La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recabó la declaración de las ocho personas detenidas la noche del viernes por daños y destrozos cometidos en la estación Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
Dos de los detenidos son menores de edad y quedaron a disposición de la Fiscalía para Niña, Niños y Adolescentes, donde se resolverá su situación jurídica.
Los hechos vandálicos se registraron cerca de las 21:00 horas del viernes, en la estación Hidalgo de la línea 3, con dirección a Indios Verdes, después de que una usuaria del Metro denunciara que fue víctima de acoso y tocamientos, por lo que los uniformados detuvieron al sujeto que señaló la afectada.
Rápidamente elementos de la Policía Auxiliar y de la Bancaria e Industrial (PBI) detuvieron al hombre que agredió a mujer, quien sería llevado ante la autoridad correspondiente para responder por sus actos.
En la estación se encontraban integrantes del movimiento #Posmesalto, quienes realizaban una protesta contra el alza a la tarifa del metro y permitían el acceso gratuito de usuarios.
El hombre detenido llamó la atención de otras personas que se encontraban cerca, quienes intercedieron para intentar liberarlo, entre ellos algunos vendedores ambulantes conocidos como “vagoneros”; a esto se sumó el colectivo #Posmesalto y decenas de usuarios que con gritos y mentadas manifestaron su rechazo a la acción policial, sin saber el origen de la captura.
En minutos la tensión se elevó a tal grado que fue necesaria la intervención de elementos de la Policía Metropolitana (granaderos); en total 50 uniformados llegaron para restablecer el orden.
No obstante, la presencia policial generó más molestia entre los presentes, quienes lanzaron todo tipo de objetos contra los policías, por lo que se generó un enfrentamiento.
Durante la trifulca los rijosos rompieron seis torniquetes, activaron los extintores al interior de la estación y rompieron cristales de una de las puertas del tren 592.
Además golpearon a siete policías, entre auxiliares y preventivos, quienes resultaron con lesiones primeras y fueron trasladados al hospital Álvaro Obregón; horas más tarde fueron dados de alta.
Por estos hechos fueron detenidas siete personas y de acuerdo con la PGJDF se trata de: Elpidio Daniel Banda Medina, de 24 años de edad; Víctor Francisco Hernández Lucas, de 20 años; José Luis Calixto Cano, de 18; José David Flores Valdés, de 20; Edgar López Rivera, de 21; María Teresa Cano Pérez, de 50, así como dos adolescentes de 17 años, y 16 años.
Fuentes de la Procuraduría local indicaron que será a más tardar este domingo cuando el Ministerio Público de la Fiscalía de Cuauhtémoc determine si son consignados o no ante un juez penal, o, en su caso, si se les otorga libertad bajo caución.
evn
Responder
|