|
Publicado:
Feb 22 2011 Título:
RETRASO ESCOLAR |
El término retraso escolar se contempla como el desfase existente entre la capacidad potencial del alumno y el rendimiento obtenido, asimismo se contempla como la relación negativa entre la edad cronólogica, el tiempo de permanencia en la institución escolar y los resultados educativos que el alumno ha adquirido.
El retraso escolar se produce cuando existe un desfase entre el rendimiento del alumno y el de sus compañeros de clase, tiene un carácter referencial, ya que mide el rendimiento del alumno tomando como grupo de referencia al resto del grupo del aula.
También se utiliza en ocasiones el término retraso escolar para referirse a la incorporación tardía del alumno a la institución educativa. El retraso escolar tiene graves e importantes repercusiones a nivel social, institucional y personal, pero lo más importante es el hecho de que este problema se puede prevenir, puede ser evitado antes de que ocurra.
Los factores de riesgo pueden ser de diferente tipo: hay factores relacionados con las características del contexto social y familiar del niño y características del alumno, también son considerados factores de riesgo las actitudes e interese hacia la escuela y el trabajo escolar, la escasa participación en el trabajo y en el juego, la evitación del trabajo contribuye a aumentar los niveles de riesgo.
En lo referente a los aspectos emocionales se considera que puede ser motivo de una baja autoestima, falta de autoconfianza y marcado sentimiento de dependencia.
Otro tipo de causas que pueden estar influyendo son las de tipo familiar, la actuación de la familia ante el alumno es decisiva; si ésta tiene expectativas adaptadas a la capacidad del alumno y procura estimularle continuamente, el niño obtendrá un rendimiento coherente a su capacidad, pudiendo incluso mejorarlo.
Las causas derivadas del entorno escolar también deben ser consideradas, el centro educativo debe plantear con realismo su proyecto educativo, procurando que cada departamento lo coordine y lo aplique.
Por último, no se debe olvidar la influencia de las causas sociales, la falta de valoración positiva y la incomprensión de la labor de la escuela por parte de la sociedad puede dar lugar a situaciones desfavorables al rendimiento escolar.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Feb 23 2011 Título:
|
No saben
Si abriran los asilos tengo un client

Responder
|
|
 |
Publicado:
Feb 26 2011 Título:
|

Responder
|
|
 |
Publicado:
Feb 27 2011 Título:
|

Responder
|
|
 |
Publicado:
Feb 27 2011 Título:
|
Líneas mas arriba pueden ver los ejemplos del atraso escolar, no saber escribir bien es un claro ejemplo de ello.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Feb 27 2011 Título:
|

Responder
|
|
 |
|
 |
Publicado:
Mar 01 2011 Título:
|
Acaso estamos en tu rancho
Que piensas. Que todos salimos de ahi 
Responder
|
|
 |
Publicado:
Mar 02 2011 Título:
|
Tú ni de ahí has salido, dudo mucho que hubieras terminado el kinder.
Responder
|
|
 |
|
 |
Publicado:
Mar 02 2011 Título:
|
Y los sentidos no vinieron hoy

Responder
|
|
 |
Publicado:
Mar 02 2011 Título:
|
Te viste en un espejo?
Vientos 333...
Responder
|
|
 |
Publicado:
Mar 02 2011 Título:
|
Es un tema interesante . en mi opinion como alguna vez mencione, se ha delegado en mucho la responsabilidad de educar a los hijos a los maestros, quiza el ritmo de vida donde las madres tienen uno o hasta dos trabajos , asi como el padre no permiten que esten con el niño a la hora de su tarea. .
En un caso especifico de familiares de un amigo, en particular uno de los niños tiene cierto retraso, no se ve un niño normal, cualquiera aunqueno sea medico, pedagogo, psicologo lo capta, sin embargo : los padres han hecho lo imposible porque su hijo acuda a una escuela especial, han ido a hacer sus respectivas quejas a derechos humanos que dicho sea de paso aveces estorban mas que ayudar para que el niño no sea rechazado en la escuela. Me han comentado que el resto de padres de familia estan insatisfechos yhasta han hecho escritos porque no lo quieren en su salon ya que refieren que el atraso del niño es un lastre para el resto de los compañeros, porque la maestra tiene que dedicarle tiempo especifico al niño y deja a los demas en un tiempo muerto.
Son muchos los factores que influyen , como bien se menciona , sociales, familiares , los segundos los mas importantes creo yo, aclarando que no soy experta en el tema de educacion.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Mar 02 2011 Título:
no se vale |
Es muy interesante lo que comentas en el foro, eso además es discriminación ¿dónde estan nuestros impuestos? además que yo sepa esta estipulado que a nadie se le debe negar la educación y en el caso de este peque necesita ayuda urgente!! ¿qué pasa con la insensibilidad y le ineptitud de nuestro sistema? vergonzoso realmente.
Responder
|
|
 |
<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>> |