuo.
Ya terminado mi café me dirigí al templo, el padre me saludó cortesmente y entré al templo, saludé al Creador con los ojos cerrados y el corazón acelerado y poco a poco fuí sintiendo paz y gratitud por haber tenido esa experiencia.
Abrí los ojos porque el grupo de personas que estaban en el templo comenzaron a cantar Las Mañanitas a la Virgen, miré mi reloj y eran las 9:00am, pasaron dos horas, dos horas que me parecieron 5 minutos!!!
Salí del templo a buscar algo para desayunar y gracias Dios!! quesadillas de masa azul, mis favoritas junto con un boig de mango.
A las 3:00pm terminé con mis asuntos y me dirigí al hotel, me recosté un momento en la cama y caramba!!! desperté hasta el día siguiente a las 9:00am, aproximadamente 18 horas durmiendo, ni yo me la creo.
De regreso a Guadalajara, pude ver un atardecer "impresionantemente bello" como muchos que he tenido la fortuna de disfrutar y pienso, que bonita es la vida. 
Responder
|
|
 |
Publicado:
Dic 15 2013 Título:
|
Que bonita experiencia, transmitiste tan bien tu relato, que en cada palabra que lei vi lo que tu estabas viviendo en esos momentos, lastima que no pude persibir los olores, me encanto tu mensaje Higo, me transportaste, mi imaginación volo a ese momento tuyo. 
Responder
|
|
 |
Publicado:
Dic 15 2013 Título:
|
Bonito relato, muy descriptivo en emociones.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Dic 16 2013 Título:
mmm |
Gracias Marbella y Juan, tal vez mi relato no sea cosa del otro mundo, pero fué taaan intenso que tenía que compartirlo, porque usualmente viajo cada mes a la Ciudad de México y siempre paso caminando 2 ó 3 veces al día por la Plaza de Santo Domingo, nunca me detengo a recordar mi niñez, de hecho durante 3 años pasaba por ahí cuando iba y regresaba de la escuela, fué un momento mágico.
Hace 9 años mi mama me llamó por teléfono y me dijo "Hola gordita, que crees?, tu hermana preferida murió en un accidente automovilístico, cómo ves?" (la que fuera mi hermana favorita no era *** mi mama) cuando le pregunté por los detalles, me dijo que había muerto una semana atrás, por lo que respingé ¿porqué me avisas hasta ahorita? me dió su explicación mencionando que no le avisaron a nadie, incluyendo a otra de mis medias hermanas, le agradecí por darme la triste noticia e inmediatamente le llamé por teléfono a mi otra hermana, la saludé, le pregunté cómo estaba y le dije que tenía que darle una triste noticia, "mi mamá me acaba de hablar para decirme que nuestra hermana falleció en un accidente" a lo que mi hermana con voz frenética y al borde del llanto me preguntó "¿cuándo fué? no lo sé, sólo sé que fué la semana pasada a lo que mi hermana reaccionó gritando y llorando, no puede ser, no puede ser!!!! traté de consolarla, me costó mucho trabajo y ya que estaba más calmada me dijo "tenía 5 años enojada con ella, durante ese tiempo nunca hablamos ni nos vimos y hace 3 días caminaba por la Plaza de Santo Domingo cuando me la encontré, nos saludamos con un abrazo y un beso, le pregunté que hacía por estos rumbos y me dijo: vine a recojer unas tarjetas de presentación que mandé a hacer. (la plaza de Santo Domingo es famosa por su numerables imprentas al aire libre, de hecho se dice que CUALQUIER papel que necesites ahí lo consigues, falso, pero lo consigues) platicamos unos minutos y me dijo, me dió mucho gusto saludarte, me voy porque tengo un compromiso, nos despedimos con un fuerte abrazo y un beso y le dije, que te vaya bién, a ver cuando nos vemos con más calma y la ví alejarse entre la gente, me entiendes? por eso necesito que me digas exactamente cuándo murió.
Quedé en shock, mi hermana muerta se vino a despedir de su hermana!!!
Responder
|
|
 |
Publicado:
Dic 16 2013 Título:
|
Viva o muerta, tuvieron la oportunidad de quedar en paz.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Dic 16 2013 Título:
|
Cita: | Quedé en shock, mi hermana muerta se vino a despedir de su hermana!!! |
Nadie viene a despedirse una vez se ha ido. Tu mama, al hacerse mayor, la memoria le debe empezar a fallar.
De todas maneras, una historia bonita y bien relatada.
Saludos.- Rahwananda.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Dic 16 2013 Título:
|
..puede ser que ese mismo dia, mas tarde, fue el accidente.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Dic 16 2013 Título:
|
Cita: | ..puede ser que ese mismo dia, mas tarde, fue el accidente. |
Eso, ya es un pensamiento más racional...
Saludos.- Rahwananda.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Dic 16 2013 Título:
|
Resumo que todo fue obra de ser la consentida del papá 
Responder
|
|
 |
|
 |
Publicado:
Dic 16 2013 Título:
mmm |
Una semana después de enterarme de la muerte de mi hermana, nuevamente me llama por teléfono mi mama y me dice "Creo que tu hermanita anda penando" para que le pidas a tu Dios por ella.
En su infancia mi mama por las circunstancias de la vida creció en un internado, por otra parte mis hermanas también, pues su mama perdió la vida en un accidente automovilístico cuando eran niñas de 4, 6 y ocho años.
Después del accidente mi padre permaneció 3 meses en el hospital y mis hermanas fueron enviadas a un internado.
Todas, mi mama y mis hermanas , experimentaron situaciones muy difíciles con las madrecitas que las cuidaban, así es que cuando pudieron salir al mundo, renegaron de Dios, de la Iglesia y de todo lo que tenga que ver con eso.
Cuando mi hermana murió, le avisaron a mi mama que a su vez le avisó a la más grande de mis hermanas que es Médico Cirujano, así es que ella tomó las riendas de todo el procedimiento a seguir, la investigación de lo acontecido, el deslinde de responsabilidades, la incineración, el entierro, los seguros, las pertenencias, etc, etc. y nunca pasó por sus cabezas hacerle una misa, velarla, rezar por su alma, llorar, etc. Sin más ni más reconocieron el cuerpo, lo incineraron y tan tan.
En ese tiempo, mi mama que fué burócrata, trabajaba en el décimo piso de un edificio de ventanales, cerca del monumento a La Revolución, su escritorio estaba situado de tal modo que ella daba la espalda al ventanal carente de cortinas o persianas y me contó que escuchaba que aventaban piedritas, cosa inusual en sus 20 años de trabajar allí, cuando escuchaba que las piedritas chocaban con el vidrio, curiosamente se acercaba al ventanal a ver que pasaba y nunca vió nada, también me dijo que eso mismo le pasaba en su casa en la ventana de su recámara en el segundo piso de la casa.
Pero el colmo fué cuando estando sentada en su escritorio, a unos cuantos metros había una mesa con una cafetera eléctrica, llamó su atención el ruido del agua hirviendo y el humo inusual que emanaba de la cafetera, se levantó rápidamente a desenchufar la cafetera pero para su sorpresa estaba hirviendo el agua y la cafetera estaba desconectada, entonces ella decidió llamarme para que yo hiciera algo por ella.
Yo respeto pero no profeso la religión católica, así es que acudí a una gran amiga y le pedí ayuda, ella mandó a hacer 9 misas en honor a mi hermana muerta, yo, a mi manera, pedí por su bienestar estuviera en dónde estuviera y finalmente todo volvió a la "normalidad".
Yo admiro a mi mama, es una mujer aún a su edad guapa, con un carácter fuerte y bién definido, inteligente, sabia, activa, que me sobrepasa en inteligencia, incrédula y es de las personas que siempre búscan explicaciones lógicas a las cosas, además nunca he escuchado que diga una mentira, ni siquiera piadosa, por aquello del comentario deDijousmercat.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Dic 16 2013 Título:
|
Hay gente que cuenta que se encontró a alguna persona sin saber que esta ya fallecio solo son unos minutos, son personas que gozan de esa gracia de Dios.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Dic 16 2013 Título:
mmm |

Responder
|
|
 |
Publicado:
Dic 16 2013 Título:
|
Hace dos años fallecio mi abuelita y contaron mi tia y mi prima que ahí viven, que el foco de la recamara de mi abuelita estaba prendido, y lo apagaban y se preguntaban ellas dos, oye fulanita tu prendiste el foco, porque baje y estaba prendido y lo apague, y la otra decía que no lo había hecho. esto les ocurrio a ambas de pasar ver la luz prendida y apagarla, volvían a pasar y la luz prendida, hasta que buscaron ayuda les dijeron que hacer y dicen que el foco solito se apago y ya no se volvió a prender nunca.
Y en los primeros meses de este año, mi prima busco ayuda en un santero cubano por cosas que pasaban en la casa y vino a "limpiarla" y cuando termino
le dijo a mi prima que subiera y en tal cuarto había una caja y en esa caja sacara una foto y que se la trajera, mi prima subio y saco la foto y en ella estaba mi abuelita, mi prima y su bb.
y el santero le dijo: que esa presencia estaba ese dia en la casa y que le dijo que la teníamos muy olvidada. mi prima llego al negocio casi llorando con la foto en la mano, contándonos lo que había pasado.
desde ese dia, van y visitan a mi abuelita en su tumba. también quiero decir que mi prima estuvo todo el tiempo con el sr. y no había manera de que el supiera donde estaba la foto.
Como vuelvo a repetir es la gracia que les da un Ser Supremo.
Ultima edición por MARBELLAAZUL el Dic 16 2013, editado 2 veces
Responder
|
|
 |
Publicado:
Dic 16 2013 Título:
mmm |

Responder
|
|
 |