solteros Mexico
Debates <<Volver al Indice

 

el aborto un derecho de la mujer?

MensajePublicado: Oct 20 2009    Título:
tabris_macay | | Invitado

Bingo mi estimado Suicide_Haku, estamos de acuerdo en lo fundamental, en lo biologico.

Se trata de un ser humano en vias de desarrollo y entramos en la materia dura y la que realmente se centra el debate la HUMANA.

Y por ello explico esta parte:
aplicación a seres ya formados y con las características que nos diferencian de los animales

En nuestro egocentrismo hemos creado reglas para nuestra especie, tanto morales como legales. Estas leyes son solo para la especie humana y obviamente solo los que son humanos estan sujetas a ellas. Y el principal de estos factores es el RACIONAL. Razonamos entonces "no somos animales" dicen muchos, yo mas bien digo que somos animales mas racionales, pero esa es otra historia.

El mundo animal tiene normas mas simples, una hembra embarazada de otra especie actua en base a sus instintos, ellas no son concientes de lo que significa un aborto, no existe algo llamado "violación", no existen leyes, no existe la moral, no existe, no existe la maldad, no existe lo eticamente bueno o eticamente malo.

Por ello me temo que todo lo visto en el campo biologico pierde mucha "aplicabilidad" a lo relacionado al aborto. Lo biologico marca lo que somos no el como nos moderemos.

Por ello aun cuando respeto los estudios que se han hecho sobre el Estatus humano del embrión no sirven de mucho a la solución del dilema que presenta el aborto.

Ahora tiene DERECHO un animal de matar a otro ? ahi esta un gran dilema, ahi esta el problema de usar un argumento bioetico en cuestiones legales.

Blandir la bandera de "Bioetica" en la cuestión abortiva es usar solamente 1 factor en una ecuación con demasiadas variantes como lo es la de un aborto.

El aborto es MATAR no "ASESINATO" ya que este termino requiere algo mas que solo "premeditación, alevosia y ventaja" lleva consigo una inmensa carga psicologica tanto del ASESINO como del ASESINADO para alcanzar este termino. O acaso existe el mismo termino cuando un Leon destroza una cebra ?, digo lo hace con la premeditación, con la alevosia y con toda la ventaja que le brinda su evolución de depredador.

Se ASESINA a una PERSONA no a una eventual persona, mucho ojo con eso, o es lo mismo ROMPER un huevo que DEGOLLAR a una gallina ?

Incluso el mismo "derecho a la vida" no escapa de restricciones, si alguien trata de ASESINARME y yo me defiendo y en la disputa mi atacante muere por mi contra-ataque ahi yo no lo ASESINE sino que aplica otro termino muy distinto llamado MATO EN LEGITIMA DEFENSA así que ojo al usar el termino ASESINATO en casos como el aborto, las palabras correctas a las situaciones, en base a lo que significa el termino. Así que de pronto en nuestra sociedad y en nuestra leyes incluso el privar de la vida a otro ser puede ser excento de culpa legal (la culpa se vuelve entonces etica y psicologica).

Espero con esto dejar en claro mi postura con respecto a los terminos Bioeticos del aborto y con ello pasar de lleno al estatuto LEGAL.

Yo si quiero establecer el termino DERECHO A ABORTAR por lo que las propias palabras implican, usar solo el termino "despenalizar" deja las cosas en un termino medio que no es aceptable, ya que significaria que ABORTAR ES UN DELITO QUE NO SE PERSIGUE aguas con esos terminos legales.

Ahora bien, una mujer tiene derecho a DECIDIR EN SU PROPIO CUERPO eso es un hecho, si se argumenta en contra que "El feto no es parte de su cuerpo" es caer en un error de definición, ya que aun cuando no es parte de ella SI DEPENDE DE ELLA con lo cual se rebaja a la mujer al nivel de "RECIPIENTE" y con ello se le quita su derecho de INDIVIDUALIDAD ya que se le impone llevar dentro de su cuerpo a otro cuerpo respetando su INDIVIDUALIDAD mientras se viola la propia.

Estamos ante un caso tragico, eso hay que entenderlo, ya que en esta cuestión SIEMPRE habra violacion a los derechos de Uno o de otro, no es posible conciliar ambas partes en un aborto, ya que o se viola el derecho al nacimiento del nacituro o se viola el derecho a la mujer de decidir sobre su propio cuerpo.

En estos casos conviene hacer una balanza y nivelar hacia que lado los daños son mayores y en base a ello legislar una solución.

Del lado del Feto- Se viola su derecho al nacimiento.

Del lado de la mujer - Se viola su individualidad, se viola su derecho a decidir sobre su cuerpo y que hacer con el (para que no digan que el feto no es parte de ella, mas si es dependiente), se viola su libertad de elección, se violan su derecho a la libertad (en caso de penalizar el aborto), se viola su derecho a superación (ya saben que muchos trabajos no aceptan embarazadas).

Así la balanza de violaciones a los derechos se va del lado de la mama, ya que a esta no solo se le castiga de LEY sino que se le estigmatiza de manera social, se le tacha, se le reprocha, se le ve como "asesina". Etc.

Y si la balanza se inclinara a proteger a toda costa la vida del feto, si se definiera de LEY que una mujer NO TIENE EL DERECHO DE ABORTAR e incluso se le PENALIZA POR ELLO...

Esto que nos garantiza ???, que las mujeres dejaran de abortar ?... NO me temo que la mujer que no quiera un embarazo se encargara de abortar, entonces de que sirve la ley ?, si esta misma se volveria inaplicable, de que serviria esta ley ? si no protegeria realmente las vidas de los nacituros.

Y ojo con todo esto y no he tocado la cuestión de VIOLACIÓN la cual agrava todo en contra de la MUJER.

Por ello mi punto y lo defiendo es que las mujeres deben tener el DERECHO a decidir abortar o no.

Debe darseles ese derecho y claro esta, acompañarlo con el conocimiento, la información y sobre todo LA EDUCACIÓN necesaria para tomar esa decisión.

Cerrarnos a decir "ABORTAR ES ASESINAR" no resuelve nada, hay que buscar soluciones practicas y sobre todo viables para solucionar este caso tragico, siempre velando por que las violaciones a la propia ley sean las menores posibles y afecten en lo menos posible la vida de las personas.

Saludos.

Responder

MensajePublicado: Oct 21 2009    Título:
tabris_macay | | Invitado

Ok, sigamos esto mi estimado Suicide_Haku, mi visión no es necesariamente UTILITARISTA Y PRAGMATICA, aguas con eso, aqui puse mi punto de vista precisamente desde el punto de vista LEGAL, pues como tu lo mensionabas anteriormente:

Cita:
Creo que primero se debe dividir en dos campos la discusión (aunque por supuesto se puede visualizar desde otras perspectivas más); una es el aspecto medico-biológico y otra lo legal,


Me temo que el campo legal obedece principalmente (mas no en todo) a un UTILITARISMO PRAGMATICO.

Ya que una ley debe responder a una necesidad y por ende a un UTILITARISMO. Así que no veo el porque de pronto desviar el tema a lo Filosofico sin atender a lo legal, lo mismo que pasaría si yo desviara todo lo legal nuevamente a cuestiones de Bioetica o biologia, ojo son distintas variantes de un mismo tema, y me temo que no abordaste correctamente el aspecto legal y te fuiste al filosofico para contra-atacar mi argumento. Por ello te pediria que antes de entrar al terreno FILOSOFICO-HUMANISTA primero definamos bien las posturas y las cuestiones legales, así como ya hemos definido y llegado a un punto de "acuerdo" o concordancia en lo referente al campo Biologico.

De igual forma te quiero hacer un comentario sobre algunas cosas que mencionas:

Cita:
una balanza "utilitarista" acerca de quien pierde más; terminas comparando una posibilidad de obtener un puesto laboral (de la mama) contra todas las posibilidades que le ofrecera la vida al embrión. Ese es un sesgo de evaluación.


Ok, tu también caes en un sesgo de evaluación, ya que das por hecho el Nacimiento del feto, das por hecho que este nacera bien y no morira a los primeros días, das también por hecho que este tendra una educación, das por hecho que sera una persona sana y optima para disfrutar la vida.

A eso me referia al mensionar EVENTUAL PERSONA ya que nada te asegura que precisamente llegara a serlo en la sociedad. Por otro lado la mujer YA ES UNA PERSONA y aun cuando no se puede asegurar que vivira para conseguir dicho trabajo o se lo daran, el porcentaje de probabilidades de una vida "digna" estan a favor de la mama por el simple factor riesgo.



Cita:
hay que tener cuidado con los términos legales, yo no me estoy refiriendo precisamente que sea un delito que no se persigue, sino que como otros delitos, este pudiese tener ATENUANTES como AGRAVANTES PODEROSOS.


Ok, pero sigues definiendo que el aborto es UN DELITO en mayor o menor medida. A lo cual nivelo las cosas comentandote que de igul manera un EMBARAZO NO DESEADO TAMBIEN ES UN DELITO ya que estas sometiendo a una persona a usar su cuerpo como incubadora aun contra su voluntad so pena de DELINQUIR ya sea con o sin agravantes. Y a lo que yo voy es precisamente lo contrario, buscar los metodos legales para que esto sea o no un delito en base a un estudio del caso en particular, pero si de fault ya lo defines como delito en todas sus casos estas sometiendo a una persona a un regimen sexista, se que suena extremo, pero es real, ya que esta cuestión es unica y especificamente para el s*xo FEMENINO por lo cual es una distinción de genero y sería por ende un DELITO DISCRIMINATORIO.

Cita:
Muchas personas podrían opinar que a la mujer se le está limitando su derecho a ejercer su libertad s.exual y reproductiva (al negarsele que aborte), sin embargo SU LIBERTAD YA LA EJERCIÓ, y el embarazo es la consecuencia y la RESPONSABILIDAD INHERENTE A EJERCER ESTE DERECHO.


Conste que yo no opino eso, al contrario, soy de la idea dura de que el aborto debe tener una limitante con relación al NUMERO DE ABORTOS, si una mujer tiene mas de 3 por decisión propia entonces optaria por imponer, ahora si, un delito y someterla a un proceso por esa razón. Pero como ya mencionaba antes, solo en casos muy especificos conciderarlo DELITO.

También quiero recalcar sobre la Libertad s*xual del hombre, ya que en la sociedad machista donde vivimos en este tipo de situaciones a la mujer se le sometera de manera violenta (tanto legal como psicologica) mientras con el hombre no pasa lo mismo, dificilmente se le hacen cargos de RESPONSABILIDAD por ejercer su derecho. Por ello un punto mas donde tenemos que corregir el terreno legal en busca de mayor igualdad de generos.

Y para terminar en este post y dejar definida mi postura en cuanto a lo LEGAL, UTILITARISTA Y PRAGMATICO que es la ley, derechos y obligaciones que tenemos todos y cada uno de los que nacemos en este país, y ojo lo recalco de nuevo esto es lo referente a mi opinion sobre leyes y no en lo filosofico en lo cual discrepo en varios puntos, así como discrepo entre lo biologico y lo legal y de lo biologico a lo humanista. Cierto es que en este caso en particular, un caso TRAGICO los derechos de uno serán atropellados en pro de los derechos del otro, así es la justicia me temo. Y para ejemplo esta la encarcelación de una persona, donde a esta se le violan sus derechos de transito y libertad para evitar que este viole los derechos de otros.

Se encarcela al secuestrador para que no secuestr mas, se encarcela al violador para que deje de abusar s*xual de otros. Me temo que esto si tiene que ver con la JUSTICIA en su definición general aun cuando no cuadre con tu opinión personal. El hecho es que esta tiene que ser practica para lograr una mejor armonía entre personas y siempre buscando que cuando se genere un mal esta sea una solución a un mal mayor.

Y termino diciendo nuevamente, Una gallina tiene mas valor que un huevo, por tragico que sean ambos casos.

Saludos

Responder

MensajePublicado: Oct 21 2009    Título:

icon_surprised.gif

Responder

MensajePublicado: Oct 21 2009    Título:
tabris_macay | | Invitado

Cita:
Asi les queda claro o se los explicamos con peras y manzanas?


Así es, por si o por no ya estoy preparando mi material didactico jeje.

Y que onda Hugo, que pex contigo, no te has visto mucho en ADM, ahorita ando con algo de broncas por la operación de mi papa, pero en cuanto mejoren las cosas nos vamos a poner una buena peda icon_lol.gif y no solo eso... sera una PEDA ATEA icon_twisted.gif icon_twisted.gif Que es el mismo delito pero con agravantes jajajaja.

Responder

MensajePublicado: Oct 22 2009    Título:

un *** de palabras y no llegan a nada

no se preocupen si nace o no nace

de todos modos los han matado

cuandos son infantes


hola tabrys!!!!

Responder

MensajePublicado: Oct 22 2009    Título:
tabris_macay | | Invitado

Muchas palabras ??? no lo creo, aun me parecen pocas, los dictamenes que se chutaron en los ministros de la suprema corte eran de mas de 50 paginas, así que aun nos faltan mas palabras.

Temas tragicos como este necesitan de la mayor información posible, despues de todo y como siempre lo he comentado yo no escribo solo para "ganar o debatir" escribo para que todo el que quiera leerme pueda hacerlo y en base a mis debates con otros miembros, el lector pueda ver las posturas y formarse una opinió propia mucho mas completa y documentada.

Ademas este es un tema que nos debe preocupar a todos, ya que quiza en algun momento tengamos que enfrentarnos a estos dilemas.

Haaa cuantos casos conozco de hombres que cuando les dicen "estoy embarazada" lo primero que hacen es hacerce [pen...] o hacerla de doctores y recetar pastillas para la gastritis.

EDUCACION SEÑORES... MAS EDUCACIÓN.

Responder

MensajePublicado: Nov 02 2009    Título:

me resulta curioso leer a hombres opinando sobre lo que tienen (o no tienen) que hacer-pensar-decidir las mujeres... what.gif

Responder

MensajePublicado: Nov 05 2009    Título:
tabris_macay | | Invitado

ricmedinar SOlo me queda por preguntarte lo siguiente, espero tu respuesta:


Supongamos que es una niña de 14 años, apenas va en la secundaria, viene de una familia de escasos recursos, luego llega un tipo y la viola con toda la saña posible, lo cual le genera un trauma profundo e imborrable al recordar a dicho hombre, pasa el tiempo y queda embarazada...

¿Que debe hacer ella?.

Quiero ver que tan lucido es tu pensamiento.

Saludos.

Responder

MensajePublicado: Nov 06 2009    Título:
tabris_macay | | Invitado

Bingo ya estamos llegando a un punto muy importante.

EL ABORTE DEBE SER LA ULTIMA OPCIÓN.

Y precisamente eso es lo que debe quedar en claro como OPCIÓN, tiene que estar presente, no podemos excluirla de manera definitiva ni absoluta, porque siempre estaremos ante casos tragicos donde se tenga que llegar al aborto, y para ello se deben poner limitantes mas no cerrarnos a que POR NUESTRA FE, BUENAS COSTUMBRES Y NUESTROS TANATES NO AL ABORTO.

El aborto es una opción, la mas tragica quiza, pero tiene que estar presente y ser conciderada como tal. Cada caso en particular es unico y tendra dificultades para la persona en cuestión. No se debe definir al aborto como algo bueno ni tampoco como algo malo desde un principio y como un ABSOLUTO. Necesitamos la madurez necesaria tanto s*xual, moral, psicologica y sobre todo SOCIAL para tener una visión mas clara y aceptar que habra ocaciones donde el aborto sera la opción, por ser la menos dañina.

El punto es... dejar abierta la puerta del aborto como opción, si gustan con ciertos candados, pero es mas util una puerta con seguros a UN MURO SIN SALIDA.

Saludos.

Responder

MensajePublicado: Nov 24 2009    Título:
tabris_macay | | Invitado

Así es, aquí las opciones REALES y no del mundo de hadas de "todos los embarazos son "bendiciones del señor"", la Realidad es que el aborto ahí esta, lo quieran o no, es una DECISIÓN de la mujer (aunque les duelan los genitales). Así que hay de varias sopas:


- La pildora del día siguiente.
- (si la anterior falla) Un "tesito" de ruda, clavo (y otros ingredientes).
- (Si las dos anteriores fallan) Unas tomas de Omeprazol.
- (si las tres anteriores fallan) La receta de la casa MI-MI (Mifeprestona y Misoprostol)
- (si las cuatro anteriores fallan) ABORTO CLANDESTINO.

Como verán la mujer que quiere abortar lo va a hacer, poniendo en riesgo su vida de maneras nada agradables (y la mayoria con consecuencias a su salud).

Entonces de que *** sirve poner la ley que proteja la vida, si de entrada no va a dar resultados positivos y solo terminara en un incremento en las muertes femeninas, intervenciones medicas urgentes y al igual que en el narcotrafico, estimulara el enriquecimiento de personas sin ética que solo les interesa el dinero.

Esa es la realidad, ya estamos grandesitos para saber que Alicia y el país de las maravillas es un cuento de hadas para niños. Hoy por hoy, hay abortos y los seguirá habiendo, y las pruebas nos demuestran que LOS PAISES QUE PERMITEN EL ABORTO HASTA LA 12a SEMANA DE GESTACIÓN TIENEN MENORES INDICES DE ABORTOS Y UNA MEJOR SALUD EN LA MUJER.

Saludos.

Responder

MensajePublicado: Nov 24 2009    Título:
tabris_macay | | Invitado

Si quieren la información de las cifras de los países que nombre, pidanmelas y se las hago llegar, no las pongo aquí para evitar spam innecesario. De igual forma hago la aclaración, no soy medico ni yerbero (aun cuando tengo conocimientos básicos de ambos) y estas que les pongo en la lista ME CONSTA por conocimiento de causa que es el siclo que siguen muchas mujeres para abortar. En mi entorno conozco por lo menos a 10 que lo han hecho, 2 de ellas llegaron al aborto clandestino y 1 corre el riesgo de haber quedado infertil. A varias de ellas me ha tocado apoyarlas en este difícil camino, el cual transitarlo solas es un inmenso riesgo que ha llevado a muchas otras al suicidio. Pero es el camino que nuestra hipocrita sociedad les ha dejado, la sociedad las excluye, las margina y las atormenta.

Saludos.

Responder

MensajePublicado: Dic 08 2009    Título:
tabris_macay | | Invitado

Aplausos para exploradoramental.

Tu opinión es mas que bienvenida, ya que como veras la cosa sigue quedando en el debate entre Varones, las mujeres solo leen y callan, cosa que es un enorme error.

La mujer debe empezar a alzar la voz, la doctrina de "Hazle creer al hombre que el gano y al final tu haces lo que quieres" NO ES PARA APLICARLA A ESTAS CUESTIONES.

*** son sus vidas y sus cuerpos los que están en juego y por lo visto la mayoría esta esperando a que llegue un "Principe azul" para que las rescate de la tiranía de los testículos.

HABLEN y LUCHEN POR USTEDES MISMAS. Abortar en silencio es sembrar la semilla para que el resto de las mujeres lo haga también.


Saludos.

Responder

MensajePublicado: Dic 08 2009    Título:
tabris_macay | | Invitado

De acuerdo en parte Suicide_Haku.

Pero olvidas la parte mas triste de este asunto. Es verdad que las mujeres que por su PROPIA DECISIÓN tienen s*xo y no se cuidan, dando como resultado un embarazo no deseado. Pero la otra cara de la moneda son las mujeres quedan embarazadas ya sea por Violación o que simplemente son niñas que no tienen la suficiente madurez mental para una decisión de ese tamaño (ya no se diga la obligación de tener un hijo).

Yo veo el derecho de abortar de manera parecida (no igual) al derecho de la libre expresión, muchas veces esa libertad sera vuelta libertinaje por mas de un@ y mas de una vez se hará un mal uso de ella, es un riesgo que se debe tomar, ya que es mejor tener uno que otro que abuse de el que prohibirlo a todos por igual.

Mi postura es la de que se debe DESPENALIZAR el aborto en lo general y solamente ser catalogado delito en ciertos casos EN PARTICULAR.

Una puerta que debe estar entre abierta y con letreros que informen por todos lados, pero eso si NUNCA CERRADA.

Saludos.

Responder

MensajePublicado: Dic 08 2009    Título:
tabris_macay | | Invitado

En ese punto concordamos, cada caso es muy particular y único. Y la mejor manera de llevar todos ellos es por la vía de la Despenalización en lo General, ya que de esta manera es mas fácil lograr un mejor resultado, siendo este, el de no castigar a las victimas o volverse una ley que violenta al s*xo femenino, imponiendo un embarazo no deseado a una mujer menor de edad o a las que sufren una violación.

El punto donde si no quedamos de acuerdo es en el termino SER HUMANO, en el debate que hemos llevado en el sitio de Ateos Mexicanos logramos una argumentación solida de como NO SE TRATA de un ser humano en sus primeras etapas de gestación, las razones son variadas, pero se sustentan de primera manera en la POTENCIALIDAD del producto de la fecundación, el cual pertenece al genero humano mas no es un SER de facto. Y uno de los ejemplos que mas me gustaron es el que expuso un compañero sobre la POTENCIALIDAD y que mas o menos comenta lo siguiente:

Si a un embrión debe conciderarsele SER HUMANO simplemente por su potencialidad, de igual manera habría que conciderarnos a todos nosotros como Asesinos, violadores, Pedofilos, ladrones, etc, ya que todos estamos dotados dentro de nuestra genetica para convertirnos en cualquiera de ellos, dicho de otra forma todos somos POTENCIALES violadores, Potenciales Asesinos, Potenciales Pedofilos. El punto es que no podemos etiquetarnos ni dar de facto algo que por si mismo es solamente POTENCIAL y no un SER de facto.

Saludos.

Responder

MensajePublicado: Ene 01 2010    Título:

Cita:
me refiero es que una vez que por la causa
que sea (son diversas como lo mencionaron), la mujer
queda embarazada y por sus razones quiere abortar
no tiene eleccion entre si puede o no, en si
nadie le pone una pistola en la cabeza para abortar
pero las leyes, falta de informacion o consciencia de las cosas
y la sociedad misma en muchos de los casos
las orillan a hacerlo.




La vida esta llena de elecciones la consecuencia de las mismas sera positiva o negativa dependiendo la asertividad que se empleo en ellas, en el aborto nadie elige por ti, tu eres libre de decidir si lo llevas a cabo o no, halla leyes que lo aprueben o no tu tienes la libertad de decidir.
Si hablas de falta de información o conciencia de las cosas entonces aquí entra sencillamente la educación, por eso el papel tan importante que tiene esta en nuestra sociedad. Es la educación lo que va hacer la diferencia en varias problemáticas que tiene México.



Cita:
De cualquier forma se seguira realizando, porque la persona esta presionada socialmente, por pobreza, porque es mala y despiadada



la persona que decide abortar no creo que sea mala y despiadada etiquetar alguien de esa forma por abortar me parece muy aventurado, la que lo hace tendrá sus motivos y aun cuando no estoy de acuerdo en la practica del aborto, entiendo que ella tuvo razones suficientes para hacerlo.

Responder



Publicar una respuesta


Ir a página << Anterior  1, 2, 3, ... 46, 47, 48  Siguiente >>

<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Debates



Cambiar a: