No cabe duda que en México cada vez estamos peor. Supongo que Javier estará lamentándose de sus declaraciones, pero no por haberse equivocado sino simplemente por haberlas hecho, pues al parecer se le olvidó que al ser el entrenador de la Selección lo que seguía a sus palabras era que se las distorsionaran, que se las sacaran de contexto y sobre todo, que se les acomodaran para "matarlo" que es lo que mejor le sale a la prensa en México, claro con la ayuda de los miles y miles de aficionados poco preparados y convencidos de que lo que leen o sale en la tele de boca y pluma de los periodistas, es la verdad absoluta.
Escucho y re escucho las declaraciones y no encuentro nada de qué alarmarse. No las transcribiré en su totalidad pero describiré el resumen de las respuestas a preguntas directas que se le hicieron, para ver si encuentro compartan mi razonamiento.
Primer pregunta, ¿cómo está México? Respuesta: "Jodido... ha llovido mucho"…, aquí cuestiono yo, ¿acaso no es cierto? ¿En qué momento se dijo que estaba jodido futbolísticamente o económicamente?
Segunda pregunta, ¿y el equipo? Respuesta: "Ahí está... gente joven con talento, viejos con talento y buscando a los once mejores". ¿Algo criticable en esto?
Tercera, ¿Y la inseguridad? Respuesta, "el narco no es igual que antes, ha permeado la sociedad, ahora un lío te pilla en medio". ¿Tan rápido se olvida la matanza de Cd. Juárez como un ejemplo muy recientede esto? Y eso que el "Vasco" ni especificó ni particularizó ningún evento
Aquí abro un paréntesis porque si bien es cierto que a muchos les ofende que lo haya dicho en un programa extranjero en donde a ningún mexicano le gusta se digan cosas feas de México, la realidad es que no se dijo nada que no se sepa en otros países ya. Y si la forma con modismos y acentos españoles molestó, pues critíquenlo sólo por eso, que será cuestionable también, pero no por el contenido de lo que dijo.
Cuarta pregunta, ¿Tienes miedo a que te den un tiro por la calle? Respuesta: "Soy conocido y respetado, pero uno nunca sabe, ahí están los casos de Cáceres y de Cabañas. Tomo mis precauciones". Igualmente, aquí no encuentro nada que no sea verdad y que no se haya sabido ya antes en el mundo. Después habló de donde viven sus hijos y a eso no le encuentro nada de qué se puedan molestar los hoy ofendidos.
Siguiente tema, ¿Cómo está México para el Mundial? Respuesta: "Hay mucha expectativa, Hay voces que se salen de tono y hablan de ser campeones del mundo; México ha sido, 15, 11, y 13 en los otros Mundiales, así que es hablar de un salto muy grande para llegar a los primeros tres y yo trato de ser prudente. Vamos a hacer las cosas lo mejor posible". Aquí creo que está la clave de muchas de las críticas. Es muy fácil decir vamos a ser campeones del mundo y ponerse la soga al cuello. Ser prudente en las declaraciones jamás será lo mismo que dejar de ser ambicioso. Si Javier sueña con ser campeón del mundo no tiene nada que ver con que declare que no es fácil serlo.
En México la gente quiere que le vendan humo porque a eso está acostumbrada. Los medios siempre preferirán por sus intereses, a un técnico que aumente las expectativas de la gente en vez de uno que les ponga los pies en el piso. Un aficionado realista y objetivo verá cada vez menos basura en los medios que uno engañado y apasionado. Me parecen mucho más desafortunadas las palabras de la gente que acomoda estas respuestas para engañar su audiencia y vender una nota que les dará para muchas otras notas más. Hoy no decir que somos los mejores del mundo, cuando nunca lo hemos sido, no es sinónimo de carencia de populismo, sino de falta de ambición. Porque así conviene a los medios. Yo pregunto si todos esos que hablan son los mejores en su profesión o van hacia allá pos su ambición. Entiendo que para ser algo primero hay que desearlo. ¿En qué momento Aguirre renunció a serlo o a desearlo? ¿Al mencionar que el país está inundado e inseguro? ¿O al decir que México nunca antes ha pasado del lugar 11 y que llegar a los primeros tres es un salto muy difícil? Decir y creer que no lo es, es síntoma de ignorancia. Todos los grandes triunfadores saben que llegar al triunfo no es fácil. Jamás habló Aguirre de que no sea posible o de que no vaya a pasar. En ninguna de sus palabras existió eso, pero decir de otra forma lo que dijo, vendería más.
Después habló de estadísticas al decir que en 18 Mundiales el local ha pasado a la siguiente ronda y eso dejaría un puesto para tres equipos fuertes. ¿Mintió acaso? También mencionó que es un grupo difícil, ¿acaso no lo es?
Y la parte en donde más gente al parecer se ofendió fue cuando habló de sus aspiraciones de regresar a Europa y de no seguir con la Selección después del Mundial. ¿Es que eso entonces hoy ya tener aspiraciones propias no es ser ambicioso? Si regresa a Europa y triunfa, ¿ya no será un mexicano exitoso? ¿Tendría que haber mentido o decir lo que dicen todos, 'no es momento para contestar esa pregunta'? Quizás sí, pero tampoco es para "matarlo".
Después habló de su inglés, de opciones entonces de dirigir en Inglaterra y del libro que lee actualmente, y supongo que habrá a quien le pese que haya mencionado que el libro sea en inglés y él sí lo pueda leer, o no sé por donde también se pueda criticar esto.
En fin. A mí me parece lamentable lo paupérrimo de nuestros periodistas que no desaprovechan una para buscar crear polémica y engatusar a la gente. Yo no sé si me estaré equivocando, pero cada vez estoy más en desacuerdo con gente que está por fuera del medio y cada vez opino más parecido a los mejores de adentro. Eso a mí, me ayuda a creer que voy por el camino que me gusta y que considero correcto.
Aguirre no es ningún guerrero falso y lo ha demostrado muchas veces con su capacidad y su carácter, contribuyendo a que México sea mejor, aunque sea en el plano futbolístico, que a mi juicio es algo muy importante y difícil de conseguir. A lo mejor no podría defender que la forma en que lo dijo ni que el foro no era el más adecuado para los que no nos gusta que se hablen las cosas malas de nuestro país en el extranjero, pero nada más. Hay algunos que sí son periodistas falsos y que simplemente contribuyen con sus opiniones de porristas con foro, a que el aficionado mexicano no aprenda más que lo que ya sabe. Es más fácil atacar a los que están en puestos como el del entrenador nacional que hablar con la verdad, para orientar y educar a la gente. Todos los que han tomado ese camino, para mí, son los que detienen el crecimiento de mi país. Y no un entrenador que no quiere crear más expectativas de las que existen ya.
Responder
|