Los Tic´s son movimientos motores o vocalizaciones involuntarios rápidos, intermitentes, que se repiten con frecuencia y de la misma manera: un gesto de la cara, un movimiento de la lengua, un guiño etc. Puede ser resultado de un conflicto emocional o de una enfermedad neurológica o producto del tratamiento con un medicamento, en concreto de estimulantes.
El tic psíquico es la repetición de una palabra o frase, sin motivo racional: también un acto que se repite maquinalmente.
En la mayoría de los casos el tic se presenta frecuente pero por poco tiempo esto es, no es indefinido, en estas ocasiones podemos hablar de una respuesta natural de nuestro organismo a la cantidad de stress que se esta acumulando es la forma más común en la que se manifiesta en estos casos se recomiendan terapias de relajación, con ejercicios de respiración, poner un espacio en blanco en la mente y partir de un punto de color morado e ir imaginando como ese punto se va expandiendo más hasta cubrir todo, la técnica de viajar al lugar que más se disfruto de niñ@ también es recomendable si se cuenta con una porción de tiempo libre en el trabajo.
Un tic que empieza a prolongarse por mayor tiempo impidiendo incluso el descanso y el sueño es una señal de alarma de la cual debemos prestar atención y solicitar ayuda, si se han descartado problemas neurológicos o bien que este sea resultado de algún medicamento se aconseja acudir a un Psicoterapeuta para abordar las causas emocionales del mismo.
Responder
|