|
Publicado:
Jun 22 2011 Título:
|
Yo también quiero jugar.
La filosofía es uno de mis amores en la vida y es interesante lo que comentas Mariana, pero sería bueno hacer algunas aclaraciones y correcciones:
Cita: | ¿Saben qué es la filosofía? díganme con sus propias palabras qué significa para ustedes... |
Me doy con la definición oficial (que es la primer y la mejor)
Filos=Amor
Sophia= Conocimiento
Filosofia es el amor al conocimiento.
Cita: | Tengo entendido que hay tres tipos de Filosofía: antigua, medieval y moderna. |
Ejem, no, te quedas muy corta, en realidad hay tantas filosofías como filósofos en este mundo. Si bien se le puede clasificar por lineas de tiempo o épocas, esas clasificaciones no pueden ser muestras representativas completas, en el siguiente explico el por qué.
Cita: | Si la filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexión filosófica, y la medieval había tomado a Dios como referencia, la filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad. |
A esto me refería que no se puede pensar que, una clasificación temporal puede ser suficiente para entender la filósofia de esa epoca en particular. Por ejemplo (uno muy sencillo y el mas conocido):
Tenemos a Socrates que fue maestro de Platon quien a su vez fue maestro de Aristoteles, todos ellos son parte de la filosofía "Antigua" (a mi me parece tan presente hoy como siempre).
-Sócrates basaba su filosofía en la realidad objetiva y sencilla.
-Platon por el contrario que su maestro, pensaba que la realidad era subjetiva y que, en realidad lo que veíamos eran solo las sombras imperfectas de un mundo perfecto (el mundo espiritual), su visión era religiosa.
-Aristoteles, contrario a sus dos maestros, fue un filósofo mas de conocimientos practicos, así como ordenados, descartaba a los dioses como creadores de todo, así como rechazaba la doctrina de Platon del "mundo de sombras" y afirmaba que el mundo es material y único tal como lo conocemos (sin pensar en dimensiones paralelas), se puede decir que fue un hombre pragmatico en su filosofía.
Así que como vemos, la filosofía no es algo lineal, ni obedece a su tiempo, ya que hay filósofos que lo trascienden y nacen postumos.
Cita: | Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harán del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica. |
Existen esas y otras tantas dudas, la filosofía no tiene un punto de partida y mucho menos un final.
Cita: | La filosofia medieval centra su interés en Dios. |
Eso es inexacto, ya que grandes filósofos medievales, lejos de centrar su interes en dios (el que sea) también tienden a ignorarlo por completo, por ejemplo podemos ver a Rene Descartes que apoya los cimientos del racionalismo occidental (totalmente ajeno al plano divino). Y que decir del gran Giordano Bruno que centro su filosofía en el conocimiento de los astros (sin conciderar a algun dios como su creador).
Cita: | la progresiva expansión del cristianismo y otras religiones mistéricas |
orale y cuales son esas Religiones "Mistericas" es un termino nuevo para mi.
Cita: | Surge de ahí una asociación entre filosofía y cristianismo o, más en general, entre filosofía y religión, que pondrá las bases de la futura filosofía medieval, entre los cristianos, los musulmanes y los judíos. |
Dicha asociación es lógica, ya que la temática de dios solo puede ser tomada por la filosofía, ya que, todos los dioses, solo existen en la mente humana, por ende, ninguna otra ciencia o materia podría tratarlos.
Cita: | El tema fundamental de reflexión pasará a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensión e interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, etc |
No estoy tan seguro de esto, ya que, como ya lo dije antes, son demasiados filósofos en ese periodo de tiempo como para poder afirmar que el tema principal era X o Y.
Cita: | al conocimiento que se pueda obtener de lo divino. |
Esto también es impresiso, por ejemplo Tomas de Aquino afirma que el conocimiento lleva a lo divino, no alrevez.
Cita: | La fe, que suministra las creencias a las que no se puede renunciar, tratará de entrar en diálogo con la razón. |
Esto también es falso en gran medida. Es hasta los tiempos modernos cuando la Fe esta empezando a dialogar con la razón, en la epoca medieval no dialogaban, simplemente eliminaban a la razón.
Cita: | La inicial sumisión de la razón exigida por la fe, dejará paso a una mayor autonomía propugnada, |
Mas que dejar paso y autonomía, debemos hablar de como la RAZÓN se fue imponiendo a la fe, no sin ataques de la segunda.
Cita: | Santo Tomás de Aquino, que conducirá a la reclamación de la independencia de la razón con la que se iniciará la filosofía moderna. |
A caramba... no me cambies la historia mi estimada, si Tomas de Aquino inicio con la filosofía moderna, entonces yo soy negro, de ojos color miel y mido 2.5 metros....
Jajajaja, no lo tomes a mal, pero te recomiendo leer un poco mas sobre filosofía, luego puedes caer en errores garrafales, como este ultimo por ejemplo.
Cita: | He aquí unas cuantas frases filosóficas medievalistas de Tomás de Aquino. Beatificado después por la iglesia católica. |
Ejem, te falto comentar que no fue solo beatificado (santo chiquito) sino Canonizado (santo completo).
Espero tus respuestas. Saludos.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jun 23 2011 Título:
|
A lo que me refería con lo de Mistéricas es que esta mal la palabra, debe ser Religiones MISTICAS (mistéricas no existe en ningún diccionario que conozca).
Saludos.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jun 26 2011 Título:
|
Cita: | ¿Saben qué es la filosofía? díganme con sus propias palabras qué significa para ustedes...
|
Para mi es un conjunto de conocimiento usado a nuestro favor.
Creo que lo que hizo a la filosofía realmente algo serio fue separarse de la creencia de un "dios".
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jun 27 2011 Título:
|
karycam | Mensajes: 5086 | Super Usuario
pues no que te había bloqueado, que ya no te leía, jajajaja
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jun 27 2011 Título:
|
no necesito explicaciones, yo estoy al tanto de todo lo que acontece en el foro desde hace varios meses, no me inscribi hoy como tu
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jun 27 2011 Título:
|
y lo peor es que te quiere ense&ar, como si no supiera jajajaja
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jun 27 2011 Título:
|
Cita: | A nombre de toodos los plagiadores del mundo pido una enorme disculpa por haber caído en tan tremendo delito. LO SIENTO. |
Por eso no hay nada por lo cual disculparte, por lo demás si, y no estaría mal recalcar el por qué.
Cita: | jajajajaja ya en buen plan, solo quise abrir un foro diferente a los que CARMENS abre |
Mal, mal, mal. Se debe tener una seriedad en estas cosas (por lo menos si quieren que te tomen en serio). Para abrir un tema, lo mínimo que debes tener es un conocimiento básico de lo que va a tratar.
Hacerlo solo por un - Es que lo hice porque fulana me cae gorda - te deja muy mal parada, ya que es un acto simplemente infantil.
Cita: | y al parecer le ha calado ondo muy pero muy ondo que alguien este interesado en un tema diferente a atacar a la iglesia católica. |
En tu lugar me sentiría mas orgulloso por aprender algo nuevo o por encontrar una motivación para conocer mas sobre el tema.
Te doy una motivación, empieza leyendo "El mundo de Sophia" de Jostein Gaarder. Es un buen resumen de la historia de la filosofía.
Cita: | En fin, dejo la página de dónde saqué la información para que no se me acuse más de plagio jajajaja |
La página es muuuuy mala la verdad, no es bueno quedarse con la que primera que aparece en el Google al darle "Buscar"
Cita: | pero continuaré aportando frases e información y ahora si, citaré la fuente para que no se mal interprete que yo soy la erudito... |
Eso espero, seguiré leyendo.
Cita: | por que por muy difícil que sea de creer... muy muy difícil... tienen que creerme cuando les digo que... no lo sé todo en este mundo. |
No es algo tan difícil, solo necesitas tener un ego controlado y sobre todo la humildad de aceptar tus errores, omisiones y paranóias.
Saludos.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jun 29 2011 Título:
|
Cita: | No es algo tan difícil, solo necesitas tener un ego controlado y sobre todo la humildad de aceptar tus errores, omisiones y paranóias. |
Mis respetos ante esta frase... creo que todos quiza unos mas que otros, antes de postear, nos la deberiamos aplicar...
Responder
|
|
 |
Publicado:
Jul 29 2011 Título:
|
Yo considero, que la filosofìa como ya la definieron acertadamente, es el amor a la sabidurìa, entendiendo que un filòsofo, o alguien que quiere filosofar, debe aspirar a la sabidurìa, lo cuàl no garantiza que se vaya a ser sabio, creo entender, que al filòsofo, le interesa màs el proceso por medio del cuàl, se llega a encontrar, descubrir o dilucidar nuevas teorias, o probar las ya existentes, y penetrar en la esencia de las mismas, por supuesto con el rigor cientìfico que esto exige, tambièn se que uno de los mejores instrumentos de los que se vale esta noble ciencia, es de la lògica, dicho sea de paso, ciencia instituida por Aristòteles, en cuanto a su clasificaciòn, o sus ramas desde el punto de vista cientìfico la verdad en este momento no la recuerdo fidedignamente, se las debo, ahora si, que tendre que recurrir a un tratado de lògica que hace tiempo revise, en cuanto a una clasificaciòn històrica, me parece que no mencionana o englobaron en un solo criterio las diversas filosofias; corrijanme, pero yo se que las dos ramas principales son la filosofia occidental y oriental, en la occidental: tendriamos a los presocràticos; casi todos los representantes de estas primeras corrientes, basaban sus indagaciones en la naturaleza que nos rodea, tratando de encontrar explicaciòn a todos los fenòmenos naturales y es ahì cuando comenzaba la divisiòn entre religiòn y filosofìa, entre los filòsofos de esa època figuran Pitàgoras, Tales de Mileto, Anaxìmenes, Anaximandro, Empèdocles, cosa curiosa, ninguno vivia en la grecia continental, la mayorìa vivian en lo que hoy es Tutrquìa, conocida anteriormente como Jonia, incluidas algunas islas griegas, y otros como empèdocles por ejemplo, vivian en Sicilia, y las colonias griegas de lsur de italia, conocidas històricamente como La Magna Grecia. continuarà..........
Responder
|
|
 |
<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>> |